DaboBlog Podcast, número 23. Kernel Panic y Manzanas Traigo.

tuxipod.jpgY como desde hace (ya) más de un año, aquí estamos con el episodio 23 de nuestro/vuestro podcast. Como ya viene siendo habitual en los «fin de podcast», justito por la fecha pero aquí estamos ;). Lamentar el borrado accidental en Ivoox del podcast 22, más que nada por algún comentario que habéis dejado, ya está subido de nuevo.

Especial SysAdmin, servidores web en «Kernel Panic» (Próx).

A lo largo de esta semana os daré más información del «especial SysAdmin» en Kernel Panic, vamos a tener al micro a una de las personas que posiblemente estén más capacitadas para hablar de tráfico web (en su caso, «extremo»), optimización, administración, etc. Personalmente, os puedo decir que seremos unos privilegiados por aceptar de tan buena forma la invitación y contar con él para el podcast que saldrá a mediados de mes.

Al igual que en otras ocasiones, os animamos a dejar cualquier sugerencia sobre temas a tratar en sucesivas entregas del podcast, podéis hacerlo aquí o en nuestros Twitters@daboblog@foratinfo@lurphoto@n1mh,@oreixa donde los días de grabación, solemos anunciar cuando empezamos a grabar para que dejéis vuestras propuestas, comentarios o temas que os gustaría que tocásemos.

En el episodio de hoy (duración; 1,56 h)

En esta entrega, estoy acompañado en “Kernel Panic” (mundo GNU/Linux) de Forat (forat.infosistematicos.com,factoriadeblogs.com) que viene pisando fuerte como escucharéis, en el siguiente le toca a N1mh.

En “Manzanas traigo” como siempre por Oscar Reixa. (Planeta Mac, Planeta iPod, Planeta iPhone, Planeta iPad, etc). En el siguiente, tendremos un invitado de mucho peso en el mundo Mac, atentos al audio -;).

Como siempre, os animamos a dejar cualquier sugerencia sobre temas a tratar en sucesivas entregas del podcast, podéis hacerlo aquí aquí o en Twitter donde los días de grabación, solemos comentarlo para que dejéis vuestras propuestas y comentarios o temas que os gustaría que tocásemos aunque también os leemos en los comentarios y cogemos ideas.

> Intro (00:00 hasta el 10:10)

Bitácoras 2010, respondiendo a Joaquin R. F. especial Kernel Panic, Dabo.

> Kernel Panic (Minuto 10:10 hasta  1:07 h)

(Forat y Dabo) Forat da un excelente repaso a las novedades de Ubuntu 10.10. Escucharemos tanto sus impresiones generales como detalles de la instalación (opciones, requisitos, codecs en el inicio), también del escritorio (comentando la decisión de Canonical de apostar por Unity) y lo habitual en nuestros podcast, las aplicaciones que «están y las que no están».

Con una especial atención a Rhythmbox, la utilidad de discos, Ubuntu One junto  su versión «Mobile» para Android y otros al mejor «Forat style». No nos olvidamos de hablar sobre LibreOffice y sí, tampoco de los «Gallifantes» del anterior podcast -;).

> Manzanas Traigo (Hora 1:07 hasta 1;56 h)

(Oreixa y Dabo) En ausencia de nuestro querido Gorka (lur) de nuevo por motivos profesionales (quizás en el siguiente estrenemos  otro nuevo super «becario» -;), Oscar da un repaso las novedades en iOS («La gran esperanza blanca» posible iPhone 5, Jailbreak y sus versiones (o animadversión-«es»), tethering e iPads y las impresiones de Oscar con unos meses ya de uso (también en el Nacional de Rallyes donde Oreixa compite con Suzuki).

Opinión de Oreixa sobre» Lion», la nueva versión de Mac OS X o como dice Apple «Back to the Mac» (lanzamientos, comparaciones con iOS, fechas, posibilidades, etc). FaceTime para Mac (aún en Beta, con bug en el lanzamiento), mención al nuevo MacBook Air con todas las características y versiones, Office 2011 (¿Vs Open Office?) y cómo usar correctamente FileVault y Time Machine para no perder datos así como de cuestiones de seguridad, etc, etc.

Música;

Toda de Actual Proof, (Sunset Leaves, Necessary Spring, Venus in Cancer, World Traveler, Silver Screen, Stratosphere), con Creative Commons, su sección en Sound Click, contando además con el permiso explícito de su autor, mi colega Marc (saludos desde España-;). El podcast está alojado en ivoox.com en el canal «DaboBlog Podcast» donde además os podréis suscribir tal y como os indico debajo en los enlaces junto al audio para que os resulte más sencillo. Debajo el super banner de Forat ;D.

DaboBlog Podcast nº23, «Kernel Panic» y «Manzanas traigo».


Ficha completa en ivoox.com del episodio 23.

[audio:http://www.ivoox.com/daboblog-podcast-n-23-kernel-panic-manzanas-traigo_md_411514_1.mp3|titles=DaboBlog Podcast nº23 – Kernel Panic – Manzanas traigo -|artists=Por Dabo Forat Oreixa ]

Baja >el audioEscuchar o descargar. (Navegadores, lectores de feeds o móviles sin Flash)

Suscríbete al canal En: GPodder | iTunes ico.itunesiGoogle ico.igoogletu lector de RSS ico.rss

¿No ves el reproductor integrado vía tu lector de RSS?, entra con tu navegador web por favor -;)

Nos volvemos a escuchar en la siguiente entrega del podcast (El 1 de Diciembre de 2010), salvo sorpresa !

Archivo del Podcast;

Tenéis también todos los episodios desde el primero en esta nueva sección del blog.

DaboBlog Podcast nº1

DaboBlog Podcast nº2

DaboBlog Podcast nº3

DaboBlog Podcast nº4

DaboBlog Podcast nº5

DaboBlog Podcast nº6

DaboBlog Podcast nº7

DaboBlog Podcast nº8

DaboBlog Podcast nº9

DaboBlog Podcast nº10

DaboBlog Podcast nº11

DaboBlog Podcast nº12

DaboBlog Podcast nº13

DaboBlog Podcast nº14

DaboBlog Podcast nº15

DaboBlog Podcast nº16

DaboBlog Podcast nº17

DaboBlog Podcast nº18

DaboBlog Podcast nº19

DaboBlog Podcast nº 20

DaboBlog Podcast nº 21

DaboBlog Podcast nº 22

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Liamngls

    Oye, oye, estas cosas no se hacen, quiero saber quien es el invitado ese o dejo de seguirte en el tuiter :-P

  • Antonio J Perez

    mola, mola….

    Pero, si mucho David por aquí, David lo ha conseguido, pero ¿cuando vais a conseguir que David aparezca en el podcast con sección propia y todo?

  • dabo

    # Liamngls

    Bah !! Pero si tú eres de casa y además, si le gano a final de año en followers, escuchar en Enero a Oreixa cantar «Vivir así es morir de amor» es impagable xD

    # Aj

    Tú no hables muy alto que estuviste en un tris de entrar en uno y estás en la lista negra !! Como David ;)

    Me alegro que te haya gustado

  • cajon desastres

    ¡A ver que se cuece este mes! ;)

  • dabo

    Ya me dirás bro ;), gracias por la reseña ;D (salís por ahí)

  • mikelete

    ¡Buenas!

    Oyéndoos hablar sobre Unity, y el hecho de que es una pena que se vaya a separar de GNOME (por todo lo que significa para GNOME que su escritorio esté por defecto en Ubuntu), me he acordado de que la semana pasada leí un post en el blog de Jono Bacon (Ubuntu Community Manager) donde explicaba (entre otras cosas) que Ubuntu no se iba a separar de GNOME:

    «Ubuntu no se separa de GNOME– Unity es un shell para GNOME pero no es «GNOME shell». Ubuntu seguirá siendo una plataforma GNOME. 11.04 traerá todos los componentes necesarios para que los desarrolladores de aplicaciones de GNOME puedan hacer funcionar sus programas «out of the box» en Ubuntu, y la versión 11.04 llevará todas las aplicaciones de GNOME que ya conoces. El único cambió es que Unity será el shell por defecto (…)» http://www.jonobacon.org/2010/10/31/unity-some-further-clarification-points/

    Se podría decir (así es como lo entiendo yo) que Ubuntu no seguirá «apoyando» el escritorio de GNOME, pero si el proyecto GNOME. Así que ahí queda eso ;)

    Por cierto, muy completa la review de Forat sobre Ubuntu 10.10. Muy interesante lo de Ubuntu One, que no lo he usado nunca y ya que te dan 3GB gratis no estaría mal usarlo cuanto menos para hacer backups en la nube, muy útiles cuando hay incendios/robos o similares y pierdes el original y el backup.

    Ahm, y gracias por el Gallifante xD

    Un saludo gente ;)

  • mikelete

    @Liamngls: Si sigues a dabo por Twitter ya deberías saber quien es el invitado… :P

  • tat

    Muy grande el análisis de Forat, es un hacha este tío. Perfecto analisis, llevo unos 20 días con la 10.10 y comparto 100% todo lo que ha dicho, incluido lo de Ubuntu One (que por cierto son 2 GB, no 3). Una vez que te acostumbras a usarlo no puedes dejarlo aunque es cierto que todavía hay pocas aplicaciones que trabajen en la nube.
    Lo otro que mosquea es la seguridad de esos archivos…

    Respecto a lo de Gimp va a terminar siendo un clásico que en cada aparición de forat se acuerde de esta puñalada de Canonical :-p y que conste que estoy 100% de acuerdo, es un programa DE PUTA MADRE.

  • dabo

    # Mikelete

    La verdad es que a mi me gustaría también verlo así porque al final, si no hay una separación «de facto» con Gnome eso irá en beneficio de todos. Lo que sucede es que si como bien dices hay voces que no ven la separación, he leído a desarrolladores con peso en Gnome quejándose de este hecho…

    El tema es que de una forma u otra, Ubuntu no vendrá con Gnome aunque iremos viendo y comentando los movimientos y lo del podcast y Liam, me da que algo ya se huele xD más que nada porque nos sigue a los dos !

    # Tat

    Sí, Forat es la leche, ha estado genial en este podcast, una reseña muy completa y quedándose con esos detalles de «calidad» que se te pueden pasar por alto y con Gimp ya sabes que estamos muy sensibilizados y es que no es para menos, software de los grandes, como pocos ;)

    Saludos a todos y gracias por aportar a la conversación

  • forat

    @tat tienes razon compañero son 2 Gb y no 3, al escucharme de nuevo me di cuenta pero ya era tarde :DDD Y respecto a lo de GIMP es que me toca mucho la moral que incluso los organizadores de fotos te manden a el por defecto si lo tienes instalado como editor fotográfico y no venga incluido de serie. Se que se puede hacer algo pesado pero no puedo evitar que al hablar sobre el tema y mas en una review sobre la distro.

    @mikelete ya ves lo que le decía a @tat, son 2 Gb tan solo fue como decía al comienzo de Kernel Panic, ( miedo escénico ) jajajaja, yo uso la nube bastante y sobre todo para tener sincronizadas mis notas con Tomboy. Es un placer encontrar rápido desde cualquier sitio aquello que tenias apuntado y que no recuerdas bien como se hacia …. ;)

    En fin me alegro de que os guste nuestro PodCast es un placer para todos formar parte de todo esto ;)

    Saludos para todos !!!

  • dabo

    Nada Forat, estuviste muy bien bro y sé que no es fácil, enhorabuena !

  • Liamngls

    # mikelete Lo que pasa es que yo el twitter lo sigo y no lo sigo, eso de repasar chorromil tweets cuando enciendo el invento es demasiado para un hombre de mi edad, me entero de los que se publican cuando lo tengo abierto y poco más.

  • EfemeDos

    ¿Habrá versión de FaceTime para windows? Para Apple puede ser una muy buena estrategia, …¿y para Microsoft?

    Un saludo y enhorabuena una vez más a Óscar. A ver si para el próximo episodio ya puedes poner marcas al agua, hombre. :)

  • dabo

    EfemeDos, pues no lo sé la verdad, ahora que lo dices igual lo sacan para Windows vía iTunes o algo así, a ver si Oreixa que anda offline total nos comenta algo y vaya, lo de las marcas de agua a ver si se lo hace algún oyente ;D

    Saludos !

  • oreixa

    Gracias!

    Pues de momento no hay noticias de FaceTime para Windows, pero puede que llegue. Al fin y al cabo Apple liberó el protocolo y quiere que sea un estándar por lo que si no lo hace Apple, alguien lo hará, sin duda.

  • jjmarin

    Hola. Interesante review de Ubuntu 10.10 de Forat. Un par de comentarios:

    1) Como dice Mikelete, Ubuntu seguirá siendo una distribución GNOME, aunque venga con Unity en lugar de GNOME shell. Tened en cuenta que GNOME no sólo es un escritorio, también es una plataforma, y Unity usará esa plataforma además de muchas aplicaciones de escritorio procedentes del proyecto GNOME.

    2) Creo que es también bueno comentar que Ubuntu One no es software libre, tan solo han liberado el cliente [1]. Además, usar el nombre Ubuntu en este producto de Canonical también ha sido criticada [2]

    [1] http://www.chuckfrain.net/2009/05/18/ubuntu-one-thoughts/
    [2] https://bugs.launchpad.net/ubuntuone-servers/+bug/375345

    Mi opinión sobre Ubuntu y sus nuevos proyectos:

    Canonical está invitiendo recursos en diferenciación más que en consolidación de la ecosistema libre en la que se basa. Las contribuciones al código por parte de Canonical es mínima a GNOME es mínima, como se puede comprobar en el informe GNOME census [1]. El mayor esfuerzo de contribución fueron las notificaciones de aplicaciones, pero no fue aceptada por problemas de asignación de copyright, el tipo de licencia y que algunos creían que era mejor integrarlo en GTK+ y no como dependencia externa [2].

    Respecto a Unity, Canonical no ha querido colaborar en el desarrollo de GNOME-shell y apoyar el desarrollo de una nueva shell con sus recursos. Y en Unity, Canonical sigue con su política de asignación de copyright, que hace que mucha gente no quiera colaborar con ellos porque para ello deben ceder sus derechos de copyright, y encima a una empresa privada, Canonical (esa era por ejemplo uno de las razones del abandono de OpenOffice por LibreOffice [3]). Esto se nota en las estadísticas de desarrollo [4]

    [1] http://blogs.gnome.org/bolsh/2010/07/28/gnome-census/
    [2] http://www.advogato.org/person/mbanck/diary/48.html
    [3] http://lwn.net/Articles/414051/
    [4] http://www.advogato.org/person/mjg59/diary.html?start=269

    Para terminar, parece que por lo menos va a empezar a contribuir al núcleo de Linux [1]. Creo que este es un gran paso en la buena dirección para que Canonical sea un buen ciudadano dentro del ecosistema de empresas dedicadas al software libre.

    [1] http://ubuntuforecast.wordpress.com/2010/12/09/canonical-hiring-more-kernel-developers/

  • n1mh

    jjmarin, muchas gracias por el comentario. Se ve que estás muy bien informado de todo cuanto se cuece en Ubuntu, Gnome y, por extensión, Unity.

    Nosotros, y hablo en nombre de forat y mío, tratamos de recabar información, digerirla y contarla de una forma amena y entendible pero también debemos reconocer que tenemos nuestras limitaciones. En algunas ocasiones, afortunadamente las que menos, no podemos dedicar tanto tiempo y esfuerzo como nos gustaría a indagar en ciertos temas y puede que lo que decimos se ajuste más a nuestra percepción que a la realidad. Lamentablemente siempre andamos escasos de tiempo (como todo el mundo, supongo) y es por eso que comentarios como el tuyo nos amplían las miras.

    Gracias, de nuevo, por tu comentario y quiero asegurarte que le dedicaré el tiempo que se merece.

    Un saludo,
    n1mh

Comentarios cerrados.