Una foto con parte de mis libros sobre Hacking & Seguridad. ¿Soy un «presunto delincuente»?

Actualización: Decir que estoy gratamente sorprendido o Impresionado es poco al ver la respuesta de tantos y tantos amigos, entendiendo la necesaria diferenciación de conceptos, además de publicando fotografías de sus libros de Hacking, está todo ahi, en mi Twitter, donde he sacado a mi Timeline sus opiniones y estanterías.

# 2, Daniel, en «El Telar del Geek» entrevista a Jorge Armando Bermúdez (Fiscal Delitos Telemáticos) Aclara muchos conceptos, se agradece dicho sea de paso el apoyo y esos punto de vista explicados de una forma tan clara.

Como he dicho, muchas gracias a todos por tanta seguridad (informática). #Fin

¿Tengo que quemar mis libros?

Realmente no es una pregunta retórica sino más bien, he de hacérmela en base al vídeo de la detención de los «supuestos» o «presuntos» miembros de Anonymous (que tendrá que dictaminar un Juez acerca de su ilegalidad, eso es algo que a mi no me compete, sino a la Justicia) dentro de la «Operación Exposure«, en la que por lo que leo, hay otras 20 personas detenidas.

Cuando vi un RT de este tuit con esta captura de pantalla, lo primero que hice fue buscar el origen por si la foto era «oficial» o no. (me vino a la cabeza una imagen de las famosas máscaras).

Al final, como no daba crédito a lo que estaba viendo, me mandó Oreixa un enlace y acabé visualizando el vídeo (al final de la noticia, 100 mb, formato wmv, lo abre VLC) y no puedo más que expresar mi indignación sobre lo que he visto.

Dejando a un lado las pruebas que hayan encontrado en las detenciones que es algo que se sale de mi ámbito, me parece más lamentable que lo de las máscaras esto que he podido ver ahora. Aquí acabo con el tema de las detenciones a los «supuestos Anonymous», ya que no quiero que se mezclen conceptos bastante aderezados y vitaminados ya, no sólo por la prensa en general (a lo visto me remito).

Aquí la foto:

Aquí dejo (ante la duda) una foto con parte de mi biblioteca (en papel) sobre Hacking y Seguridad Informática, que para mi es lo mismo, para proteger un sistema, has de conocer dónde pueden estar sus brechas.

Dejo fuera de la fotografía otras 2 estanterías con más libros sobre el tema y todos los de programación para no abrumar y cerca de 200 papers en PDF, unos cuantos eBooks,aclarando que muchos de ellos, afortunadamente están en las bibliotecas públicas.

Hack is not a crime

Click para ver en tamaño completo (1024 pix)

Hablemos de Hacking, Cracking y Seguridad Informática:

El recrearse en imágenes de algunos libros que tengo en mi estantería, así como otras lecturas que he podido ver,  como para apoyarse en el hecho de que son unos delincuentes, lo único que fomenta  es que se confunda a un Cracker con un Hacker sólo por lo que lee !! o más simple, alguien que se dedica a trabajar en Seguridad Informática a nivel profesional o simplemente, le gusta, es su afición y se quiere dedicar a ello.

En un podcast de El Telar del Geek ya hablé de «Crackers, Hackers y Hacktivismo»  intentando humildemente aclarar algún concepto frente a la desinformación y ataques masivos que vimos durante el pasado año, en una temporada de confusión total.

Ahora he de hablar del daño que se hace tanto a la profesión, además de la necesaria diferenciación de gente que muchas veces de forma desinteresada, Hackers, término al que le tengo un profundo respeto, personas que buscan ampliar sus conocimientos, se interesan por la seguridad de sistemas propios y terceros (en algunos casos reportando fallos de seguridad y encontrándose a veces con muchos problemas), y de lo que es un Cracker, alguien que realiza actos delictivos (cuando lo dice una sentencia) si ese hecho se ha cometido en un ámbito digital.

Para mi, sería lo mismo que una persona que entra en tu casa a robar por la puerta, o en un entorno web. Y de ahí, a que unos libros sean el síntoma de que haces algo delictivo va todo un mundo, por lo que también se hace mucho daño al propio conocimiento y cultura libre, que bastante presión tenemos ya (mi post sobre la SOPA, Sinde-Wert y los Derechos y Libertades Civiles).

Ante las dudas, para la Policía:

Fundé Daboweb hace casi 10 años y allí, muchos ayudamos desinteresadamente a personas con problemas de seguridad y de otra índole, soy el responsable de la sección de Hacking Ético y Seguridad de la Información en APACHEctl, trabajo como consultor y formador en Hacking & Seguridad Informática (además de otras actividades) como pueden ver en DavidHernandez y no soy ninguna amenaza para la población, o sí, viendo mi librería ¿no? por favor…

Le tengo tanto respeto (como a GNU/Linux) al término Hacker que también junto a otros llevo adelante DebianHackers, Ahh, tengo pendiente un post (estaba a medio escribir hasta que vi ese lamentable vídeo) para El Blog de Seguridad de la Información de INTECO (recientemente me he incorporado al equipo de colaboradores). Quizás mañana, con más calma pueda «estrenarme».

Por cierto, hace unos 15 días reporté a INTECO-CERT un phishing y escribí un post sobre Servidores Web, ataques telemáticos y personas que no se comprometen con su trabajo, participé en el «Encuentro Bloggers de Seguridad 2011» del 5ENISE organizado por el INTECO-CERT junto a otros compañeros de profesión y en la lamentable sección «Autobombo» tienen más referencias.

Añado: Prensa generalista (y no tanto) y despistados / desinformados:

Por lo que si me están leyendo tanto ustedes, como algún medio de prensa, blogger despistado o personas que siguen confundiendo los términos, no soy un «presunto delincuente» por tener esos libros ¿o sí?.

Pero es que aunque fuese cualquier ciudadano con una estantería llena de libros de Hacking o Seguridad, tampoco lo sería, ya que a las personas, hay que juzgarlas por sus actos, no por lo que leen, aprenden o comparten, tanto en Internet, como fuera de La Red.

Así que por favor, no fiscalicen ni la Cultura ni el conocimiento Libre. «Hack is Not a Crime».

 

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • israelmgo

    Sinceramente…… así nos luce, pero un hecho que podría haber quedado en un simple anécdota, debemos criticarlo y denunciarlo, simplemente por la imagen que se da al colectivo Hacker el cual no tiene nada que ver con la imagen y etiqueta que tanto le gusta poner a los medios de comunicación, o nos vende Hollywood, y como siempre sin ningún conocimiento hablar de Hackers cuando en realidad deberían de hablar de supuestos delincuentes, y si alguno todavía se cree que esto de las etiquetas es algo que no tiene porque influir en tu vida que se lo pregunten a una conocida nuestra como es @eugeniabahit y que nos cuente el por que y como acabo esto:
    https://twitter.com/#!/eugeniabahit/status/166573292931645440
    Si, alucinante pero real……

  • oreixa

    Ya se sabe, la WII, los libros, los relojes con MP3 son armas de destrucción masiva. Aunque la pistola que aparece como si nada encima de una mesa, entre papeles y CD’s daría para mucho….

  • Liamngls

    No veo el libro de Kevin Mitnick ¿ese no lo tienes en papel o es que lo has escondido para que no te caiga la perpétua? xD

  • Rastreador

    Pues esa misma pistola la tengo yo desde hace más de 20 años, es de aire comprimido, eso si, en las imágenes casi da el pego.

    Y que tengan cuidado el chema y compañia, menudos libros que venden Y ESCRIBEN en informática64 http://www.informatica64.com/libros.aspx

    La palabra vergonzoso se queda pequeña.

  • javierh

    Vaya! Tengo 4 de esos, voy a acabar en la cárcel :-P

  • Pingback:

    Bitacoras.com
  • Aguila Rabuda

    Dios mio, vaya manipulación más burda con el vídeo ese…¿Y lo de la pistola de balines? Si cuela, cuela ¿no?. Lo malo no es que la policía nos trate de engañar, lo triste es que haya gente que se crea semejantes patrañas. En fin…

    Por cierto, si algún día les da por registrar mi tablet me voy a guantanamo directamente por poseer muchos libros de destrucción masiva.

  • dmacias

    Esperemos que la gente no se crea eso de que los que tienen ese tipo de libros ( muchos seguro) son todos iguales.
    Por esa regla de 3 todo el que posea un libro de politica, economia e incluso derecho habría que fusilarlo directamente ya que día a día estan demostrando que son mas «piratas», peligrosos y dañinos que cualquier hacker ya sea de los buenos o del lado oscuro jeje

  • dabo

    Hola a todos, muchas gracias por pasaros a comentar. Lo de Eugenia es alucinante, que lo retengan en una Aduana…Uno está cansado ya israelmgo de tanta confusión, como explico en el post, una cosa es el tema de la detención y otra muy diferente mostrar esos libros como que de facto, signifiquen algo, que hablen las pruebas, no las lecturas…

    #Oreixa, cierto bro, habría mucho que hablar de lo evidente y lo que no lo es…

    #Liamngls, hay uno ! «El arte de la intrusión», me dejé unos cuantos en el tintero / estantería.

    #Rastreador, es que mezclar la cultura de ese modo con algo delictivo «señalando» o «enfocando» hacia los libros, es algo que no les ayuda ni a ellos con la difusión de su noticia, ni a los que necesariamente tenemos que aprender como traspasar una barrera, para ver desde cómo funciona un sistema, cómo protegerlo o por simple curiosidad / afición.

    #Javier, allí nos veremos si eso significa algo más que lo que realmente es -;)

    #Aguila Rábuda: si te fijas, he separado mucho el tema de la detención de los «supuestos» anonymous porque daría para muchas más opiniones. Lo que no tiene discusión es el querer meternos en el saco de «posibles delincuentes en potencia» en base a nuestros conocimientos, que me cuestionen por mis actos, no por mis lecturas como no he dejado de recordar hoy, lamentable la verdad…

    #dmacias: efectivamente, como otro ejemplo válido te puedo poner las artes marciales (que las he practicado) Creo que ese ejemplo lo podría resumir todo…

    Y he editado el post porque he alucinado con la respuesta de tanta y tanta gente que sabe diferenciar los conceptos. La justicia para los que juzgan, la cultura es de todos.

    Gracias, en serio ;)

  • atotclic

    Hola, es el primer día que escribo aquí, tan solo felicitarte por el buen trabajo realizado, yo también leo ese tipo de libros, hasta en las bibliotecas están, pero sus autores no han pagado sus derechos, y si los tienen o tenemos, es por la inseguridad.

  • dabo

    atotclic, mi más cordial bienvenida, no había visto el tema bajo ese punto de vista pero (gran) razón no te falta. Un saludo y considérate como en tu casa -;)

  • EfemeDos

    Con la publicación de la foto te conviertes en presunto delincuente, seguro que sí. Y es muy triste contemplar como la gran mayoría se traga cualquier noticia en los términos en los que se dan, cuando sencillamente con mantenerse mínimamente informado uno sería capaz de tener su propia opinión.
    Un abrazo. :)

  • dabo

    Hola amigo ;) se me quedó en el tintero contestarte, realmente, te das cuenta de algo que a veces quizás olvidas, pasan los años y lo triste es tener que estar constantemente repitiendo evidencias para mi y muchos otros tantos, tan claras.

    Esto me dice que todo esfuerzo es poco con tal de ayudar a que el mensaje llegue de forma más directa o sin distorsionar, otro abrazo y gracias !

  • Ángel Alonso Fonseca

    Personalmente no me creo que en la policía no sepan perfectamente qué es un Hacker. Tampoco me creo que tengan intención(salvo corruptelas) de llamar a las cosas por un nombre que no se corresponde.

    El hecho de que la policía utilice literalmente el «conocimiento hacker» para entender un universo que en la academia no enseñan(que yo sepa), me hace pensar que, como mínimo, algunos llevan un hacker dentro.

    Otra cosa es la prensa, y los portavoces Policiales, que a veces no saben ni de qué están hablando, y claro, no quieren trabajar más en explicar que donde, dije hacker, digo cracker…

    ¿Le merecería la pena a la comunidad hacker tener la palabra Hacker como marca registrada, y empezar a iniciar querellas por difamación a diestro y siniestro?

    Suena caro, peligroso(¿en qué manos dejamos la licencia?) y, sobre todo histriónico tener que meterle una licencia a tan curioso concepto como es el Hacking, pero, de hecho, el Hacking va de eso: explorar las posibilidades de algo que el mercado pone a nuestra disposición, e ir un paso más allá.

    Si no recuerdo mal, Linux lleva tiempo siendo marca registrada, y ha servido precisamente para blindar el nombre de la mala prensa(entre otras cosas).

    PD: Poooor fin pude acabar de leer (aunque a matacaballo) lo que tenía pendiente…la semana laboral de 25 días se me hace demasiado larga.

    ¡Un abrazo!

  • dabo

    Buenas Angel, se me olvidó contestarte, ando a 200 ;), creo que estamos todos de acuerdo en lo mismo y sobre el tema en concreto, decir que esos problemas de «comunicación» son los que hacen que un mensaje pueda hacer que se produzca un efecto contrario al deseado, como puede ser este caso. Está claro que desde la Policía, Guardia Civil, etc, saben muy bien cómo funciona el tema, hablo a nivel técnico, otro asunto ya es cómo se difunda…

    Un abrazo y gracias por pasar !

  • Neo

    Dabo de tu libreria tambien tengo dos: Linux Guía para administradores de redes y administración de sistemas Linux.

  • dabo

    Bienvenido, somos muchos Neo ;) Saludos !

Comentarios cerrados.