Calentón -:) , Dabo y Naveiras Vs Ubuntu Linux en iBook – Powerbook

Ubuntu.gifPues si, este fin de semana le vamos a dar gas mi colega Raúl Naveiras y yo, os enseñaremos a instalar Ubuntu Linux en vuestros iBook o Powerbook de un modo seguro, sencillo y explicado paso a paso para que no os perdáis. No va a servir de excusa el tema de «las particiones son un lío» -:) , explicaremos como se hace todo el proceso de la forma más transparente posible. Así que nada, este fin de semana mi iBook va a ser «retratado», ya os iré informando pero le daremos salida «rapidito» XD.

Para instalarlo en un PC os recomiendo ver la documentación de mis colegas de Fentlinux, toda la info aquí para instalar Ubuntu en un PC


Solo pretendo que si queréis probar, además del Live CD que a mi me sabe a poco, tengáis, fijaros, solo os digo eso, unos 5 gb para Linux en vuestro HD para que vayáis viendo como va, no vais a dejar de usar el OS X está claro, hombre igual alguno si, pero los dos sistemas conviven perfectamente y yo…por el mismo precio me quedo con los dos.

Es el mítico dos por el precio de uno….-:)

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • ladyblues

    Ay Dios!!! Que Tux nos pille confesados… me pido hacer el reportaje fotográfico ;-)

    Mabel

  • Trebol

    Tiembla tuttis por babiera!!, una pregunta. Sólo es válido para los de la manzanita preciada verdad?? :O ;)

  • Ayrton

    A mí me puede venir bien, pero tengo 2 dudas que son vitales:

    a) ¿Se puede arrancar Linux sin salirse de OS X?

    b) Para hacer una partición sobre un PowerBook que ya está lleno de cosas, ¿se puede hacer sin formatear ni perder lo ya instalado?

    Como las dos respuestas no sean «sí» lo tenéis crudo conmigo, juas :D

  • dabo

    Trebol, para instalarlo en un PC ya os he puesto un link a la info de Fentlinux

    http://www.fentlinux.com/web/?q=taxonomy/term/63/list/

    El tema es que para MaC es fácil pero hay algún paso que no hay que dar o hacer en en PC y si en Linux, sobre todo a la hora de hacer frente al particionado (bootstrap, la propia partición para Linux etc) y no hay tanta documentación o es incompleta, pretendemos hacer algo que sea fiable y que no quede ningún paso sin explicar.

    Ayrton bro no me seas gafe y anímate -:), a ver, para ejecutar Linux hay que salir de OS X a no ser que quieras alguna movida que «emule» pero Linux al 100%..requiere salir, sera el Yaboot (similar al GRub o Lilo) quien se encargue de gestionar tu arranque dual OS X / Linux :D

    Hombre en otro extremo siempre puedes hacer rular hasta un KDE y movidas X11 pero mola tener un Linux 100 %, lo que pasa es que a alguien que usa OS X con su corazón Unix curiosamente no ve las posibles ventajas de Linux al saber que el núcleo es un BSD portado, alguien que usa Windows puede ver más rápido las ventajas adicionales que le aporta. Además como en Mac con Fink y Darwinports hay mucha app nativa de Unix portada pues puede ser menos atractivo o lo puedes considerar menos necesario pero te aseguro que es una experiencia -:)

    Sobre las particiones, el tema es que ahora mismo en mi opinión no hay ningún soft que haga un redimensionado «fiable» de una partición HFS +, hay aplicaciones que dicen que lo hacen pero no iban del todo bien, aunque miraremos lo que haya más nuevo que algo hemos visto.

    En lugar de eso vamos a poner una movida para hacer un backup potente a modo de imagen pero de ´»las de verdad» para que sea todo coser y cantar, así que bro, date por lo menos la opción de la duda razonable XD

  • Ayrton

    Huy, lo veo negro. Para lo único que quizás necesitase Linux es para correr algún cliente de Business Object en el curro (que ahora tengo que correr, es un decir, bajo Virtual PC). Pero si tengo que salirme de OS X y arrancar Linux no me compensa. Normalmente mi PowerBook pasa semanas sin apagarse y me he acostumbrado a la inmediatez del sistema.

    Tendré que investigar si hay algún cliente de Business Object que se pueda portar a entorno X11 vía Fink o algún invento similar.

  • dabo

    Hola bro, supongo que al no ser Open Source no esté portado (corrígeme pero no conozco el soft aunque creo que es de pago no??).

    Parece que hace un mes han llegado a un acuerdo con Red hat y su «Enterprise Edition» con lo que supongo rularía en un Fedora Core que sí lo tienes para tu Powerbook

    http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=17238

    Aquí uno se pregunta más o menos lo mismo que me preguntaba yo, si hubiese algo así «Open»

    :D

    http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/12/13/181238&mode=thread

  • sisipo

    uno q va cogiendo sitio para la clase práctica ;)

    Saludos!!

  • Trebol

    uyyy tendré que leer todo :O y no hacer ningún destrozo en el PC……. me parece interesante y goloso hacer la instalación. ;)

  • AlicateMac

    Me parece que ya teneis otro en clase tengo por ahi un disco duro en una cajita fuera del powerbook que ahora mismo no utilizo.

    Una pregunta tonta se puede instalar en un powerbook G3 no??

  • dabo

    Así me gusta chicos, hay que animarse -:) y Ayrton, tu también que no mola nada ver Linux corriendo en virtual PC por decir algo :D

  • klondike

    Sinceramente, me alegra tu propuesta.

    Ánimo Dabo :-)

  • AlicateMac

    Venga que ya estoy linuxeando con el Ubuntu LIVE, este mensaje te lo mando usando el ubuntu este con el firefox que trae por defecto.

    Ciaoooo

  • dabo

    Vaya como me pone eso XD. a ver si forzamos un poco la máquina jeje

Comentarios cerrados.