¿Porqué GNU/Linux? una historia contada por Goldfinger

arroba.jpgNuestro amigo Goldfinger, participante habitual de Daboweb y este blog, nos cuenta desde su bitácora el porqué de su paso a GNU/Linux con comparaciones y reflexiones fundamentadas para algunos y quizás no tanto para otros pero el habla en voz alta sobre su punto de vista personal y lo deja claro, creo que es una historia interesante contada en primera persona, pros, contras etc.

Explicado de un modo muy serio y además con un espontáneo hilo generado por el omnipresente -:) es como dios, está en todas partes XD Liamngls. Os lo recomiendo, un extracto ;

Siempre me ha atraído la informática, desde niño, recuerdo que cuando se cambiaron los ordenadores en la oficina de mi padre, entró en mi cuarto un Amstrad PCW de reciclaje, no veas como disfrutaba con él, y eso que no podía jugar a nada ya que no era compatible con el PC, recién salido al mercado. Pero bueno yo me lo pasaba como un enano con mi pantalla verde.

Para ver la entrada completa, acceder desde aquí. Buena reflexión amigo :D

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • empanada

    jejejje, cabrito, este parece puesto pa mi :-) muy interesante. Como te comentaba de manera personal ,una vez mas se constata que los usuarios de windows perciben agresividad desde los usuarios de Linux (puede que justificada, pero peude tambien que mal entendida). Espero que esto cambie.
    Ahora tengo que postear en el blog de Goldfinger, no me puedo «morder el teclado»
    ciao!!!!!!

  • dabo

    Es que es difícil quitarse esa sensación y supingo que muchos usuarios de Windows se siente como «atacados» cuando se habla así, no es el caso, creo que lo que sucede es que uno lo cuenta como para «uno mismo» y como lo leen de fuera pues puedes pensar que la opinión de uno va como en contra de lo tuyo o desmereciendote a ti por usar un SO que el rechaza.

    De todos modos esas reacciones también se dan al revés, no se, lo único que puedo decir es que no creo que cuando use en mi curro Windows y en casa OS X o GNU/Linux sea una persona diferente, eso si, también entiendo cuando alguien dice como dice Goldfinger que se sienta mejor usando herramientas y soft 100% libre.

    Lo importante es que cada uno «defienda» su opción con respeto al projimo y que el prójimo entienda que quizás para quien lo dice es algo realmente importante.

    Saludos !

  • dabo

    yo también he ido para allá -:)

  • Liamngls

    Yo estaré en tos laos , pero aquí alguno parece el Gran Hermano erótico/festivo … xD

    Como te comentaba de manera personal ,una vez mas se constata que los usuarios de windows perciben agresividad desde los usuarios de Linux (puede que justificada, pero peude tambien que mal entendida).

    No es eso , ni exactamente así … yo como usuario de Windows no percibo agresividad por parte de usuarios Linux o GNU/Linux … lo que pasa es que no entiendo que intenten convencerme de que el Soft Libre es mejor con argumentos que desde mi punto de vista carecen de ningún valor o fundamento.

    El emule es igual de libre en Windows que en GNU/Linux , a mi me parece muy pro condenarme por tener un Photoshop pirateado , sobre todo si lo hace alguien que se descarga el grandes éxitos de David Bisbal a través de un programa con un icono en forma de cabeza de mula , por ejemplo.

    Me parece superpro que alguien me diga que usa Ubuntu porque es

    «todo tan sencillo y natural»
    «Mientras que en windows tienes que recurrir a cracks, seriales y discos piratas, en linux simplemente instalas los programas y punto. Y no digo que todo en linux sea libre, ahí esta el zend editor por ejemplo.»

    Y luego esa misma persona diga que usa no se que aplicación para romper la región de los DVD’s … aquí en España al menos está tipificado como delito … y en muchos sitios más , de ahí que el DVD Decrypter (por ejemplo) fuese obligado a cerrar el desarrollo y retirar todas las descargas que tenían disponibles … y si no me patina el coco el DVD Shrink también ha tenido que retirar las descargas de su página web.

    Es que si somos tan legales seámoslo para todo , no solo para el Sistema Operativo.

    Y en negrita el TIENES … pues no señores usuarios de soft libre , yo no tengo que piratear nada en mi Windows XP … pero puedo hacerlo , es que ente tener que hacerlo y poder hacerlo hay dos mundo , un mundo técnico y un mundo ético.

    Yo puedo darle montones de argumentos a la gente para que use soft libre , pero el tema de los seriales y los cracks no es uno de ellos , eso solo es algo que existe como posibilidad , nunca como obligación …. el tema del precio si me parece un buen argumento , porque en Windows si es obligatorio pagar la licencia , el conseguir una sin pagarla si es una posibilidad y el ejecutar esa posibilidad si es un delito.

    Yo prefiero que me intenten convencer con argumentos serios , basados en experiencias y hablándome de las bondades de los sistemas operativos , no de las pegas de los demás … que se parece muy mucho a aquello de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

    Ojalá llegue pronto el día en el que haya tantos o más usuarios de GNU/Linux que de Windows , ojalá ….. y que todas las empresas desarolladoras de Soft y de juegos saquen sus productos para la «comunidad libre» , a ver cuantos pros se compran el Dreamweaver , el Photoshop , el Adobe Creator , el Halo 3 (o el que sea) , el Pro Evolution Soccer 12 …. etc .. y a ver cuantos lo consiguen de forma «deshonrosa», a ver lo que se tarda tener que instalar programas antivirus o tener que crear reglas de filtrado más fuertes para el firewall del sistema, a ver.

    Pero agresividad ninguna … faltaría más.

  • ladyblues

    Dios LiamNgls, hoy no deberías parar de escribir. Estás gran hermano erótico a lo ¿1984? sigue dándole porque leerte es leer mi mente y me estoy emocionando.

    Aunque… hago un matiz:

    No es eso , ni exactamente así … yo como usuario de Windows no percibo agresividad por parte de usuarios Linux o GNU/Linux … lo que pasa es que no entiendo que intenten convencerme de que el Soft Libre es mejor con argumentos que desde mi punto de vista carecen de ningún valor o fundamento.

    Yo sí he percibido «agresividad» y la verdad, eso hace que mis ovarios se inflen tanto que estoy a la defensiva con linux y seguramente el día de mañana hasta me haga tan feliz como a dabo, pero de momento, sólo veo la luz a través de comentarios como los de Goldfinger y empanada. Eso es diálogo y no demagogia barata, que es a lo que nos tienen acostumbrados los talibanes del softwsare libre y/o gratuito y algunos talibanes de otros softwares no tan libres ni gratuitos, que el mal está en todas partes.

    En fin, yo aquí tengo mi linux instalado y como no me tira la wi-fi, ni el cable ni nada de momento estoy haciéndome la remolona.
    Saludos.

    Mabel

  • empanada

    Completamente contigo en todo lo que expones ( y expusiste en el blog de Goldfinger).
    El tema de la piratería no es una razón en si misma para usar soft libre, es una consecuencia (positiva, pero solo una consecuencia).
    Si os fijais, creo que en ninguno de mis posts he hecho refrencia a los tópicos (algunos de ellos falsos) de
    «en Linux no hay virus, es inmutable, como el espíritu santo» (pues va a ser que no),
    «linux funciona mucho mejor, es mas estable y mas rápido» (mira, esta va ser que si),
    ni «las aplicaciones de linux son mejores»(ufff, esta es muy subjetiva, y hay que reconocer que programas bastante específicos que, o están verdes aun, o hay pocas alternativas), porque incluso todas estas cosas para mi son secundarias respecto a ala idea fundamental para mi «la compartición del conocimiento».
    Los descubrimientos científicos mas importantes de la historia no se patentaron…afortunadamente para todos nosotros, sino ahora mismo no estaría sentado calentito en casa frenet a este chisme.

  • Liamngls

    Ostia , pues es curioso porque por lo visto (se comenta por ahí) que Apple ha conseguido la patente de la actualización automática , la que entre otros usan Ubuntu y Firefox … supongo que nunca es tarde para patentar algo :?

  • dabo

    En fin, yo aquí tengo mi linux instalado y como no me tira la wi-fi, ni el cable ni nada de momento estoy haciéndome la remolona.

    ifconfig eth0 up (Donde eth0 es es el cable, así activas) el servicio)

    ifconfig eth0 down (lo paras)

    >>>>

    dhcp eth0 (activas dhcp para ese dispositivo de red)

    >>>>

    hazlo poniendo «sudo» delante

    >>>>

    Para que sea automatico cada vez que reinicies añade a /etc/network/interfaces

    auto eth0

    >>>>

    Si quieres configurarlo de forma manual dale un vistazo a «man» ifconfig

    Por cierto, tienes la opción de hacerlo en modo gráfico desde KDE, ve a centro de control y mira las opciones de conexión

    Muac , lo se, no son horas pero la gata me ha hecho un «ping» y estoy enviándle un RST :D

  • dabo

    por cierto, para añadir la linea a etc/network/interfaces

    vim etc/network/interfaces

    Te abre el editor vim con ese archivo en modo «edición» (no puedes escribir)

    – te situas con las flechas del teclado sobre la linea en la que quieres escribir,una vez lo hayas hecho, pulsas la tecla «i» y entras en el modo «inserción»

    Das al intro para escribir esa línea, la escribes y despues pulsas «escape», sales de nuevo al modo edición, luego escribes;

    :wq y le das al intro (w es de write, la q es de quit, «escribir y salir»)

    chaoooooo

  • goldfinger

    Hola a todos, parece que sin quererlo, he iniciado una polémica de tres pares… No era mi intención hacerlo, pero bienvenido sea el debate.
    No debí incluir la palabra «pirata» en el escrito, no quería generalizar, no todo el campo es orégano… Es cierto que hay muchas opciones libres en software para windows, tambien hay software privativo para linux.
    Yo he sido tambien usuario de windows en lo particular, y lo sigo siendo en el trabajo.
    En fin, vuelvo a decirlo, mi intención en ese artículo no era la de atacar a nadie, ni la de evangelizar, o convencer, solo he intentado contar un poco mi experiencia y mis opiniones al respecto, en un tema bastante delicado.

    Un abrazo a todos!

  • empanada

    Ostia , pues es curioso porque por lo visto (se comenta por ahí) que Apple ha conseguido la patente de la actualización automática , la que entre otros usan Ubuntu y Firefox … supongo que nunca es tarde para patentar algo :?

    Pues eso es de lo que hablo Liamngls, las grandes compañías están obteniendo miles de patentes, la mayor parte de ellas son genaralidades o cosas que dan la risa, simplemente para poder entablar luego demandas contra quien no les cae bien a atenta contra sus intereses.
    Es que despues de leer cosas como lo que acabas de poner, me enciendo, no puedo tener una posción neutral entre soft libre y soft privativo, me veo obligado, me veo obligado a defender el soft libre de la mejor manera que pueda y que sepa.
    Entre miles de patentes absurdas, por ejemplo, micro$soft tiene patentado el click de ratón ¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????.
    Como expuse en el blog de Goldfinger, una razón importantísima para usar soft libre es el tema de las patentes, supongo que a muchos esto os parecerá muy «friki», pero es que es muy importante, hay muchísimo dinero en todo esto, y los ordenadores han pasado a un primer plano de relevancia en el mundo en el que vivimos.
    Pues nada, voy a decirle a mi vecino, que es albañil,que patente la masa de cemento, y le imponga un canon a las koplowitz y a florentino perez.
    Esto pa mear y no echar gota.

  • empanada

    Por cierto ladyblues, aunque aprender a usar vim está bien porque todos los unix lo traen de serie, para mi el mejor editor de texto en consola es nano, que viene en Debian y todas sus derivadas (Ubuntu Knoppix…). Es lo mas sencillo que hay.
    Pero bueno, esto ya es entrar en terrenos subjetivos.

  • dabo

    Creo Brother que vas a tener audiencia en tu Blog XD, mi colega maty lo ha reseñado en su Nauscopio, apartado de la izq /Software/Linux/BSD -:)

    Hola a todos, parece que sin quererlo, he iniciado una polémica de tres pares… No era mi intención hacerlo, pero bienvenido sea el debate.

    Para nada, estamos hablando entre colegas, no hay pega, es una pena que no tenga más tiempo para meterme en el tema a saco :D.

    para mi el mejor editor de texto en consola es nano, que viene en Debian y todas sus derivadas (Ubuntu Knoppix…). Es lo mas sencillo que hay.

    Lo tiene lo tiene XD, lo que pasa es que como al final tendrá que acabar usando vim pues le voy dando unos apuntes pero si, para hacer algo rápido y sin complicarse la vida, Nano mola -:)

    Saludos ! y buen rollo for all XD

  • goldfinger

    Creo Brother que vas a tener audiencia en tu Blog XD, mi colega maty lo ha reseñado en su Nauscopio, apartado de la izq /Software/Linux/BSD -:)

    Muy cierto, acabo de ver las estadisticas y las referrals

    Entrando en terrenos subjetivos como dice empanada, yo siempre me he decantado por vim, Nano ni lo he probado, lo haré a ver que tal es..

    Salu2 bro

  • ladyblues

    Empanada! yo el que tengo es el «puto Nano» en honor a nuestro colega bluesero ;-)
    Bueno, en uno de los servers tengo que instalarlo que tuve un pequeño accidente sin importancia y Nano se fue.
    De todas formas tengo que estudiar mucho todavía y estoy perezosa. Menos mal que dabo me somete a la mítica presión.

    Saludinos!
    Mabel

  • dabo

    Menos mal que dabo me somete a la mítica presión.

    jeje voy a parecer un «instigador» XD , el nano está muy bien cuando quieres hacer algo rápido la verdad, es muy intuitivo y fácil de usar pero creo que te acostumbras a la maldita y nada intuita XD vi/vim y luego es difícil salir de él, también es cierto que en mi caso la ayuda a la sintaxis correcta del texto escrito (C, html, php etc) para mi es muy útil -:)

    De todos modos el Nano ya digo que es muy recomedable y amigable 100 % y es que hasta nombre es simpático :D

  • empanada

    Depende bastante del uso que le des, por lo que veo tu lo usas para programar (o dar retoques a cosas de manera rápida), y está claro que para programar con nano, como que no. Bueno, yo hago pequeños scripts de shell, pero unas pocas lineas normalmente, si el código crece ya no es funcional.
    Yo lo uso mas que nada para editar archivos planos de texto, de configuraciónes(interfaces sources.list, xorg…, y para eso es lo mas rápido, y tan tan sencillo que, pufff, despues lo hecho de menos.
    Lo primero que tuve que instalarme en FreeBSD, porque no podía vivir sin el. :-) .
    Este tipo de debates suelen ser bastante enriquecedores, porque cada uno expone los argumentos que tiene para usar una u otra herramienta, y todos salen ganando.
    Ahora, en lo que no voy a ceder ni un ápice es en lo que dice Mabel: «el puto nano», ese es el MEJOR. :-D

  • ladyblues

    ifconfig eth0 up (Donde eth0 es es el cable, así activas) el servicio)

    ifconfig eth0 down (lo paras)

    >>>>

    dhcp eth0 (activas dhcp para ese dispositivo de red)

    Ottia, no había leido esto, pues mira tú… igual me pongo a ello ahora. Tengo aquí una guía de unix para gilipollas que me servirá de información y ayuda adicional.
    Haré una firme promesa:
    No volveré a escribir en el daboblog hasta que no lo pueda hacer en linux. Será un momento de gloria y todos sentiremos el éxtasis. Lloraré de emoción. Eso sí, la promesa sólo es válida para el próximo mensaje, no para LOS próximos. Que una cada vez es más maquera.

    Muac y a ver si dormimos más, gañán. Que LiamNgls te vigila y luego me lo cuenta todo el muy chivato :-)

  • Trebol

    Permitirme la intromisión ………. que gozada con el tema estoy disfrutándolo :) :D

  • empanada

    Permitirme la intromisión ………. que gozada con el tema estoy disfrutándolo :) :D

    jejejje, eso es en tono sarcastico no? :-)

  • Trebol

    Noooo! …….. todo lo contrario, no entiendo mucho del tema y de esta manera a la par que habláis claro cada uno con lo que piensa, aprendo. En todo caso me ponen los dientes largos ;)

    Saludos.

  • ladyblues

    A y 20 me puse y son y 21, emitiendo desde linux, ha escrito para ustedes Ladyblues….

    XDDDDDDD la nena rules, honey.

    Mabel

  • ladyblues

    Por si hubiera dudas…

    Click aquí

  • ladyblues

    Por cierto… ¿qué coño es el software este de edición de imágenes? menuda paquetada… en fin, no pinchéis en el enlace que de momento y hasta que no consiga que se vean las capas que quiero que se vean no hay nada. Por todos los diablos…

  • empanada

    vamos esa ladyblues desde linux!!!!!!!!!

    qué coño es el software este de edición de imágenes? menuda paquetada

    ¿¿???
    ¿Al que trae Ubuntu te refieres? Bueno, supongo que Gimp. Para vectoriales tienes sodipodi o xsara xtreme.

  • ladyblues

    No, no es el Del Krita krita deeeeeeeeeeel… ya meri jumbaaaa

    El caso es que he vuelto a os X porque no me rulaba el teclado bien y hasta por la tarde no puedo ponerme a configurar movidas. Curiosamente ha desaparecido la partición linux de mi vista… DIABLOS! en fins, mola, tengo cosillas para entretenerme y pasar el día.

    Di la verdad empanada man, estás tan orgulloso que te apetece dar brincos. La pequeña bluesera se ha conectado desde su linux como un paisano. Blues rules!

  • empanada

    la verdad que si!!!!!!!!!
    ¿Hay algo mas libre que el Blues?…¿cual es el complemento perfecto para un buen bluesero? Un buen SO libre.
    Valeeeee, tambien aceptamos barco, digoooo MacOSX, pero porque liberan código y algunas cosillas mas :-DDD
    Supongo que Gimp ya lo conoces (probablemente lo tengas inclus en MacOSX).
    En cuanto a gráficos te comento los que yo tengo, aunque si te digo la verdad no son los que mas uso:
    Gimp como editor (me sobra por to los laos)
    kuickshow como visor: sencillo y cumple su función de sobra (que supongo ya lo tienes porque me parece que has instalado kubuntu ¿no?, porque sino lo del krita no me pega)
    kooka para escanear (+los motores OCR ocrad y gocr para reconocimiento de caracteres).
    Dia (para creación de flujogramas y esquemas), una especie de MS Visio
    Hugin (un panorma stitcher: para unir fotos y hacer esas fotos panorámicas que tienes por ahí colgadas ;-) )
    tambien tengo Blender (un modelador 3D, pero lo instalé por curiosidad, no tengo npi de usarlo) y Qcad (dibujo técnico: idem)
    Y como te comenté antes tienes Sodipodi para gráficos vectoriales o xsara xtreme.

  • ladyblues

    Diablos ¿y dices que de todo ese software no tengo que buscar serials ni nada? jijijijij me parece que me lo voy a pasar teta. Esta tarde me pongo a Junior Wells y le doy gas a todo eso!!!! yes un fenómeno social tú.
    Escucha, es que el Krita ese me dió un pelín de mal rollo. Me suena a Kriptonita y ya sabes como le sentaba eso a superman. Ahora tengo que hacer rular la wi-fin porque me he acostumbrado a lo bueno y yo la taberna y demás me las curro cómodamente desde la camina por la noche y el cable es privativo. ;-)

    Lo de sodipodi… ¿quién coño escoge los nombres? ¿está colocado todo el día? :-)

    Mabel

  • empanada

    En la taberna tenemos un «azote del mal»…yo soy una especie de «azote de billipuertas» :-D

  • ladyblues

    Jejejejeje el azotel del mal es un fenómeno que debería venir en cada sistema operativo jajaja ;-) junto con evilblues. Un tadem único. Se complementan muy bien.

    Hay que ficharlos a los dos!!!

    :-)

  • ladyblues

    Por cierto, jejejeje ¿qué hace tux con el logo de haciendo el mal?

    Pinchad aquí

  • empanada

    jajajaja, esa foto es brutal

  • ladyblues

    Jejej sí, son Azote y evil… FIJO!!!!

Comentarios cerrados.