Cómo ejecutar Photoshop CS2 en GNU/Linux con Wine.

cs.jpgUno de los grandes handicaps que encontramos usuarios que estamos metidos en temas fotográficos o en mundo del diseño bien sea como aficionados o profesionalmente es la ausencia de Photoshop (entre otros) en GNU/Linux.

Las excelencias de programas libres como The Gimp las conozco pero con las cosas de comer por más que nos deje de gustar…no se juega.

Este hecho a mucha gente bien le hace permanecer en Windows o Mac (en mi caso en el portatil tengo Debian y Mac OS X instalados y según necesito algo del PS «reboot») total o parcialmente.

Desde Knihx.net nos traen un interesante «Howto» sobre como hacer correr Photoshop CS 2 en GNU/Linux mediante el emulador de Windows «Wine«.

Aquí todo el artículo completo sobre la instalación.

Visto en meneame.

Por cierto, igual me animo (y como que me Jode un poco meter Windows en Debian ;D) a hacerlo y os cuento. Saludos -;)

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • marcosrh

    No se yo que tal irá sobre emulador, será cuestión de probarlo, aunque la verdad es que tengo mis dudas.

    Un abrazo dabo

  • dabo

    Hombre, la verdad es que no puede ir igual que si fuera «nativo» pero también decían que el PS en Macintel no rulaba bien y yo lo vi en un iMac de los nuevos y vaya, nada nada mal. Lógicamente en Wine no se acercará a la velocidad incluso del caso anterior pero…está por ver el rendimiento.

    Saludos !

  • empanada

    Wine requiere una instalación de windows, con lo que pierde (desde mi punto de vista), toda su gracia. Aun así es un proyecto que me merece un gran respeto, y que sin duda ha ayudado a que, sobre todo hace unos años, la gente que tenía dudas se pasara a Linux, sabiendo que incluso desde Linux podía ejecutar binarios de windows gracias a Wine.
    Para MacOSX a mi me parece la reostia MacOnLinux (MOL).Yo lo he instalado y probado en el viejo G3 266 de mi padre, y aunque aqui está limitado por su baja velocidad de procesador, me sigue impactando lo fluido que va.
    En el iBook G4 de mi madre me atrevería a decir que es operativo al 100%. A falta de probarlo a fondo, porque en realidad en ese iBook MacOSX es un objeto decorativo mas que otra cosa.
    En Debian, si va todo bien, lo puedes tener funcionando en unos 5 min.
    Por supuesto se trata de un proyecto libre :-D.
    página de MacOnLinux
    Para instalarlo en Debian «HOWTO: MOL, Debian, BenH kernel»es un fantástico resumen para su instalación en Debian, está orientado para los que usan un kernel de los preparados por «benh», pero te vale uses el kernel que uses.
    Aprovecho para comentar que Benjamin Herresmichdt (no me acuerdo si es esta la ortografía :-( (alias Benh), es desarrollador Debian, miembro muy activo de las listas DebianPPC y Debian kernel, y programador que ha contribuido y creo que aun lo hace en el desarrollo del kernel, en cosas referentes a arquitectura ppc. Es toda una eminencia en lo que se refiere a Linux y PowerPC.

  • aj

    Yo lo cierto es que soy un inculto en esto del Wine y la emulación (siempre he tenido un equipo desfasado, como para emular programas :-) )

    Pero en el curro he instalado el AudioGrabber sin tener que hacer nada con el windows (supongo que como no hay que tocar nada del registro no hace falta instalar primero en windows)

    Es otra opción… aunque ejecutar un peso pesado en un emulador… no se no se….

  • dabo

    Muy buenos apuntes empanada,

    Aprovecho para comentar que Benjamin Herresmichdt (no me acuerdo si es esta la ortografía :-( (alias Benh), es desarrollador Debian, miembro muy activo de las listas DebianPPC y Debian kernel, y programador que ha contribuido y creo que aun lo hace en el desarrollo del kernel, en cosas referentes a arquitectura ppc. Es toda una eminencia en lo que se refiere a Linux y PowerPC.

    Está bien saberlo ya que el desarrollo es algo necesario para esta platforma, por cierto, seguimos sin ver flash XD desde PPC. A ver si abren de una vez el tema que ya les vale y vaya, no me muero por no verlo pero quiero ser yo quien decida si verlo o no -;)

    Es otra opción… aunque ejecutar un peso pesado en un emulador… no se no se….

    Cierto Aj, además uno piensa «si de todos modos voy a usar un soft propietario como es PS y además Windows…lo hago desde OS X….que va mejor.

    Está claro que teniendo OS X junto con Debian me plantee si merecera la pena pero me gustaria al menos probar si tengo algo de tiempo.

    Saludos !

  • aj

    Cierto Aj, además uno piensa “si de todos modos voy a usar un soft propietario como es PS y además Windows…lo hago desde OS X….que va mejor.

    Calla calla, no me tientes que bastante lo estoy ya… :-)

  • jmflexas

    Yo no quisiera equivocarme, pero Wine me parece que NO emula sinó que sustituye llamadas al API de Windows por las suyas propias, por lo que creo que tendría que ir bastante fluido.

    Corregidme si me equivoco.

  • jmflexas

    Por cierto… me parece una estupenda noticia, y en cuanto consiga configurar mi wifi (que no encuentro drivers para mi tarjeta), intentaré ponerme a ver si saco algo en claro con la instalación de CS2.

    Saludos.

  • dabo

    anda Aj, gastate la pasta que vas sobrao XDXD.

    Jm, es interesante lo que comentas sobre el método de emulación y como dije, en un MacIntel el PS sin ser nativo para ese chip iba pero que muy muy bien.

    Por cierto… me parece una estupenda noticia, y en cuanto consiga configurar mi wifi (que no encuentro drivers para mi tarjeta), intentaré ponerme a ver si saco algo en claro con la instalación de CS2.

    Yo para Debian tengo el driver de «broadcom», no recuerdo la página del proyecto pero era de Gentoo y luego tengo un sript para lanzar la interfaz y que tire la wifi pero vaya, el tema está más documentado ahora.

    Ya me cuentas, saludos !

  • jmflexas

    He pasado una consulta a daboweb, a ver que tal.
    Gracias.

  • hcasado

    Mu wenas:
    mmmmm Parece interesante, habra que pobrar….. no si si probar o comprarme un mac intel. Por si aca primero pruebo

    Mucho saludos

    Hugo

  • dabo

    He pasado una consulta a daboweb, a ver que tal.

    A ver si tengo tiempo y le doy un vistazo pero vaya, por aquí andan algunos mods de GNU/Linux allí -;)

    Por si aca primero pruebo

    jaja, que tal campeón?? pues si, la verdad es que es mejor probarlo primero y luego ya vamos viendo -;)

    Un abrazote !

  • jmflexas

    Al final he probado el método de instalación y os comento.

    Ejecutarlo…, he conseguido ejecutarlo, aunque con algunas dificultades. Por ejemplo, la clave del registro de Windows a la que se hace referencia en el artículo no existe en mi instalación. Supongo que porque tengo Photoshop instalado como parte de la Creative Suite y no debe funcionar igual, pero bueno… buscando dentro de la misma clave [i]uninstall[/i] encontré referencias en otra clave a lo que podría ser una alternativa.

    Por otra parte, no he conseguido abrir ninguna imagen RAW. Yo me imagino que como el ACR funciona como un plugin independiente de PS, debe tener su propia clave de instalación y hasta que no demos con ella no habrá manera de ejecutarlo. Lo mismo le pasa al Bridge, que no se ejecuta.

    Otro problema secundario es que si tienes instaladas las herramientas de compiz, simplemente no funciona. Es capaz de arrancar, pero no puede abrir ningún tipo de fichero, ya que revienta.

    Obviando estas dificultadas, debo decir que una vez arrancado (el arranque es lento) el manejo del aplicativo es muy fluido en las herramientas básicas. Todavía no he podido meterme de lleno con los plugins y otros procesos, por lo que no conozco el rendimiento y si es/son posible/s ejecutar/los, pero me parecía interesante compartir una primera valoración para comentar que el proyecto WINE me parece de lo más interesante a nivel de compatibilidad entre plataformas.

    Saludos.

  • dabo

    Vaya bueno, eso si que es una crónica jmflexas, si quieres escribir algo una vez hayas dado más o menos con el tema a fondo solo tienes que mandármelo y le damos gas, a ver que tal va con los plugins ;D

    Saludos y gracias por comentarlo !

Comentarios cerrados.