La administración de Munich y su migración a GNU/Linux

gnu_linux.gifEstaba dándome una vuelta por Slashdot y me he encontrado con esta información de «Heise Online» en la que se habla del cambio que están llevando a cabo en Munich.

En dos ocasiones he estado en esa ciudad y a pesar de que no me veo viviendo allí ni de casualidad (son más aburridos que el discurso de Ramoncín-;), si que os digo que se respira modernidad por los cuatro costados.

En el artículo dicen que la capital de Baviera planea terminar su migración actual de más del 80 por ciento de sus sistemas de escritorio a GNU/ Linux antes de 2008. Los primeros funcionarios en utilizar sofware abierto en la administración, comentan que están satisfechos con el resultado.

Leo también que el alcalde de Munich, Christine Strobel, dijo recientemente en una feria tecnológica que «estaban muy contentos con la migración y que no era un gurú de la informática pero que no le fue difícil adaptarse al nuevo software» (no me digáis que no tiene que molar ir a hacer un asunto a una oficina municipal y ver a alguien tirando de KDE -;).


Por lo que se ve, antes de fin de año, unos 200 lugares de trabajo, funcionarán una distribución especial llamada «LiMux». Si todo funciona según lo planeado, la mayor parte de los aproximadamente 14.000 PCs que hay en la administración pública, completarán la migración antes de 2 años.

También comentan que aunque algunos de los programas en Windows y GNU/Linux son muy similares, (MS Office OpenOffice por ej), los usuarios en los primeros días del cambio y al haber adquirido hábitos de uso arraigados, pueden encontrarse un poco perdidos pero Jens Barth, director del proyecto, dijo recientemente a un semanario Aleman que “eso cambiará rápidamente cuando la gente note que sus ordenadores realizan sus tareas del mismo modo que antes y en algunos casos igual o mejor y de un modo sencillo.

El proyecto está basado principalmente en una distribución de Debian GNU/Linux (3.1), usando como entorno de escritorio KDE 3.5 y OpenOffice 2.

Muchas veces tendemos a mirar a Alemania como un referente en cuanto a avance e innovación, a ver si ejemplos como este también se tienen en cuenta en nuestra administración publica, porque a pesar de que hay provincias donde se están haciendo algún giro hacia el software libre, en mi opinión estás iniciativas se quedan cortas y para acabar, recuerdo que todavía hay sitios web estatales en los que solo se puede entrar con la basura de Internet Explorer

Artículo original, (en Inglés).

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada