Microsoft, Novell, la GPL y la FSF

protesta.gifComo sabéis, el acuerdo comercial entre Microsoft y Novell, distribuidor de SuSe Linux, como para poner un «GNU» por delante ;D, está dando mucho que hablar.

Ahora quien pone el grito en el cielo es la FSF (Free Software Foundation), se acusa a Novell de violar la licencia GPL cosa que es cierta y vaya, se han cubierto de gloria.

Porque de todos es sabido que SuSe de «open» tenía lo justo como para poder seguir distribuyéndose pero ahora…

El acuerdo al que han llegado es por 5 años, reconociendo el distribuidor de SuSe que hay código en Linux que vulnera las patentes de Microsoft con lo al posicionarse de ese modo, Novell no podría seguir distribuyendo Linux al vulnerar la GPL. Este punto del preámbulo lo deja claro;

«Queremos evitar el peligro de que los redistribuidores de un programa libre obtengan patentes de forma individual, haciendo el programa propietario en la práctica.

Para evitar esto, hemos dejado claro que cualquier patente debe ser licenciada para el uso libre de todo el mundo o no licenciada en absoluto

En fin, mala noticia para el software libre. Debian GNU/Rules -;)

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Gepetto

    Es un poco pronto para llegar a conclusiones, pero creo que esa alianza no beneficia para nada a la comunidad de software libre, sólo beneficia a Novell y Microsoft.

    Los usuarios de Suse clientes de Novell se verán beneficiados porque podrán tener una plataforma ‘Open source’ y ‘Microsoft certified’. Y no sería de extrañar ver en un futuro a terceros fabricando software y hardware ‘only for Windows & Suse Linux Enterprise’.

    Por el momento, el resto de distribuciones (incluida openSuse) se quedan fuera.

  • dabo

    Gepetto;

    sólo beneficia a Novell y Microsoft.

    Ahí lo has resumido todo -;)

  • Liamngls

    Ahora se dice: «Es más malo que un acuerdo entre M$ y Nov€ll» xD

Comentarios cerrados.