GNU/Linux en primaria….

gnu_linux.gifHace unos días, pude comprobar como en un colegio de Gijón, en el aula de informática (educación primaria), convivían en los discos duros Windows y GNU/Linux.

El aula y la red estaban muy bien montadas, unos 20 equipos, pantallas TFT de 17 «, conexión a Internet etc etc. Los alumnos en esa sala toman al menos una hora a la semana de clases de informática.

Este hecho me hizo reflexionar, por un lado, me llevé una gran alegría cuando me dijo mi amiga Eva ; «Hay Linux también instalado». Imaginar lo que se siente cuando ves un arranque dual y piensas en críos de 8 años navegando con Konqueror o firefox, escribiendo en Abiword o haciendo presentaciones en Open Oficce…

Luego abres un poco los ojos y ves la realidad, ves a la responsable de informática que hace milagros con el presupuesto que les dan (tenían pendiente la llegada de unos Tablet PC), intentando acercar la tecnología a la escuela, con ilusión, implicándose en ello, con pequeños avances que son mayores de lo que parecen y es cuando te das cuenta de que bastante tiene…

¿Porqué digo bastante tiene?, lo digo porque después me puse a pensar si alguna vez uno de esos equipos ha arrancado alguna vez en algo que no sea Windows, pensé en que realmente es gratificante ver una alternativa libre lista para usar en la escuela pero que si hay una copia de Debian instalada que nunca se abre es como si no existiese…

Bastante tiene con lo que hace como para paliar la carencia de un sistema educativo que falla desde la base. Si a los profesores se les formase en el uso del software libre y se les dieran las pautas adecuadas, para ellos sería más fácil ayudar al cambio o a ver como más real la alternativa.

Sin la formación adecuada, para ellos eso de «Linux» es algo incomprensible y una fuente de más dolores de cabeza, es difícil hacerle creer a un crío que lo que usa en casa en el ordenador de sus padres no es la única alternativa, pero más difícil es enseñar a otros lo que nadie les ha enseñado…

Creo que el uso de GNU/Linux en la escuela enriquece y mucho, es como estudiar un idioma, sin proponerlo como algo excluyente sino como un complemento, un chaval de 9 años tiene la misma capacidad de aprender a usar tanto un escritorio de Windows como uno con KDE o GNOME, fijaros que ya no digo más, pongo «la misma capacidad».

Quizás algun día el hecho de que estén los dos sistemas operativos instalados deje de ser algo anecdótico o para (no hablo en el caso que nos ocupa) cumplir un expediente…

Dedicado a mi amiga Eva -;) (Baviera) y a esos anónimos profesores que se molestan e implican más de lo que puedan hacerlo a veces los propios padres o todo un sistema educativo que independientemente del color del gobierno que lo dirige, casi siempre va muy tarde…

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • baviera

    La verdad es que ya me gustaría a mí utlizar el arranque en Linux más de lo que lo hago, pero primero empezamos con windows que es lo que tienen la mayoría de los alumnos en su casa para que puedan practicar, y de vez en cuando entramos con Linux (cuando ya son un poco mayores) para que vean un poco de qué va.

    Dos puntualizaciones:
    – El presupuesto no existe así como tal: la Consejería de Educación envía dotaciones avanzadas a los centros que presentan proyectos de utilización de las TIC integradas en el currículum, por eso estamos a la espera de que nos lleguen los tablet-pc.
    – Los alumnos no reciben «clases de informática», se trata más bien de una «alfabetización digital» integrada en el currículum de cada área, utilizando las TIC como una herramienta de trabajo más en el aula. La línea actual no va por «ir al aula de informática», sino por «llevar la informática al aula habitual del clase».

    Y volviendo al Linux, uno de los debates que hay en educación es sobre la conveniencia o no de utilizar software libre. En Asturias se ha optado por una solución mixta, pero hay comunidades que han apostado duro como Andalucía y Extremadura. Os dejo un par de enlaces por si estáis interesados en el tema:

    http://www.guadalinex.org/modules/news/

    http://www.edulinux.cl/index.php?id=92

    Y por último gracias, Dabo, por haber dedicado un artículo al mundo de la educación, donde vamos haciendo lo que podemos y lo que nos dejan. En Asturias no podemos quejarnos: es pionera en muchas cosas y hay un grupo de gente muy implicada y apoyada y alentada por la Consejería de Educación.

  • cezonillo

    Hombre si tenemos en cuenta que en la carrera de Ingeniería Informática se utiliza bastante más Windows que Linux,… De 8 salas disponibles en la carrera superior sólo en uno tienes la opción de arrancar bajo Ubuntu y es para programar en LISP (bufff).

    Alguna que otra práctica toca programar en Linux pero normalmente bajo una terminal abierta en un servidor.

    Por no decir que no hemos visto un MAC OX S ni de lejos.

    Hombre yo he de reconocer que me parece más intuitivo para una persona que empieza Windows que Linux pero si empezamos a familiarizarnos desde tempranito con Linux le veo muchas más posibilidades ya que estamos ante software libre en el que podemos participar y se nos permite conocer más en profundidad lo que manejamos si tenemos interés en ello.

  • Pingback:

    meneame.net
  • dabo

    Gracias Eva por la explicación y Cezo, ya os cuento algo con más calma -;)

  • roxu

    Hola a todos, no conocía este blog.

    Eva (Baviera) me pidió que pusiera aquí el uso que hacemos en Formación Profesional de Linux. Ahí va.

    Deciros que, al menos en Asturias, en los ciclos formativos de Informática, se usa linux desde 1996. Si, prehistoria de la informática que conocemos hoy. No de una forma sistemática, sino siempre voluntarista, aunque hay que decir que en estos últimos años, al menos en los módulos de Sistemas, Redes y, también en otros como Análisis o Desarrollo de Aplicaciones (con el uso de BBDD como Oracle o MySQL) y Desarrollo de Funciones, la integración de Linux en el currículo de los módulos (asignaturas) de FP es habitual.

    Volvamos atrás. No existía aún la nueva FP (los ciclos formativos que conocemos hoy), y en la asignatura de Teleinformática hacíamos prácticas de correo electrónico con el cliente Eudora (en windows 3.11 con Trumpet Winsock) y un Linux slakware (Kernel 1.0.algo) instalado ¡con disquettes! en un 386sx con 10Mb de disco y 16Mb de RAM. ¿Os acordáis de la serie N, D, etc..? Hasta entonces la asignatura de Teleinformática era un ladrillo, Linux nos ayudó a formar a los futuros técnicos informáticos en herramientas (correo electrónico, web, …) que luego, mira por dónde, resultaron fundamentales para un técnico de FP.

    Deciros que (aunque os de la risa), aquello fué una aventura. Y el hacer correr aquel sistema en aquella máquina fué una gozada. En nuestro pequño mundo, fué como el primer «Hello World!» de Internet.

    En aquellos años, linux era la única opción para realizar esas prácticas. Los sistemas con ventanas no incluían pila TCP/IP (visión de futuro) en aquella época.

    Unos años más tarde, el uso de Linux en el IES Valliniello de Avilés ya era (al menos en la asignatura de Redes) sistemático. De hecho la intranet del centro (varias aulas de Informática) era gestionada con un router linux con 4 tarjetas que con diferentes reglas de ipchains (anterior a iptables) nos permitía abrir/cerrar el acceso a Internet de forma selectiva. El centro salía con RDSI y usabamos Squid como proxy-caché para el acceso a la web.

    Si ponéis «valliniello intranet» en google, todavía aparece un trabajo hecho por los alumnos del módulo de Redes en aquellos años explicando el uso de Linux en la gestión de intranets. Visto ahora, ese trabajo tiene un aspecto muy «camp». Pero recuerdo el interés con que lo realizaron los chavales. Realmente era impensable realizar eso con Windows, sólo pensar en el precio de las licencias necesarias era una locura para un centro público.

    Hoy en día, en el módulo de Redes del ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticos, tiene el mismo peso, el estudio de gestión y administración de servicios de red en Linux que en Windows. Los de Microsoft le han visto las orejas al lobo y tienen un sistema de licencias MSDN Academic Alliance que ofrece licencias muy baratas (con muchas restricciones de uso), pero la libertad de no pensar en ese tipo de restricciones, tener soporte de un montón de grupos de usuarios, foros y listas de correo a un click de tu ratón es, para mí el valor añadido.

    Me dice Eva que cuente aquí lo que hacemos en Linux en FP, y bueno, os he contado una batallita.

    Deciros que Linux es una herramienta fundamental para formar técnicos en Informática y que en Asturias (lo que conozco) son cada vez más los profesores que la utilizan, ya sea como herramienta, como infraestructura, o como contenido de los currículos.

    Hoy en día, en el Instituto de al lado del cole de Eva (y en muchos más por Asturias) hay servidores Microsoft (muchos), pero también hay Bases de datos Oracle bajo Debian, Servidores de prácticas para asignaturas de Sistemas, Algún LAMP (como se dice ahora) para prácticas de BBDD, y habrá un montón de máquinas virtuales con Linux para prácticas de los chavales.

    No me enrollo más (a ver si no me ha caducado la sesión después de este rollo). Felicidades por el blog, me daré una vuelta por estos artículos con el permiso de Dabo.

    Un saludo cordial.

  • dabo

    Roxu, bienvenido, es un placer leerte, hoy he estado un poco «out» y como era tu primer comentario quedó en moderación -;)

    La verdad es que da gusto leerte y ver que algo se está haciendo en ese ámbito, desde fuera la verdad siempre nos parece poco pero con cosas como la que nos cuentas o con lo que pude ver yo mismo, uno se queda con la sensación de que realmente no está tan solo como piensa a veces.

    Este no es un post «anti» ni «contra» solo es «a favor de»…o así quería expresarlo. Muchas veces se quiere presentar al software libre como algo «en contra de», yo creo que hay que ser positivos en el planteamiento, los usuarios no son tontos y deciden (decidimos) pero una ayuda a nivel educativo-administrativo desde luego que no viene nada mal.

    Da gusto leeros a personas como vosotros que aún viéndolo desde el punto de vista laboral (que hace todo pierda ese toque de «romanticismo»), hagáis vuestro esfuerzo en pro de una cultura informática más abierta y libre.

    Un abrazote -.;)

  • toscalix

    Hola a todos,

    mira las capturas de pantalla del escritorio para primaria que hemos desarrollado en el proyecto mEDUXa para la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, España.

    Saludos

  • dabo

    Interesante información amigo, bienvenido al blog, lo leeré con atención

    Un abrazo

Comentarios cerrados.