El problema del software corporativo, una historia de Goldfinger…

otras_webs1.gifMe gusta leer a los colegas, sobre todo si escriben entradas tan interesantes como esta de Goldfinger en su blog.

Viene a decir desde un razonamiento muy meditado y nada extremista que a pesar de que le encantaría hacer su trabajo con software libre, no le es posible.

También explica que para hacer ese trabajo con software propietario por un solo equipo tiene que pagar casi 3.000 €…

Me viene a la cabeza una entrada que escribí en Daboweb hace años (como pasa el tiempo es de Mayo de 2003) titulada «pirateo, mejor copia de software, ¿delito o necesidad?. Casi venimos a decir lo mismo pero de otra forma.

Se que es un «off-topicazo» pero no había releido ese texto mío desde hace años, reconozco que me ha resultado simpático recordar. Por mis referencias a «Bush» supongo que estábamos con el tema de la guerra de Irak o el «no a la guerra» que se coreó tanto en Daboweb.

Me leo y supongo que era más irreverente -;), ahora con los años y como le decía a una amiga hace un rato vía aMSN, creo que las cosas no me afectan tanto o quizás es que no lucho tanto contra lo «irremediable»…

Y volviendo al tema, estoy muy de acuerdo con Goldfinger, (que para que no haya dudas co-modera el foro de GNU/Linux en Daboweb) cuando hablamos del pan o nuestro sueldo, experimentos los justos ;D.

La situación «ideal» no siempre es posible. «Market rules»…

Otro tema es que no haya que dejar de intentarlo. Por cierto, le he metido un «meneito» a la entrada en Das Reboot -;) Verás como un día no muy lejano puedes hacer todo eso con herramientas libres y a coste «0» ;D

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Liamngls

    Lo leí recién salido del horno en su momento lo que pasa es que estaba entre las dudas de felicitar a gold por lanzarse a la aventura o darle el pésame por el tema del soft :-/

    El caso es que la realidad empresarial que toca vivir, por mucho que algunos se empeñen en negarlo o que pretendamos darle otro look al asunto, cuando no se puede no se puede y punto pelota.

    No sé, pero poco futuro le veo yo a esto en el reino de los talibanes linuxeros, decir que algo no se puede hacer con soft libre es casi un sacrilegio en los dominios del elefante naranja … aparte de que la madrugada de por sí es mal momento para enviar noticias :)

  • dabo

    Pues si, en este país,montar una empresa es una actividad de alto riesgo, espero que le salga todo bien y vaya, si lo he traido aquí es porque como digo todo nace de una exposición meditada y nada extremista y porque sé que lo dice un «linuxero» de pro -;)

    Saludos !

  • Gepetto

    Lleva razón. El sofware comercial no favorece mucho a la pequeña y mediana empresa.

    Espero que le vaya bien, y que en un futuro no muy lejano pueda migrar a sofware libre.

  • empanada

    No sé, pero poco futuro le veo yo a esto en el reino de los talibanes linuxeros, decir que algo no se puede hacer con soft libre es casi un sacrilegio en los dominios del elefante naranja

    Desgraciadamente tienes razón Liamngs. Y esa actitud no favorece en nada al software libre. La realidad HOY es que no hay una alternativa real para Autocad, Catia, Presto, MathLab, TomTom y muchos otros.
    El software libre domina en el ámbito de los programas informáticos (¿todavia hay alguien que piense en Windows para un servidor serio?), en el software de redes, programación, etc, pero la mayor parte de programas específicos para usuario son coto exclusivo de Windows. Negar esta realidad es una actitud infantil.
    Y hay otras actitudes que no favorecen como: linux es mas facil que windows. Como usuario casi se puede aceptar, ahora bien, instalar y configurar un Linux puede ser complicado hasta para un usuario experto o incluso profesional. No debemos de vender humo, es contraproducente. Yo no puedo decirles a mis amigos: «tómate este CD de linux y verás que facil», porque es MENTIRA. Por mucho que sea Ubuntu, Knoppix o Mandriva. Pero si puedo cogerles su ordenata 2 o 3 días y dejarles TODO listo para usar, y a la vez dejarles el windows…¿y que pasa?. Pasa lo lógico, que algunos hace meses que no arrancan windows. Mi madre usa Openoffice, algunas fotos, su lapiz de memoria, trabaja con el firefox, hace sus presentaciones, etc. Pasó de un windows típico y tópico al G4 que le compré con Debian en 1 solo día. No ha visto ni siquiera MacosX. Desde entonces ya no me da la paliza un día si y el otro tambien «es q me sale una ventana de que si un virus» es q esto no funciona», «es q no arranca» , «es q está muy lento»… Usa la wifi, conecta la cámara de fotos, el lapiz, navega, escucha música, hace sus presentaciones, escribe en Openoffice durante días enteros, en castellano, en francés, con sus diccionarios de sinónimos, de corrección ortográfica…
    Otra cosa es que sea una realidad que no nos guste, pero no hay que confundir la realidad y la fantasía.
    Esta realidad es facilmente subsanable: solo es necesario que esas empresas saquen esos binarios para Linux o BSD. Lo harán si llega el día en que Linux tenga una cuota importante en el mercado de la informática a nivel de usuario. (mas de un 10%). Y en ese proceso las administraciones, y sobre todo Europa, tienen un papel muy importante que jugar.
    Como he dicho otras veces, no estoy en contra al 100% del software privativo, pero si de estoy al 100% en contra del monopolio Windows en la informática de usuario, que nos resta libertades a TODOS, a los que usan software libre y a los que NO.

  • dabo

    Empanada, esas palabras viniendo de alguien como tu tiene mucha transcendencia, nadie te puede «acusar» a ti (y si lo hace es que no te conoce XD) de tener un doble rasero.

    Esa reflexión que haces la comparto, puedo poner algún matiz pero es entendible. Lo que está claro que para rular linux con agilidad hay que currárselo pero yo no veo nada malo en ello, todo depende de lo que el usuario quiera complicarse la vida o en mi caso evolucionar. Tu puedes instalar un Ubuntu muy rápidamente (incluso ahora está en expresso installer, super gráfico) y funcionar.

    Otro tema es que pretendas que tenga la facilidad de un Windows o Mac OS X en cuanto a la configuración de ciertos periféricos (cámaras de fotos, temas de bluetooh, la típica impresora multifunción que es escaner, fax etc, PDAs etc), ahí si que tienes que buscarte la vida a veces y el que me diga que no es que es un crak pero yo no lo veo como un handicap, vale, no es tan fácil pero la satisfacción que me da el poder solucionar temas como de los que hablo compensa el curro que me lleva.

    Pero sobre el tema que nos ocupa, lo cierto es que yo ya lo he dicho alguna vez, en mi caso el Gimp si, mola la de dios pero el Photoshop es un medio de producir y por mucho que quieras o que te gustaría hacerlo todo desde un entorno «open», cuando te estás jugando los cuartos las prioridades para mi están muy claras.

    Es un tema de sentido común pero de lo que podríamos hablar es de que si es normal como comenta Goldfinger que para estar «con la ley» tenga que gastarse 3.000 € por equipo en licencias…

    Eso no hay «Pyme» (pequeña o mediana empresa) que lo soporte, empezar cuesta un gran esfuerzo y el mercado impone su ley, ser competitivo es algo obligado y vaya, no sé de que se extrañan cuando la gente «piratea» soft.

    Ahi es donde entra en acción el software libre solo que no se le puede exigir a gente que curra altruistamente y con mucho esfuerzo que superen en el 100 % de los casos a todo un gigante por ejemplo como es Adobe…

    Pero yo tengo confianza, en muchos casos si que se da esa situación que comento arriba y más que se dará pero mientras tanto…Cada uno sabe como es su situación -;)

  • goldfinger

    Siendo positivo, actualmente la gran mayoría de software tiene hoy su alternativa libre aunque quizás algunas no el mismo grado de desarrollo como por ejemplo Gimp y Photoshop.
    De todos modos estos «huecos» cada vez son menos, por ejemplo, hace 5 años no era tan sencillo para el usuario elegir un sistema operativo libre, como ahora con Ubuntu.. tiempo al tiempo..

    Un saludo a todos ! ;-))

Comentarios cerrados.