Disco duro «cascado», el método del congelador…

hardware.gifSé que el título puede sonar a cachondeo pero acabo de hablar con alguien que lo ha comprobado y visto con sus propios ojos.

No es la solución definitiva, pero antes de tirarlo no cuesta nada intentarlo, aunque sea de esta forma tan poco convencional. Yo había oido hablar de ello pero no tan diréctamente.

El caso al que hago referencia trata de la recuperación de datos en el disco duro de un portátil (2,5 «) que tenía dañada su estructura, aclaro que no era un error en la tabla de particiones, formateo etc, sino un problema físico del hardware (después el disco fue directo a la basura).

Procedimiento de recuperación de datos casero pero efectivo;

(Aclaro que siempre antes habremos intentado la recuperación por los métodos tradicionales y más ortodoxos del tipo sofware de recuperación de datos etc etc)

Se extrae el disco duro en cuestión, después se mete dentro de una bolsita de estas de congelados para que quede totalmente estanco y se introduce en el congelador.

Una referencia de tiempo, en este caso el disco estuvo unas 7 horas dentro.

Después lo «pincháis» en el ordenador y con cualquier software de recuperación de datos intentáis acceder a vuestros archivos y salvaguardarlos.

Como bien sabéis, muchos fallos de discos duros se dan al parar en seco las cabezas y quedarse pegadas por causas como apagones, desconexiones repentinas mientras se están transfiriendo datos etc.

Parece ser que con este método, ese hecho se ve paliado momentáneamente permitiendo que las cabezas se despeguen y giré el disco pudiendo intentar una recuperación de los datos por un espacio de tiempo breve, ya que el disco está efectivamente dañado y en la mayor parte de los casos por no decir en su totalidad, inservible.

Me comentan que de hecho, después de hacer este proceso, el disco quedó como originalmente estaba antes de la congelación, 100 % inservible y como he comentado arriba, acabó en la basura.

Si alguien tiene más información técnica sobre el por qué de la efectividad del método por favor que lo comente, a mi a ese nivel me falta información pero si os aseguro que en este caso funcionó.

En un último extremo siempre podéis aprovecharlo para hacer un cocido de «bytes» en la olla express -;)

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • fedelf

    Doy fe de que funciona. ;)

  • peibol

    A nivel físico tiene sentido, pero esta recuperacion tiene una duración efímera, o sea: solo vale para dar un ultimo manotazo de ahogado y recuperar toda la informacion posible.

    Escuche hablar de esto pero todos mis desperfectos de disco duro han sido por parte lógica (una vez con un portatil de marca dudosa) o mecanica (por eso evito esa marca, manías), nunca los platos.

    Salu2

  • dabo

    Pues si Peibol, por eso aclaro que si funciona ,en casi el 100 % de los casos por no decir en el total de ellos, hay que deshacerse del disco. Eso si, quien me lo ha contado resopló cuando vio sus datos ahí salvados -;)

  • Pingback:

    meneame.net
  • gapaz

    Este tema de los discos duros me interesa mucho. Yo tengo cuatro, ya que no grabo en CDs, claro que dos son duplicados de los otros dos.
    Quisiera hacer una pregunta sobre las marcas. Parece quien los que más se venden son los de LaCie, que son los míos, sin embargo no tienen ventilación y al parecer sólo frabican las cajas externas, ya que los discos son de otras marcas.
    ¿Sabéis algo de este tema?

  • dabo

    Creo que son iguales que los Woxter, marca hitachi pero me han comentado que esta semana en mediamark hay un disco duro de 500 Gb USB 2 marca Iomega por 159 €, ventilado y con muy buena pinta -;)

  • gapaz

    Algo así es lo que yo ando buscando, un USB, porque para guardar no necesito rapidez de transmisión.
    En el Apple Center de Gijón pregunté por un USB de 320 LaCie (Porsche), pero a pesar de que no es excesivamente caro -unos 150- se paga mucho el sieño de la cajita externa. A ver si le echo una ojeada al de mediamark

Comentarios cerrados.