OpenDocument, hay vida después de Word…

software.gifAl hilo de una información que veo en la web de mis colegas de blogoff en la que se habla del OpenDocument y cómo leerlo desde Firefox, quería hablaros de este formato abierto que cada vez está más extendido .

Realmente hay vida después de Word como digo en el título, os invito a probar OpenOffice, después de un par de días, os daréis cuenta de que seguís trabajando igual que siempre y con un software más ligero y abierto.

Esto es lo que nos dice la Wikipedia sobre OpenDocument;

«El Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS (en inglés, OASIS Open Document Format for Office Applications), también referido como (pull) Open Document u ODF (/pull), es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, memorandos, gráficas y presentaciones.

Su desarrollo ha sido encomendado a la organización OASIS y está basado en un esquema XML inicialmente creado por OpenOffice.org«.

El artículo completo en Wikipedia.

Creo que si todos ponemos de nuestra parte en utilizar este tipo de formatos abiertos saldremos ganando, ya que respetan los estándares y creo que tenemos experiencia en los formatos cerrados y sus problemas a veces de conversión – importación etc, etc.

Información en Blogoff sobre como leerlos en Firefox;

«Para leerlos en Firefox nada más sencillo que usar una extensión; ODFReader es lo que necesitamos, una extensión que simplemente instalamos en el navegador y ya podemos leer los documentos .odt, descargamos el documento al disco duro y lo abrimos desde Archivo – Abrir Archivo.. (Ctrl+O).»

Espero que lo veáis interesante, yo ya utilizo este formato desde hace tiempo en OS X y Debian -;)

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • DocBrown

    Sí, yo lo uso desde hace bastante, primero en Windows y ahora en OS X, de hecho en el curro me negué a instalar un MS Office pirata que rulaba por la oficina, usaba Firefox y Thunderbird y me llamaban raro, o «eso raro que usas tú». Pero bueno, total, la misma mierda de siempre, olvídate de mandar ficheros odt a nadie porque te van a saltar con la mierda de «es que no lo puedo abrir con el guor…». Y también con el «si está gratis en la mula….»

  • david

    Imagino que no usaré nunca la extensión por lo mismo que dice DocBrown pero la he instalado aunque simplemente sea por engordar las estadísticas.

    Un saludo :-)

  • Liamngls

    Hay que ser friki para andarse instalando extensiones y reseñarlas … xD

  • dabo

    la verdad es que es cierto que hay veces que lo mandas y la gente no lo abre pero imagino que a fuerza de dar un poco la vara algo acabará calando en los usuarios -;)

Comentarios cerrados.