(Nota de prensa) OpenVZ ofrece nuevas funcionalidades para su software de virtualización

software.gifMe envían los amigos de OpenVZ esta nota de prensa para publicarla sobre las nuevas funcionalidades de su software (Open Source por cierto-;).

Pero antes os pondré en antecedentes sobre el proyecto.

¿Qué es OpenVZ?, vamos a la Wikipedia -;)

«OpenVZ es una tecnología de virtualización en el nivel de sistema operativo basada en el núcleo y sistema operativo Linux. OpenVZ permite que un servidor físico ejecute múltiples instancias de sistemas operativos aislados, conocidos como Servidores Privados Virtuales (SPV) o Entornos Virtuales (EV).

Si se lo compara a máquinas virtuales tales como VMware y las tecnologías de virtualización tales como Xen, OpenVZ ofrece menor flexibilidad en la elección del sistema operativo»

Más info en Wikipedia.

Si os digo por ejemplo la palabra «Virtuozzo» quizás os resulte más conocida pero paso a comentaros las novedades en OpenVZ;

Nota de prensa;

El ambicioso proyecto Open Source introduce mejoras de soporte para checkpointing, migración a tiempo real, NFS, VLAN, FUSE y prevé mejoras para I/O

Madrid, 23 de febrero de 2007- OpenVZ (www.openvz.org) ha anunciado las nuevas características para su software de virtualización del servidor a nivel de sistema operativo, entre las que cabe destacar:

– soporte para checkpointing y para migraciones a tiempo real para procesadores IA64, una característica que no ofrece ningún otro software open source de virtualización del sistema operativo y que permite a los administradores de sistemas mover servidores virtuales entre los servidores físicos sin la intervención del usuario final y sin necesidad de disponer de costosos sistemas de almacenamiento.

– soporte para el sistema de archivos de red (NFS) que permite el acceso a los archivos de disco de red desde los entornos virtuales de OpenVZ.

– soporte estándar para redes VLAN (IEEE802.1Q) en entornos virtuales, lo que permite que cada paquete de red pueda ser etiquetado en redes diferentes.

– soporte para FUSE (Filesystem in userspace), que posibilita que, por ejemplo, un servidor FTP o SSH se muestre como un sistema de archivos dentro de un entorno virtual.

– en breve se añadirá una prestación que permitirá programar el I/O por VE así como el recuento de I/O de cada entorno virtual. Esto permitirá mejorar la distribución de las tasas de transferencia de entradas/salidas (evitando así posibles saturaciones) a través de todos los entornos virtuales. Asimismo, la función de programación permitirá establecer prioridades para que así algunos VEs tengan “mayor prioridad” a lo hora de acceder al disco mientras otros tengan una “prioridad menor”.

«Nuestro objetivo es seguir ofreciendo a los nuestros usuarios más tecnología avanzada a lo largo de este año”, comenta Kir Kolyshkin, director del proyecto OpenVZ. “En el 2007 presentaremos más funcionalidades para el software OpenVZ”, añade.

Con checkpointing y la migración a tiempo real, el estado del entorno virtual queda congelado y la imagen guardada en el disco se restaura en otro servidor. La función se ejecuta entre dos servidores de la misma red para que así dicha capacidad pueda ser ejecutada desde cualquier servidor o aplicación. OpenVZ ofrece esta característica sin que esto implique disponer de requisitos adicionales tales como una red de área de almacenamiento (SAN). Además, ahora se ofrece soporte para IA64, que se suma al soporte anteriormente ya ofrecido para servidores que usen procesadores x86 y x86_64.

El nuevo kernel de OpenVZ puede descargarse en http://openvz.org/download/kernel/devel. Además, los usuarios pueden obtener instrucciones de instalación en http://wiki.openvz.org/Quick_installation. El sitio hace la función de foro para adquirir y compartir conocimientos de OpenVZ y contiene documentación una base de conocimiento de gran utilidad.

El proyecto OpenVZ distribuye y ofrece soporte a sus usuarios de forma gratuita, promocionando la virtualización del sistema operativo mediante los esfuerzos de la comunidad. Con el apoyo de SWsoft, el proyecto OpenVZ responde a las necesidades de programadores, probadores, expertos en documentación y otros apasionados de la tecnología que deseen participar e impulsar el proceso del desarrollo tecnológico. OpenVZ es una tecnología open source que conforma la base para del producto de virtualización Virtuozzo de SWsoft.

Acerca de OpenVZ

OpenVZ es una tecnología de virtualización de servidores a nivel del sistema operativo, basado en Linux, que crea múltiples entornos virtuales seguros y aislados dentro de un único servidor físico, permitiendo una mayor utilización y rendimiento del servidor. Los servidores virtuales garantizan que las aplicaciones no entren en conflicto y puedan reiniciarse de forma independiente.

Con la potencia de los procesadores actuales, a menudo no se utiliza el hardware a pleno rendimiento. Con la tecnología de virtualización, el servidor puede dividirse en múltiples servidores pequeños, cada uno de ellos con sus propias tareas de forma que el uso global del servidor sea más eficaz.

El programa OpenVZ incluye herramientas de usuario que ayudan a automatizar la gestión de los servidores virtuales. Con su arquitectura única que utiliza una única instancia de sistema operativo, los servidores virtuales se comportan y tienen el rendimiento de un servidor independiente, con su propia memoria, archivos de configuración, usuarios y aplicaciones. Cada uno de ellos puede ser reiniciado de forma independiente. El despliegue de la aplicación basado en plantillas, permite configurar nuevos servidores virtuales fácilmente y ejecutarlos en pocos minutos. Además, OpenVZ permite la ejecución de más entornos virtuales por CPU que cualquier otra tecnología de virtualización. Asimismo, el proyecto OpenVZ dispone de un blog de discusión acerca de la tecnología de virtualización: http://blog.openvz.org.

Contacto en SWsoft
Petra Warnke
Marketing Manager EMEA
[email protected]
Tel. +49 6151 42996 0

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • specka

    Uhmm…

    Hay cierta desinformacion sobre lo que no hacen los demas, y lo que si hacen ellos.

    Proyecto OpenSource, tutelado por un monstruo del software propietario, que proviene de un soft, denominado Virtuozzo que deja mas que mucho que desear.

    Yo he probado XEN, y se puede mover servidores virtuales con suma facilidad.

    Nose, algo huele a COMERCIALIDAD.

    Pero bueno habara que probarlo, que para eso estamos,.

  • dabo

    Ya me contarás Speckta pero es que realmente por lo menos estos «sueltan» algo a pesar de estar detrás quienes comentas, no como otros que sólo barren para casa

    Un saludo -;)

Comentarios cerrados.