Aprobado el canon por préstamo bibliotecario, 0,20 € / libro.

opinion.gifVoy a intentar no ceñirme sólo al titular (que se las trae) y poneros un poco en antecedentes.

En España habíamos eximido a todas las bibliotecas públicas del pago de ese canon, ahora, cumpliendo la sentencia del tribunal de justicia de la Unión Europea y siendo apoyada por todos los grupos parlamentarios salvo ERC y el BNG, «habemus canon bibliotecario».

La aplicación de la Ley se hará efectiva en menos de un año y será aplicable a las bibliotecas de municipios con más de 5.000 habitantes.

Un buen negocio para algunos, de esos 0,20 € por libro,un 70 % del dinero irá a los autores y el 30 % restante a los editores.

Y si, dicen que será asumido por el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas, en ningún caso por el usuario pero es que al final, lo pagamos todos con nuestros impuestos. No me consuela mucho que digan eso ya que tirar de las arcas estatales o municipales y pensar que no nos afecta es un auto-engaño.

Ya lo he dicho alguna vez, en este país, la cultura (hablando de leer un libro) es casi algo de «ricos», adquirir una novela que acabe de salir, un artículo de lujo pero ahora, hasta cuando nos presten un libro en la biblioteca, tenemos que pagar.

Está claro, interesa más que «el pueblo» pase el día viendo en la TV que vestido llevaba fulanita o enchufando en una maquinita de la verdad al lamentable famoso de turno a ver si es cierto que tira de la cadena cuando hace sus necesidades que la población intente adquirir una cultura que cada vez es más cara a todos los niveles…

Se podían meter tanto canon por donde yo me sé a ver si les aplican un canon también por soltarlo.

Eso si, estas cosas le tienen que matar a Nikon, tanto «Canon» digo, por aquello de la publicidad subliminal vaya -;).

Más información. | Visto en Menéame.

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • DocBrown

    1. El chiste final es lamentable XD

    2.

    Está claro, interesa más que “el pueblo” pase el día viendo en la TV que vestido llevaba fulanita

    Y desde hace años. Mi novia está dando clase en secundaria, y lo que me cuenta es lamentable. No conocen los números romanos, no saben hilar una frase, ni hacer ecuaciones de segundo grado en el último año, en fin, cosas que todos estudiamos en EGB y lo damos por algo básico… por no hablar de la ortografía. Encima, van a reducir horas de un montón de asignaturas en favor de la famosa educación para la ciudadanía (que eché un vistazo a los contenidos y no está tan mal) o una asignatura no evaluable de lectura, en la que será imposible que lean nada (deciros que en una clase normal de cualquier asignatura, los profesores se dan por contentos con conseguir que los escuchen durante media hora). Por supuesto, no reducen ni una hora de religión, no sea que se nos enfaden los curas.

    Dentro de poco nos cobrarán un canon por recordar una escena de una peli o algo así. ¿Y si te aprendes de memoria una poesía o una canción? Tienes una copia ilegal en tu cerebro…

  • dabo

    Pues Doc, peor me lo pones…y si,el chiste es lamentable del todo XDXD

  • J. Alfaro

    Tiene cojones la cosa sí! Ya lo que nos faltaba :(

  • pululante

    «En España habíamos eximido a todas las bibliotecas públicas del pago de ese canon»

    Según la sentencia en realidad la ley española eximía a toda biblioteca e institución que prestaba libros, por lo cual era inaceptable según la directiva europea. Esta directiva prevé que se pueda eximir a un cierto número de instituciones muy limitado y justificado, como podría ser el conjunto de bibliotecas públicas del Estado

    «, ahora, cumpliendo la sentencia del tribunal de justicia de la Unión Europea»

    La sentencia se basa en una directiva europea. ¿Y quién hace la directiva europea? ¿Unos marcianos? ¡No! Las hacen nuestros políticos: sí, los mismos del PSOE, PP y demás, junto con sus colegas alemanes, franceses, etc.

    Es decir, si existe esa directiva es porque nuestros políticos quieren. Que no nos cuenten el cuento de «lo manda Europa» como si fueran unos extraterrestres los que crean esas directivas.

    «y siendo apoyada por todos los grupos parlamentarios salvo ERC y el BNG»

    Y estos votaron en contra no tanto porque estén en contra del canon sino porque según ellos la ley no respeta las competencias autonómicas…

    «dicen que será asumido por el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas, en ningún caso por el usuario pero es que al final, lo pagamos todos con nuestros impuestos. »

    Yo creo que los políticos están convencidos de que somos tontos. Aunque viendo los índices de audiencia de ciertos programas de TV, diría que tienen razón.

    «en este país, la cultura (hablando de leer un libro) es casi algo de “ricos”, adquirir una novela que acabe de salir, un artículo de lujo»

    Sí. Otra «joya» de la ley es poner un precio fijo a los libros. De tal manera que Amazon no se puede instalar en España y reducir los precios a la mitad o menos. ¿Nunca os habéis preguntado por qué no existe Amazon.es? Pues es por eso.

    Al final los perjudicados, nosotros los consumidores (Fijaos que ya nos tratan como consumidores, no como ciudadanos).

    Más de mi opinión personal en mi blog.
    Saludos.

  • david

    No doy crédito a lo que leo, verdaderamente lamentable. Lo peor de todo es la impotencia absoluta que siento. No sé donde va a acabar esto…

    Por cierto ese chiste… buuufffff

    Un saludo :-p

  • dabo

    Si pululante, es cierto que nos tratan como usuarios y no como ciudadanos y que el tema es para ponerse cada vez de más mala hostia pero además, cada vez es peor y el límite no sé ya donde está ni quien lo pone.

    Es un robo continuo

Comentarios cerrados.