(Vídeo), «Código Linux», documental completo (51 min)

Quería recomendaros la visualización de «Código Linux», este documental tiene unos cuantos años ya, es de antes de la explosión «Ubuntera» que tanto ha ayudado a que nuevos usuarios se unan al movimiento GNU/Linux.

En él, podréis ver a figuras muy representativas de la escena GNU/Linuxera internacional, desde el mítico ejemplo de Stallman (que podía salir más) comparando el software libre con una receta de cocina -;), a Linus Tolvards hablando de como empezó todo (también salen sus padres, profesores, etc).

A pesar del tiempo que tiene, creo que la esencia permanece y es algo que se puede comprobar a medida que pasan las imágenes en nuestra pantalla.

Se ve mediante descarga directa en http://stage6.divx.com y nada más abrir el vídeo, caso de no tenerlo, Firefox os informará que hace falta DivX Web Player para pasar a instalarlo automáticamente a posteriori.

Pinchar sobre la imagen para visualizarlo.
codigo_linux.jpg

Son 51 minutos., enlace con Acceso al vídeo.

Hay algún error de concepto o terminología en la voz en «off» de la narración pero nada que no estemos acostumbrados a oir o ver en ciertos medios de comunicación.

De todos modos, no es «la verdad absoluta» sobre GNU/Linux (el tema daría mucho que hablar y más como están las cosas hoy en día) pero si una manera de conocer más de cerca los inicios, motivos y motivaciones por los que hoy podemos disfrutar de algo tan grande en nuestros ordenadores -;).

Si queréis ver otros vídeos que he publicado sobre GNU/Linux, desde este enlace vais a la sección.

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Rutiguer

    El documental es bastante bueno. Aunque yo ya estaba muy metido en el mundo GNU/Linux, me alegré que en la tele le dedicasen casi una hora a hablar de Linux. Lamentablemente estaba metido entre una película de frikis (Sneakers, Los Fisgones, entretenida) y un documental sobre Hacktivismo, y aquel programa de La Noche Temática se titulaba «Hackers, Piratas de la Red».

    Pero bueno, obviando estos detalles, hay muchas cosas en el documental que valen la pena: historia de GNU y del kernel de Linux, empresas que usan software libre, etc.

    Por supuesto, creo que hay cosas en las que se equivocan completamente, pero sólo me he dado cuenta cuando lo he vuelto a ver, como aquella que dice que GNU/Linux se creó con el ánimo de desbancar a Microsoft del mercado mundial.

    En definitiva, recomendable.

  • dabo

    Hola Rafa, bienvenido al blog -;) la verdad es que a eso entre otras me refería, hay muchas lagunas y eso que comentas de Microsoft es lo que hacen muchos medios y de ese modo fomentan también el «anti…».

    GNU/Linux es una alternativa, para mi la que más futuro tiene pero ojo, hablo bajo mi opinión que se le puede dar un valor muy relativo porque es la mía ;D.

    Lo cierto es que se nota que tiene tiempo pero creo que es una manera amena de saber un poco de donde viene todo este movimiento y por cierto, creo que solo citan una sola vez a Minix aunque imagino que en su día el equipo de documentación pensó que con citar a Unix (que cierto es que es de donde viene Minix) ya era bastante.

    Pero vaya, no me quiero poner a juzgar lo divino y lo humano porque con lo poco que hay sobre el tema y en Castellano no vamos a tirarlo nosotros abajo -;).

    (por cierto, actitud muy típica que ejercemos los usuarios de GNU/Linux y que otros no lo practican con tanta efusión, la crítica al propio sistema que usamos y tanto nos gusta….)

    Saludos, te hice un hueco en el blogroll y GNU/Linux ;;D

Comentarios cerrados.