Probado VMware Fusion, Mac OS X, Debian, Damn Small Linux y Kubuntu juntos, Parallels K.O -;)

vmware.jpg¿Qué es la virtualización?

Extracto de Wikipedia;

«La virtualización de plataforma es llevada a cabo en una plataforma de hardware mediante un software “host” (un programa de control) que simula un entorno computacional (máquina virtual) para su software “guest”. Este software “guest”, que generalmente es un sistema operativo completo, corre como si estuviera instalado en una plataforma de hardware autónoma.

Típicamente muchas máquinas virtuales son simuladas en una máquina física dada. Para que el sistema operativo “guest” funcione, la simulación debe ser lo suficientemente robusta como para soportar todas las interfaces externas de los sistemas guest, las cuales pueden incluir (dependiendo del tipo de virtualización) los drivers de hardware».

¿Qué opciones más comunes podemos usar en Mac OS X?

Hasta hace poco, la gente normalmente usaba Virtual PC para usar Windows bajo Mac OS, ahora con la llegada de los Mac Intel, Virtual PC queda relegado a plataformas PowerPC.

Es un programa de Microsoft que por cierto, no va nada bien, con una ralentización del sistema notable. Las otras opciones son Parallels y VMware Fusion, con estas dos últimas, podemos usar otros sistemas operativos casi como si estuviesen ejecutándose nativamente y además, es posible acceder a otras particiones Windows creadas con BootCamp.

Tenía ganas de probar WMware Fusion, esta primera versión venía a hacerle frente a Parallels y vaya que si lo hace. Me falta instalar un Windows XP SP2, algún Unix y otras distros, cosa que haré, pero después estar esta tarde del Domingo con ello, las sensaciones son muy buenas.

Noto más ligereza y velocidad que con Parallels, sobre todo cuando trabajas en pantalla completa y sales de ella para ir a Mac OS X u otro sistema operativo instalado.

El equipo no se resiente tanto y noto muchos menos problemas con volcados de memoria, paradas extrañas, semi-cuelgues o como lo queráis llamar, en relación a cuando funcionaba con Parallels.

El interfaz es parecido en ambos y todo es muy intuitivo, puedes configurar más máquinas virtuales «por defecto» en VMware Fusion que con Parallels y se ve que «trata mejor» a GNU/Linux y sus diferentes distros, (creo que con Parallels, en la versión que yo tenía, para instalar Debian tenía que hacerlo diciendo que era Solaris) eso es visible nada más ver la lista de S.O y arquitecturas soportadas pero también con Windows es más generoso porque si mal no recuerdo, tiene más versiones soportadas que Parallels.

Ningún problema al igual que en Parallels con el tema de la red, sonido, USB, ratón, etc, realiza el NAT perfectamente y con el Airport no he visto pegas que sabemos que no es igual bajo ciertas circunstancias que cuando conectamos con el cable de siempre (mítico RJ-45-;). El tráfico a la que he sometido a la Wi-Fi ha sido de los buenos y no se ha «quejado» en ningún momento.

Os adjunto una captura de pantalla en la que tengo funcionando de izquierda a derecha Damn Small Linux (distro de 50 mb, super ligera -;), Kubuntu y una Debian Etch 4.0 todavía sin KDE ni ningún entorno gráfico ya que me bajé una «netinst» con el sistema base para instalar todo a mi gusto y no he tenido tiempo a acabar la instalación de las X, resto del sistema, etc.

vmware350.jpg

Si pincháis en este enlace, o en la imagen os llevará a una mayor (1024 x 640)

Como digo, la impresión general con el mismo equipo que cuando tenía Parallels (MacBook negro Core Duo 2 a 2,16 GHz, HD 160 gb y 1 Gb de Ram) es mucho mejor y no creo que vaya a llegar a desinstalarlo como comentaba aquí hace un tiempo.

Me falta realizar la instalación de las VMware Tools y alguna cosa más pero creo que han acertado de pleno y con algo más de Ram, tiene que ser una pasada rular todo a la vez.

Voy a instalarme un FreeBSD y alguna distro más, sobre todo alguna orientada a la seguridad y también tengo ganas de probar como he comentado, que tal se comporta con Windows para poder comprobar también como se ven mis webs en la basura de Internet Explorer.y usar algún programa que no tenga en otros sistemas operativos. (El Vista, después de lo que os dije, ni de broma lo instalo, otra basura más de Microsoft)

Podéis descargar una versión de prueba para 30 días desde aquí, (Evaluate, previo registro) el precio del programa si no me equivoco ronda los 79 $ US.

Si alguien lo prueba que me cuente a ver que tal, saludos y a darle a la virtualización -;)

[tags] vmware, vmware fusion, virtualizacion, GNU/Linux, Mac OS X, Parallels, MacBook, Windows, Debian, Damn, Kubuntu, Virtual PC [/tags]

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • david

    Vaya que casualidad, justo antes de marchar a Madrid lo instalé en casa con windows xp. Va muy bien, aunque no tengo ninguna referencia con el parallels. Me instaló windows en cosa de 10-15 minutos y sin ningún problema. Todo funciona a la perfección. Para el uso de algún programilla que no existe versión mac va de maravilla.

    Muy recomendable, un saludo :-)

  • dabo

    Gracias por el apunte David, me imaginaba que Windows funcionaría bien, cosa que comprobaré pero tu opinión es muy válida, un saludo -;)

Comentarios cerrados.