¿Es tu hardware compatible con GNU/Linux? comprueba antes de comprar

debian.pngDesde hace mucho tiempo, (creo que era cuando usaba una Red Hat ¿5 puede ser?, me pierdo) sé que en GNU/Linux, en el caso de que haya una incompatibilidad de hardware, al final, siempre se acaba solventando.

Es lo bueno de que sea un software hecho por y para los usuarios, hay «soluciones globales para problemas globales» y algunas particulares para temas que afectan a un número menor de usuarios, véase por ejemplo el tema de «madwifi» para el Airport o el «915 resolution» con su adaptación de pantalla 1280×800 para los Macbook bajo Debian, Ubuntu, etc.

Además, el reconocimiento del hard en cualquier distro actual que tenga un poco de peso es impecable y las instalaciones cada vez más fáciles.

Les invito a muchos usuarios de Mac OS X o Windows que consideran que instalar por ejemplo Debian es «cuasi-imposible» salvo para «gurús» de Unix a bajarse una «netinst» con el sistema mínimo y seguir los pasos o el primer CD de una «Etch» y cuando arranque el CD, teclear «installgui» (instalación en modo gráfico), ya me contaréis -;)

A lo largo de estos años, la compatibilidad del hardware con GNU/Linux ha mejorado mucho, hay mucha documentación y es raro que no te reconozca una gráfica, placa base, escaner, etc.

Es más, si usas Mac OS X te puedes encontrar a veces con más problemas en ciertos dispositivos que bajo GNU/Linux ¿por qué? porque a Apple le importa poco si esa webcam o tarjeta wi-fi usb que te has comprado, es compatible con tu Mac, ellos venden su propio hard y «búscate la vida» o no lo compres…

Pero no es menos cierto que hay usuarios que hablando de hardware, quieren estar siempre «a la última» y en ese caso es importante saber si tu hardware es compatible con GNU/Linux.

En linux.com podéis leer un excelente artículo en el que se dan las pistas y recursos necesarios para saber si esa placa base, cámara digital, PCMCIA, impresora o tarjeta gráfica, etc, etc, es compatible con GNU/Linux.

Acceso al artículo original (En inglés) | Traducción con Google (no tan mala por cierto -;) | Vía LifeHacker.

[tags] GNU/Linux, Linux, hardware compatible, escaner, monitor, impresora, tarjeta grafica, video, recursos [/tags]

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada