El leopardo no es tan fiero como lo pintan…

leopard.jpgProblemas, demasiados problemas para Leopard. Un Stacks que no convence a casi nadie, un Dock que muchos maqueros de pro se empeñan en cambiar, problemas con el trasvase de datos a una unidad externa y las posibles pérdidas de informacíón bajo determinadas circunstancias.

Time Machine no funciona como debiera en algunas máquinas PowerPC, además, puede ejecutar un programa previamente borrado con los consiguientes riesgos de seguridad que conlleva, incluso, se lleva mal con Aperture, un programa «de la casa», etc, etc.

Tampoco se salva el programa de gestión de correo nativo de Mac, «Mail» que en su nueva versión no va fino, un nuevo firewall con comportamientos más que peligrosos, algunos usuarios tienen problemas con Airport…

Como dije hace unos días en este post, Apple ya no es lo que era. Mac OS X me sigue pareciendo un gran sistema operativo, pero siempre he dicho que cada nueva versión de OS X mejoraba considerablemente la anterior, «mejoraba»…

Tampoco se le puede atribuir a Apple la responsabilidad de que programas de terceros no funcionen como debieran en Leopard pero…¿los suyos?.

Quizás Tiger era demasiado bueno, tampoco sería una excusa, antes Apple fabricaba buenos ordenadores y hacía buenos sistemas operativos, ahora es una marca puntera que vende teléfonos y bonitos reproductores de MP3 a más no poder pero a pesar de que vendan 2 millones de copias en unos días de Leopard y la de dios de MacBooks, sus ordenadores fallan, su nuevo sistema operativo no es lo que espera un usuario fiel a la manzana y por mucho que se le perdone más que a su competidor más directo, Microsoft, todo tiene un límite.

Ojo, sobre los problemas de Leopard, parece que no soy el único que habla de ello

Si, imagino que la versión 10.5.1 o lo que es lo mismo, la primera actualización de Leopard, solventará muchos bugs que se están reportando y cierto es que los desarrolladores están ya con ello, pero que queréis que os diga, yo sigo con Tiger porque el leopardo, a medida que se ha ido dando a conocer, ha ido perdiendo mucha «garra» y es que, no es todo una cuestión de más velocidad.

Haciendo un símil con el mundo del automóvil, de poco sirve un coche que corra mucho pero que en la primera curva se de una buena hostia

Ahora bien, no es comparable con la basura de Windows Vista, bendito XP, ¿a qué si Windowseros?

Si alguien ahora dice, lícito por otro lado, «hay muchas cosas buenas en Leopard», le contestaría que si, cierto, «haberlas haylas» pero no perdamos el espíritu crítico que al final parecemos meras marionetas manejadas por los finos hilos de grandes corporaciones que sólo buscan una cosa, negocio y más negocio.

Por eso me gusta tanto Debian, una distribución de GNU/Linux que no está todo el día con «lo nuevo, lo último, lo más de lo más, o la última chorrada que pueda hacer tu escritorio», trabajan sin prisa, sin presiones, sin remuneración, con una sola obsesión, liberar cada dos o tres años la nueva versión del mejor sistema operativo que puedas llegar a usar jamás -;).

[tags] Leopard, Tiger, Mac OS X, Apple, Debian, Linux, GNU/Linux, Microsoft, Stacks, Mail, Dock [/tags]

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • david

    Pues si, parece que el Leopard está ocasionando muchas quejas. Yo todavía no he tenido tiempo de probarlo a fondo pero salvo algunos pequeños bugs con algunos programas lo encuentro mejor que el Tiger en lo que a rendimiento general del ordenador se refiere. Time Machine lo tengo activado y quiero pensar que funciona bien y que no me está haciendo perrerías varias. No sé, no tengo grandes quejas, casi todo lo contrario… lo que es curioso, porque cada cambio de sistema siempre me ha supuesto una especie de trauma, sobre todo cuando abandoné mi queridísimo y añorado sistema 9. ¿Me estaré volviendo maquero loco? ¿estarán las drogas afectando a mi juicio? ¿el uso del terminal para volver a la vida el Ubuntu del PC me habrá afectado gravemente? ¿empezaré a ver muertos en breve? ¿le pediré a los reyes majos un iPod Touch?…. muchas preguntas sin respuesta pero…
    TENGO MIEDO :-o

    Saludos :-)

  • Element2048

    ¡Que sorpresa Dabo! en estos días estoy por adquirir una tendré que evaluar la información que has posteado me ha sido me mucha utilidad.

    Cuando decías Debian Forever no entendía, hoy me siento estable con ésta distribución no existe tanto circo para trabajar tranquilamente es una maravilla.

    ¡saludos! =)

  • rafa espada

    Ciertos son los problemas… es la primera vez que Apple saca un OS con tantos problemas para los usuarios… y eso que lo querían sacar en primavera… uffff como sería entonces.

    Creo que en pocas semanas todo estará solucionado, y todo quedará en una anecdota… ya muchos parecen «tonterías» fácilmente solucionables…

    Además creo que Apple está retrasando la entrega de equipos nuevos con Leopard hasta subsanar todo (lo que se vende es stock con Tiger)…

    Paciencia…

  • dabo

    Bien, acabo de instalar Leopard desde cero en un iBook G4 y confirmado, la wi-fi no para de caerse, conectar y desconectar, he metido el DVD de Tiger, formateo e instalación nueva y rula perfectamente, como siempre vaya.

    No sé David si estarás poseido por la manzana xDD pero vaya, tu eras maquero antes de tener un Mac en casa así que se te perdona -;)

    Element, no te preocupes por ello si estás pensando en comprar un Mac, sé que lo solucionarán y pronto (por la cuenta que les trae) además, puedes instalar una distro de GNU/Linux nativamente al ser un Mac-Intel pero piensa cual será tu sistema operativo prioritario y en base a eso decide ;D

    Rafilla, tu yo sabemos bien de un usuario que además anda por este blog que vaya, problemas los ha tenido todos y tu mismo has podido comprobar con tus propios ojos como haciendo un trasvase de datos de una carpeta a una unidad USB externa, al sacar el «pen» USB la carpeta de origen desaparecía ante tus ojos…

    ¿Qué lo arreglarán? vale si, no me cabe duda pero repito, estas cosas antes no pasaban, tampoco que el hardware, no hablo sólo de los MacBook, puedo hablar de los nuevos iMac, sea tan endeble…

    De todos modos hablo por lo que leo y por mi propia experiencia de casi 4 años usando Mac habiendo rulando Panther, Tiger y Leopard (este último poco, dos días más o menos y una instalación de hace 2 horas en otro equipo que me ha durado 5 min….)

    Saludos !

  • gapaz

    Leopard es más aparente que real. Con Tiger metías una carpeta en el dock y hacías lo mismo que con Stacks. Lo de Spaces es un auténtico coñazo, sin mucha utilidad. Si estoy en el espacio 1 usando PS, quiero ir a Mail tengo que andar pensando a qué espacio voy…
    Lo del time Machine: ¿para qué quiero una copia que tiré hace dos semanas? Yo hago un backup, siempre manualmente, cada poco tiempo y se acabó.
    Estoy jodido, me val el iMac, como una vieja pota, cuelgues, cosillas que antes estaban ya no están. El diálogo de «guardar» de PS no funciona correctamente porque jamás recuerda la carpeta anteriormente visitada. ¡En fin! Es la primera vez que me precipito a instalar el mismo día que salió al mercado y he piccado como un pardillo. Pero no me vuelven a pillar.
    saludos

  • destroyer

    Entiendo que se irán puliendo «errores» e incompatibilidades en actualizaciones posteriores, pero como indicaba rafa, ¡menos mal que se han retrasado 6 meses!… aunque claro, no deja de ser extraño y una faena para el que tenga que sufrirlo.

  • dabo

    Volvemos a lo mismo Gapaz -;), antes, cualquier usuario de OS X instalaría al momento el nuevo sistema operativo y de hecho muchos lo han hecho, el resultado no ha sido el que esperaban muchos de ellos y aún solucionando pronto como lo harán el tema, la sensación desde luego no es la mejor o la que se espera…

    Y si Dest, como ves, de estas cosas no se libra nadie :D

  • rafa espada

    Pues que quieres que te diga… en tres equipos lo tengo (mac mini, powerbook y un G4 doble pocesador) y no tengo ningún problema… el primer día con el Llavero.app pero nada más…

    El wifi funciona, el bluetooth, la red, todo todo todo… solo veo cosas buenas… además hoy he visto que el Dicionario.app que nunca utilizaba porque se conectaba a Oxford y demás… en esta nueva versión (tengo dudas si con tiger se podía) se conecta a la wikipedia… así que lo flipo… todo el día abierto… :-D

    Leopard es mucho leopard…

  • rafa espada

    Debian esta muy bien… pero jajajajaja este fin de semana he editado un vídeo con iMovie y jajajajaja al software libre de escritorio le queda mucho…

    Yo sigo en la búsqueda de mi flujo de trabajo en software libre… en búsca del mítico Worlkflow… :-P

  • rafa espada

    Time Machine… ummmm dos veces me ha sacado de un apuro… ficheritos que modificas y luego no te convencen… moooola.

  • rafa espada

    Ahora leo que hay problemas con Samba… pero si yo me conecto a los servidores web con Samba… y ha varias máquinas de gestión con Samba…

    Yo debo tener otro Leopard… ¿?¿?¿?¿?

  • IICIIEII

    Rafa, lo tuyo no es por el Leopard, es por el amor incondicional o las acciones de Apple que tienes :D.

    Lo que ha sucedido en este caso puede tildarse de lamentable. Más que nada porque Apple sólo tiene unos cuantos equipos en el mercado, todos ellos basados en configuraciones sumamente cerradas. Es fácil desarrollar soft para un parque de máquinas así y, de hecho, el Leopard debería haber estado totalmente niquelado desde su nacimiento, como por ejemplo lo estaba en su momento el Amiga OS. Con todo, muchos usuarios se han ganado a pulso los incordios, porque prácticamente a nadie se le ocurre instalar algo tan complejo y crucial como un sistema operativo nada más que aparece en el mercado. La distro estable de Debian es la excepción, pero también hay que reconocer que esa estabilidad se basa en usar paquetes bastante defasados que se han testeado hasta la saciedad y que la Testing peta como cualquier otro SO :P.

    No me seáis Linuxeros ni Maqueros, putos.

  • aj

    Vaya… empezamos bien la vida de pseudo-maquero… ahora que iba a medio switchear :-D empiezan a fallar estos tios….

    Si es que… no tienen remedio.. conforme avanzamos, en vez de ir a mejor vamos a peor… cobrar nos cobraran más, pero ellos invertir, invertiran menos….

  • david

    Será mejor usar el Vista con un dock réplica del que lleva mac os x desde hace años :-D :-D :-D :-p :-p :-p y el intento ese de exposé que es el aero…

    En fin, que yo uso el Leopard y, como dije, va de maravilla (ahora me va castigará el dios pecero por decir esto). Uso hasta eso de los spaces, es muy util lo de asignar las aplicaciones a «espacios» determinados. Por cierto que no hace falta saber en que espacio está una aplicación para volver a ella, basta con clicar el icono de la aplicación en el dock.

    Una cosa mas que también cuenta (en plan talibán maquero, que ya puestos a ser radical) leopard 10.5.1 está al caer pero el SP1 de Vista (que lo necesita como el comer) creo que todavía está cocinándose ¿no?

    Saludos :-)

  • IICIIEII

    David, lo de usar Mac no te ha sentado nada bien… :D.

    Sobre el punto uno, diré que teniendo en cuenta el precio que pago por un ordenador más potente (bastante más) y ampliable que los equivalentes de Apple de 3000-3500€, pues sí, merece más la pena usar el Vista con un dock réplica si es que me apetece ponerlo :D. Sobre Aero y Exposé… poco tienen que ver.

    En cuanto a Leopard 10.5.1… en fin, veo que el paso a Mac está haciendo que veamos como virtudes los propios defectos de la compañía y sus intervenciones. Que tengan que realizar una revisión entera del SO en menos de un mes (algo sin precedentes, por si no lo habéis apreciado, porque ni siquiera el SP1 del NT4.0 o el famoso Windows ME duraron tan poco antes de anunciar su sucesor) tan sólo es indicativo de lo patética que ha resultado su puesta en escena, agravada por lo que dije antes: conocían perfectamente las máquinas con las que tenía que lidiar. Vista, a día de hoy, precisa un SP1 pero por cuestiones tales como mejorar el consumo de batería en portátiles, añadir el formato exfat, o mejorar la gestión de disco, pero no da problemas con Microsoft Office, Photoshop CS3 o Windows Media Player, no sé si se me entiende…

    Con todo, yo ya no voy a dar más gritos en el desierto… ya sabéis, ¡it just works!.

  • david

    Parece que mi post talibán te ha picado un poco, por algo será jajajaja, bueno, ahora hablando en serio ;-)

    A lo que me refería con lo del dock y con lo del exposé es que por alguna razón Apple siempre aporta cosas muy útiles que el resto termina usando en su vida diaria (dock, exposé, la nueva barra lateral de vista y por lo que he visto el gnome de ubuntu herera muchas cosas de mac os), y es precisamente eso lo que a algunos usuarios pagamos a la hora de comprar un mac (yo por lo menos), la forma de trabajar con el ordenador (el resto, sinceramente, me da igual). He usado windows muchísimos años junto con mac y al final terminé con un mac en casa y la culpa te puedo asegurar que la tiene Vista en una gran medida y ese préstamo a interés 0 del plan Avanza.

    En cuanto a la calidad de apple pues si, ha bajado muchísimo y seguirá haciéndolo porque tal y como está la economía hay que sacar productos, sistemas y gadgets a montones para comernos el tarro y vender.

    Vista no da problemas con CS3 porque salió después, pero si da problemas con CS2 porque es anterior y lo sé porque lo he visto y porque Adobe anunció que no habría actualizaciones de CS2 para Vista que solucionasen los bugs con el nuevo sistema dado que el CS3 acababa de salir al mercado ;-) También daba problemas con firefox (pero lo solucionaron volando), con winamp e imagino que con mas aplicaciones.

    Los problemas del CS3 con Leopard por lo que he podido comprobar son tonterías (aunque supongo que siempre habrá alguien que haya tenido graves problemas). Cuando hablas de las office y del media player imagino que te refieres a los problema del Aperture. Bueno, nada que decir el aperture lleva siendo una cagada desde que salió, ahí te doy el punto aunque tendría que instalar unas office antiguas en un Vista para ver si dan o no dan problemas.

    En cuanto al 10.5.1 no es cambiar todo el sistema operativo en un mes y sabes o deberías, que el SP1 implica muchos mas cambios porque sino ya habría salido ¿no? Vista da muchos problemas (lo he visto y los he vivido) lo que pasa que los usuarios ya asumen eso como normal en microsoft.

    En fin que al final todos nos ponemos un poco talibanes, ni que nos pagasen, porque tu no lo haces mal :-D :-D :-D

    Que cada uno use el sistema con el que esté mas cómodo y a los fabricantes leña que se la merecen.

    Saludo a todos :-) y paz.

  • dabo

    Por cierto, Tiger update -;) la 10.4.11 con unas cuantas mejoras, a ver si actualizo
    http://www.daboweb.com/content/view/2800/85/

    Sobre el tema que nos ocupa parece que estamos de acuerdo en que nada (y que me perdonen, salvo Debian y alguna otra distro de GNU/Linux) es lo que era, se salvan, curiosamente a mi modo de ver Tiger y Win XP.

    Lo de Vista no lo arregla un Service Pack ni de coña, lo de Leopard lo arreglarán pero no creo que la 10.5.1 solvente todo el cacao que se está viendo….

    Y che, mira que estabas encantado con Ubuntu jodio, no te veo perdiendo la «Vista» con ese S.O -;)

  • dabo

    Gran update de Leopard, ya me contaréis que tal -;)

    http://www.daboweb.com/content/view/2804/85/

  • Ayrton

    Pues yo estoy con Rafa. He usado todas las versiones de OS X desde el mismo día de su lanzamiento (los navarros somos así) y esta es la que menos problemas me ha dado, a pesar de usarla con un mayor número de aplicaciones. Es evidente que siempre habrá pequeñas incompatibilidades o retrasos en la aparición de updates, pero Leopard supone, de entrada, una inyección de prestaciones a todo el parque de máquinas con micros Intel. En un Mac Pro la mejora de prestaciones es espectacular, pero va bien igualmente en un PowerBook G4 de hace 3 años. A mí también me ha venido bien Time Machine y uso todos los días el Quick View (que vale hasta para previsualizar fuentes). Lo único que no funcionó al principio fue mi reproductor multimedia Rapsody N35 pero porque Ximeta no había actualizado los drivers. La semana pasada sacaron una beta y todo va bien ahora. Lo he probado navegando, procesando RAW’s, editando en Photoshop, en Final Cut Pro, en Premiere, con FileMaker, ripeando DVD’s, recomprimiéndolos, con Toast, con iTunes, etc, etc. y sin problemas.

    Eso sí, los OS cada vez demandan más RAM y Leopard ruge mucho más con 2 Gb.

  • dabo

    Ayrton, tu opinión, hablando de Mac la tengo muy en cuenta, no sólo porque te conozca y sepa como trabajas con los ordenadores y la tecnología en general pero (y no por ponerme pesado) he de decir que para mi, Apple hablando de hard no es lo que era y sobre OS X pues que quieres que te diga, como dije antes del update de Leopard, lo han solucionado pero se siguen viendo cosas como estas ; http://www.daboweb.com/content/view/2818/85/ que estarás de acuerdo conmigo en que antes no pasaban o al menos tenían más cuidado

    Lo de que pida más Ram lo veo lógico, también mucho más disco duro, lo que no veo tan lógico es que caiga en algunos errores del vecino a la hora de lanzar un SO tan esperado como Leopard

    Un abrazote !

  • Ayrton

    Efectivamente, hay que tener más cuidado con esas cosas. Yo me refería a esos errores que te impiden hacer cosas que antes hacías o a ciertas carencias que no te permiten actualizar a la última versión de OS X porque entonces no puedes hacer tu trabajo. Bajo ese punto de vista, creo que Leopard ha sido mejor que otras actualizaciones de OS X. También entiendo a quienes esperan un par de upgrades para saltar de versión. Normalmente, los 2 primeros meses de sarampión sirven para que Apple y desarrolladores pulan los defectos y partir de ese momento, las cosas suelen ir más que bien. Quizás sí que eche en falta un poco más de documentación de esas características ocultas que esconde Leopard y que a lo mejor por las prisas de las fechas no son muy conocidas. Todos los días aparecen trucos y prestaciones que no son del dominio público pero que demuestran que, independientemente de los fallos, Leopard es un OS muy maduro y muy cuidado:

    http://www.leopardtricks.com/

    Pero sigo insistiendo en que la memoria es frágil, y rápidamente nos olvidamos de lo malo. ¿O es que ya nadie se acuerda de la infumable beta que tuvimos que pagar que fue la 10.0.0? ¡Si ni siquiera soportaba el la grabación de CD’s!

  • dabo

    Ayrton, respondiendo a la «fragilidad» de memoria sobre la 10.0.0 solo comentar que los tiempos han cambiado y no puedes esperar lo mismo de Apple antes que ahora. Una compañía que quiere ser una alternativa seria a Windows ya no puede vivir de rentas -;)

Comentarios cerrados.