Parque Nacional de Timanfaya, le prohiben hacer fotos en base a su equipo

remove.gifUna auténtica vergüenza lo que le ha pasado a un compañero y amigo de Caborian, Gorka Lasa (lur) visitando el Parque Nacional de Timanfaya.

Ahora resulta que si tienes una cámara reflex y usas un trípode eres «fotógrafo profesional» y no puedes hacer fotos. ¿Os parece increible?

Cito un extracto y enlazo a la noticia que hemos publicado en Caborian;

Habiendo ya montado y nivelado el trípode, estaba midiendo la luz cámara en mano (una canon 1D Mark III con un canon 17-40 f4) cuando se me acercó un guarda del parque:

(guarda)”- Buenos días. ¿Es usted fotógrafo?”

Miré el trípode, mire la cámara y le dije sonriendo:

(yo)”- Sí claro.”

Ahí se acabaron las sonrisas.

(g.)”-Pues usted no puede sacar esa foto ya que no puede realizar actividades fotográficas profesionales sin autorización previa”

(y.)”-Perdone Sr. Guarda, pero le he dicho que soy fotógrafo, pero en ningún momento le he dicho que sea fotógrafo profesional”

Esto es cierto y comprobable ya que yo no me dedico profesionalmente a la fotografía. Es mi afición.

(g.)”- Venga hombre. Con ese equipo usted es profesional. Eso está claro. Además, me ha dicho que es fotógrafo”

Lo increible del tema es que a su lado había otra persona con una Nikon reflex y más gente haciendo fotos con cámaras compactas…

Un diálogo de locos, sin sentido ni base y sobre todo, conociendo como conozco al que sufrió este auténtico racismo fotográfico, no tengo ninguna duda de que sucedió como lo narra.

Así van a conseguir mucha publicidad…

AÑADO Y EDITO,  Fernando de SinLaVenia lo ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente.

[tags] fotografia, Timanfaya, censura, Caborian [/tags]

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Liamngls

    Impresionante, yo creo que hubiese forzado el momento picoleto …. al fin y al cabo con la intervención de los hombres de Joan cualquier denuncia o queja posterior tiene más «miga» xD

    Si te pasa a tí, Dabo, le dices que tienes un MAC con Debian y te plantan allí a la brigada antiterrorista y a los tedax …. O_O

  • gapaz

    A mí me pasó EXACTAMENTE lo mismo en la catedral de Oviedo.
    La demencia que parece invadir a la mayor parte de las personas es realmente alarmante.

  • ikun

    la gente es subnormal!

    lo siento Lur

    un bst

    AIK

  • Pingback:

    meneame.net
  • Element2048

    Dabo pasa seguido me enojo por estos detalles a mi siempre me están siguiendo en todos los rincones para no tomar una foto.

    ¿Te digo algo? aprendí a tomarlas con un gran zoom silecioso y discreto =)

  • joek

    Hola a todos. nuevo por estos lares pero me va al pelo por ser mi profesion. (por lo menos de esto si tengo experiencia :-) )
    Es muy comun y en parte logico …este tipo de actuaciones por parte de la seguridad de ciertos sitios, la prohibicion a medios tecnicos profesionales.

    Si tenemos en cuenta que la descripcion de profesional de los medios, para los profanos, consta exclusivamente de tenerla grande. el que lleva una camara digital normal, es el papa haciendo fotos para el recuerdos y el que la tiene mas grande, ya saben que es para vender postales en la parada del autobus.

    La cuestion al fin, no es que equipo llevas, ni si quiera si eres profesional.. la cuestion es siempre la misma. PARA QUE VAS A USAR EL MATERIAL.

  • dabo

    Cierto Element, hay que ir en plan sigiloso, sé como es si -;), Joek, bienvenido al blog, la verdad es que a mi me parecería más común o lógico si midieran a todos por el mismo rasero ya que como digo, había al lado uno con una Nikon Reflex haciendo fotos pero vaya, si el vigilante pudiera estar incurriendo en alguna discriminación o falta, tampoco lo arregló el director del parque….

    No sé, yo creo que deberían responder de la misma forma o de un modo coherente ante estos hechos ya que al final, pagan justos por pecadores muchas veces.

    ¿Qué quieren ellos vender las fotos? que pongan un cartel pero para todos igual «prohibido hacer fotos»

    Saludos Joek, un placer -;)

  • dabo

    Por cierto, también lo referencian en Xataca Foto;

  • joek

    Bueno seria, que dispusieran ese tipo de carteles prohibiendo o autorizando el uso de equipos audiovisuales, pero no siempre es asi. En mis años de profesion me e encontrado con muchas situaciones de esas, por lo que la experiencia me a enseñado a presentarme, preguntar y luego sacar el equipo del coche. Pero no es el caso.

    En mi anterior post, decia… Es muy comun y en parte logico , no es por disculpar la falta de conocimiento por no decir profesionalidad del guarda, pero es logico que en lugares publicos de gran afluencia de publico, se limite la obtencion de imagenes. En estos tiempos que corren, ahy un exceso de celo por parte de la direccion de muchos lugares, en parte por seguridad y en parte por el mismo miedo. El guarda..aunque muy mal cumplia su labor.

  • dabo

    En fin Joek, son todos puntos de vista, realmente la responsabilidad final creo que es del responsable o los responsables del parque más que del guarda que aún no actuando con un criterio claro, precisamente quizás sufre eso, una falta de criterio por parte de sus superiores….

    Pero sea como sea, me sigue pareciendo un atropello -;)

  • Ayrton

    No es por llevar la contraria, pero yo lo hubiese detenido y le hubiese aplicado la Ley de Vagabundos y Maleantes. Todos esos comentarios solidarios los hacéis porque no habéis visto el kareto del menda, que es de asustar. Lo raro es que no lo cachearan en busca de droga, explosivos o porno duro.

    Si es que ya no se fusila a casi nadie…

  • dabo

    uff mira Ayrton que no había pensado en esa opción pero…viendo la pinta del «fotógrafo» xDD todo puede suceder

    La verdad es que tuvo suerte de no quedar preso ;D

    Un abrazote !

  • Trebol

    No puedo dejar de sorprenderme cada vez que leo lo ocurrido.
    No tiene nombre lo del guarda, si no se puede que lo notifiquen con carteles en la zona, ahora no saben cuanto me extraña no se pueda hacer fotos en el lugar. ¿Cómo sabe lo que pretende hacer con las fotos? ¿adivinis?.

    Quiere decir que un aficionado no puede gastar su dinero en una cámara si antes no es profesional??, hay muchas cosas que no entiendo. Cada uno se gasta sus euros en lo que le apetece y si en caso hubiese querido las fotos para publicación, me parece grave la acusación, pues mientras no esten expuestas pocas pruebas hay eso fuera así.
    En fin. Señor guarda respete al Parque de Timanfaya pues es un gran paraje tanto visual, y de valor para la gente del lugar.

    Saludos

  • dabo

    Ya sabes Trebol, ante la duda censurar…el camino más facil, saludos -;)

  • Trebol

    Vaya, pues eso si es una metida. Ante una duda siempre si no se confirma se supone se tiene derecho al tan recurrido supuesto….
    Aún así, con supuesto y sin supuesto, con censura y sin censura, me parece imcoprensible y canallezco lo sucedido.

    Abrazos ;)

Comentarios cerrados.