Informática, el futuro está en la voz…

folder_history.gifPuede que alguno piense que exagero, pero cada vez lo veo más claro. Últimamente y en base a varios casos que me han tocado vivir de cerca tanto en el ámbito personal como en el laboral, me estoy dando cuenta de que el gran fracaso de la informática actual, es la falta de una tecnología de control y uso por voz entre muchas otras aspectos que lógicamente serían imposibles de enumerar.

Si os fijáis, en estos últimos años, hay mucho avance sobre todo en los entornos gráficos (con el consiguiente incremento de las necesidades de hardware) pero poco en la usabilidad.

A pesar de mi sabida «militancia» en pro de GNU/Linux, intento ser lo más objetivo posible y creo que hablando de usabilidad, ha mejorado mucho más que Mac OS X o Windows, alguno me puede decir (con cierta razón) que quizás era el que pecaba de una cierta falta de sencillez de manejo e instalación pero le puedo responder que los otros dos le llevaban (en eso) una cierta ventaja y hoy en día las fuerzas están igualadas.

Pero…¿Qué le falta a los tres?, imagino que muchas cosas y que en un futuro próximo las iremos viendo, pero sobre todo, le falta algo que un usuario que en su vida no ha encendido un ordenador reclama, lógica, sencillez y más usabilidad.

Si muchos fabricantes de automóviles ya están utilizando desde hace años el reconocimiento de voz para ciertas funciones como pueden ser encender las luces, llamar a un número de teléfono, introducir en el GPS una dirección, etc, etc, no acabo de entender porqué cuando enciendes un ordenador, salvo funciones muy específicas y que el usuario novel desconoce, el protagonismo no lo toma la voz…

¿Es tan complicado pensar que esto que os voy a comentar no acabemos de verlo?

Comandos de voz del tipo; «abrir navegador, ir a url, buscar, escribir mail, mantenimiento del equipo, copia de seguridad, apagar, encender, reiniciar» y un «etc, etc» tan largo como se os ocurra o en base a vuestra experiencia del día a día.

La informática, para mucha gente y aunque a algunos os cueste entenderlo, sigue siendo algo complejo y difícil de aprender. Cierto es que las nuevas generaciones desde muy pronto, usan un ordenador con naturalidad, pero ese uso del que hablo va más allá (no se puede generalizar pero no tienes más que ponerte al lado de unos chavales con un ordenador delante) de hablar por el MSN de turno, ver algún vídeo en YouTube, las típicas presentaciones en PowerPoint y poco más…

Me gusta usar Skype (no tanto su protocolo cerrado) y otros programas de VoiP porque me permiten hablar y seguir haciendo cosas mientras trabajo con el equipo, me gustaría imaginar un sistema operativo que sea sobre todo «mucho más operativo».

¿Lo llegaremos a ver?, hombre, espero que los próximos 10 años de informática sean algo más que «llenadores de discos duros», «comedores de RAM y gráfica» y un negocio redondo para los fabricantes de hardware que encantados con los requerimientos del software actual (con GNU/Linux lo tienen más complicado, hace falta menos máquina -;), ven crecer sus ganancias a ritmos insospechados.

En el 2017 ya os postearé algo a ver como va el tema xDD.

[tags] informatica, hardware, software, voz, VoiP, futuro, GNU/Linux, Mac OSX, Windows [/tags]

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Liamngls

    En la habitación contigua alguien pone la música un poco alta ….

    Apagar la música, que estoy trabajando.

    Y todo el trabajo de las cuatro últimas horas se fué a tomar por culo al apagarse el ordenador .. XD

    Con un control absoluto por voz seguro que se darían situaciones bastante curiosas … :-P

  • Roura

    No tiene casi nada que ver con el tema que tocas, pero ahi va.
    Yo creo que no cuaja porque con voces como de las de Loquendo… dan miedo. porqueno se si la tia es sin teticas como dice ella o con teticas.

    http://actor.loquendo.com/actordemo/default.asp

    Podeis escribir un texto el que querais que lo lee. Yo he probado Caca culo pedo pis, es interesante, si pones acentos o no, comas, puntos etc… da miedo.

  • Trebol

    Para nada creo exageras… El caso de Liamngls tiene guasa, ahora la herramienta de reconocimiento de voz es algo que cada día cobra de más importancia para mucha gente. Hay programas en fases finales de desarrollo y que son capaces desde abrir, cerrar el pc hasta escribir y redactar cualquier documento, e inclusive reproducirlo.
    Lo que espero no tener que esperar hasta 2017 para ello. Ya hay alguno con características específicas, ahora falta normalizar el tema mucho más y no verlo como algo ajeno al mundo de la informática ;)

    Saludos.

  • IICIIEII

    Es curioso. Yo, por ejemplo, odio la mensajería por voz, como bien sabe Dabo, y no me imagino comunicándome de tal manera con el PC, creo que me sentiría terriblemente incómodo (y un poco ridículo :D). Prefiero estar escuchando música tranquilamente o, si se da el caso, permanecer en silencio. La comunicación por voz, como dice Liamngls, también tendría incovenientes en entornos corporativos, donde tuvieran que convivir varias máquinas. Habría que implementar un sistema de reconocimiento que pudiera discernir entre las voces de cientos de personas y, por supuesto, tener en cuenta cosas como que nadie pudiera dar órdenes a mi ordenador aunque yo estuviera logueado como administrador.

    Le veo un futuro incierto al asunto. En su lugar, sin embargo, me parece que se impondrán los sistemas táctiles que, aunque renqueantes, llevan ya varios años intentando dar guerra. De hecho, ahí tenemos a los fallidos tablet PC (incluso se puede modear un MAC para convertirlo). Sin embargo, la comodidad de un ratón… es difícil de igualar. Creo que con una serie de interfaces bien diseñados nadie debería tener problemas, independientemente de su experiencia con las máquinas pero, por favor, que no me obliguen a hablar con mi cacharro :D.

    P.D: con todo, hace ya un montón de tiempo que existen programas decentitos para manejar un PC con la voz. Funcionaban bien incluso en mi veterano PIII 350 mhz, eso sí, previo entrenamiento :D.

  • dabo

    Lo bueno de esto de los blogs es que las respuestas suelen ser más ilustrativas que los propios post. La verdad es que cuando hablaba de algo así imagino que me refería a una tecnología «definitiva» en la que se tuvieran en cuenta todos esos factores a los que aludís pero quizás no está de más decir que podrían convivir el método tradicional (ratón para todo y teclado) con esa forma de poder usar un ordenador nada más encenderlo para gente que no tenga ni idea….

    Asi que nada Che -;), creo que podrás seguir pasando de hablar con el aparato xD

    Saludos ! (Roura, ciertamente si que es curioso-;)

  • rafa espada

    Pues el futuro esta llegando

  • dabo

    Ves Rafa?? si es que somos unos visionarios xDD

Comentarios cerrados.