¿Por qué Debian?

debian-1.jpgContesto a un pregunta que me remitió hace unos días un amable lector desde Tarragona.
En su mail de contacto, me comentaba que sólo suelo citar a Debian como una distribución óptima de GNU/Linux olvidándome de otras opciones muy válidas.
Tiene cierta razón, realmente, salen proyectos y distribuciones muy interesantes cada poco tiempo y normalmente, suelen venir con mejoras innegables para el sistema en general.
Lo que sucede es que en mi caso, llevo unos años usando Debian bien sea en servidores web o localmente en mis equipos y estoy muy cómodo con su política de cambios y lanzamiento de nuevas versiones.
También es cierto que por otros motivos que no aportarían mucho a la conversación, uso Mac OS X e imagino que me quedo o uso lo mejor de ambos sistemas o lo que a mi me interesa de ellos.
Aprovecho para deciros que si Windows me ofreciese alguna funcionalidad que no encuentro en estos dos, no dudéis que sería el primero en usarlo, de hecho vía VMware tengo una copia lista para usar de XP SP2 que en ocasiones puntuales, me ha sido de utilidad.
Lo que pretendo explicar es que si GNU/Linux fuese mi única opción informáticamente hablando, me buscaría una distribución con la máxima compatibilidad posible con mi hardware, pero como lo que más uso es la línea de comandos en sesiones remotas vía SSH, poco me importa la capa gráfica del sistema, los “efectos efectistas” etc, etc.
Uso KDE como entorno de escritorio y tengo, añadiendo 4 cosas, todo lo que necesito para mi día a día.
Es ahí donde Debian y su cuidado desarrollo entran en escena que ojo, no es que no puedas tener lo último de lo último a nivel gráfico, sino que lo que priman son otras cosas además de ser por excelencia la distro libre hecha por y para los usuarios. Hace poco, un administrador de sistemas colega mío y que anda por aquí me dijio; “me fío mucho de la gente de Debian”.
Esa frase lo resume todo a la perfección, ahora no vaya nadie a pensar que digo que no hay que fiarse de los demás pero yo, de Debian, me fío -;).
Reitero mi opinión de siempre, usa lo que quieras o necesites y hablando de GNU/Linux, dale el beneficio de la duda y no dejes de probarlo. Hay muchas distribuciones basadas en Debian, la más popular es Ubuntu, esta última, en cualquiera de sus variantes (Kubuntu, Edubuntu, Xubuntu, etc) ha hecho mucho por GNU/Linux, sobre todo por su sencillez de uso y una instalación cada vez más amigable pero vaya, instalar Debian es algo muy sencillo actualmente, me atrevería a decir que casi tanto como Ubuntu.
¿Por qué Debian? supongo que para gente como yo que queremos estar tranquilos bajo una plataforma estable y robusta es lo mejor. Ya me pasaron los tiempos de probarlo todo y de estar más pendiente del sistema en si que de «producir», a pesar de que tenga instalados unos cuantos entornos gráficos y siempre acabe usando KDE o más bien Konsole
Tengo también instaladas en VMware unas cuantas distribuciones de GNU/Linux y Unix para ir haciendo pruebas y trastear, pero al final, con Debian me siento cómodo así que…por eso suelo hablar de esta distribución más que de otras.
Tómese este post como una mera opinión personal sin ningún propósito de «evangelizar» -;).
[tags] Debian, GNU, Linux, KDE, Distribuciones [/tags]

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Tannoy

    Hola a todos:
    En primer lugar, enhorabuena por el blog, es estupendo, me acabo de regisrar tras pasar un tiempo leyendo y me encanta.

    Al tema. Tras leer tu blog y ver lo bien que hablas de Debian, hace cosa de 2 semanas intente instalarmelo en mi portátil para probar a ver que tal iba, la instalación como indicas no fue difícil y me pareció bastante rápida. El sistema me parece igual que Ubuntu que es el que suelo usar (mejor dicho Ubuntu igual que debian), lo que no conseguí, y por eso desinstale el sistema, fue configurar la red, no pude conseguir el driver para mi tarjeta wifi y hacerlo funcionar, esto me decepciono bastante ya que ubuntu con el live cd ya puedes usar wifi en la mayoria de los Pc´s. Con esto no estoy diciendo que no me guste Debian, pero si digo que me gusta más la facilidad que ofrece Ubuntu.

    Saludos.

  • n1mh

    [tira_negra_sobre_los_ojos on]Yo también uso Debian GNU/Linux y MacOSX[tira_negra_sobre_los_ojos off]. Y estoy mirando la forma de meter Debian en el mac porque hay cosas que no soporto del sistema de Jobs.

    Coñas aparte, el sistema operativo de la manzana me parece increible para un usuario medio tirando a alto, que no quiere preocuparse de configuraciones farragosas y sí de resultados. Todo es lógico, sencillo y fácil, sin mayores complicaciones. Es una lástima que yo no sea de esos usuarios, sino de los que necesitan un terminal, media docena de llaves ssh y el vim :(.

    Por cierto, no comentas nada del sistema operativo de la Vista… ;)

    saludos,
    n1mh

  • dabo

    Bienvenido al blog Tannoy -;), la verdad es que por eso comento que para ciertos temas y este puede ser un buen ejemplo, Ubuntu ofrece un mejor reconocimiento de cierto hardware, yo solucione el tema con el driver de MadWifi si mal no recuerdo cuando usaba el G4 PowerPc y con otro en el caso del MacBook, no me resulto muy complicado pero algo tuve que «pegarme» con ello y la verdad es que aprendes a fuerza de ir probando y probando ;D.

    Yo estoy en el mismo caso que comenta n1hm, cierto es que en Mac OS X tengo un terminal en el que puedo tipear comandos Unix – GNU/Linux pero muchas veces necesito recrear un sistema Debian en produccion y en ese caso de poco me sirve OS X…

    Sobre Vista?? jeje, pasate por la categoria «Windows» y ya me cuentas xDD.

    Saludos !

  • Tannoy

    JEJEJE Windows, yo utilizo XP por un programa que tngo q usar en la universidad, pero en otra partición tengo ubuntu puesto. En casita me manejo con un IMAC que me compré la primavera pasada y todavía estoy alucinando con el.
    iPhoto- Para el uso que le doy me sobra. Pro lo que he leido aquí Dabo es fotografo profesional( si no lo es casi es profesional) y no se si le cubrirá sus necesidades, yo lo uso xa archivar foticos y de vez en cuando regalo un calendario o libro que quedan fenomenal.
    iTunes- Lo use en windows y no me acabo de convencer porque no me acostumbraba a que me copiara todas las canciones, en MAC le he dejado hacerlo y la verdad que mucho mejor a la hora de hacer backups y tener todo controladito.
    iMovie y iDvd- he hecho 2 dvds y quedan fenomenal, con un mínimo( por no decir nulo) conocimiento del tema he conseguido hacer 2 dvd´s que parece que me he tirado horas editandolos y que soy un maestro del tema, cuendo la realidad fue que el ordenador se quedo horas pillando la peli de la videocamara y yo tardé 5 min en ponerlo y darle al botoncito de grabar jejejeje. Cada vez somos más en la familia Apple.

    Ah aprobexo xa preguntarte, me voy a comprar una canon a 720IS me la recomiendas? ahora nteog una canon powershot a60 que ya sta vieja pero sigue funcionando como el primer día jejee.
    Saludos.

  • rafa espada

    El problema que hay con el WIFI y Linux en general que la mayoría de los drivers son propietarios y la ingeniería inversa no ha conseguido solucionar muchos problemas… así que muchos drivers como utilizan partes de código «no libres» no se instalan con las distribuciones… con tiempo y paciencia yo los he hecho funcionar en las tres máquinas que tengo con Linux (1 Debian y dos Ubuntu).

    Yo también prefiero Debian, supongo que será porque lo veo más estable, sin tanta «pijería» hecho para currar… también es cierto que lo veo lejos de ser un OS que sirva «para todo todo»… así que sigo estando con MacOS X en las otras dos máquinas que son las que utilizo para producir.

    Mi única pega de Linux en Macs, es en portátiles… ya que la energía Linux (o yo) no es capaz de gestionarla correctamente y la batería no dura nada en comparación con MacOS X…

    En sobremesas funciona muy bien… hace unos meses monté un Ubuntu 7.04 en un eMac y funciona de maravilla… lleva desde entonces sin apagarse y hace las labores de servidor web… muy muy bien.

    Los Linux en los PCs que tengo son clónicos de 400 euros… el sobremesa lo pude pedir sin OS y el portátil hice un DVD de restauración de Vista… para así formatearlo y tenerlo limpio y puro. (lo de guardar el vista es por si termino desaciendome de él).

    Para mí el Mac es el mejor sistema del momento porque tenemos toda la potencia de un entorno gráfico hecho para currar, con buen rendimiento, aplicaciones superprofesionales y un maravilloso Unix debajo en el que podemos hacer maravillas…

    p.d. y yo prefiero Gnome a KDE ;-)

  • dabo

    Tannoy, siento no poder ayudarte con el tema de la cámara, he estado viendo las características y tiene muy buena pinta pero te podría ayudar más bien en reflex que estoy un poco más puesto y vaya, profesional no soy, te lo aseguro, un aficionado como tu -;).

    Puedes ver mis fotos que son todas Creative Commons y vaya, mucho esfuerzo y más ganas xDD

    http://www.davidhm.com/galerias/

    Y hablando de Apple aludiendo a algo que comentabas, lo bueno es que podemos tener y usar lo mejor de ambos mundos -;)

    Rafa, a ver que lo tuyo es un caso aparte xDD, tienes mucha razón en el tema de los drivers propietarios y como nos tenemos que buscar la vida para hacer rular ciertas movidas pero vaya, lo de la batería me sorprende porque a mi no me va mal con Debian, le metiste los parches para la gestión de energía ?? es raro vaya…

    Gnome ?? bahhhhh no me lo creo xDDD (icono sacando la lengua-;)

Comentarios cerrados.