(Vídeo) La noche del fin del mundo ¿Qué pasó en Chernóbil?

Quería compartir con vosotros este impresionante documental emitido en Cuatro escrito y dirigido por Iker Jimenez, titulado; «La noche del fin de mundo». Es una buena oportunidad para visionarlo caso de que alguno no lo haya podido ver en la TV.

Son 12 vídeos, debajo del primero os pongo el enlace a los siguientes, aquí un extracto de lo que cuenta sobre este trabajo Iker en su web;

Producido por Plural Entertainment para Cuatro, La noche del fin del mundo propone en 120 minutos una visión nunca antes vista de una de las mayores catástrofes de la historia de la humanidad. El 26 de abril de 1986, la ciudad ucraniana de Chernóbil acogió el accidente nuclear más grave de la historia. Aquel día, durante una prueba en al que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en uno de los reactores produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que provocó la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Parte 5 | Parte 6 | Parte 7 | Parte 8 | Parte 9 | Parte 10 | Parte 11 | Parte 12.

La cantidad de material radiactivo liberado, unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica de Hiroshima, causó la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la antigua Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa.

Todavía a día de hoy sigue siendo un tema oscuro y con grandes incógnitas, este documental viene a aportar algo de luz sobre un desastre que nunca debió ocurrir…

[tags]Iker Jimenez, cuatro, TV, documental, video, Chernobil, radiacion, nuclear, desastre[/tags]

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • rafa espada

    Hace unos meses leí este artículo en el que se explica muy bien (por lo menos a mí y a mi ignorancia) lo ocurrido en Chernóbil. Y sin ser tan sensacionalista como el tío este, que creo (no tengo tiempo de contrastarlas) dice un par de falsedades.

    Y no pensemos que los dirigentes rusos son peores que los nuestros… que hace poco hemos tenido un accidente nuclear y lo único que han soltado son mentiras mentiras y lo que no eran mentiras… eran balones fuera. Y los yankis a poco la lían más gorda todavía.

    Y por aquí cerca tenemos centrales nucleares con 40 años de antigüedad… casí «ná»!!!!

    Pero lo realmente fuerte es que hoy por hoy es la única energía alternativa al Petróleo… y España compra una burrada de energía eléctrica de origen nuclear a Francia.

    «Gracias al accidente» de Chernobil… la Madre Naturaleza gana algo de terrenos a los humanos

  • dabo

    GRacias por el enlace Rafilla, como dices en tu blog puede que el tema tal y como lo ha planteado Iker Jimenez puede que peque un poco de sensacionalista pero está bien que se aporte algo de luz sobre un tema como digo muy muy oscuro….

    Sin duda es un tema para la reflexión.

  • rafa espada

    Es que el tema es muy jodido… la Energía Nuclear es muy peligrosa, no la energía en sí, y me consta que son suficientemente seguras las Centrales de hoy en día ya que dejan al factor humano de lado, principales fallos en Chernóbil. Pero las consecuencias de un posible accidente, el asunto de los residuos (que también me consta en unos años/décadas encontrarán una bacteria que se alimente de radiación) hacen el uso de esta energía cuento menos cuestionable.

    Y de regalo… un mapita con las centrales… a mi me toca más o menos cerca Garoña!!!!

  • rafa espada

    Vale… o he puesto más el código HTML, o no se soportan imágenes en los comentarios… así que a clickar que os toca.

    http://www.rafaespada.com/caborian/nucleares_spain.jpg

  • rafa espada

    La captura anterior está sacada del fichero .kmz (google earth) que dejaron en este post.

    http://www.google-earth.es/foros.php?p=14308

  • celuloso

    Estoy de acuerdo con Rafa. Ademas, esta basado en un documental que vi hace un par de años y que si trataba el tema de forma menos «ligera». El mezclar lo paranormal con Chernobil ya fue la leche…
    Pero al grano. Estuve trabajando dos años en la Central Nuclear de Trillo y se un poquito, aunque sea por «osmosis»…
    El principal problema de la Energía Nuclear (y el de otros temas, como el «malvado» eucalypto) no es el defecto si no el exceso de información dirigida. A estas alturas es imposible convencer que algo es seguro cuando llevan decenas de años diciendote que es mentira. Aunque suene a tontería, ¿Alguien sabe que las espinacas no son ni la decima parte de nutritivas de lo que durante decadas nos han dicho (incluido Popeye)?
    Yo prefiero respirar aire limpio y concentrar la contaminación en un recinto nuclear que respirar aire sucio proveniente de las térmicas o de las de ciclo combinado. Solamente hay que darse una vuelta por los alrededores de la Central Térmica de Aboño (sustituyase por la que le quede mas cerca) y por los alrededores de la Central Nuclear de Trillo y llenar los pulmones.
    Y para rematar, los depositos de escorias de las centrales térmicas de carbón !son radiactivos¡ !Igual que las balsas de Fosfoyesos de Huelva¡ Pero eso si tiene su explicación, como todo…
    Saludos cordiales
    Celuloso

  • rafa espada

    Volviendo al tema… los franceses están construyendo 2 nuevas centrales de tercera generación. Y los finlandeses una más.

    http://eco.microsiervos.com/energia/reactores-nucleares-epr-nueva-generacion.html

    A qué país va españa a comprar energía????????????

  • dabo

    Celuloso, gracias por esa información, realmente, como absoluto ignorante en la materia, a veces tengo la sensación de que nos cuentan una película que ciertos grupos de opinión y de poder le interesa y el ciudadano de a pie no se entera de la misa a la media…

    Está claro que al ritmo que vamos nos lo cargamos todo y las medidas para conseguir una energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente tardará en llegar y en muchos lugares del mundo la energía atómica funciona desde decadas sin ningún problema pero no es menos cierto que si tuviera una de estas centrales cerca de casa me pondría un tanto nervioso….

    Rafa, pues realmente no sé a quien se la comprará ni por cuanto pero en esto como en muchas otras cosas seguimos en la llamada cola de Europa.

  • celuloso

    Un simil que puede aclare (o empeore las cosas):
    Tengo una alfombra llena de polvo y porquería y tenemos a un bebé gateando por encima de la alfombra. Queremos limpiar la alfombra, pero no tenemos donde tirar la basura, salvo en los límites de la alfombra. ¿Que hacemos?
    – No hacemos nada, hay zonas de polvo y zonas limpias. Seguro que el bebé tiende a irse a las zonas limpias al probar lo mal que saben las zonas sucias.
    – Repartimos uniformemente el polvo. De esta forma, el bebe al gatear y chupar la alfombra solo comerá lo que tiene a su alcance. No se pondrá malo, pero seguro que bueno tampoco.
    – Juntamos todo el polvo y lo colocamos debajo de la alfombra. Tenemos todo el polvo localizado. El bebé puede chupar la alfombra todo lo que quiera, que no tragará polvo, por lo que podemos estar tranquilos de que no se pondrá malo. Eso sí, si un día el bebé consigue levantar la alfombra y meter la cabeza en el montón del polvo y lo chupa, posiblemente se ponga muy malo.
    – Pasamos la aspiradora, metemos todo el polvo en su bolsa hermetica y ponemos la bolsa debajo de la alfombra. Las posibilidades de que el bebé acceda a la bolsa son menores.

    Las equivalencias serían:
    – No hacemos nada con la situación actual. ¡Que no te gusta la industria, pues vete al campo, a la Antartida o a la cueva! Es que no podemos hacer nada en contra de la evolución.
    – Minicentrales termicas, cogeneración (a que os suena), … si ponemos los puntos de generación de energía muy distribuidos, la contaminación también se distribuye.
    – Almacenamiento de CO2 bajo tierra (a que también os suena). No hay nada como almacenar CO2 en los yacimientos de petroleo agotadas, minas abandonadas, … que requerirán mas energía a producir para realizarlo. Y por supuesto con muchisimos menos puntos de seguridad que la nuclear, puesto que un almacenamiento de CO2 en una zona como la cuenca minera solamente mataría instantaneamente por desplazamiento de O2 a unos cientos de miles de personas y durante unos días. Despues de irá a la atmosfera y asunto cerrado. ¡Y acabamos de golpe con el paro en esas zonas!
    – Energía nuclear. Almacenamiento del combustible gastado en los recintos de contención durante miles de años. Pero está controlado. El almacenamiento no puede ni podrá nunca explotar ni dispersarse si está bien diseñado (hay cientos de miles de ingenieros en el mundo que lo han estudiado y ensayado durante mas de 50 años).

    De verdad, el principal problema de la combustión de los hidrocarburos no es el CO2, ni el efecto invernadero y nada por el estilo. Y lo mejor de todo es que nunca lo he escuchado en los medios de comunicación (será que no vende) si no a un premio principe de Asturias en una conferencia muy reducida….

    El principal problema es que toda nuestra civilización actual está basada en el plástico. Incluso los coches, hace ya unos años, tienen zonas de su carrocería hechas de plásticos. Cualquier cosa que te imagines está hecha de plástico.

    Pues estamos quemando la principal materia prima para hacer el plástico: los hidrocarburos. En vez de utilizar el petroleo y guardarlo para hacer plástico, lo estamos quemando. Hay muchas formas de generar energía pero solo una economica de hacer plástico.

    A día de hoy, tenemos petroleo para unos 40 o 60 años. Tal vez mas. Los fabricantes de coches harán coches eléctricos, basados en la célula de hidrógeno, fotovoltaica o a pedales como los Picapiedra… pero ¿de que estarán hechos? ¿todos de aluminio? ¿de celulosa? La verdad es que estoy sobrecargado de escuchar lo de energías alternativas pero no escucho nada de alternativas al plástico.

    Al final siempre se logrará una solución.

    Saludos cordiales y pedazo de ladrillo os he tirado.

  • celuloso

    Por cierto Rafa:

    España:

    Centrales de Primera Generación: José Cabrera y Garoña.
    Centrales de Segunda Generación: Almaraz 1 y 2, Ascó 1 y 2, Cofrentes.
    Centrales de Tercera Generación: Vandellós 2 y Trillo 1.

    Trillo tuvo la autorización previa en 1975, autorización de construcción en 1979, aprobación de primeras pruebas en 1986, explotación provisional en 1987 y entrada en criticidad (funcionamiento del reactor en régimen normal) en 1988.

    Es decir, nuestra central mas moderna es de tecnología de hace 33 años y es de tercera generación.

    También hay que decir, que la tecnología nuclear se actualiza MUY despacio, puesto que se hacen miles de pruebas antes de dar como segura una instalación. No modifican nada antes de asegurarlo muy mucho y poner esta actualización en conocimiento de todas las centrales tipo (centrales iguales, por ejemplo Trillo tiene «gemelas» en Alemania, Suiza y Brasil) instaladas en el mundo. Por ejemplo, tardarón unos cuantos años en pasar de discos duros de tambor (del tamaño de un tambor de detergente de hace 20 años) a… cintas. No tenían PLCs si no lógica mediante relés; supongo que eso ya lo habrán actualizado,… o tal vez no.

    Ladrillos os estoy tirando ;-)

  • rafa espada

    Pues menudos estragos causa también el plástico!!!! grrrrrrrrrr

    Pobre Planeta… espero por lo menos que palmemos todos en nuestra mierda antes de conseguir conquistar otros mundos!!!!

  • rafa espada

    En WTF de microsiervos…

    http://ttiki.com/442

  • rafa espada

    Juar… más del amigo Iker…

    http://ttiki.com/453

  • dabo

    Ok Rafa, aquí el torrent de «La noche del fin de mundo»;

    http://ttiki.com/455

    A disfrutar -;)

  • rafa espada

    Mucho más cómodo… a verlo enterito… que como además no tengo TV (sá rompio)… me vendrá bien para entreterme…

  • rafa espada

    Y una buena galería de fotos…

    http://www.pixelpress.org/chernobyl/

  • rafa espada

    Y seguiendo con el tema… interesante artículo del artículo… en eco.microsiervos.com

    http://ttiki.com/511

    Y como casi siempre… lo mejor son los comentarios…

  • dabo

    La galeria es impactante y el enlace, efectivamente en los comentarios, es muy aclaratorio, gracias bro-;)

  • rafa espada

    y retomando el tema por quinta vez…

    http://ttiki.com/518

Comentarios cerrados.