El LHC o «buscando la partícula de Dios». Hackers y… ¿el fin del mundo por otro «Big Bang»?

Actualización 23/9/2008 > LHC averiado, 6 meses de reparación…(WTF)

Tranquilos por el título de esta entrada, no, no estoy bajo los efectos de ninguna extraña sustancia como puede ser el THC del Cannabis (no confundir con el LHC-;) ,

Tampoco son posibles títulos de una futura superproducción de Hollywood, sólo buscaba resumir todo lo que gira entorno al acelerador de partículas más famoso construido hasta la fecha. (Página oficial del proyecto LHC).

Como muchos ya sabréis, el sistema informático del LHC ha sufrido un ataque provocado por un grupo de hackers griegos poniendo en entredicho la seguridad de un sistema que más que ningún otro, debería ser (partiendo de la base de que no hay un sistema invulnerable) una fortaleza

Tomad asiento y leed con calma que es un Sábado noche y no quiero estresaros en exceso este fin de semana. Antes de entrar en materia, os voy a poner en antecendentes sobre el LHC, acrónimo de «Gran Colisionador de Hadrones«. Intentaré extractar contenido de Wikipedia, sitios especializados en Física y otras fuentes para comprender mejor este fenómeno que se puede calificar de «místico-físico-cuántico» en base a todo lo que leo en la red.

¿Qué es el LHC?.

Como os decía antes, el LHC o Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider) es un acelerador y colisionador de partículas creado por el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) o la también denominada Organización Europea para la Investigación Nuclear y se sitúa en la frontera franco-suiza (ubicación en Google Maps).

Para su funcionamiento, se ha construido un tunel bajo tierra de 27 Km de circunferencia donde se harán colisionar las partículas, os recomiendo ver esta galería de imágenes de alta calidad provenientes del CERN.

Es un proyecto muy ambicioso y sus comienzos datan de 1995, año en el que se dio la luz verde a su construcción. En su desarrollo participan científicos de todo el mundo (más de 2.000 pertenecientes a 34 paises), las cifras son mareantes en lo económico, para este año 2008 el presupuesto aprobado asciende a 660.515.000 euros, España costea un 8,3 %, casi 54.000.000 de euros…

¿Para qué sirve? (Buscando El Bosón de Higgs)

Bueno, si al igual que yo eres un neófito en estos temas, quédate con el concepto porque a mi esto me queda grande, de todos modos, lo bueno de escribir un blog, es que mientras divulgas aprendes pero después de leer y navegar buscando información durante horas para documentarme, «más o menos» se puede resumir en lo siguiente;

Todo se basa en la partícula másica conocida como «Bosón de Higgs«. La comunidad científica busca respuesta para uno de los eslabones o «enlaces perdidos» del modelo estándar de la física. El interés en observar como se comportan o interactúan los bosones de Higgs viene dado porque esta es la única partícula citada en el modelo estándar que no ha sido comprobada.

Esto no ha sido posible ya que se necesita una cantidad tan bestial de energía, que sólo con algo tan mastodóntico como el LHC podrá ser testado.

Si el LHC consigue lograr su cometido, llegaremos a comprender como adquieren el resto de partículas elementales propiedades como su masa, también cobraría sentido la teoría de la gran unificación, la cual pretende unificar tres de las cuatro fuerzas fundamentales (quedando fuera de ellas sólo la gravedad) pudiendo comprender también el motivo de que la gravedad sea la fuerza más débil de todas.

La apuesta es muy fuerte ya que la fuerza energética resultante de los protones que en este experimento son acelerados a velocidades del 99% de la luz llegando a chocar entre sí en direcciones diametralmente opuestas, generarían una energía tan alta que sería posible simular situaciones que se dieron durante o nada más finalizar el big bang. Dicho de otro modo, se buscan también respuestas para conocer el origen del universo…o quizás también si existe una cuarta dimensión.

Si el Bosón de Higgs llega a producirse en este macro-experimento realizado en este gigantesco laboratorio subterráneo, también se iniciará la búsqueda de los strangelets, los micro agujeros negros, el monopolo magnético o las partículas supersimétricas

¿La partícula de Dios?

A el bosón de Higgs, también se le conoce como «la partícula de Dios», aquí puede ir ese componente «místico-físico-cuántico» que os comentaba al principio y proviene de un libro publicado en 1993 por Leon Lederman, (Nóbel de física en 1988) y Dick Teresi titulado «La partícula de Dios. Si el Universo es la respuesta, ¿cuál es la Pregunta?». Este libro está considerado como más bien de divulgación científica que estrictamente «cientifico».

¿Cuándo empieza esta «fiesta»?

La puesta en marcha del LHC fue el pasado Miércoles 10 de Septiembre a las 9:30 h de Suiza, donde por ese tunel de 27 kilómetros de largo circularon 6.500 magnetos en dos fases (en el sentido de las agujas del reloj y en contra después) parándolos en 8 puntos para asegurarse de que la ruta emprendida fuera perfecta, con una ligera desviación en el punto 6 (corregida sobre la marcha) que estuvo cerca de echar al traste el experimento. El tiempo total del recorrido fue de unos 50 minutos…

Según la comunidad científica fue todo un éxito y ese estreno no estuvo exento de sustos de última hora, el mismo lunes se descubrieron varios problemas que fueron solucionados imagino en un ambiente muy tenso, no es para menos ¿no?. El problema vino dado por un fallo en la temperatura del tunel.

Las condiciones que se tienen que dar dentro del tunel son muy específicas, la temperatura tiene que ser 1,9 K, menos de 2 grados sobre el cero absoluto, (- 271,25 °C) y aún está enfriándose (imaginaos una nevera de 27 Km de largo y con el diámetro que se ve en las fotos-;). La más mínima desviación térmica arruinaria el proyecto, os daré un dato, en el caso de que uno de los magnetos que circulan por el tunel esté un grado más caliente de lo estipulado, se acabó la «fiesta»…

El 21 de Ocubre será cuando el LHC comience a generar colisiones de alta energía y si todo va bien en esa fecha en la que se intentarán reproducir los hechos que sucedieron un nanosegundo después del Big Bang, aunque esta vez imagino que los protones irán más deprisa que la primera, porque pueden viajar a un 99,99 % de la velocidad de la luz en el LHC y ese día se intersectarán en 4 puntos haciéndolos primero chocar y luego unirse para reproducir ese panorama tan «cuántico».

¿El fin del mundo provocado por el LHC?

Lógicamente hay voces discordantes frente a este proyecto que son acalladas por la mayor parte de la comunidad científica internacional, entre ellos un español, Luis Sancho que junto a Walter Wagner denunció en su día al CERN y al Gobierno de Estados Unidos por el peligro para la humanidad que conlleva este experimento.

No soy quien para rebatir las teorías de Sancho, pero uno de los riesgos de los que hablaba, la puesta en marcha este pasado 10 de Septiembre del LHC y la creación de un agujero negro que absorbería a la tierra convirtiendo nuestro planeta en una estrella de neutrones, hasta donde yo sé y más que nada porque estoy escribiendo esto un 14 de Septiembre, no se ha hecho efectivo…Los otros, lógicamente se darán cuando el 21 de Octubre el LHC y en fechas posteriores recree esa especie de Big Bang, materia extraña y agujeros negros a unos miles de kilómetros de donde escribo…

Tampoco se puede tomar a la ligera lo que estos dos científicos han denunciado, es bueno que haya opiniones en contra para generar un debate público a gran escala aún metiendo en medio la destrucción del planeta, pero la Tierra ya ha sido sometida según otras voces a fuerzas similares o mayores a esta a la que nos enfrentamos y aquí estamos (los rayos cósmicos que llegan a la Tierra han producido ya el equivalente a un millón de LHC).

Además, ellos no se han basado en una teoría que esté apoyada por la matemática y ese punto ha hecho que sus teorías del fin del mundo pierdan fuerza frente a otros científicos. Hay otros que dicen que la probabilidad de que nos vayamos al carajo es la misma que la de que caiga un meteorito y terminemos hechos ¿polvo cósmico?. El 21 de Octubre lo sabremos…

Y por último, los hackers entran en escena…

Si la película os parece de un argumento demasiado técnico, entran en escena vía ataque telemático, un grupo de hackers griegos para aguarles la «fiesta» a los científicos del CERN logrando el acceso a una parte del sistema informático de este «peligrosamente-caro» «juguete» que es el LHC.

Podéis dar un vistazo a una de las salas de los servidores del CERN en los que corre un sistema operativo GNU/Linux específico llamado CernVM usando KDE como entorno de escritorio (el mío en Debian-;) que controla los sistemas primarios por donde circularán diariamente cerca de 37 Terabytes de datos diarios, como dato curioso, el CERN tiene una conexión de 10 Gb/s (como en mi casa, vaya-;).

Esos datos son filtrados y procesados fuera del CERN buscando información relevante por 11 instituciones académicas de todo el mundo en lo que se llama la «fila 1» de procesamiento y otras 150 instituciones de segundo orden que constituyen la «fila 2» y os podéis imaginar la cantidad de saltos que darán esos datos por la red creada para este fin.

Según informaba la fuente original (Telegraph) que dio la noticia del ataque, el grupo denominado «Greek Security Team«, realizó un «deface» de la página web del programa, www.cmsmon.cern.ch (ahora mismo sigue inactiva) dejando un mensaje en el que acusaban a los responsables de seguridad del proyecto como una «panda de colegiales» para continuar diciendo «les bajamos los pantalones porque no queremos verles huir cuando cunda el pánico».

Llegaron a lograr el acceso al programa que controla los datos obtenidos por el CMS, uno de los cuatro detectores del acelerador de partículas y sólo dañaron un fichero sin importancia, advirtiendo de que sólo quería alertar sobre las brechas de seguridad en la red del CERN sin querer interferir en la labor de los científicos…

En estos momentos se está hablando de que quizás, el ataque no se había llevado a cabo únicamente por «outsiders» (que actúan desde fuera) sino que contaban con alguna ayuda interna, sea como sea, dejar cualquier parte de un sistema que controla algo como el LHC expuesto a lo que puede llegar de Internet ya es de por si un riesgo considerable que ellos sabrán justificar y aunque el acceso no llegó más lejos, siempre me quedaré con la duda de que fue bien porque no quisieron o porque no pudieron.

Ahora toca el debate de que si actuaron bien o mal, me refiero a la ética del hacker que intenta ayudar a reforzar un sistema inseguro actuando «limpiamente» sin dañar nada (hay otros métodos ya lo sé, avisar sin tocar nada y en privado) y los crackers sin ética, buscando beneficio o el daño a los sistemas comprometidos, pero pienso que ellos hicieron algo que otros podían haber realizado con otros fines muy distintos y resultados impredecibles porque nos falta un último y nuevo grupo, el de los ciberterroristas y de estos poco os tengo que contar…No me suelo dejar llevar por los tópicos-típicos que buscan el alarmismo pero el tema es serio.

El CERN se ha quedado con el culo al aire y ha entrado en escena un componente con el que Luis Sancho (voz discordante y con una visión apocalíptica del proyecto) no contaba. El riesgo informático del que presumiblemente nadie se había dado cuenta en su justa medida. Ahora, gracias a este ataque, seguro que se pondrán las pilas y todo el sistema será reforzado, pero después de escribir este tocho infumable de post xD, el que se queda preocupado soy yo sabiendo lo que se cuece en ese tunel y como estaban protegidos esos datos. De todos modos el acceso no ha sido tan comprometedor como muchos medios se han empeñado en hacer ver y el riesgo estaba muy controlado.

Menos mal que si el día 21 de Octubre Luis Sancho tiene razón y nos vamos al carajo cósmico, no tendré que escribir nada más sobre esta historia -;).

Si has llegado hasta aquí te felicito, yo llevo ya un Red Bull y tengo un «micro Big Bang» en la cabeza -;) Sé que igual no me creeréis, pero este post me ha llevado unas 5 horas y ahora que lo veo, parece mucho menos de la dimensión que tengo de este tema después de tanto leer y contrastar la información, pero os aconsejo navegar por los enlaces que acompañan al texto, creo que hoy voy a dormirme en esa «Cuarta dimensión» que se busca y quizás hasta sueñe hasta con Iker Jimenez -;).

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Liamngls

    Qué curioso, precisamente acabo de leer un post sobre el Sancho ese en el blog de Aj.

  • maty

    He llegado hasta el final de tan larga anotación porque, entre otras cosas, has utilizado debidamente las posibilidades de la edición enriquecida, a diferencia de tantos otros que la rehuyen.

    Ante tal cantidad de fuentes informativas que tenemos vía sumarios RSS, no hay otra que seguir esa política si queremos ser leídos debidamente. Es algo que muchos medios de (in)comunicación tradicionales olvidan/desprecian cuando simplemente traspasan sus contenidos papel a la red. Los periodistas debieran editar de modo enriquecido por defecto pensando primero en la web.

    Cuando leí la noticia del ataque la puse en cuarentena pues la fuente era uno de esos medios, tan poco respetuosos con la verdad en estos temas. Todo lo demás sobre el LHC y el bosón ya lo sabía hace bastante tiempo.

    Se me olvidaba, felicidades. Por cierto, yo prefiero un buen ron de una pequeña isla caribeña.

  • dabo

    Si Liamngls, veo que está llegando gente desde el blog de AJ -;) y Maty, como comento en el post, sólo pretendía antes de ir al tema del ataque, poner en antecedentes a quienes tienen a bien venir a leerme regularmente en un tema que es un tanto complejo de resumir / extractar.

    Desconocía el término de «edición enriquecida» como tal pero si eso es leer mucho para escribir «un poco» de todo eso que has leído, pues entonces enriquecido está ;).Aunque cuando le di el giro al blog me prometí que en ciertos temas iba a esforzarme como hacen otros en presentar mejor la información.

    Gracias por tus palabras y ese ron no tiene mala pinta, no xD.

  • cezonillo

    Dabo tío, deberías salir más :D

    Vaya valor para marcarte esta entrada… interesante por cierto ;)

    Un abrazu!

  • Victoria

    Dabo:Sigo por la prensa el tema (como puedo dadas mis limitaciones) y no tenía ni idea del tiempo que lleva fraguándose el proyecto.Leí tu entrada con el interés que me suscita el origen de la materia, del universo y todo lo relacionado con ello: un universo en expansión…el concepto de infinito… de la nada, del vacío.. del espacio en general. Pero todo el apasionamiento que me despierta, tropieza de narices con el desasosiego que deriva de mis límites en la materia. Mi capacidad de abstracción tiene sus lindes, entre otras cosas, en la Física Cuántica. De ahí mi ignorancia sublime. Son tantas las lagunas que , a pesar de tu ajustada información perfectamente estructurada, mi incomprensión sigue intacta. Veamos la parte positiva de esto: añade al asunto la emoción de lo que, para profanos e ignorantes como yo, tiene de mágico :) Espero con ansia los resultados y me descubro ante el rigor que demuestras en tu nada sencilla e interesante entrada. Abrazos. (sigo escribiendo sin ver parte de lo que escribo. Disculpa los posibles errores).

  • Alejandro Pumarino

    Dabo:
    Enhorabuena por la entrada, increíble haber necesitado solo un «Red Bull». Personalmente me fascina el tema, y leí algunos libros divulgativos al respecto. ¿Se conseguirán unificar las físicas newtoniana, cuántica y relativista?. También me cuesta creer que el túnel en cuestión represente el inicio de un agujero negro… Un poquito de por favor, como diría el portero.
    En cualquier caso, me parece dinero mucho mejor invertido que el que se gasta cada año en armamento, evidentemente.
    Ojalá nos proporcione un montón de alegrías.
    Gracias por ilustrarnos.

  • dabo

    Cezo lo sé xD, saldré más si -;). Hola Victoria, sobre la posibilidad de que consigan los resultados que se buscan, la verdad es que hay opiniones para todo y sin ir más lejos el mismísmo Stephen Hawking hizo una apuesta en una entrevista en la BBC (de 100 dólares) afirmando que no encontraría en «Bosón de Higgs», vino a decir algo como que «sería más emocionante que no lo encontraran»

    Y Alejandro, estoy totalmente de acuerdo contigo en que esta inversión no tiene nada que ver con los macro-gastos militares, esto es otra historia y está hecho consensuadamente con numerosos paises de todo el mundo por lo que me merece más confianza al no ser algo tan cerrado

    Saludos !

  • baviera

    Interesante artículo. Muy esclaracedor para aquéllos que, como yo, éramos prácticamente ignorantes en el tema.

    Gracias por el «trabajito», así da gusto :)

    Las galería de fotos es relamente impresionante.

  • david

    Mola el artículo, vaya currazo :-o

    Un saludo :-)

    PD: Ay!! estos hackers que malos que son :-p

  • dabo

    Hola -;), Si Eva, la galería de fotos es impresionante y para hacerse una idea de como va todo esto es muy recomendable verla, David, los «juankers» esos no son de los peores bro, te aseguro que se cortaron y bastante para lo que tenían delante -;)

    Comentaros que Mauricio (Nocturno en Caborian) me ha mandado un mail comentando que

    «lo de Wagner y Sancho no son «teorías», son ocurrencias pseudocientíficas, como puede ver cualquiera que lea las entrevistas al segundo. Lo triste del tema es que esa promoción del miedo ya se cobró una vida»

    ,

    el lo cuenta en su blog en esta entrada;

    http://charlatanes.blogspot.com/2008/09/el-lhc-y-otra-lpida-cargo-de-los.html

    Conste en acta -;) (Saludos Mauricio, nos leemos)

    (Pdta) Yo le he comentado que lamentado mucho esa pérdida no tiene nada que ver con lo que Sancho auguró y que me «tranquilizaba» bastante que en este proyecto no llevara la voz cantante EEUU como suele ser habitual y que al estar tantos paises metidos con diferentes intereres no me sonaba a «lo de siempre» Pero como dije en el post en el tema de Sancho (que puse un enlace a su entrevista completa para que os hagáis vuestra opinión) no es malo que como todo en la vida, no haya un consenso generalizado.

  • rafa espada

    Una de las cosas que no sabía yo de los Aceleradores de Partículas era que tenía que estar cerca del cero absoluto, lo primero que leí sobre ello hace unos meses… más o menos el tiempo que llevan enfriándolo… y según la segunda ley de la termodinámica para enfriar algo debe juntarse a algo que esté más frío, y según la tercera… no se puede llegar al cero absoluto. Vamos!!! de LOCOS!!!

    Sobre este tema me resulta curioso que el límite de grados por arriba (calor) esté en miles, millones (en caso de que hubiese límite) y por abajo esté tan cerca… apenas -273,15ºC

    Y sobre el hackeo… pues eso… no hay sistema infalible… y ese en concreto era muy muy goloso!!! además… les pasa por utilizar KDE, que es feo el condenado!!!! Con Gnome mucho mejor!!! :-D

  • rafa espada

    Y por comentar lo de la seguridad… un OS es tan inseguro como la persona que lo administra… de nada sirve tener complejas directivas de seguridad, si luego vas con la clave de administrador pegada en un postit en el portátil.

  • dabo

    Hola Rafilla, como comento arriba, esto como dices es de locos xDD, a mi realmente estos temas me sobrepasan pero vaya, lo que dices de la clave pegada en un postit no creo que se haya dado en este caso pero…lo he visto en otras ocasiones haciendo realidad el tópico así que ya ves como están las cosas :D

  • zeatane

    Y,unos días después,como no se creó agujero negro alguno,ni el planeta acabó por plegarse sobre si mismo, ya nos hemos olvidado…
    Pedazo de post científico-técnico de los que me gustan a mi! (El que lo ha escrito es MI primo Dabo,que es el primo más guay del mundo mundial, y el más listo, y es un amor y le quiero un montón!!!)
    Besitos corazón,

    Lo.

  • dabo

    En fin, leer a mi super prima Lore por aquí creo que me causa más impacto que lo del propio LHC que estará unos meses en «boxes».

    Paso de poneros una foto de ella por aquí porque es mi prima y la quiero la de dios y no quiero conflictos con nadie que este blog es muy tranquilo -;), Nada, es lo que tiene «la familiaaaaaa» en plan Chicago años 30, te ven así de bien.

    Un besazo y gracias por dejarte ver por estos mundos de tu primo que son los tuyos.

Comentarios cerrados.