Explicándole lo que es GNU/Linux a un principiante en 10 puntos (A mi manera).

Anotación con la que no busco ningún tipo de polémica sino dar mi opinión sobre el típico texto del que se hacen eco unos cuantos bloggers y luego es tomado casi como «dogma de fe» por usuarios que deconocen este mundillo.

Lo he visto publicado en ALT1040 y es un texto original de LinuxHaxorT, dedicado a explicarle en 10 minutos a un principante lo que es GNU/Linux.

Lo acabo de leer y releer, creo que los puntos del 1 al 5, más que aclarar despistan y en general no parece que estén escritos por alguien que use habitualmente este sistema operativo y que se ponga en el lugar de un principiante. Aunque esa fuera la sana intención, he hecho la prueba con un compañero de trabajo y vaya como que no le ha quedado muy claro…

Texto original;

1-Linux es un sistema operativo que se basa en un Kernel.
2-El Kernel es la base de todas las distribuciones de Linux.
3-La palabra Linux puede ser utilizada para hablar tanto del Kernel como del Sistema Operativo.
4-Linux tiene muchas distribuciones.
5-Las distribuciones son una colección de aplicaciones empaquetadas dentro del Kernel.
6-Ubuntu es una de todas ellas y de las más utilizadas.
7-Linux es un sistema operativo muy seguro y los virus son muy raros en él.
8-Linux es libre.
9-Linux es increíblemente adaptable, como la mayoría del software open source.
10-Linux es un sistema líder que está integrado en muchísimos lugares. Por esta razón es probable que ya lo hayas utilizado y ni siquiera te hayas dado cuenta.

Humildemente y como decía en el encabezado, esto más que ayudar a comprender la filosofía de GNU/Linux y todo el gran movimiento de gente que se une en torno a lo que significa, confunde o al menos lo vuelve a poner en un plano «semi-abstracto».

¿Cómo lo explicaría yo?

1-Se le llama coloquialmente Linux al conjunto del núcleo (o Kernel) junto a las librerías y aplicaciones GNU.
2-En 1991, Linus Torvalds finalizó su «Kernel» y fue usado como núcleo del sistema operativo GNU junto a Unix.
3-Richard Stallman, lider del proyecto GNU y presidente de la FSF, recuerda que por tanto se llama GNU/Linux.
4-GNU/Linux tiene una licencia GNU GPL y su filosofía es el software libre, además, cuenta con múltiples distribuciones.
5-Hay distribuciones o versiones orientadas a diversos aspectos; seguridad, multimedia, servidores, oficina, etc, etc.
6-Ubuntu es la distribución más popular y como muchas de ellas, proviene de Debian GNU/Linux (sólo software libre)
7-La grandeza de GNU/Linux no reside en que sea gratis, sino en que puedes modificarlo y adaptarlo a tus necesidades.
8-GNU/Linux se basa en software libre, pero puede ser también de pago o incorporar en parte software no libre .
9-Es el sistema operativo que se adapta a más arquitecturas y en el que priman la estabilidad y seguridad.
10-GNU/Linux es el sistema operativo del futuro y está presente en múltiples ámbitos de la tecnología actual.

Pero si tuviera que explicarlo en diez minutos tal y como dicen en la información original, creo que más o menos es lo que se tarda en leer lo que dice la Wikipedia sobre GNU/Linux e invitaría a su lectura para conocer más a (parafraseando a Debian), «El Sistema Operativo Universal«…

(Leed, leed la Wikipedia, no vaya a ser que toméis este texto mío también como dogma de fe, craso error;).

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • david

    Hola, ciertamente la primera explicación aclara más bien poco lo que es Linux. Pero, personalmente creo que linux será una opción cuando no tenga que ser explicado. Es decir, nadie se pone a definir lo que es windows o mac os x, simplemente son sistemas operativos que se usan y ya está. Ubuntu va por ese camino, es un sistema operativo que puedes instalar y usar sin saber nada de unix, de kernels, ni de licencias de software. La manera de convertir Linux en una verdadera alternativa pienso que es esa. Se podría usar un eslogan parecido al del anuncio de Colón: Descargue, instale y si encuentra algo mejor, compre.

    Conversación típico para evangelizar a un usuario:
    ¿Qué es linux?. Un sistema operativo
    ¿Para qué sirve?. Al igual que windows o mac os x, sirve para hacer funcionar nuestro ordenador y que podamos instalar programas y aplicaciones.
    Si instalo linux, ¿tendré problemas de compatibilidad con mis archivos? En el 90% de los casos no porque los programas guardan los archivos en formatos compatibles.
    ¿Y eso de las distribuciones?. Son diferentes interfaces gráficos.
    Ya, ¿pero seguro que son compatibles?. Si, fijo, totalmente compatibles.
    ¿Y puedo bajar música?. Si, existen los mismos programas que en windows.
    ¿Y el messenger?. También
    Pero, seguro que puedo abrir archivos de word y excel en el linux ese ¿no?. Seguro

    Un saludo :-)

  • dabo

    Es lo que me gusta de la comunicación en un blog. David, tienes mucha razón en lo que dices, de hecho, quizás el mayor problema de GNU/ Linux a veces seamos los linuxeros que no sabemos ponernos en el lugar de alguien que si puede ser susceptible de cambiar su sistema operativo actual pero en mi caso, además de lo técnico también valoro la filosofia que está detrás de todo este movimiento y tampoco está de más que quien se acerque a este mundillo sepa de donde viene y hacia donde quiere ir.

    Aunque la diversidad y disparidad de opiniones está ahí, no hay más que ver como lo explican ellos y como lo explicaría yo pero tomo nota y aquí queda tu comentario para dar otro punto de vista quizás más fresco y objetivo -;)

  • david

    Relamente la filosofía es lo mas importante o de las cosas mas importantes de linux, pero pienso que la gente se irá interesando poco a poco una vez que lo conozcan y descubran en él una alternativa verdadera. Evidentemente habrá gente que simplemente lo use y que aporten más o menos dependiendo de sus conocimientos. Por desgracia sigue habiendo ciertas cosas un tanto complicadas para ciertos usuarios (como puedo ser yo) pero se irán solucionando poco a poco. Mi granito de arena es ir usándolo en el tema fotográfico e ir compartiendo lo que descubro para que la gente se vaya animando pero por ahora no puedo abandonar mac os x aunque todo llegará ;-)

    Un saludo :-)

  • dabo

    Lo sé David, soy consciente de tus avances y alguna vez lo he puesto por aquí pero para ejemplo el tuyo porque fíjate, al final diste con ello y estoy convencido de que hasta lo viste divertido.

    A ver si este Domingo nos vemos y le damos caña a ese Assus que es pequeño pero guerrero -;)

  • Victoria

    Sí. Ya lo creo que querría. Pero no puedo, Dabo.Mis limitaciones lo impiden. No obstante, me gustaría dejar constancia de algo que sí entiendo. Cada vez que abro este blog y veo la columna de comentarios, de una forma u otra, en todos ellos aparece la palabra «gracias» dirigida a Dabo.Pues yo me sumo, dando las gracias a Dabo por su disposición y generosidad, que los que sí entienden de lo que hablas, dejan patente.

  • dabo

    Gracias a ti Victoria por el esfuerzo que sé que no es muy «digerible» pero si te queda al menos una ligera idea lo daré por bueno pero…escribiré algo dedicado a ti, es lo mínimo -;)

  • Victoria

    Dabo, te lo agradezco muchísimo pero me basta con tu voluntad de hacerlo.
    ejor no lo hagas. Sería un desperdicio para el resto de estupendos contertulios que te acompañan en el blog. No selo merecen los pobrs…Un abrazo.

  • Victoria

    Disculpa los errores. Sigo escribiendo sin ver lo que escribo en algunos momentos. Gracias,Dabo

  • dabo

    Nada nada Victoria, ya tengo la idea, lo leerás, saludos -;)

  • Archiduque

    Lo que se puede concluir de este post (muy interesante, por cierto) es que definitivamente la «gente linuX» no es «gente normal»… me imagino que cuando se llega a un nivel de conocimiento determinado no hay vuelta atrás… por ello a veces hay que olvidar todo lo que se ha aprendido y comenzar de cero… es imposible que un usuario LinuX sea capaz de eXplicar de forma sencilla para una persona «normal» lo que es linuX por que parten de la basde de que tienen que enseñar algo…

    A ver si pueden eXplicar LinuX sin usar las letras K y X…

    A mi cuando me preguntan que es LinuX simplemente digo «es como Windows pero diferente»…

    La gente ni siquiera sabe que Windows es un Sistema Operativo…

    A la gente no le interesa saber si es más seguro o que tal y cual la gente quiere conectarse a Internet, ver sus e-mails, usar Messenger y jugar…

    El 95% de las personas mientras puedan hacerlo ni siquiera se fijan si es Windows, LinuX o Mac…

    Ni les importa…

    «LinuX es como Windows pero sin tener que llamar al tío de los ordenadores cada dos por tres»…

    Saludos !

  • dabo

    Imagino Archiduque que también es el fruto de lo que llevamos viendo desde que se inventó la informática de consumo, supongo que si 5 de cada PCs, ya no digo los 9 de Windows, vinieran equipados con GNU/Linux sería más fácil pero…como bien dices, todavía hay que explicarlo -;).

    Pero vaya, eso no me desanima ni me desanimará a seguir recomendándolo y seguir aconsejando su uso de una forma que no puede ser presentada del tipo «En contra de» sino más bien; «Prueba y sigue con lo que usabas si quieres pero antes…prueba»

    Saludos !

  • Archiduque

    Precisamente es a lo que me refiero, si la gente de Windows lo usa sin saber que coñ* es un Sistema Operativo por que hay que eXplicar lo que es LinuX ???
    Se usa y punto. «mira te voy a instalar una alternativa que va mucho mejor que lo que estabas usando… que si, que tiene internet… que si, que tiene mesenger… mira tu lo pruebas y si no te gusta te lo cambio».
    Hasta ahora nadie me ha pedido que cambie lo que le he puesto. No tienen idea de lo que es un Kernel, solo que día a día les gusta más lo que usan.

    Mi punto es que no hay que eXplicar nada se instala y punto… a Microsucks le funcionó ;)

  • dabo

    Pues mira Archiduque que post le acabo de dedicar a «Microsucks» como dices…

Comentarios cerrados.