Un grande, tomatoma.WS, cierra sus foros (que no la web) el 9 de Octubre

Aún recuerdo, hará unos 6 años, cuando instalé mi primer foro bajo phpBB, fue gracias a Tomatoma

Alli se forjó la historia de lo que es hoy en día Daboweb (que por cierto, muy pronto recibirá el apellido de versión «4.0», en ello estamos…).

Esto es un extracto de lo que cuenta mi amiga Isabel (t0m|ta) en su post de despedida, (alguno la conocéis también de intervenir en algún tema por aquí);

Desde 1996 en que tomatoma.ws dió sus primeros pasos hasta ahora ha llovido mucho. Entonces yo era una pipiola de 29 añitos que se aburría en su master de asesoría jurídica de empresas y ahora soy toda una «señora de mediana edad» de 42 sin tiempo ni para respirar.

Además, las cosas han cambiado mucho desde entonces. Lo que se pretendía era crear una página dónde los aficionados y los no profesionales aprendieran lo suficiente para poder subir una página y comunicarse en internet. Por aquél entonces, había que aprender HTML, saber hacer un Ftp, instalar un servidor… etc. Hoy en día le das a un botón y tienes un blog con todo tipo de gadgets, además están las redes sociales como facebook, flickr, twiter… etc por lo que ya no es tan necesario aprenderse las tripas de la programación.

Sé muy bien a lo que se refiere, precisamente, estoy en plena fase de relanzamiento de nuestros foros en Daboweb que junto con lo que estamos haciendo con la web, hará que cambien muchas cosas de como estamos funcionando hasta ahora. Internet se mueve de otra manera ahora, también las necesidades de los usuarios y los medios de los que nos valemos para interactuar, son más fáciles de gestionar y su acceso, (afortunadamente) es más sencillo para cualquiera.

Esto ha hecho que los foros tal y como los hemos conocido hasta ahora, no tengan tanta relevancia pero para mi sigue siendo la forma más ordenada de plantear una cuestión, conseguir una respuesta y que ese mismo tema le pueda servir de ayuda a muchos otros.

La entiendo perfectamente ya que a veces he tenido la misma sensación tanto con Caborian como con Daboweb pero al final, por mucho tiempo que inviertas, no es menos cierto que recibes y a veces más de lo que das.

También, los apoyos y ayudas externas, como en el caso de Isabel la que han venido sobre todo de la mano de otro crack The KuKa, un buen colega que me ha traido la Red y que se queda ahora como soporte oficial en castellano de foros phpBB imagino que le ha ayudado a seguir ahí al pie del cañon esta última temporada que para ella, ha sido de cambios.

Pero no puedo comparar mi caso al suyo ya que Tomatoma lleva en línea 12 años…ese tiempo es todo un record hablando de Internet y como he dicho en ese post de despedida, se puede ir con la sensación del trabajo bien hecho y siendo muy consciente de que han ayudado a más gente de la que puedan imaginar.

Muchas gracias por tanta y tan buena información, el día 9 de este mes, Internet pierde un buen aliado.

La buena noticia es que la web continúa y quien sabe, igual esto es un «stand-bye» -;)

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • I.H.Q

    mmmm ufff, gracias Dabo :-) Levantarse por la mañana con sueño y encontrarse con esto me ha puesto sensiblona y ñoña.

    Que conste que yo sigo aquí y tomatoma.ws (y el espíritu que la impulsa)también. Estamos de vacaciones, muy largas eso sí :-)
    Sólo tenemos que encontrar de nuevo nuestro hueco.

    Un beso :)

  • ThE KuKa

    Que decir Isabel, como tu misma comentaste Isa, es una parada «larga» un descanso, quien sabe si dentro de «x» tiempo tenemos ese tiempo del que ahora no disponemos.

    Y a ti Dabo, gracias también, en algún tema phpBB / Seguridad estuviste involucrado (para bien como no) y también se te aprecia y respeta, gracias por este articulo, pero como comente mas arriba, es un hasta pronto, esta muy «feo» decir adiós en según que casos. xD

    S@lu2

  • dabo

    Hola The KuKa e Isabel, como podéis ver, he editado el título (que más bien parece un «titular»-;) aclarando que es el foro el que no continúa pero que la web (era una aclaración necesaria) sigue su rumbo.

    La verdad es que he podido quedarme corto con la labor que habéis hecho en Tomatoma, uno a veces pierde la objetividad sobre lo que hace y también la perspectiva, si el día de mañana te ves con fuerzas y decides volver a poner en marcha el foro ten por seguro que le darás una alegría a mucha gente pero…la mayor alegría para quienes os aprecian, es primero ver como Isabel se da este merecido descanso pero que The Kuka continúa con la labor inciada hace tantos años.

    Felices vacaciones y sabemos donde encontrarnos -;)

Comentarios cerrados.