¿Conoces al «Capitán Crunch»? ¿las cajas azules? ¿lo de 2600? El maquero más hacker…

Capitán CrunchHoy quería hablaros de John T. Draper, un auténtico icono de la cultura hacker de los años 70, más conocido como el «Capitán Crunch».

En el vídeo que os he insertado debajo veréis de donde viene el término «2600» (revista 2600, grupo Alt2600, etc) que no era otra cosa que un silbato que regalaban en una promoción de «los cereales que tomaba el super héroe «Capitan Crunch» y que podía emitir un tono a 2600 Hz, «casualmente», esa era la frecuencia que la operadora telefónica más «juankeada» de EEUU, la mítica «AT&T», usaba para advertir de que la línea telefónica estaba preparada para tramitar una llamada…

Acto después era posible hacerse pasar por un operador telefónico y realizar llamadas gratuitamente a corta y larga distancia. Fue el comienzo de un movimiento hacker que ha continuado rompiendo barreras hasta nuestros días y que tuvo su pasado en estos «phreakers» o hackers telefónicos a los cuales personalmente admiro por su tenacidad a la hora de romper muchas de las barreras que iban poniendo a su conocimiento.

Las famosas «cajas azules» del Capitán Crunch listas para hacer estas llamadas, marcaron un hito e incluso fueron fabricadas y vendidas por los dos «Steve», (Jobs y Wozniak), fundadores de Apple Computer y que durante un tiempo tuvieron en nómina a John Draper antes de que fuera arrestado en el año 1.972 por el uso indebido de las líneas telefónicas.

En el vídeo podréis conocer a uno de los padres de la «ingeniera social» el también llamado «la caja azul humana», Joe Engressia («Joybubbles»), un tipo del que seguramente aprendió mucho sobre como conseguir información otro mítico donde los haya, Kevin Mitnick.

«Joybubbles» era un phreaker ciego pero no le hacía falta ver para marcar un teléfono ya que poseía una capacidad auditiva tan alta y era tan bueno silbando que podía conmutar llamadas imitando los tonos, de ahí lo de «la caja azul humana».

No deja de ser una paradoja que Apple en sus comienzos se nutriese de unas fuentes como estas (El capitán Crunch programó el primer procesador de textos que incorporó la Apple II) para acabar siendo la compañía tan cerrada que es hoy en día.

Si queréis saber cual es la historia de su vida contada por el, podéis hacerlo en la sección «orígenes» de su web «The Real Captain Crunch» | más info en Wikipedia, un lugar como siempre en el que da gusto contrastar la información.
Videos tu.tv

Como podéis ver en el vídeo, esto si que es  «Pure hacking» y no lo de ahora -;).

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • specka

    Algo falla en el baile de fechas. 1972? A esa fecha, ninguno de los yuppies de la manzana tenia edad para tener nadie en nomina, y todavia les quedaba un largo camino para su primera Apple.

    El Apple I fue anunciado en Abril de 1976. El primer encuentro entre Jobs y Wozniak, fue en el 73, cuando todavia eran unos hippies de papa.

    Saludos.

  • dabo

    # Specka, igual hay un baile de fechas o una mala edición mía, puede que el error venga de lo de 1972 y el arresto porque después tambíén trabajó con ellos otra temporada larga y de ahí lo mío de;

    «No deja de ser una paradoja que Apple en sus comienzos se nutriese de unas fuentes como estas (El capitán Crunch programó el primer procesador de textos que incorporó la Apple II) para acabar siendo la compañía tan cerrada que es hoy en día.»

    Pero claro, ciertamente y como bien dices eso es posterior, de hecho lo pone en alguno de los enlaces de Wikipedia (para eso los pongo también, así os documentáis mejor-;) pero me quedo con lo de;

    «hippies de papá»

    Es buenísimo y muy ilustrativo xDD.

    Saludos !

  • aik

    Joer Dabo, pillaste un video que me encantó cuando estaba aprendiendo un poco sobre el mundillo del «conocimiento no limitado». En concreto el video me gustao tanto que me inspiró para hacer un corto para una asignatura que se llamaba videoarte. Lo flipante es que el profesor me puso sobresaliente y al final me pregunto, los tres tipos que aparecían en el corto, si son reales, quienes son?

    xDD

  • aik

    le respondi que eran: Wozniak, Mitnick y el Capitan Crunch. Y creo, que se quedó igual, flipado.

  • dabo

    Hola Aik -;), pues ya estás pasándome ese corto que me gusta fijo y vaya, no esperaba menos de un sobresaliente pero…mira tu profesor no saber sobre estos cracks…

    (Suspenso para el-;)

Comentarios cerrados.