Internet «No Explorer» 8. Microsoft y su visión de los estándares web

no_explorer.gifEstos tíos son muy malos, mira que lo tienen a huevo con esa hegemonía en el mercado de los navegadores web al venir Internet Explorer instalado desde los tiempos en el 90 % de los hogares y empresas y como siempre la cagan.

En lugar de tomar una postura más cabal o políticamente correcta o de acorde con los tiempos que corren en La Red, sacan una nueva versión de su navegador anunciada a bombo y platillo que merecería seguir como «Beta» (versión en pruebas, no final).

Acabo de publicar en Daboweb lo que a mi modo de ver es lo más reseñable en cuanto a los aportes para la seguridad del usuario y sistema en IE8 y me ha sido imposible abstraerme del tema de como se pasan los «estándares web por el forro de las webs»

Como muestra, el resultado del Acid3 Test que engloba 100 test para probar el comportamiento de un navegador web frente a las recomendaciones y directivas que dicta el W3C. Un test que, sin ser algo oficial del W3C, se da por bueno e insta a los desarrolladores a afinar más las nuevas versiones del navegador que representan o con el que colaboran.

Acid3 Test;

100/100 Chrome 2.0.169.1 Beta
100/100 Epiphany 2.24 (Webkit)
100/100 Midori (Webkit)
100/100 Opera 10 Alpha
100/100 Safari 4 Beta (Webkit)
93/100   Firefox 3.1 Beta 2 (Gracias JM-;)
85/100  Konqueror 4.2
85/100  Opera 9.64
79/100  Google Chrome 1.0.154.48
75/100  Safari 3.1
71/100  Epiphany 2.24 (Gecko)
71/100  Firefox 3.0.7
71/100  Songbird 1.1.1
71/100  Flock 2.0.3
53/100  K-Meleon 1.5.2
20/100  Internet Explorer 8.0.6001.18372
12/100  Internet Explorer 7

interrogacionAhí podéis ver a Internet Explorer 8 en el lugar que realmente merece, luego se quejan de que cualquiera que programe para la web eche pestes contra Microsoft por lo complejo que resulta que muchas páginas que cumplen al dedillo con las recomendaciones de W3C (por mi parte en Daboblog procuro que mi código valide el test de W3C) se visualicen correctamente en muchas de las versiones de este navegador.

Pero claro, luego uno lee noticias como esta de ZDNet en la que se advierte que Internet Explorer 8 tiene problemas de renderización y compatibilidad con 2.400 sitios webs entre los que se encuentran el propio de Microsoft ¿?, pasando por Wikipedia, YouTube, Facebook, eBay, etc, etc y llega a la conclusión de que si ellos pasan de nosotros, tendríamos que hacer lo mismo y si una de nuestras webs no se ve bien con IE, poner una advertencia del tipo; “Si estás con Internet Explorer y no ves bien esta web, es por fallos de ese navegador”.

Me cuesta creer que Internet Explorer tenga una cuota tan alta de mercado y que por ejemplo Opera que inventó la navegación por pestañas, tiene un cliente Bit Torrent, de correo, IRC, RSS y FTP integrado, un buen gestor de descargas, vista en miniaturas de las páginas, guarda las sesiones del navegador, bloqueo de popups, respeta los estándares, etc, etc, tenga sólo un 0,7 % del pastel

Fijaros que esta vez no aludo a Firefox (Iceweasel en Debian GNU/Linux) por no resultar repetitivo y porque es cierto que Opera es el gran olvidado a veces por todos, (me incluyo) pero lo de Microsoft es de juzgado de guardia, un año en Beta y si, como he dicho en mi post de Daboweb, es más seguro que otras versiones anteriores y el esfuerzo hecho está ahí pero para mi, dista mucho de ser un navegador recomendable.

En mis webs la verdad es que a a pesar de los cabreosl y pensando en el usuario final, siempre acabo pegándome con el “no se ve bien en Explorer”, pero desde un tiempo a esta parte cada vez me preocupa menos, otro tema podría ser que me encarguen algo en busca de la máxima compatibilidad posible pero teníamos que hacer lo que digo arriba, pasar de ellos como ellos pasan de nosotros. Tenían una oportunidad muy buena para enmendar viejos males y han hecho como siempre, pensar que están por encima del bien y del mal y sacar un navegador a la luz que no cumple correctamente su función principal, navegar…

Creo que tendré en breve que sacar la versión 2 de esta “oda” a Internet “No Explorer”.

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • josemaria

    La beta 2 de Firefox 3.1 da 93/100 en el test. Por si quieres incluirla ;-)

  • DocBrown

    La semana pasada dimos la salida (en beta) de uno de los portales gordos (20 personas aquí toda la noche, casi ná). ¡Dos! días antes me vienen a decir que no se ve bien en ie8 beta. Como podréis comprender, me puse de una mala ostia de la virgen por la rotura de cuernos que pasé durante meses para hacer que se viera (aceptablemente) bien en ie6 y 7 encerdando todo el css. El caso es que pretenden que se vea en el 6 en el 7 y en el 8 con dos cojones. Propuse rescatar Netscape 3 para tener todavía más curro por el mismo precio. Todavía ni lo instalé. Ya tengo bastante con 5 navegadores (bueno, 3 navegadores y 2 ie)

    Me niego a creer que los programadores, ingenieros, etc de Microsoft sean tan malos. Es imposible

  • dabo

    Añadido José María, gracias -;).

    Doc, por eso lo digo, van totalmente a su bola y yo tampoco me creo que esos programadores sean tan malos, está claro que si el producto final sale así es porque el jefe del proyecto tiene unas premisas y le deben importar otras cosas porque nadie lo entiende…

    El tema es que no espabilan y no aprenden de los errores pero eso, a Microsoft, le da igual

  • Archiduque

    “Si estás con Internet Explorer y no ves bien esta web, es por fallos de ese navegador”

    Por mi parte esa es la mejor opción, de hecho creo que la voy a adoptar definitivamente…

    estoy completamente de acuerdo en que van totalmente a su bola y como yo también…

    Un saludo.

  • DocBrown

    Sí, suupongo que deben andar con tiempos totalmente irreales marcados por un engominado que tendrá 17 masters de liderazgo y toma de decisiones

Comentarios cerrados.