Emitiendo desde Debian Lenny 5.0 con KDE 4.2.1 en mi MacBook (impresionante-;)

daboblob_poweredNo me pude aguantar, mirad que dije que esperaría un tiempo, que si con Etch (Debian 4.0) podría disfrutar de un sistema operativo super estable por tiempo, hasta que…

Hasta que ayer por la tarde me dio la venada y me dispuse a actualizar todo el sistema. La verdad es que ya tenía algunos paquetes de Lenny instalados y no os vayáis a pensar que por algún momento no me lo pensé, ya que algunos programas compilados para Etch igual no iban muy finos y no tenía muy muy claro que KDE 4.2.1 fuera realmente “estable”, ya habíamos hablado del tema en Daboweb (GNOME, KDE 3.5 o 4.X) y de hecho en Lenny quitaron la 4.2 para volver a la 3.5 pero de la 4.2.1 la verdad sólo lei buenas palabras.

De todos modos, a pesar de que sabía que me metía en buena (y divertida) movida, al hablar de una versión estable de Debian, ahí he de fiarme por todo lo que conozco de tiempo de la filosofía de Debian GNU/Linux y si a Lenny la empaquetan como versión estable, estable es…(me dije en plan como para animarme que no me hacía falta mucho la verdad-;). Ya digo que uso Debian en un portátill Mac con una distro muy «tuneada».

Era como digo un Sábado por la tarde de esos que no tienes nada en ciernes y el tiempo acompañaba para la tarde/noche (madrugada al final) que me esperaba…Ya le dije a Dest que no sabía si sabría de mi en un par de días xDD.

Migrando a Lenny

Así que hice unos cuantos apt-get updates y upgrades para Etch resolviendo algún conflicto, cambié los sources list que apuntaban a Etch por los de Lenny y luego opté por la forma “más segura” de actualizar todo el sistema, mediante aptitude (update, upgrade, full-upgrade).

Hice varios updates/upgrades antes del full-upgrade y estuve también pegándome con alguna dependencia o paquete roto hasta que al final, hice el full-upgrade.

La otra forma de hacerlo (apt-get update, upgrade y dist-upgrade) viene a hacer lo mismo, sólo que con aptitude se manejan mejor las dependencias y puede darte menos dolores de cabeza, además de que es la primera opción que la gente de Debian recomienda.

Después, actualicé KDE de una 3.5x a la flamante 4.2.1, la manera más sencilla y segura es la que comentan los amigos de esDebian. Se puede hacer de otro modo pero creo que este es el más correcto si no queréis complicaros mucho la vida aunque es mejor hacerlo desde una sid/experimental porque esto NO SON REPOSITORIOS OFICIALES DE DEBIAN.

Actualizando a KDE 4.2.1

desktop_dabo_KDE4.2

Añades a los repos estas fuentes (a tu /etc/apt/sources.list);

deb http://www.debian-desktop.org/pub/linux/debian/kde42 lenny kde421
deb-src http://www.debian-desktop.org/pub/linux/debian/kde42 lenny kde421
deb http://www.debian-desktop.org/pub/linux/debian/kde42 lenny kde42
deb-src http://www.debian-desktop.org/pub/linux/debian/kde42 lenny kde42

Después actualizas;

aptitude update

Para evitar conflictos borras el entorno básico de escritorio de KDE;

aptitude purge desktop-base

Ahora instalas KDE 4

aptitude install kde4

Modifica de nuevo sources.list, para poner KDE 4.2.1 en castellano ya que no está en los repos de la versión estable y hay que bajárselos de la rama experimental;

deb http://ftp.es.debian.org/debian/ experimental main
deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ experimental main

Vuelves a actualizar vía aptitude;

aptitude update

Y ahora ya puedes instalar el paquete de idioma en español;

aptitude -t experimental install kde-l10n-es

Es recomendable tal y como apuntan en esDebian comentar las líneas de los nuevos repos añadidos para que no entren en conflicto con alguna futura versión o actualización, hazlo poniendo delante de la línea esto #.

Para acabar, vuelves a actualizar y comprobar que todo va bien y que no hay ningún paquete sin instalarse o alguna nueva dependencia que tenga que ser updateada

aptitude update y luego un aptitude upgrade

(si hace falta el upgrade).

La verdad es que me había olvidado de todo lo que le he ido haciendo al sistema desde que instalé la primera vez Debian en el MacBook, eso explica que con algunas cosas me haya tenido que pegar un poco más de la cuenta. También es cierto que no hace mucho compilé un Kernel más moderno que el que comentan que en el wiki de Debian on Macbook y muchas opciones ya venían soportadas a nivel de Kernel pero este paso a Lenny (he mantenido mi Kernel que es un 2.6.26.5) me ha traido gratas sorpresas como las siguientes;

Mejoras en Lenny y KDE 4.2.1;

El tema de las teclas de volumen, antes tenia que darle a la vez a la tecla “fn” para subirlo y bajarlo, ahora ya no. Me pasa lo mismo con el brillo de la pantalla, ya me va en modo “nativo”.

La suspensión al bajar la tapa, me volví chiflado y no lo conseguí, con KpowerSave y dándole al botón derecho me hacía el “suspend to disk y suspend to RAM” pero ahora es más cómodo, bajo la tapa y a sobar xD.

desktop_dabo3Me llamó mucho la atención que con la nueva instalación se cargó el famoso “915resolution”, ya soporta nativamente la resolución máxima 1280×800 y no hay que andar con “hacks” extras.

Por cierto, me falta configurar OpenGL para aprovechar toda la potencia gráfica y los efectos tipo “Beryl” o “Compiz” que ya trae “Splash” en KDE 4.2.1.

Le meto en el xorg.conf (en /etc/X11/xorg.conf) del que tenía varias copias por si cascaba, de hecho fue lo único que respaldé del sistema, algunas líneas del anterior para que me reconozca que la gráfica es la Intel 945GM y me petan las X pero vaya, es un mal menor y ya me pondré con ello.

De hecho, ayer acabé muy tarde con tanto reiniciar cuando petaban las X y entrar en single user mode, revertir el xorg.conf y reiniciar de nuevo, tengo que dar las gracias a Karbo (maquero confeso-;) porque vía phone me echó un cable ya que sin ventanas y navegando buscando info vía links desde el terminal, a veces algo de ayuda no viene mal (fue vagueza mia también por no levantarme al otro ordenado que tengo a buscar info -;) y estuvo googleando un poco buscándome algún tema concreto.

Otro tema muy básico que echaba en falta, es poder cambiar de aplicación como siempre hice con “alt+tab” que curiosamente en los MacBook no acababa de ir bien. Hasta lo más tonto lo agradeces cuando no lo tienes :D. Funcionó a la primera.

El trackpad perfecto, curiosamente me está dando algo de guerra con el “scroll” navegando y eso que le metí el driver de Synaptic de nuevo “a pelo” y en el xorg.conf todo lo tengo como en Etch junto a gpommed pero ahora me va más fino y no se desplaza solo como me pasaba antes (lo solucionaba haciendo un modprobe -r appletouch y luego volviendo a cargarlo modprobe appletouch).

EL sonido muy bien y no tuve que reconfigurar ALSA, como antes, algún toque a  Kmix y todo ok, la webcam (iSight) ya venía soportada como os dije en el Kernel que compilé y tengo que hacer algo más para que chute pero sinceramente no es algo que me preocupe mucho.

Todas las aplicaciones compiladas en Etch sin venir de las fuentes oficiales de Debian están funcionando perfectamente, Skype, emesene, Wmware, etc, etc y la verdad es que mola ver Iceweasel (el Firefox version Debian) en su rama 3.x (va por la 3.0.6 imagino que actualizarán pronto y ahora que lo escribo, imagino que el bug de estos días atrás no se habrá parcheado ¿?) así como OpenOffice 2.4 que por cierto, va mucho más rápido el otro, al menos en mi equipo y bajo Lenny, el nuevo Konqueror, (¿a alguien le gusta Dolphin?)  mucho más moderno y todo el sistema gráfico en general se ve de lujo (estoy con el tema Oxygen).

desktop_dabo_konqueror2

La verdad es que al principio con KDE 4 no sabes casi por donde andas, todo ha cambiado y configurar a tu gusto el escritorio es una tarea larga, hay mucho widget al estilo Windows Vista (si amigos, mal que nos pese a mi me lo parece).

Os meto una captura de pantalla para que veáis alguno de ellos con temas interesantes y otros no tanto pero hay muchos más que los que vienen por ejemplo en el Dashboard de Mac OS X “de serie”.

Mi escritorio «provisional» (Pincha para ampliar)

desktop_debian_dabo

En general, todo el entorno gráfico es espectacular, sinceramente no creo que tenga mucho que envidiar a Aqua de Mac OS X que es toda una referencia a seguir por su diseño, uso y fluidez.

Esto lo digo ahora que no tengo OpenGL rulando, cuando esté configurado me sorprenderá más aunque esas movidas de los cubos, los escritorios dando vueltas, etc, me ponen un poco nervioso xDD.

Wifi

La Wifi, va bien pero con matices, tengo el driver de MadWifi con wpa-supplicant, etc, etc gestionado con Knetwork Manager y ya en Etch a última hora me daba algo de guerra con engorrosas caidas por lo que no puedo achacarlo al cambio.

Tengo que recompilarlo ya que me acabo de dar cuenta después de 4 horas a tope navegando de que con WEP no cae, lo sé, es una mierda comparado con WPA2 que era lo que tenía con crifrado AES pero vaya, cualquiera que haya hecho pruebas con Kismet y Aircrack con una Wifi bajo WEP a 128 bits con una clave bien larga, sabe lo jodido que resulta “esnifar” paquetes de los buenos…(A no ser que te pillen con una Nvidia de esas que lo «juankean» todo-;).

(Actualizado, la Wi-fi perfecta con WPA, bajé vía CVS los sources, reinstalé los últimos drivers de MadWifi y ok)

De momento lo he dejado así y perfecto, he añadido protección por Mac Adress también hasta que lo arregle, además de ocultar el SSID y poner un nombre a la red que no tiene nada que ver con la mía sino más bien con la de su competencia xD y lógicamente tengo desactivado DHCP y restringido el acceso a sólo una IP, la mía.

Temas que no acaban de ir bien

Me está dando algo de guerra Amarok con los MP3 al igual que Junk, Mplayer, VLC, etc, sin problemas, eso a pesar de que ya le metí todos los plugins que le hacían falta vía debian-multimedia y de algún lugar más que tenía por ahí apuntado. Al final será una chorrada porque cambiando el motor de sonido por defecto tampoco va y el libxine-extracodecs no he probado a instalarlo porque no está en las fuentes y se supone que con otros que tengo está suplido pero…¿?.

Akregator, es mi lector de fuentes RSS habitual y literalmente “peta” cuando le doy a la opción “importar” con un fichero opml con mis fuentes. Además, se queda como en blanco y si haces un top lo ves con un 98 % de CPU.

(Actualizado, Akregator rulando ok-;), desinstalé y volví a meterlo (versión 1.2.9) y perfect !, una cosa menos.

He probado con LifeArea y no va mal pero me gusta más el icono de notificación del otro aunque he flipado con LifeArea porque te mete en el artículo RSS los comentarios del post. Lo que no entiendo es por qué no puedes poner el campo (o no lo he visto) en la barra de artículos la web de donde vienen, sólo lo ves a la izq en la lista de fuentes y me despista un poco. A ver si veo algo de info sobre Akgregator y lo arreglo.

Kpackage, el gestor de paquetes nativo de KDE, me arreglo mucho mejor que con Synaptic, lo sé, soy un raro xD pero me gusta más y siempre ha sido el que he usado. Le pasa lo mismo, pantalla en blanco y CPU al 100% y tengo que matar el proceso. No lo uso mucho porque casi todo lo hago con apt, dselect o aptitude pero es muy cómodo para ver paquetes nuevos.

(Actualizado, Kpackage funcionando perfectamente-;)

También, y esto me preocupa más, cuando el sistema lleva un tiempo inactivo y antes de entrar en suspensión, se me ha quedado un par de veces como “K.O”, no congelado pero casi, lo he solventado (ya lo sé, vaya solución pero no he tenido más tiempo) bajando la tapa, dejando que suspenda y sacándolo de suspensión, quizás es algo de la gestión de energía, tengo que mirarlo pero mosquea cuando lo ves así.

(Actualizado, sin problemas con la suspensión a RAM o en disco con Kernel 2.26.1-;)

En general esto es lo que os puedo contar, dentro de unos días imagino que tendré todo funcionando como me gusta pero os aseguro que el cambio para mi es muy aconsejable y creo que más si usáis Debian bajo un portátil Mac, aunque si tenéis dudas con KDE 4, siempre podéis bajaros un LiveCD y probarlo pero sobre Lenny sólo puedo decir que estoy encantado.

Debian Lenny GNU/Linux Rules !!

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

Comentarios cerrados.