Emitiendo desde Debian Sid (Inestable) con KDE 4.2.2 en mi MacBook

tuxEn Debian GNU/Linux como muchos sabréis hay 3 ramas de desarrollo, la primera es la versión estable, totalmente probada y lista para funcionar, en este caso de la 5.0 es Lenny. Luego está la versión en pruebas o «testing», que contiene paquetes que pronto pasarán a la versión estable, en este caso su nombre es «squeeze» que será la sustituta de Lenny.

Y por último está la versión inestable, es la que usan los desarrolladores y si quieres estar a la última en Debian es la tuya, eso si, implica una gran actualización de paquetes y no está exenta de bugs, tampoco se publican revisiones de seguridad como en «testing» ya que los paquetes se actualizan continuamente, se denomina «Sid»(la que estoy usando yo actualmente).

Pues si amigos, no estaba contento con haber migrado a KDE 4.2.1 desde un repo no oficial de Debian y al final, viendo que KDE 4.2.2 ha entrado en la rama «inestable» de Debian (Sid), me he liado el aptitude la manta a la cabeza, he cambiado los sources.list de «stable» (Lenny) a «unstable»(Sid) y…

debian:/home/dabo# aptitude -update, luego aptitude -safe-upgrade  y después un full-upgrade


1179 paquetes actualizados, 157 nuevos instalados, 46 para eliminar y 11 sin actualizar.
Necesito descargar 1535MB de ficheros. Después de desempaquetar se usarán 244MB.
¿Quiere continuar? [Y/n/?] y


Escribiendo información de estado extendido... Hecho
Des:1 http://www.debian-multimedia.org unstable/main libavutil50 4:0.5.svn20090330-0.0 [65,6kB]
Des:5 http://www.debian-multimedia.org unstable/main libavcodec52 4:0.5.svn20090330-0.0 [3742kB]
Des:6 http://http.us.debian.org unstable/main libc6-amd64 2.9-6

Es lo que tienen estos puentes, si pasa algo tienes un tiempo de respuesta y vaya, yo de Debian como digo siempre me fío aunque esto es otra historia, nada que ver con Lenny y su estabilidad.

Ese es un de los «peros», la estabilidad y junto al riesgo que conlleva su uso, está el que tendré que bajarme nuevos paquetes con mucha más asiduidad pero está bien saber que es lo que se cuece en esa cocina Debianera y degustar los platos de más rabiosa actualidad.

debian:/home/dabo# lsb_release -a

No LSB modules are available.
Distributor ID: Debian
Description:    Debian GNU/Linux unstable (sid)
Release:        unstable
Codename:       sid

Lo dicho, que ahora tengo OpenOffice 3.0x, KDE 4.2.2, Amarok 2 vía unos repos de «experimental» y lo último de lo último de Debian en todo momento. Este cambio lo hago ya que al tratarse de mi MacBook y no de un servidor web, donde ahí si que necesitas lo más estable  el «riesgo» es menor o más asumible y es como más aprendes.

Sé también que tendré más un problemilla porque ya lo dice la versión «inestable» y de hecho los estoy teniendo en uno de los Kernel, en el compilado en su día por mi, sin ninguna pega por cierto  (2.6.26.5).

Actualizado,

Me reconoce con Kernel 2.6.26-2  el Wi-fi pero no conecto, es extraño porque me escanea las redes, etc, etc y me llego a conectar pero no consigo que pille la IP ni con DHCP ni manualmente ¿?.

Los problemas se dan en el 2.6.26-1 que me vino con Lenny. De momento tengo la wifi sin chutar y estoy a ver como lo arreglo porque le he dado la de dios de vueltas y no acaba de pillarme bien la wi-fi, ni bajándome vía svn la última versión y compilándolos ni vía apt pero daré con ello…

Ya hice de todo, eliminé todo rastro de MadWifi en módulos, configuraciones, etc, etc y cuando quiero cargar el módulo una vez reinstalado todo en el 2.6.26-1 ;

debian:/home/dabo/# modprobe ath_pci


WARNING: Could not open '/lib/modules/2.6.26-1-amd64/net/ath_hal.ko': No such file or directory
WARNING: Could not open '/lib/modules/2.6.26-1-amd64/net/wlan.ko': No such file or directory
FATAL: Could not open '/lib/modules/2.6.26-1-amd64/net/ath_pci.ko': No such file or directory

Ya tengo algo de información sobre el tema y como os decía antes, con mi otro Kernel sin pegas bajo Sid, y la wi-fi perfectamente pero me jode no estar con el nuevo porque da gusto ver todo lo que soporta a nivel de Kernel en los MacBook  sin hacerle nada, aunque a pesar de la pereza quizás acabo compilándolo a ver si me falta alguna opción, aunque es un tema de Sid con ese Kernel porque con el mismo bajo Lenny funcionaba.

Luego ha estado la «sorpresita» con ese otro Kernel y Sid de que no cargasen bien unos módulos al inicio y me pedía en /modprobe.d renombrarlos con extensión «.conf» (un bug de hecho del que hay muy poca info, no sé si os pasado a alguno).

Os iré informando de como va todo aunque está claro que me espera un futuro «movidito» xDD.

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada