¿Me amenazan por enlazar a Menéame? No cometáis errores que reprobáis…

attention.gifAyer fue un día realmente «apasionante» para los seguidores de los culebrones «2.0», también lo sería para los competidores de Menéame penoso para los habituales lectores de Menéame entre los que me incluyo además de muy amargo para los afectados por los baneos masivos, para los usuarios que participan habitualmente y lógicamente, malo también para los responsables de Menéame.

Resumen de los hechos; (debajo de ellos mi opinión).

Un usuario con gran Karma (me_meneo_pensando_en_ti) y  unas 600 noticias publicadas en portada, promueve o recomienda para su publicación una noticia y el tema se cierra por ser considerado como «Microblogging», advirtiendo que «las noticias deben ser las que son enlazadas, no crearlas directamente en Menéame»

FAQs de Menéame (sobre el Microblogging).

«El título, entradilla y etiquetas de los envíos, como así también la categoría en el que se inserta, debe reflejar y no distorsionar el contenido del enlace. Menéame no es un sitio de microblogging, o para generar noticias u opinión en el espacio reservado para la descripción del envío».

El usuario se queja del tratamiento que ha tenido su caso y comenta en varias entradas lo que a su modo de ver considera injusto y dicho usuario es baneado (se le prohibe la entrada / participación).

El usuario baneado escribe un post en su blog con su opinión sobre Menéame y como son recibidas las críticas al sistema, ese post sube a portada y tiene votos tanto positivos como negativos. Otro participante pega dentro de los comentarios la lista de usuarios o administradores que votan negativo (que se pueden ver en todo momento).

Desde el blog oficial de Menéame explican del por qué de la actuación contra este usuario y cómo se ha llegado a la situación de banearlo y aluden al hecho de que ese usuario dejo en uno de los comentarios la dirección de correo de otro usuario con nombres y apellido además de reiterar que no se admite el microblogging.

Informan de que su abogada está estudiando el caso por si se cae en algún delito de violación de intimidad o revelación de secretos entre partes y enlazan a un comentario donde se explica el motivo del baneo, también informan de que ese usuario (me_meneo_pensando_en_ti) administra un clon de Menéame (Jonéame) donde según la administración de Menéame se insulta a administradores y usuarios de Menéame.

El usuario, previamente se había defendido unos comentarios arriba de la explicación de baneo (están en blanco, dadle a «ver comentario» y explica a su modo de ver como es la situación que está viviendo y de donde viene.

Hay usuarios que se quejan por ver su nombre recopilado en una lista y se sienten acosados o perseguidos, quejas a la administración vía mail por verse en la lista, amenazas de muerte según comenta Gallir en el blog de uno de los que engrosan la lista, intercambios de e-mails  y  que salpica a todas las partes, ese usuario que publica la lista es baneado así como todos los que solidarizándose con el copiaban y pegaban la lista.

La administración decide poner en marcha un script que localice las listas y banee automáticamente a todo el que las publique, concretamente se banean a 460 usuarios de este modo (Gallir hace pública la lista, hablando de listas) . Lo que provoca un «Efecto Streisand», consiguiendo algo totalmente contrario a lo pretendido y muchos de los usuarios baneados llevan a cabo una respuesta en bloque desde sus blogs, Twitters, grupos de FaceBook, promoviendo noticias irrelevantes, protestando contra lo acaecido o contrarias al propio Menéame a modo de protesta.

A partir de aquí descontrol total, cambios en el Karma para impedir que usuarios baneados se registrasen con otras cuentas y rápidamente promovieran noticias a portada, noticias irrelevantes en la cola y portada, votos negativos de administradores, usuarios con un Karma alto o que defendían la «postura oficial» a dichas noticias, desinformación y fuego cruzado en Menéame, en otros agregadores de noticias, blogs personales y montones de mierda electrónica que salpican a todas las partes implicadas.

Ricardo Gallir publica en el blog oficial de Menéame un post donde reconoce y asume el error en la forma de actuar y afrontar la situación e informa de que los 460 usuarios baneados vuelven a ser admitidos poniendo en duda lo oportuno de que los votos negativos sean públicos, también pide disculpas a los afectados.

Estas explicaciones como se puede ver en los comentarios de entrada, a una gran cantidad de usuarios les parecen insuficientes porque llegan con un error que no ayuda precisamente a «normalizar» en parte el entuerto, ese cambio en el Karma mínimo para comentar noticias, promoverlas, etc no se había restablecido y Ricardo Gallir reconoce que fue un olvido / error entiendo que fruto de la situación;

@krev, es verdad, había quedado ese mínimo de esta madrugada que había muchos abusos, flames, insultos… ya está puesto el valor anterior (mínimo es 5.3). Así quedará si no hay “ataques” nuevamente.

Disculpas, eso se nos pasó totalmente.

Diversos sitios se han hecho eco de la noticia, la mayoría criticando la actuación de la administración frente a la situación y algunos otros exponiendo su punto de vista al igual que lo voy a hacer yo,  algún ejemplo (hay muchos más lógicamente);

Publicados en Menéame sobre el tema | Descartados en Menéame sobre la polémica.

Otros de sitios de relevancia;

Alt1040 (preguntando a Gallir sobre lo acontecido).

Denkenuber

Genbeta

Error 500

Uno de Enrique Dans defendiendo la postura de Gallir y minimizando lo acaecido en las futuras visitas o participación en Menéame (aclarando que no es imparcial por su amistad con Gallir).

# Fin de la película de los hechos (si no, no acabo-;).

(Enlaces hay suficientes como para que cada uno se cree su opinión)

# Actualización, Gallir en su Twitter enlaza a este post diciendo;

Dos apuntes informados (Tecnorantes) http://fon.gs/qsodg8 (DaboBlog) http://fon.gs/wohygu Me dan la caña justa pero sin piedad, con razón. Se agradece.

(Te contesto debajo en los comentarios)

Mi opinión sobre lo acontecido y cómo me salpica ¿?;

Aclaro que lo que motiva la publicación de esta entrada es que me ha llegado a través del formulario de contacto lo siguiente (omito el usuario, el mail era falso porque le respondí y me vino devuelto)

«Creo que cometes un error manteniendo en la cabecera de tu blog un lugar especial en el que ensalzas a meneame y te enorgulleces de tus post que han sido portada alli,no se si estas enterado de esto (y enlaza a uno de los post de la polémica) no creo que a la larga sea bueno para ti, sino al tiempo,avisado estas»

Gracias ?????? pero no necesito que nadie me salve, tampoco que me digan lo que debo o no debo hacer y menos en mi blog ya que en Caborian o Daboweb actúo en representación de otros además de que puedo expresar mis propias opiniones pero aquí hablo de lo que me da la real gana.

Sobre lo de «no creo que sea bueno para ti», ¿es una amenaza? lo digo más que nada porque como no tengo un mail para contestarte lo hago aquí (donde te invito cordialmente a participar) no sé si es una recomendación o imposición, en ambos casos me reservo de nuevo a hacer lo que considere oportuno.

Hecha esta aclaración a modo de respuesta también para ??????? expondré mi punto de vista sobre el tema porque aquí ya veo que ahora vale todo y a ver si van a empezar las cazas de brujas que sólo nos faltaba.

1º) Como usuario en Menéame mi participación ha sido muy fugaz, se puede ver en el historial, dejé hace un par de años de participar activamente simplemente porque no me da el tiempo para más.

2º) Sin embargo sólo puedo decir como dije un día en Menéame que en mi caso, una vez que me plagiaron descaradamente una noticia (¿Hay un gusano en la manzana?), estuvo en portada dicha noticia y la de mi blog a la vez en el que denunciaba lo que me había pasado por lo que se hizo justicia.

3º) Si alguna vez envié una noticia y la descartaron lo acepté y punto, acepté el sistema con los fallos o bondades que pueda tener, no me quejé y seguí leyendo de Menéame lo que me interesa y sé diferenciar lo que es algo personal y lo que no y me tomo como algo personal lo que realmente lo es, aquí hablo de mi, no de lo que he podido leer ayer y hoy.

4º) Los meneos conseguidos en mi caso me han sido de gran ayuda para que este blog o algo que quieres compartir y que consideras importante para el resto llegue a más gente.

5º) Desconozco los entresijos internos de Menéme y a pesar de que conozco a alguien muy de cerca que ha participado allí desde el principio con bastante Karma (Liamngls) ni le he preguntado, simplemente vuelvo a repetir que leo de su portada lo que realmente me interesa y para estar al tanto de no publicar lo que sale en Menéame a no ser que sea de interés general porque no quiero publicar algo que ya si está en Menéame es de sobra conocido a no ser que quiera dar una opinión personal (puede verse bien viendo en lo que escribo aquí en mi blog).

6º) Menéame como servicio agregador de noticias me parece útil, (para mi día a día tengo mis webs o foros, mi blog o los de los colegas) porque hablan de temas que me interesan, GNU/Linux, software libre, etc, etc ¿es algún pecado?. No me va la vida en Menéame, selecciono de ahí unas cosas y de otros muchos sitios otras y me formo mi propio criterio contrastando la información y bebiendo de otras fuentes.

7º) No conozco a Gallir más que de haberme cruzado algún mail por temas relativos a wp-cache. Pero que Menéame me interese no quiere decir que no tenga criterio propio y reitero, selecciono lo que me interesa, no estoy en un «grupo de» ni «pertenezco a» ni «soy de», sobre mi consideración sobre las comunidades e usuarios, por favor, escuchad si queréis esta entrevista que me hizo Kids en Blogoff.

8º) Sobre lo acontecido ayer en Menéame creo que en la zona alta del post se pueden leer opiniones para todos los gustos, Gallir así como algún otro administrador se  pudieron equivocar en muchos de los pasos que dieron como así han reconocido, desde fuera o como yo lo veo se cometieron algunos errores importantes, imagino que el mayor es meter en un saco indiscriminadamente a unos y otros pero el caso de ayer, no puede ser una cortina de humo para tapar algo que es público en Internet desde hace mucho tiempo, Menéame provoca mucha controversia y quizás el tema de ayer, aislándolo de lo que lo motivó, fue aprovechado por gente que estaba esperando ese momento para declarar una guerra abierta amparados en el caso de ese baneo a me_meneo_pensando_en_ti, del que sólo sé que cuando veía una noticia suya publicada al igual que con las del resto, me podía parecer interesante o no, pero si no se está dentro de Menéame, uno desconoce los entresijos, flames, guerras públicas o privadas, etc, etc.

9º) Creo que se está distorsionando el debate y que Menéame sea una sociedad limitada con ánimo de lucro no lo diferencia del resto de comunidades, blogs o clones de Menéame que se están proponiendo como alternativa,(Y si alguno nace sin publicidad o ánimo de lucro, tendrá que acabar poniéndola para subsistir si hay tráfico, otro tema es una Asociación sin ánimo de lucro que gestione publicidad)  Para mi eso ni le quita ni le resta valor ya que disocio bien lo que es una comunidad de «bienes» o de «usuarios», además de que muchos usuarios en Menéame tienen su propio Adsense y pueden tener ganancias (que sinceramente desconozco cuanto) con sus post que suben a portada, no sé si en otros sitios que se están proponiendo también se da esa oportunidad a los usuarios.

10º) Pienso que el debate debería ir por otro lado o aceptar por parte de algunos usuarios que quizás Menéame no es un sitio para ellos y que se animen a construir algo parecido que cubra ese hueco y así con la pluralidad todos saldríamos beneficiados, bien sea con un clon de Menéame o con otras alternativas pero construyendo, no destruyendo y es muy fácil hacerlo con las herramientas que tenemos en nuestra mano. Luego, los que quieran quedarse en Menéame que aprendan de lo sucedido y debatan en libertad sobre como evitar que pueda pasar lo que pasó, pero por mi experiencia al frente de dos comunidades de usuarios desde hace tiempo, es muy difícil satisfacer los gustos de todos por más que se intente, es por ello que no es bueno que «sólo se lea un periódico, se escuche la misma emisora de radio, se vea un único canal de TV o se lean únicamente noticias de una determinada corriente», eso si que «aborrega«. Como idea romántica no está mal el pretender fundar o estar en un lugar donde haya sitio para todos los gustos y opiniones pero en la práctica se ha demostrado que es absolutamente imposible, para eso está Internet, para que todos pongamos nuestro grano de arena o visión de las cosas.

11º) Para acabar, decir que en mi caso particular, mafia lo que es mafia me parece quien me ha mandado esa sugerencia, sólo falta una cabeza de caballo bien empaquetada, pediría un poco de cordura y que no se mezclen las churras con las merinas, en mi blog no hay ni ánimo de lucro ni de tocar los cojones a nadie, sólo escribo de lo que me interesa, permito  a quien le interese usar mis contenidos y lo que no voy a permitir es que ni me tapen la boca, me quieran meter en uno u otro saco o que «con la excusa de», aquí valga todo.

Nunca pensé que tendría que escribir un post como este, aquí hay una lucha de fondo por las visitas, la pasta, el tráfico, etc, etc, no somos tontos joder.

A ver si os enteráis, no somos de nadie, los usuarios somos de donde queramos estar.

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Kids

    Es el único análisis que voy a leer sobre Menéame hoy, que lo sepas :-P

    Y como no podía ser menos has estado muy sensato tío. Es increíble que te hayan mandado ese mensaje.

  • Enrique Castro

    Además de mi solidaridad contigo…pues poco más que añadir, salvo que estoy de acuerdo con lo que expresas.

    La Net es muy grande…si algo no nos gusta, vamos a otro lugar.

    Un saludo

  • dabo

    # Kids, a mi después de lo que pasó ayer ya no me parece nada increíble, pero no te quedes sólo aquí y lee por más sitios o algunos de los que enlazo.

    # Enrique, bienvenido al blog y gracias por tu comentario, efectivamente siempre como Internauta he llevado eso mismo a término, procuro participar y leer en los sitios que realmente me pueden interesar, los que no me aportan nada simplemente los dejo, saludos ;)

    # A Ricardo Gallir sobre lo que comenta en su Twitter de esta entrada;

    Dos apuntes informados http://fon.gs/qsodg8 http://fon.gs/wohygu Me dan la caña justa pero sin piedad, con razón. Se agradece.

    En esta ocasión, el que tiene que agradecerte que aceptes la crítica soy yo, simplemente, además de querer defender mi libertad de expresión y opinión sobre lo que a mi en este caso me afecta, he querido disociar (que no es fácil) dos cosas, una los hechos acaecidos ayer como fueron los motivos que (hablando de ese caso concreto) llevaron al baneo del usuario me_meneo_pensando_en_ti junto a una sucesión de errores que no ayudaron a mejorar las cosas en medio de una situación muy complicada de llevar como administrador y más una vez que ese script de baneo masivo en lugar de ayudarte en un momento como ese, te dio la puntilla a un día ya muy malo de por si.

    Y la otra parte a separar en mi post era el aprovechamiento de terceros de la situación creada en la que bajo el manto de un motivo públicamente presentado como loable (la defensa del usuario baneado y el resto de baneos), sea llevado al extremo de que «acabemos no sólo con Menéame, sino con todo el que la enlaza o reseña y aquí todo vale», un caldo de cultivo que puede hacer que gente que ayer se sintiera identificada con la revuelta que se formó, defendiendo una postura que consideren justa, después en frío vean que usuarios que lo encabezaron (no todos obviamente)hayan desvirtuado la idea original fomentando algo que precisamente están criticando en Menéame.

    Por eso reitero lo de separar las cosas en su justa medida, yo no concibo participar en un lugar que no me gusta, con el que no me siento identificado, donde me hagan de menos o no me traten como creo que tienen que hacerlo, me desprecien, etc, etc (comentarios que estoy leyendo de usuarios descontentos).

    Creo que con lo grande que es Internet, si uno no busca los sitios que más le convengan, es simplemente porque «le va la marcha» o es un tanto masoquista. Si yo (que lo digo sólo como alguien que lee Menéame sin participar)me sientiera como muchos dicen que se sienten allí, borro el marcador de mi navegador, el feed de Menéame, los enlaces en mi blog y todo lo que me apetezca porque para eso uno tiene la libertad que tiene para hacerlo, pero quedarme dentro con el fin de hacer daño a ese sistema no me aportaría nada y no incitaría a nadie como lo han hecho en este conmigo, a quitar una sección o enlace a un sitio que no me agrada.

    En su lugar, veo más positivo y práctico bien formar una comunidad con gente afín a mi, o participar en otra ya hecha que me atraiga.

    Yo ya me he registrado en apezz.com , lugar que recomiendan muchos de los afectados, para como siempre, formarme mi propia opinión. Eso si, como mero espectador.

    Saludos y mucha suerte-cordura-sentido común para todos los implicados en esta historia

  • dabo

    Bueno, lo que he podido ver de Apezz es que es como un monográfico sobre/contra Menéame y la verdad es que al menos hoy, no me aporta nada nuevo y el tema ciertamente me resulta un tanto cansino.

    Por lo que veo, en Menéame están recuperando la normalidad, a ver si se calman los ánimos y cada una de las «ramas» de usuarios implicados-afectados se va posicionando en su sitio preferido-natural que falta hace.

  • Liamngls

    Vaya efecto daboblog, me vas a tirar el chiringuito xD

    Yo como he sido administrador en Menéame mucho tiempo no voy a opinar sobre el tema en profundidad porque además viendo qué, cómo y por qué se me encienden hasta los pelos del sobaco pero diré que me da mucha pena (y rabia) por Ricardo y Benjamí (especialmente) y el equipo de admins porque nadie (ni ellos ni nadie) se merece que le estén constantemente intentando hundir un proyecto en el que ha puesto muchas ganas e ilusión, ya sea por envidia, por dinero o por la puta madre del cordero.

    Y es que Menéame será mejor o peor pero yo no he visto a sus responsables ponerle una pistola a nadie para que entren, voten o manden noticias y al que no le guste que se vaya a otro sitio; lo que pasa es que el tráfico que manda Menéame es muy goloso, por eso muchos juegan a la «doble moral» y que conste que es solo tráfico porque está más que demostrado que el exponencial aumento de visitas de una portada no conlleva el mismo exponencial aumento de ganancias por AdSense o por lo que sea.

    Como diría aquel: dos balas tengo.

  • Rubens

    Hola Dabo,enhorabuena por tu blog,no lo conocía y he visto el archivo y tienes cosas interesantes para ver.Vengo desde el enlace que te han puesto en meneame en el ban day http://djinnsade.blogspot.com/2009/04/meneame-y-el-ban-day.html y tío me destapo porque eres el unico que está diciendo las cosas como son,yo fui uno de los que de primeras la monté buena allí y me dejé llevar por la euforía (no quiero dar nicks) pero luego me estoy dando cuenta de que hay otras formas de hacer las cosas y Ricardo se pasó o alguno de los admins que estaban en ese momento porque no todos somos los de la teoría de la conspiración meneante y estamos todo el día ayudándoles a crecer y generar ingresos pero hoy me estoy dando cuenta de que nos quieren tambien utilizar y lo dices bien,hay una guerra por los euros y el tráfico.De momento sigo en Meneame y voy a ver como transcurre todo pero si no hubiese visto en ese momento tantas historias raras con el karma,se da mas informacion,tampoco me pondría asi.

    liam, tio donde andas metido que no se te ve ni se te lee .Dabo tienes desde ya otro lector (me costó un poco registrarme) y ni se te ocurra quitar nada que no quieras quitar que una cosa es la que se montó y la otra que amenacen a la peña algunos interesados en algo mas que el baneo y todo el revuelo

  • DocBrown

    Bueno, yo lo flipo. Sabía lo justo de la movida, ahora ya me enteré un poco más. La verdad, estos días era penoso entrar en menéame por el monográfico que había. Unos se pasaron y otros se columpiaron…

  • dabo

    # Liam ;), aquí el «efecto DaboBlog» es como una bala de fogueo xD, por eso te cité en el post y puedes atestiguarlo que mira que tenemos confianza (co-admin de Daboweb) y ni tu has sacado el tema cuando estabas como admin y ni yo he querido saber más.

    Es normal que estén afectados, al final uno no se mete en esos fregaos sólo por la pasta, que si, caso de venir luego muy bien pero ¿quién no lo quiere? pero lo primero que hicieron es liberar el código y se habla de Ricardo pero a gente como Benjamí a la que estoy todo el día leyendo en las listas de Debian echando un cable, aportando y ayudando a que yo use ahora mismo un software tan grande no creo que sean «sospechosos de» y la trayectoria está ahí.

    Sobre la obligación de ver-entrar que dices en Menéame otro tanto de lo mismo, creo que ya he hablado bastante por el hilo y los comentarios.

    # Rubens; Tienes razón en lo del registro pero no quiero estar todo el día peleándome con el spam y así estoy más cómodo pero que son dos pasos vaya -;), en este caso no voy a repetirme pero como dije por arriba no ayudó en un momento así el olvido de Ricardo de no arreglar el tema del Karma, eso hizo que la bola fuera creciendo pero imagino que estarán currando duro viendo como les afectó la experiencia y como evitar que pueda pasar algo así, por cierto, bienvenido -;)

    # Doc, nada bro, que ha sido un puente «movidito» pero hay días en los que es mejor bajar la tapa del portátil y salir a tomar el aire que en Asturias estamos teniendo unos días de puta madre

  • Liamngls

    liam, tio donde andas metido que no se te ve ni se te lee

    Deity me maltrata, cuando tengo tiempo no tengo conexión y cuando tengo conexión no suelo tener tiempo y encima cuando la tengo (la conexión) es vía proxy casi siempre y va todo más lento que el R-29 de Piquet y para colmo me he quedado sin portátil así que tampoco puedo lanzarme a una conexión móvil … que por cierto son un puto robo, pero en fín … bueno, en resumidas cuentas, que estoy currando como un cabrón para levantar el pais (que no es cierto pero suena del carajo).

Comentarios cerrados.