Casos de éxito según Microsoft (Vol II). GNU/Linux + Apache rules

gnu.jpg# Disclaimer (aviso), este post debe ser tomado como lo que es, una crítica totalmente subjetiva apoyada con algún «detallito» de interés, importante para que a pesar de lo que leas en la cabecera del blog, me des una credibilidad de 10 sobre 100. Tómese como la interpretación sin ánimo de polemizar de un chiste hecho por Microsoft, sólo eso -;)

Bueno, bueno, aquí llueve sobre mojado, la verdad es que estaba mirando el archivo del blog y vi aquel ya famoso post para este humilde blog, en el que quedó claro que esa afirmación de Microsoft en sus casos de éxito en la que se enorgullecían de que Tommy Hilfiger había migrado de GNU/Linux a un servidor bajo Windows y les llovía rentabilidad por las cuatro costuras (costados) después de comprar en Google el resultado de una búsqueda por «Linux» era falsa….

Pues bien, resulta que a raíz de ver esa entrada, me da por volver a visitar su famosa sección de «caos sin éxito» y es que ahora el tema es aún peor para Microsoft. Que yo o cualquiera de los que participáis aquí o escribís en un blog, no tenga algo actualizado o debidamente documentado, puede ser un fallo pero no vivo de esto, pero que sea Microsoft y encima en una sección en la que se quiere ensalzar las bondades de Windows (no entro a valorar las bondades o no sino su falacia en el caso de Tommy además de otras incorrecciones) frente a GNU/Linux hablando de servidores web y que esa información no se ajuste a la verdad, me parece por su parte un error grave además de un ejercicio de desinformación incomprensible porque lo de Tommy es flagrante.

En otros de sus «casos de éxito» se puede ver como no acaban de ser la solución definitiva, simplemente ya que ellos (con toda la intención, lógico por otro lado, están vendiendo), hablan de que han implementado un sistema de correo basado en «Live», en otros han sustituido Star Office por Microsoft Office, alguno de sus clientes ha migrado de MySQL a SQL Server de MS, de UNIX a Windows Server, etc, etc…vamos a ver que grado de éxito han tenido con algunos de sus clientes….

¿Empezamos? en el nombre un enlace al «caso de éxito» y extractos de lo que allí nos cuentan.

Tommy Hilfiger; (Falso y viene de lejos, GNU/Linux + Apache)

En colaboración con Cactus Commerce y Columbus IT, Tommy Hilfiger alcanzó sus objetivos estandarizando su plataforma con software de Microsoft, incluyendo Microsoft Windows Server System para su sitio Web y Microsoft Business Solutions-Axapta para el ERP corporativo.

tommy

Tal y como lo dije en su día, casi 3 años, sólo que ahora ya no hay ni un rastro de Microsoft, (Netcraft) más concrétamente Apache con Ubuntu Server…Un «caso de éxito» de GNU/Linux. (no tengo nada de Tommy por cierto, a ver si me mandáis algo y seré otro «caso de éxito»-;).

Simon and Schuster; (Servidor web GNU/Linux + nginx).

Una editorial que aprovecha al máximo su experiencia adquirida, ahorrando cada año casi 200.000 dólares USA utilizando Windows Server 2003 en vez de UNIX.

La editorial Simon & Schuster, con sede en Nueva York, deseaba actualizar su base de datos Oracle, pero el hardware de su antiguo sistema UNIX no soportaba esta actualización. En vez de adquirir otro costoso sistema UNIX, la empresa procedió a migrar a servidores basados en Intel® Itanium® 2.

Tras evaluar opciones de software con Red Hat Linux y Microsoft, Simon & Schuster decidió implantar una solución basada en Microsoft® Windows Server™ 2003 utilizando Windows® Services for UNIX.

La combinación de un servidor basado en Windows, el procesador Itanium 2 y una base de datos actualizada han permitido aumentar el rendimiento y la flexibilidad. En total, la nueva solución ahorrará a la empresa 197.600 USD en comparación con UNIX, y les ofrece una base sólida para un futuro crecimiento y desarrollo.

simon

Hombre, pues ahorrar lo que es ahorrar yo no sé si será para tanto, lo digo porque si a nivel editorial se ahorran tanta pasta con Windows Server, yo no entiendo como pueden tener su web (Netcraft) bajo un sistema con GNU/Linux y el servidor web nginx, de origen Ruso y muy ligero, además de poder correr en Windows (bajo cygwin) pero no es el caso. Además, la tienda con su carrito de la compra está gestionada con Apache…

RadioShack; (Servidor web UNIX + Apache).

los sistemas de punto de venta, basados en UNIX y con más de 11 años de antigüedad, han llegado al final de su vida útil y tenían que sustituirse. Después de un costoso proceso de evaluación en el que RadioShack comparó Windows y Linux, la compañía se decidió por Microsoft® Windows Server System™ y Windows XP Embedded….;

Al acercarse la fecha de finalización del leasing del hardware de los servidores Windows, la dirección de RadioShack tenía que tomar rápidamente una decisión….;

SCO UNIX fue desestimado casi desde el principio, debido a su elevado riesgo empresarial, lo que dejaba como alternativas a Windows y Red Hat Linux…..;

Una vez terminado el proceso de evaluación, RadioShack llegó a la conclusión de que Windows Server System y Windows XP Embedded ofrecían la alternativa con menor riesgo, más manejable y con mejor relación calidad/precio…(Hablan de los puntos de venta).

radioshack

Vaya, tiene que ser triste para Microsoft que después de conseguir migrar todos esos TPV (Puntos de venta) con sus soluciones, el servidor web de RadioShack (Netcraft) está con un «obsoleto, inseguro, nada rentable» servidor web bajo UNIX y Apache, que cosas…

Pelayo; (Servidor web e intranet con Netscape Enterprise Server)

La dicotomía ocasionada por la incompatibilidad entre StarOffice y Microsoft Office suponía un auténtico quebradero de cabeza para la compañía y, especialmente, para sus responsables tecnológicos. La solución reside en la implantación de la tecnología de Microsoft Office 2003.

“Hemos realizado un despliegue gradual y paulatino para que todos los nuevos PCs, alrededor de 350 en estos momentos, incorporen ya desde el inicio Microsoft Office”

En este Plan se han contemplado desde proyectos que afectan a la productividad en el puesto de trabajo a proyectos de comunicaciones u otros orientados a las aplicaciones de negocio.

pelayo

Entiendo que con la crisis que tenemos hoy en día vender 350 licencias de Office y alguna más que seguro renuevan no está mal, pero vaya, tan mal no le debe ir a Pelayo con SUN ya que su servidor web (Netcraft) así como su intranet (si esa tan productiva en la que gestionan partes de seguros, peritaciones, etc) corre bajo Netscape Enterprise Server de SUN…(con licencia BSD por cierto). Ahh vale, el tarificador va sobre Windows Server…

EUROWIN; (GNU/Linux + Apache)

Las nuevas generaciones de la familia de productos ERP de EUROWIN incorporan SQL Server como sistema gestor de base de datos. EUROWIN SOFT ha evaluado otras alternativas, como MySQL y ha comprobado que SQL Server es más escalable, se integra mejor con la plataforma de sistemas de información de sus clientes y su instalación y mantenimiento son más sencillas;

Dentro de EUROWIN SOFT existe el convencimiento de que Microsoft es un partner tecnológico fundamental, con el cual podrán seguir ofreciendo a sus clientes las últimas tecnologías y la máxima calidad en sus productos. “Lo que más valoramos de Microsoft y desearíamos mantener de cara al futuro es, sobre todo, su servicio y su apoyo».

eurowin

Pues según lo que se puede ver en Netcraft, en el año 2003 EUROWIN dejó de confiar en Microsoft para para pasar a usar Gentoo  y apostar por GNU/Linux + Apache como base del servidor de su sitio web …Además, en su web, tecnología de Microsoft más bien poca, mucho PHP y ¿MySQL?, otro éxito del pingüino, (si, ese tan díscolo y poco serio según Microsoft-;).

Y como postre a esta tarta aparentemente tan dulce para Microsoft, un ejemplo de la consideración que tienen de lo que es un «análisis independiente ¿?» para ellos…

Análisis «independiente» de VeriTest; (Mantienen una alianza global con ellos)

Microsoft Windows Server 2003 vs. Red Hat Enterprise Linux AS 3.0: Profesionales TI ejecutan un entorno de producción.

Microsoft solicitó a VeriTest, una división de Lionbridge Technologies, Inc., que mida el tiempo que tarda un grupo de profesionales de Information Technology (IT) en ejecutar varias tareas asociadas con el proceso de mejorar estructuras de back-end y servicios para usuarios finales, con entornos de producción de Windows y Linux, en una PyME simulada.

El entorno de Windows Server 2003 tuvo un retraso promedio de 4:20:19 mientras el de Red Hat Enterprise Linux AS 3.0 fue de 4:59:44. Los resultados más bajos son mejores.

El entorno de Windows Server 2003 terminó más trabajo (280 tareas y eventos completos) que el entorno de Red Hat Enterprise Linux AS 3.0 (248 tareas y eventos completos) en menos tiempo (18:44:14 vs. 27:48:05)

alianzas

Vamos a ver, yo no voy a entrar en si esos profesionales que tienen todo mi respeto hacen bien o no su trabajo, lo que queda poco serio es comprobar como en la sección de alianzas de VeriTest se ve lo que he insertado en la captura de pantalla. A mi eso no me parece muy independiente la verdad…

info.gifComo se puede ver, estos casos de éxito hay que cogerlos con pinzas como diría aquél. No deja de ser curioso que Microsoft llegue a dar soluciones concretas para ciertas empresas, pero que para su escaparate en Internet se pongan sus mejores galas y lejos de frases sacadas de un libro de Marketing de 12 euros la base de su éxito sean GNU/Linux y antecesores/derivados/allegados.

Hablando de marketing, no estaría mal que los responsables de Microsoft le dieran un repasillo a esa sección, porque creo que tal y como está montada, no les beneficia mucho y demuestra como se tergiversa la información según nos interese pero yo hago lo mismo por lo que no me tengáis muy en cuenta -;)

# Disclaimer II, Mi anterior post provocó algún que otro revuelo de los «fan boys» de Microsoft, ¿Usas Windows? vale, me alegro por ti, tienes todo mi respeto, un respeto que Microsoft no tiene hacia sus competidores, yo no vivo de GNU/Linux (aunque me da mucha «vidilla») y tu no vives de Microsoft así que no te lo tomes como nada personal, son sólo «negocios» (pero de Microsoft-;). Soy un «fan boy» de GNU/Linux, quizás más que tu de Windows y más radical posiblemente,  pero tienes que entender que nuestro aparato propagandístico es más humilde y es que nos lo ponen a huevo…

# Disclaimer III, este análisis «independiente» como los de VeriTest estaba basado en su origen en herramientas de hacking tan potentes y peligrosas como Nmap, Nessus, Nikto, Netcat, Retina, xprobe», etc, etc pero al final, lo he hecho con algo más devastador e intrusivo para los sistemas en pro de una mayor efectividad…

Server Spy para Firefox + Netcraft (lo sé, estoy jugando con fuego, pero como diría Rambo, «vivir por nada, morir por algo»).

Ahh se me olvidaba, si usas Mac, tranquilo también que como dije hace unos días «hay vida después de morder la manzana«, sólo es cuestión de cambiar los hábitos alimenticios (con cariño para mis lectores maqueros que algunos tengo, entre ellos el 50 % de mis colegas -;).

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • n1mh

    ¡Qué bien me viene esta entrada!… y qué vago estoy últimamente. :)

    Hace hoy una semana escuché en la radio que la presidenta de Microsoft Ibérica se estaba reuniendo con el presidente de la Junta de Extremadura (ese lugar donde vivo), con el objeto de hablar principalmente de la sanidad. Como sabeís (y sino para eso estoy yo :)), en Extremadura se emplea software libre, tanto en educación (GNU/Linex), en la función pública (LinEx SP), o en sanidad (SESLinEX) que es, casualmente, a lo que me dedico. Al parecer quería venderle al señor Vara una solución global, funcional y perfecta para esta región. Diraya, se llama… y tiene su caso de éxito en la web de Microsoft, por supuesto.

    No sé qué se habrán dicho pero sí sé que la señora no se ha vuelto a Madrid muy contenta, para goce y regocijo de unos cuantos (yo incluído). Pero ha sido José Luis Redrejo, una de las cabezas visibles de GNU/Linex, el que ha escrito un muy afinado análisis en su blog, que recomiendo encarecidamente. Ahí encontrarás otro caso de no-éxito más para añadir a tu lista.

    En fin, que no me enrollo más. Saludos,
    n1mh

    PD pues sí que me daba para una entrada en mi blog… :D

  • dabo

    Si señor, lo acabo de leer Diego y es muy recomendable, creo que es una labor de todos ir haciendo ver a la gente la realidad de la situación.

    Ya vi ese «caso de éxito» y realmente espero no entrar en mucho tiempo en ese tipo de campañas de Microsoft porque algunas son un insulto a la inteligencia humana, en fin, los datos ahí están, que cada uno saque sus propias conclusiones…

  • Randy

    ServidOWNED que dirían en menéame xDDDDD
    Di que si, dales duro, que se lo merecen. jejeje

  • dabo

    La verdad Randy es que sólo quería poner las cosas en su sitio o al menos en un plano más ecuánime ;)

Comentarios cerrados.