Cómo ver carpetas y archivos ocultos en Finder y su tamaño (Mac OS X)

Mac OS XHoy he tenido que darme un paseillo por la partición en la que tengo instalado Leopard y la verdad es que el estado del sistema era poco menos que lamentable más que nada por la falta de uso.

Me he puesto manos a la obra y he actualizado unas cuantas aplicaciones así como el sistema, he arrancado con el disco de instalación para desde «utilidad de discos» (te debo una copia, lo sé) reparar el disco, había algún problemilla con el mapa de bytes del volumen de arranque, reparar permisos, etc, etc.

Pero lo que más tiempo me ha llevado es ganar espacio y la verdad es que por defecto a no ser que tires de terminal (los verás con un punto .delante), desde el Finder (explorador de archivos en Mac OS X) no se pueden visualizar los directorios y ficheros ocultos lo cual cuando estás buscando «carpetas glotonas» es un tanto engorroso.

La solución es muy sencilla, abrís vuestro Terminal y pegáis lo siguiente; (después intro)

defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles ON

Después hay que reinciar el Finder para que los cambios surtan efecto, menú superior izq «manzana», «forzar salida» y veréis las aplicaciones abiertas, seleccionáis «Finder» y debajo «forzar reinicio».

Reinciar_finder

(Es más fácil pulsar a la vez Manzana+ALT+Escape y os saldrá la misma opción).

Y ya veréis todos los ficheros y directorios que permanecían ocultos, para una vez acabada la limpieza volver al estado anterior, sólo tenéis que poner un OFF al final;

defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles OFF

(No olvidéis volver a reiniciar el Finder como comento arriba ya que si no, los cambios no se reflejarán)

Como consejillo os recomiendo usar la vista «como lista» y después en «Visualización-mostrar opciones de visualización» (manzana+j), activar la casilla «calcular tamaño», después ordenáis por tamaño pinchando en la columna «tamaño» y a borrar tocan -;).

iconos_vista_mac

visualizacion_mac

Algunos me pedíais que escribiese algo sobre Mac OS X, espero que lo encontréis útil, estos días voy a tener que hacer varias cosillas desde la Manzana así que si veo algo que os pueda ayudar o algo nuevo que instale o pruebe (no olvidéis que llevo 8 meses sólo con Debian GNU/Linux) os lo postearé. Dentro de unos días irá un «cómo ganar espacio en Mac OS X«

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada