¿Por qué ese miedo al software libre? En total desacuerdo contigo L.E.B

Software libreVengo de darme una vuelta por Buayacorp donde mi amigo Alex, que se prodiga poco pero es un placer leerle, (Internet tenga en su gloria a los RSS) ha dejado una reflexión en voz alta sobre un artículo de Maestros del web en el que se habla de que la inseguridad del código abierto (en este caso hablando de WordPress pero en el saco está todo dentro) viene dada porque (Copio y pego)

El problema es que el modelo de código abierto permite que hackers y casi cualquier otra persona se pueda dar el lujo de excavar hasta llegar al núcleo del código de todos los foros y blogs que funcionan a través de dicha plataforma, permitiéndoles descifrar múltiples maneras de irrumpir en la sagrada información de sus usuarios.

Increible…pero cierto, no puedo estar más de acuerdo con Alex y más en desacuerdo con Luis Eduardo Barrieto, quien firma esa entrada (blog personal del autor). Desde el más absoluto de los respetos le contestaré aquí con el mismo comentario que he hecho en la entrada de Buayacorp.

Hola Alex, no puedo estar más de acuerdo contigo, las políticas de ocultismo y la capacidad de reacción a ritmo de elefante de muchas compañías de software cerrado con gran implantación en muchos ámbitos de la sociedad, sólo llevan a más inseguridad para los usuarios.

La gran ventaja del software libre es precisamente eso, dotar a quienes lo usan de la capacidad de reacción (y solución) de poder solventar el problema por ellos mismos.

El post de Alex sobre el tema (os recomiendo leerlo).

Y Alex sabe bien de lo que habla porque durante mucho tiempo ha estado haciendo grandes aportes a la seguridad de WordPress, (y otros muchos sites) siendo reconocida su labor citándole en los agradecimientos en la publicación de nuevas versiones de WP.

No deja de ser una paradoja que quien ha publicado ese artículo, lo difunda por la red vía un servidor web con Apache y gestionado con WordPress…y el caso que comenta era conocido,  desde WP hace bien poco se avisó, es también nuestra responsabilidad usar versiones de software debidamente parcheadas.

Y no soy «sospechoso de» tener algo en contra de esa gran comunidad de Internet a quienes mando un saludo, porque cuando tuvieron su problema de robo de cuentas y dominios nos hicimos eco en Daboweb, al igual que muchos otros sitios y no dudaría en volver a hacerlo si pasase mañana otra vez, sólo que quien lo dice está en todo su derecho de hacerlo y yo de opinar sobre ello.

Me veo «obligado» a escribir sobre ello porque estas cosas, si no se rebaten a su debido tiempo, «ahí quedan». Ya tengo tema para el primer podcast «de verdad» (por cierto, el plantel que estará conmigo, de auténtico lujo, muchas gracias-;).

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • xaicam

    Yo pensaba que este tipo de opiniones a estas alturas de la pelicula ya no se llevaban, pero sigue habiéndo interfectos poco informados, o más bien aislados de la realidad que siguen sermoneando con este tipo de mensajes, yo la verdad es que no les concedería más importancia, están desfasados y desactualizados.

    Recuerdo esos tiempos no tan lejanos donde desde determinadas empresas se esgrimían este tipo de mensajes para intentar desacreditar al que sabían era su competidor y les iba a costar un buen pellizco a sus engordadas cuentas de resultados, pero la realidad es tozuda y como era de prever poco a poco la filosofía del SL, la colaboración, el compartir, … han acabado por hacer que hasta los grandes dejen de soltar estos discursos. Incluso algunos han desaparecido, o van a desaparecer del mapa, lease SUN, …

    Parece esto un flashback, la realidad les va a caer encima.

  • dabo

    A lo que añado xaicam que realmente estoy convencido de que esta editorial era realmente un post programado para el 28 de Diciembre y alguien con el dedo ligero le dio al «publicar»…

    Es un disparate de los pies a la cabeza pero me gustaría saber su base de conocimiento o experiencia como usuario (su blog está con blogger) para lanzar esas afirmaciones tan gratuitas. O quizás, sólo sea una cuestión de tráfico (prueba conseguida-superada).

  • Liamngls

    ¿Pero cómo, hablar mal del software libre da visitas?

    Y yo escribiendo gilipolleces, así normal que no me visite nadie.

    Desde mi punto de vista creo que esa entrada en concreto destila bastante ironía, me parece más un ataque a los propios usuarios que se creen que todo es jauja en el mundo del software libre y que no se molestan ni por las recomendaciones mínima de seguridad ni por aprender a usar el software.

    Pero vamos, es solo una apreciación personal y puedo estar equivocado.

  • dabo

    Pues si hay un mensaje encubierto detrás son unos cracks pero no me lo parece y nada indica que no sea así y no ayuda nada desde luego.

Comentarios cerrados.