Richard Stallman ¿se disculpa con Apple? «No retiro mi condena a Mac OS pero sí que tiene una puerta trasera».

fsfEl presidente de la FSF (Free Software Foundation), Richard Stallman en una nota publicada en la web de la FSF, (ENG) se retracta acerca de las declaraciones que viene haciendo en sus últimos discursos acerca de que;

«Apple, al igual que Microsoft puede hacerlo con Windows, podría llegar a imponer cambios en su software sin el consentimiento del usuario«. (Refiriéndose a la inclusión de una puerta trasera en el sistema).

Dice que no tiene forma de demostrar que hay una puerta trasera en Mac OS X y pide disculpas por reiterar esa crítica sobre el sistema operativo de Apple y que ahora cree que estaba mal informado.

En medio de esas reflexiones, puedo leer que se queja también de algún episodio del pasado (año 2005) con iTunes 4.7 cuando bloqueó vía DRM a PyMusique, (ENG) software a través del que se podía acceder libremente a la iTunes Store desde GNU/Linux (lo recuerdo por cierto).

También se queja de otra «malfeature« (DRM) que Apple introdujo en QuickTime aludiendo que era una funcionalidad para poder alquilar películas pero que llegó a bloquear a los usuarios la reproducción de vídeos que ellos mismos habían hecho.

Para acabar, dice que si bien Mac OS X no tiene esa puerta trasera, eso no los hace éticos y que tiene otras características malintencionadas como los DRM que impiden a los usuarios quitarlos, que es un software propietario por lo que los usuarios no tienen un control sobre él,  por lo que;

«No retiro mi condena a Mac OS pero si la afirmación de que tiene una puerta trasera» (…).

Sobre Richard Stallman, os adelanto que hablo mañana en el segundo «DaboBlog Podcast» en la sección «Kernel Panic», para mi, es alguien al igual que Tordvalds (del que también hablo) irrepetible e imprescindible y no sólo en el mundo del software libre, su forma de actuar siempre viene dictada por lo que le dicta su ética y en en este caso, aunque le da una de cal y otra de arena a Apple, creo que le honra retirar esa acusación sobre la tan comentada puerta trasera.

Lo he Visto en Planeta Mac y lo escribe Oscar Reixa, a él le podréis escuchar mañana hablando sobre Apple en la sección del podcast «Manzanas traigo«.

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • aik

    Dabo, Stallman, al que como sabes, he ido a escuchar y soy consciente de la admiración que le profesan muchos, debe saber que aunque suponga o sepa ciertas cosas, debe probarlas antes de decirlo en una charla.

    Si no se aventurase a dar opiniones tan rotundas, no tendría que pedir perdón. Pero vamos, que igual resulta que en un futuro no muy lejano les da, como dices, una de cal y otra ZAS! en TOA LA BOCA a los de la manzana y les deja todo el chiringuito al descubierto. Quién sabe.

    Ni microsoft ni macintosh están libres de jugar esas bazas que comentas. Doy fe. Yo he tratado de ver un corto que hice con unos amigos y en El Quick peta. Abre y peta. Y así siempre.

    Lo que sé es que Stallman es un show con patas. Cuando yo le fui a escuchar, llevó durante 3 días de sus conferencias el mismo polo burdeos. El primer día la gente se agolpaba para pedirle fotos y autógrafos, el tercer día casi nadie. Be Clever My Friend.

  • dabo

    Hola Aik -;) la verdad es que no soy muy imparcial, lo reconozco pero es que a Stallman hay que leerle dentro del contexto en el que habla habitualmente y cuales son sus motivaciones.

    A veces provoca controversia y se deja llevar por sus ideales pero como digo en la entrada, es bueno que reconozca su error aunque sea un poco «obligado a».

    De todos modos, lo de San Ignucio es impagable -;)

Comentarios cerrados.