Instalando y probando «el gran olvidado» Opera 10.10 en Debian

logo_operaOpera o «el gran desconocido». Un navegador que en otros tiempos tuvo su hueco y que también puede llamarse «el gran olvidado» como digo en el título. Está claro que el fuego cruzado entre Explorer, Firefox-Iceweasel, Safari y ahora Chrome, ha dejado en un cuarto o incluso quinto lugar a Opera.

Eso si, no voy a engañaros, hoy por hoy no seré yo quien cambie de navegador, además de sentirme muy cómodo con Iceweasel (Firefox según Debian) o Firefox en otras plataformas, soy (voluntariamente) «preso» de sus potentes extensiones…

Como sabréis, Opera 10.10 está disponible para GNU/Linux, Windows, Mac OS X, FreeBSD, Solaris, etc y si os apetece probarlo, es tan simple como esto.

¿Cómo descargar e instalar Opera en Debian y otras distros?

, vais a la sección de descargas de Opera y seleccionáis vuestra plataforma.

, hablando de Debian y un MacBook (mi caso), sería «linux x86 64 (bits)».

, una vez allí, ya podéis seleccionar vuestra distro, en mi caso Debian.

opera_debian2

, desde vuestro terminal, accedéis al directorio donde esté descargado y lo instaláis;

debian:/home/dabo# dpkg -i opera_10.10.4742.gcc4.qt3_amd64.deb

(Click para ampliar)

opera_debian

Y ya podéis usar y probar Opera. En esta nueva versión hay novedades muy interesantes, tampoco está de más tener otro navegador instalado por si os apetece hacer alguna prueba y lo cierto es que va rápido, es muy elegante y el consumo de memoria en mi caso es muy contenido (he leido que hay usuarios que se quejan de un gran consumo de Ram visionando páginas en Flash pero no es mi caso).

Si alguno se anima que reporte que tal ha sido la experiencia. Es bueno ver que pasa «al otro lado» -;).

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • maty

    Sigue teniendo la misma limitación: el limitado filtrado/bloqueo de la publicidad.

    http://fanboy.co.nz/adblock

    -> urlfilter.ini

    # save this urlfilter.ini file into,
    #
    # XP: C:\Documents and Settings\…\Application Data\Opera\Opera\
    # Vista: C:\Users\\AppData\Roaming\Opera\Opera\
    # Linux: ~/.opera/
    # OSX: /Users//Library/Preferences/Opera Preferences/

    – Un saludo –

  • maty

  • dabo

    Pues si Maty, gracias por la info, otra de las limitaciones es que al no ser software libre, la comunidad de usuarios no desarrolla extensiones al nivel de Firefox por citar un ejemplo. Saludos ;)

  • Pingback:

    Bitacoras.com
  • dabo

    Esto es una prueba

  • forat

    Reportando … en Ubuntu 9.10 64 Bits funciona de perlas y no me sobrecarga la machine, bueno en realidad hasta ahora nada ha podido hacer que este trasto vaya lento, que contento estoy lol !! El paquete instalado ha sido opera_10.10.4742.gcc4.qt3_amd64.deb y necesita la libreria libqt3-mt para ejecutarse, esta dependencia se instala sin problemas.

    Que te recuperes man ;)

  • RootZero

    Recuerdo que lo usaba hace bastante tiempo, cuando aún traía publicidad, pero me encantaba la comodidad de los mouse gestures para navegar.

    Siempre me pareció un gran navegador, con menos difusión de la que debería haber tenido, aunque seguramente fue culpa suya por incluir la publicidad, y para cuando la quitaron firefox ya estaba imparable.

  • dabo

    Ahí te veo Forat, trasteando, como debe ser ;), la verdad es que es un buen navegador pero esto es como la política «bi» o «tri» naveguismo xD.

    RootZero (prefiero Buho, joder siempre te he conocido así bro-) das en el clavo con lo de la publi, cuando dieron ese paso muchos usuarios empezaron a verlo de otro modo y Firefox empezó a caminar solito y el resto, es historia…

  • destroyer

    Quien sabe si no vaya a cambiar la baraja en un futuro. ;)

    Para mí Opera es perfecto para abrir carpetas completas de enlaces sobre temas determinados por la velocidad a la que los abre, cosa que no ocurre con otros navegadores por ejemplo… Aunque es cierto que se echan de menos extensiones más integradas, pero esto es lo de siempre… lo importante es disponer de múltiples opciones y decantarse por la mejor para cada momento.

  • dabo

    Pues si, en informática nunca se sabe aunque es cierto que la tendencia está ahí y los datos hoy por hoy refrendan el ascenso de Firefox.

    De todos modos, todavía no me entra en la cabeza con las miles de líneas que hemos dedicado a explicar por qué IE no es la mejor opción, como tenga tanta cuota de mercado -;)

Comentarios cerrados.