Grande, Ubuntu 9.10. Funcionando en mi PowerMac G4 a la primera -;)

ubuntuUno anda un poco liado como para pegarse más de lo aconsejable en un equipo que no es ni un servidor web  (los que administro principalmente con Debian Lenny o Etch) o mi sistema principal (con Debian Sid), así que, después de dos intentos «fallidos» (principalmente temas de la gráfica, pero…reconozco que no me esforcé mucho xDD) de instalación de Debian primero y Fedora después (para PowerPC en ambos casos obviamente), probé con Ubuntu en su versión 9.10.

Además, tenía muchas ganas de probar Ubuntu ya que hacía unos años que no lo cataba y toda la gente que lo usa me dice que está encantada con el S.O de Canonical.

Estaba con Forat al Skype y me dio el calentón, como anécdota, comentaros que no tenía un CD de más de 700 Mb y fue él quien me mandó un enlace a la versión «alternate» (algo maś ligera) y después de tostar el CD, la instalación fue perfecta.

Me pilló todo a la primera, me había olvidado del gestor de arranque mítico de GNU/Linux en PowerPC, yaboot, con el que tanto me pegué en mi iBook G4 (y la «bootstrap») y despúes de una instalación de esas tranquilas y efectivas, ahora mismo estoy controlando por ejemplo mis descargas desde Debian en mi MacBook vía la interfaz web de transmission en el PowerMac (puedes cargar torrents remotamente, cambiar la vel de subida y bajada, pausarlos,etc, se activa en las preferencias), así como todo el equipo con la funcionalidad (un cliente VNC) de Ubuntu 9.10 para compartir escritorio remotamente (me conecto desde Debian con Terminal Server Client, aunque se puede hacer vía terminal con vncviewer 192.168.xx).

powermacg4
Es una pena que no pueda ver contenido en flash al ser PowerPC (la versión 8x de gnash no me sirve, Adobe-Macromedia en su línea…) y que no haya una versión de Skype pero realmente, para lo que lo necesito me va más que bien y el «viejo» (gracias Hugo) y peleón PowerMac G4 está ahora mismo dándolo todo.

Ya he podido de paso ver todo lo nuevo de Ubuntu 9.10 (Forat en el pasado podcast le dio un buen repaso y queda la 2ª parte) y me vendrá muy bien trastear con él, aunque las diferencias con Debian en lo gráfico, usando GNOME en ambos, son mínimas, sobre todo en mi caso que estoy con la versión inestable (Sid) que tiene la paquetería más actual posible (si no me equivoco, es la rama de Debian en la que se basa Ubuntu, ya me corregís).

Un 10 para Ubuntu y Canonical -;).

A ver si como dicen, empiezan a colaborar más activamente (que de hecho lo hacen y más de lo que la gente se piensa) entre Debian y Canonical, incluso en la aparición de nuevas releases.

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Joss

    El amigo Forat al rescate jeje. La verdad es que cada versión dan un pasito para adelante en cualquier pega que le puedas ir sacando. Y desde luego estaría bie, como dices, que se produjera dicha colaboración entre Debian y Canonical.
    Un saludo.

  • Picholeiro

    Ami es lo contrario ir a un debian sid y ver los cambios constantes , Tambien es cierto que ubunto se hace un sistema mas pesado que debian . Pero como dicen llegar instalar 20 minutos y listo para funcionar , ya ni esperas a intalar otra version , Me figuro que te pasaria la version mini de intalacion que ocupa sobre 10 Mb y esta se hace un poco pesada al ser un entorno de texto.

  • dabo

    # Joss; Si, todo va bien y la instalación fue de lo más sencilla, además, acostumbrado a pegarme con Debian Sid, los arranques duales con Mac OS X, etc, etc, esto fue un relax, ahí lo tengo, con transmission echando humo -;).

    # Picholeiro; Lo de Sid es cuestión de ir fino y controlando lo que haces y como lo haces pero yo llevo casi dos años en Sid y no he dejado nunca de «emitir» -;).

Comentarios cerrados.