DaboBlog Podcast, número 22. Kernel Panic y Manzanas Traigo.

tuxipod.jpg

// SUBIDO DE NUEVO A IVOOX TRAS BORRADO ACCIDENTAL DEL AUDIO

Bueno amigos, aquí estamos con el episodio 22 poco después de celebrar nuestro primer año con el podcast, esperamos que esta entrega tenga la acogida que están teniendo las anteriores . Como en alguno otro episodio, andamos con pegas en los volúmenes del audio o su normalización, pero esto ya parece un mal endémico que intentaremos (algún día) solucionar. Estamos en ello -;).

Como siempre, os animamos a dejar cualquier sugerencia sobre temas a tratar en sucesivas entregas del podcast, podéis hacerlo aquí o en nuestros Twitters@daboblog@foratinfo@lurphoto@n1mh,@oreixa donde los días de grabación, solemos anunciar cuando empezamos a grabar para que dejéis vuestras propuestas, comentarios o temas que os gustaría que tocásemos.

En el episodio de hoy (duración; 2,16 h)

En esta entrega, estoy acompañado en “Kernel Panic” (mundo GNU/Linux) de Diego (N1mh) (El sueño del mono loco, El taller de las palabras y La Curuxa,  www.diegomc.org). En el siguiente estará Forat.

En “Manzanas traigo” como siempre por Oscar Reixa. (Planeta Mac, Planeta iPod, Planeta iPhone, Planeta iPad, etc). No ha podido estar nuestro repartidor de manzanas habitual (podridas y golden-;) Gorka Lasa (lur) pero de becario avanzado está Diego (N1mh) y su iPad.

Como siempre, os animamos a dejar cualquier sugerencia sobre temas a tratar en sucesivas entregas del podcast, podéis hacerlo aquí aquí o en Twitter donde los días de grabación, solemos comentarlo para que dejéis vuestras propuestas y comentarios o temas que os gustaría que tocásemos.

> Intro (00:00 hasta el 6:22)

Presentación, Dabo.

> Kernel Panic (Minuto 6:25 hasta el 1:16 h)

(Diego y Dabo) Damos un repaso a las noticias que hemos visto interesantes de este último mes, también repasamos «el estado de nuestras Debian» (todo un clásico-;) y Diego sigue o más bien finaliza su «Linux en un entorno hostil«,  (Samba e impresoras).

También reseñamos alguna de las certificaciones de GNU/Linux que hay en la actualidad y nos centramos en el examen del LPI. Clientes de Twitter, Linux Mint Debian Edition, futuras versiones de Debian además del podcast que han iniciado, etc.

> Manzanas Traigo (Hora 1:16 hasta 2;16 h)

(Oreixa, lur, Diego con su iPad y Dabo) En ausencia de lur por motivos profesionales estrenamos «becario» ;D, no es otro que n1mh, tranquilos que no pasa nada, Diego nos cuenta su experiencia «iPad» y cómo fue su primer contacto con el mundo Mac, comparaciones entre IOS y Android, etc.

Además de comprobar de primera mano las sensaciones de Diego y su opinión sobre el dispositivo, repasamos las noticias más comentadas este pasado mes de Septiembre (Keynote, nuevos iPod, Apple TV, iTunes 10 y la controversia de Ping, las Store, iPhone 4, Office, etc).

Música;

Toda de Actual Proof, (Sunset Leaves, Necessary Spring, Venus in Cancer, World Traveler, Silver Screen, Stratosphere), con Creative Commons, su sección en Sound Click, contando además con el permiso explícito de su autor, mi colega Marc (saludos desde España-;).

El podcast está alojado en ivoox.com en el canal «DaboBlog Podcast» donde además os podréis suscribir tal y como os indico debajo en los enlaces junto al audio para que os resulte más sencillo. Debajo el super banner de Forat ;D.

DaboBlog Podcast nº22, «Kernel Panic» y «Manzanas traigo».


Ficha completa en ivoox.com

[audio:http://www.ivoox.com/daboblog-podcast-n-22-kernel-panic-manzanas-traigo_md_411501_1.mp3|titles=DaboBlog Podcast nº22 – Kernel Panic – Manzanas traigo -|artists=Por Dabo Diego Oreixa ]

Baja >el audio. Escuchar o descargar. (Navegadores, lectores de feeds o móviles sin Flash)

Suscríbete al canal en iTunes ico.itunesen iGoogle ico.igoogletu lector de RSS ico.rssGPodder

¿No ves el reproductor integrado vía tu lector de RSS?, entra con tu navegador web por favor -;)

Nos volvemos a escuchar en la siguiente entrega del podcast (El 1 de Noviembre de 2010)

Archivo del Podcast;

Tenéis también todos los episodios desde el primero en esta nueva sección del blog.

DaboBlog Podcast nº1

DaboBlog Podcast nº2

DaboBlog Podcast nº3

DaboBlog Podcast nº4

DaboBlog Podcast nº5

DaboBlog Podcast nº6

DaboBlog Podcast nº7

DaboBlog Podcast nº8

DaboBlog Podcast nº9

DaboBlog Podcast nº10

DaboBlog Podcast nº11

DaboBlog Podcast nº12

DaboBlog Podcast nº13

DaboBlog Podcast nº14

DaboBlog Podcast nº15

DaboBlog Podcast nº16

DaboBlog Podcast nº17

DaboBlog Podcast nº18

DaboBlog Podcast nº19

DaboBlog Podcast nº 20

DaboBlog Podcast º 21

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • david

    El pajarraco del libro es un African ground hornbill (Bucorvus cafer). En español: cálao terrícola.

    http://carnivoraforum.com/index.cgi?board=aves&action=print&thread=3000

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bucorvus_leadbeateri

    Un saludo :-)

  • n1mh

    ¡ostras! Viendo lo guapo que salió el bicho en la foto de la wikipedia, casi que me quedo con el dibujo del libro :D.

  • n1mh

    una cosa… si se hace un videocast, ¿las caretas quien las paga? Lo digo porque vamos a espantar a más de uno.

  • Antonio J Perez

    Mucho debian y mucho tal.. y después todo Dios tiene un Mac (o productos Mac) jajajajajaja Escuchando a Diego, casi le dan ganas a uno de comprarse un iPad, jejejejeje Y ciertamente, yo también soy de la opinión de que iOS ahora mismo le da bastante caña a Android.

    Me ha gustado bastante el de hoy, la pena que os hagáis mayores y lo dejéis en 1 al mes..

  • dabo

    Joder David que fino has estado con el pajarraco xD, Diego, de caretas nada, como bien dice Aj, esto no es salir del armario sino más buen hacerse un «empotrao» xD

    saludos !

  • kotov

    Buenas a todos.

    Para kernel Panic, en la revista linux magazzine (num. 63) hay un artículo sobre compartir ficheros entre windows y linux, hablan de samba y mas cosas. Dabo he escuchado que en tu curro trabajais con OpenOfficce, pues ahora deberias llamarlo LibreOfficce (por ahora), porque lo de Openoffice van a crear un fork de OpenOffice por que Oracle parece ser que solo le interesa StarOffice(version de pago) y OpenOffice no le interesa mucho. De hecho, se va crear una fundación de OpenOfficce para gestionar el fork, espero que los de Oracle cambien de opinión, pero me parece que a Oracle solo le interesa los programas que generen pasta.

    Para Manzanas traigo, Diego he escuchado que estabas buscando un lector de ebook y te has decidido por Ipad, ¿se leen bien los ebook o cansan la vista?, yo tambien estoy buscando lo mismo pero habia leido que como lector de ebook el ipad cansaba la vista, para lecturas ocasionales me imagino que funcionara muy bien. Yo tenia pensado el Kindle 3 ,sobretodo por el precio, porque solo lo quiero para leer libros. ¿Alguien tiene un kindle 3 para decirme como se leen los libros técnicos?

    Para Daboblog responde, quiero compartir una carpeta, esta en un Linux, que van acceder varios windows y varios linux, ¿Que diferencia hay entre compartirla por NFS o Samba?

    Un saludo.

  • Joss

    Muy buenas. Acabo de escuchar Kernel Panic, muy entretenida la tarde del viernes así ;)
    Lo de «this week in Debian» la verdad que está bien, escuché el primero, la entrevista al director actual del proyecto y me resulta muy interesante ver a la gente que está detrás contando sus experiencias. Quién sabe… igual os fichan a alguno de vosotros un día jeje.
    Linux en un entorno hostil podría ser perfectamente instalado en el ordenador de la del artículo…:P mola como manejan algunos sus números 5-1 jeje, no sé si fuiste tu Dabo el que me dijiste por twitter un día eso de que es la prensa que tenemos…
    Lo de samba la verdad es que es un mundo… yo en testing no sé porqué no puedo compartir usando nautilus, pero gracias a eso me metí con el smb.conf a saco, y la verdad, me da como más seguridad compartir controlándolo a través de ese archivo de configuración. Miraré a ver el libro que recomendáis en la biblioteca.
    Y contestando a kotov de manera muy rudimentaria nfs es un protocolo para compartir entre sistemas unix (linux entre ellos) y samba lo es para compartir con clientes windows.
    Dejo las manzanas para mañana por la tarde por si están todavía verdes. Un saludo.

  • dabo

    Gracias por las aportaciones Kotov ;) lo de libreoffice se nos pasó o igual grabamos antes de que saliese la noticia porque sí, es el camino a seguir, lo citaremos en el próximo.

    Y para lo que comentas necesitas Samba al estar Windows de por medio, si tienes dudas pasa por nuestro foro de GNU/Linux en Daboweb y te ayudaremos.

    Joss, uff creo que nos falta muuucho level para estar ahí xD , sí, creo que fui yo quien te lo dijo o vaya por delante que lo pienso hace tiempo.

    Gracias por las aportaciones y… Mikelete por cierto se ha llevado otro gallifante en DebianHackers ;)

  • OvErCloCK

    Hola! acabo de escuchar kernel panic, primero de todo felicidades!

    Se me hizo entretenido, he escuchado un poco por encima el podcast de Debian «this week in Debian», se me hizo muy interesante aunque al hablar cosas así muy rápidas tuve de tirar para atrás y prestarle mucha atención.

    En cuanto a Samba, es un mundo y como dice Joss a mi no me tira tampoco en Squeeze con Nautilus, el libro de Samba de O’Really lo estuve mirando hace tiempo en la casa del libro, habian dos estaba el que creo que teneís vosotros y uno «pocket» es más esencial, el otro creo recordar que había una mención para Mac Os X entre otras, y el que tengo está bastante desactualizado, lo compre hace mucho cuando estaba con la certificación MCSE y aún era NT 4.0 (hablo del año 2000) o por ahí ya luego cambiaron todo y por no volver a hacer los examenes de Microsoft lo dejé (tenía el ojo puesto en Linux en una certificación de SuSE antes de ser adquirida por Novell en el 2003 o por ahí.

    Y descolgado me quede de Microsoft, bastante descontento, como un compañero de clase que me doblaba la edad casi (hablo que tendría unos 18 años y me sacaba 9 años) ya está super curtido.

    Pero volviendo al tema, uff Samba es un mundo y aparte, yo me he quedado muy descolgado ya que en mi trabajo pues no se me a presentado el caso aún, y en certificaciones dejé un twitter precisamente que ahora a salido certificaciones BSD, está el BSDA y BSDP, he escuchado que hablabaís de certificaciones y demás que deberían implementarse en las universidades, la verdad soy de los que opinan que debería de ser así, por ejemplo al obtener MCSE me fui a sacar el CCNA con el compañero de MCSE y bueno los que venian de universidad nos daban en matematicas y demás la del pulpo pero luego en practica (sobretodo mi compañero) les ganaba en practica.

    Estoy con Diego, tanta certificación creo que es una locura no se puede saber de todo, y aparte es un paston que vale, por ejemplo tengo el MCSE de Microsoft de la época de NT 4.0 Workstation y NT 4.0 Server y bueno al no continuar, no puedo considerarme ni MCSE, y como dice vale una pasta, ahora no recuerdo en ptas lo que se dejaron mis padres, pero fue mucho, y luego que es lo que si sigo, es de CompTIA quería meterme de lleno en 4 certificaciones despues de tener el de Cisco, y nada poco a poco y dandole caña pude sacarme el LPIC-3 y de eso voy tirando profesionalmente de Cisco y Linux, y también FreeBSD, decir que en LPIC-2 hay que tocar Samba ya que viene al caso.

    Quiero pedir disculpas, por decir que tengo o dejo de tener, rollo curriculum, pero a sido algo que me a tocado la fibra, pues a muchos que están en la universidad les hablo de CCNA, MCP, CompTIA, etc … y nada que no saben a que me refiero, y alguno me llama «crack» pues si os oyeran… se les caeria la baba, lo digo por el grandisimo nivel que se nota que teneis todos, y que a veces me veo un enano al lado de vosotros os veo inalcanzables.

    P.D Lo de los libros estos de O’Really la portada si que me hecho unas risas, en portada en Fedora creo que es, sale la cara de uno con un sombrero así a lo mexicano, en una de Kernel de Linux sale el mismo del sombrero así de mexicano y una cosa muy rara detrás como una bola rara, y bichos raros, incluso en Anaya aparece lo mismo, y los de McGraw Hill y Prentice Hall también a veces salen cosas extrañas que no le veo mucho sentido con el tema jajaja

    P.D2: De Microsoft yo recomiendo, lo que me recomendo el profe en su dia, pillar los de McGraw Hill son casi oficiales y no valen las barbaridades de los carpesanos esos que valen un monton de pasta de Microsoft (autenticas fortunas) desconozco si la cosa sigue igual.

    Saludos!

  • dabo

    OvErCloCK amigo, yo creo que sobre las portadas de los libros de O’Reilly se podía hacer un podcast enterito porque son de locos aunque tienen sus seguidores ;D. Te veo a tope y haciendo un montón de cosas, esa es la idea, no pares, saludos -;)

  • dabo

    Acabo de comentarlo en Twitter y aprovecho para hacerlo aquí, gracias a todos por el seguimiento de este episodio, lleva 3 días en la portada de Ivoox entre los más escuchados -;)

    http://twitpic.com/2uaftq/full

  • OvErCloCK

    No me extraña para nada Dabo que esteis en portada de Ivoox, os lo currais muchisimo y es un gusto escucharos, al menos para mi y creo que muchisima gente.

    Felicidades a todos y para mi es un orgullo haber hecho amistad contigo y animarme a abrir un Twitter y descubrir la cantidad de cosas que corren por ahí de tu parte, de DebianHackers de Oreixa, y en fin mis listas.

    De nuevo muchas gracias a todos!!

  • dabo

    No paro de decirlo pero es verdad, aquí todos aprendemos de todos, es la idea principal, saludos y gracias de nuevo ;)

  • n1mh

    ¡buff! No sé ni por dónde empezar…

    AJ, un día después de grabar el podcast, la gente de orange tuvo a bien actualizar el firmware de mi móvil y vaya cómo ha cambiado. No alcanza (aún) a iOS pero el salto de calidad ha sido impresionante. Android le ha recuperado, desde mi punto de vista, bastante terreno a Apple pero todavía sigue por detrás.
    Y sí, el iPad es a-co-jo-nan-te, pero caro. Un caprichito, que dicen en algún anuncio.
    En cuanto a que nos hacemos mayores… :P

    dabo, no careta, no videopodcast, my friend! Sólo me faltaba salir del empotrao a cara descubierta… si no lo hago en los atracos, lo voy a hacer en la red :D.

    kotov, para documentación buena sobre samba, la web oficial (http://samba.org/). Ahí está explicada de forma muy clara y eficaz, ordenado por versiones, aunque a veces cuesta encontrar el punto de origen.
    La noticia de libreoffice salió dos días después de grabar la parte de kernel panic, por lo que no hubo ocasión de hablar de ello. Y yo tampoco creo que Oracle cambie de opinión y regalen el nombre.
    En el iPad se lee muy a gusto y, si regulas bien la intesidad de la pantalla (yo la pongo prácticamente a oscuras cuando leo libros, no revistas) no se cansa la vista. Pero, cuidado, pesa dos veces más que un ebook y eso se nota.
    Daboblog resonde: para compartir un directorio desde linux al que accedan varios windows, usa samba, ya que es la implementación libre del protocolo SMB de Microsoft. En otras palabras, estarán hablando el mismo lenguaje. Si usas NFS, linux no tendrá problemas pero Windows sí. Tendrás que encontrar un cliente NFS para windows.

    Joss, para que nos fichen los de TWID hace falta que te entiendan y no es el caso. :D
    Sobre el artículo del periódico, tengo que comentar que publicaron al día siguiente una carta abierta de un diputado regional a modo de defensa de Linex (http://www.hoy.es/prensa/20100928/opinion/linex-apuesta-largo-alcance-20100928.html). En una discusión por twitter con el directorio del diario, @Angel_Ortiz_Da, le comenté que había quedado defraudado con el primer artículo, partidista y casi violento y con la defensa, tibia y casi anónima. Pero, obviamente, me quedé como estaba, lo cual refrenda mi idea de que el periodismo patrio está de capa caída o tras los pasos de la Esteban, que no sé qué es mejor.
    Mi nautilus (sid), comenzó a funcionar con el protocolo smb correctamente el viernes pasado pero, en cuanto desmonté el volumen compartido, dejó de funcionar. Sinceramente, creo que el problema soy yo. No debo entender cómo funciona nautilus con samba. ¡Paciencia! Todo llega…

    OvErCloCK, lee la frase anterior sobre samba y nautilus.
    Las portadas de O’Reilly son míticas. Por ejemplo, el libro sobre Sendmail (http://oreilly.com/catalog/9781565928398) es conocido como el libro del murciélago desde su primera edición; el de apache como el del caballo y así. Pero como últimamente hacen muchos libros, creo que han comenzado a meter animales de dos patas para cubrir la demanda. Lo que dudo es que nadie llame el libro del gaucho (creo que es un gaucho por la voladoras), al libro de fedora :D.
    ¡Gracias por tanta información sobre certificaciones! Muy completo.

    Saludos a todos.
    n1mh

    PD ahora me voy a debianhackers, a seguir respodiendo. ¡Qué dura es la fama! :D

  • OvErCloCK

    @Dabo Hombre de momento creo que he aprendido más de vosotros que vosotros de mi, ya que siempre pienso «quisiera hacer un blog ..» y luego me sale la mítica autorespuesta de autocomplaciencia «pero voy tan liado» y que puedo publicar yo en un blog cuando de alguna forma ya hago «microblogging» en Twitter, en fin es algo que un día tendré de decir SI compro un dominio y un hosting que no son caros, y monto aquí mi blog y me dejo de pamplinadas, o NO no porqué prefiero más estar en esa «autocomplaciencia» y prefiero aportar algo de otra manera, que voy a chispazos.

    Sé que me he explayado mucho (para no variar)

    @n1mh Si si al final acabo en la web oficial, en samba.org, pero es que tampoco tengo la necesidad de usar Samba por ahora, y lo poco que tuve de usar fue hace mucho tiempo (años) y lo pude arreglar instalando un par de librerias, al final acabo con el smbclient si me da errores al poner smb:// o bien miro en Samba GUI en la propia web de Samba, en LPIC-2 se toca ya sabrás, pero es de esas cosas que de no utilizarlas tienes de mirar apuntes.

    En cuanto lo de Linex, no he leido el primer articulo, este segundo si, por ejemplo de un fragmento del enlace que has puesto:

    . Dos claros ejemplos de esto es el Open Office como paquete ofimática y Gimp como editor de fotos, que compite en igualdad de condiciones con Microsoft Office y PhotoShop

    Vale competir compite igual OpenOffice (LibreOffice ahora) si, para mi termino MS Office, en mi Mac tiro de iWork (negarlo sería muy falso por mi parte) pero también tiro de OpenOffice y en Windows, y en Linux y en BSD, es más se me hace muy rallante el Office de MS por muchos motivos. Ahora bien competir Photoshop con Gimp a mi me parece que es demasiado osado, no es mi fuerte ni por asomo la imagen, pero vamos que el Gimp para un usuario no profesional está cojonudo con sus restricciones que el Photoshop te da, en este caso uso por muchos motivos, el Aperture 3 en Mac me encanta, se me da bien se adapta a lo que busco y para mis fotos de vacaciones y demás me va sobradisimo.

    Lo de certificaciones, es que cada vez hay más, cuando hice la de Microsoft MCSE recuerdo que no había nada (excepto de SuSE al menos en Barcelona) y eran certificaciones muy concretas, estaba de Microsoft el de desarrollamiento de Visual Basic, Visual C++, no recuerdo bien ahora tienen un monton, Cisco (ya estaba cuando fui pero era muy heavy para mi) IBM, Oracle, HP, Sun, Adobe, Symantec, Juniper, Lotus, MySQL, Nortel, VMware y ya el otro día vi una de BSD (http://www.bsdcertificacion.org) es una locura, es como el CCIE de Cisco, no sé ahora pero antes tenías de ir a Amsterdam, y todo esto es pasta también, no se puede saber de todo o te vuelves tarumba :D

    Por cierto Diego, que caña con lo de Facebook, lástima que al final no pudieras por el inglés, pero vamos que te quiten la experiencia y lo «bailao» felicidades, ya no por Facebook si no por donde estás ahora que me parece utópico llegar yo a una cosa así :)

    Saludos

  • dabo

    Diego, gracias por las explicaciones, el «post-podcast» esta vez me pilla a tope y OvErCloCK, haces bien en posponer o mirar con calma lo de iniciar un blog, realmente se empieza con muchas ganas pero lo importante es continuar, ahora, gracias a Twitter, la gente que tiene/tenéis mucho que decir ya tiene un lugar más donde hacerlo y realmente en muchos blogs que verás por ahí, se dice lo mismo que en los 140 caracteres de Twitter pero de un modo «vitaminado»

    Saludos ;)

  • EfemeDos

    Diego, bienvenido al lado oscuro, ja,ja y ten cuidado con lo de ser becario, acuérdate de Monica Lewinsky, permanece siempre alerta que nunca se sabe.
    Fantástico broche final con el «cumpleaños feliz». Genial el pequeño ruiseñor e impagable el acompañamiento de Dabo.
    Bueno, un abrazo y hasta el próximo. Y que no perdamos nunca el sentido del humor. ;O)

  • dabo

    EfemeDos, ya te digo, el sentido del humor creo que será el único que no perdamos, porque la voz tan afinada de Oreixa no tiene precio -;)

  • oreixa

    Avisados estais y os he dado ejemplos a lo largo del año!!!!

  • n1mh

    EfemeDos, ya me han dicho cual es mi lugar: becario de los lepra social media (LSC). Se conoce como punto de partida, porque no hay nada por debajo. :D
    Por cierto… ¿era necesario citar a Monica Lewinsky? Da mal rollo :).

    oreixa, ponte a hacer gárgaras con yemas de huevo, que falta te va a hacer. Te veo dando el do de pecho. :D

    saludos

Comentarios cerrados.