Jnanabot – OSX/Koobface «no puede» con GNU/Linux pero ojo, sí infecta a Mac OS X


# Disclaimer;

Este post está dedicado sin mala leche y con cariño, a esos maqueros que tenéis a bien seguirme, a pesar de que sobre Mac apenas publico o comento nada (salvo en el podcast dentro de la sección «Manzanas Traigo» y siempre como «invitado» para dar otro punto de vista) y de que la temática principal del blog está relacionada con GNU/Linux, servidores web, seguridad y opinión.

Escribiendo esta entrada, estoy pensando que quizás no estaba mal hacer un especial en el podcast sobre seguridad en GNU/Linux, Windows y Mac OS X, seguro que tenía una buena acogida, pero desde luego, el post no va sobre eso, ya que sería demasiado largo y escribiendo sólo yo, seguro que me quedaba un tanto subjetivo y no muy imparcial a pesar de que conozco los 3 sistemas operativos y en Daboweb, a diferencia de aquí, hablamos de todos ellos.

Pues bien, como sé que sois unos cuantos, quería simplemente con ese título del post en forma de claro «titular» pro GNU/Linux pero NO en contra de Mac OS X, llamar vuestra atención y para nada buscar flames que en 5 años nunca he promovido, al menos conscientemente y que sinceramente ni los necesito o me dan de comer.

Datos de Symantec

Empiezo poniendo el gráfico ya que se ve mejor la situación actual de este troyano a Diciembre de 2010 según podemos leer en la fuente original «The Register».

Obviamente, también los sistemas Windows se ven afectados por este malware, quizás la gran diferencia, es que un usuario medio de Windows, es más consciente de los peligros a los que se enfrenta y suele tener más herramientas instaladas en su sistema para combatirlos, Partiendo de la base de que la cuota de usuarios es claramente superior en Windows, en Mac OS X llega a un 16 % de infecciones.

¿Cómo actúa Jnanabot – OSX/Koobface? Aclaro, según la gráfica sólo afecta a Leopard o anteriores, pero tampoco he leído que no afecte a 10.6, aunque es un ejemplo

Este tipo de troyanos «multiplataforma» son de sobra conocidos por la gente interesada en la seguridad, digo «multiplataforma» porque se basan en Java y ahí puede caer cualquiera de los 3 sistemas operativos con diferentes niveles de impacto pero en patrón de actuación es muy similar. Permanecen ocultos una vez se alojan «cómodamente» en tu sistema, utilizando según Symantec «un fuerte cifrado» y puedes desde llegar a ser parte de una Botnet (o red troyanizada de ordenadores «zombies»), realizar ataques DDoS, publicar mensajes en tu cuenta de FaceBook, etc. También se podría hablar de su función P2P y el acceso a tu disco duro…

¿Por qué no está ahí GNU/Linux a pesar de que sí puede verse afectado?

Según podemos leer en la fuente original sobre la opinión de Dean Turner, director de Symantec’s Global Intelligence Network y hago una transcripción literal,

«Turner dijo que los ataques de Jnanabot en la plataforma de código abierto no eran capaces de sobrevivir a un reinicio».

Ahora es cuando alguno puede pensar aquello de… «claro, como Symantec no puede entrar en el mercado del escritorio hablando de GNU/Linux, por eso buscan más «pegada» en el tema Mac al ser un mercado que interesa». Yo me quedaría de veras con otro dato, el 16 % de las infecciones se dan en sistemas Mac, olvida a GNU/Linux ahora y entiende que a pesar de que no es el típico malware que infecta a «cientos de miles» sino a «miles» de equipos, el ratio para mi es lo suficientemente alto como para que sea tomado en serio si usas Mac.

Incluso, aunque en mi equipo según Dean Turner no tenga impacto, os aseguro que estoy muy al tanto de mi firewall, el estado de mis conexiones, puertos abiertos, etc. Quizás, si eres un usuario de esos que tienen una confianza ciega en Mac OS X,  tú también deberías hacer lo mismo y empezar a ver a ese sistema como algo de tu propia responsabilidad, no de la Apple y el «tío Jobs» que por lo visto no está para muchos trotes…

Según Secunia, Mac OS X fue el sistema más afectado por vulnerabilidades en 2010.

Creo que no estaría mal que le dieses un vistazo a este informe que puedes descargar desde aquí en formato PDF para darte cuenta de algo que llevo tiempo diciendo en mi condición de «invitado» en la parte Mac del podcast. En la mayor parte de las ocasiones, sobre las actualizaciones de Mac OS X no se dice toda la verdad, en Daboweb procuramos llamar a las cosas por su nombre y si te suscribes a la lista de correo de seguridad de la propia Apple, te darás cuenta de lo que te digo, cambia mucho lo que lees en el icono de  «Actualización de software» de OS X, a lo que realmente te llega a esa lista, que no es otra cosa que todas las vulnerabilidades reales en cada aplicación, servicio u otra parte del sistema.

Quizás ahí podemos ver otro ejemplo de la diferencia en cuanto a temas de seguridad en GNU/Linux, donde la gran mayoría no tenemos miedo a saber que sucede con nuestro sistema, sino más bien a la falta de información, aceptamos que hay bugs como algo natural y sólo esperamos que puedan ser solventados de la forma más rápida y eficaz posible, pero no que se nos «maquille» la información que recibimos para darnos una sensación de falsa seguridad. Sí, es una de las grandes ventajas del software libre, otra más.

El 2011 puede ser un buen momento para empezar…

Pero no he escrito esto para «evangelizar» a nadie, simplemente creo que es un buen momento para iniciar el año con mejores prácticas en cuanto a la seguridad, que mires en las preferencias del sistema / seguridad a ver qué sucede con tu firewall, que instales aplicaciones como Little Snitch para que ver que aplicaciones salen a internet y de qué forma y no sólo para bloquear a Adobe y sus updates que te dejarían sin tu Photoshop.

También este 2011 puede ser el punto de partida para que le des un vistazo a esa «flamante» App Mac Store (que los linuxeros ya tenemos hace años algo similar pero free en nuestros equipos por cierto, gracias por el comentario AJ) buscando alguna de las soluciones anti malware que incluyen (varias gratuitas) y que no van a ralentizar tu sistema, sino más bien evitar que «vayas tan rápido que te des un buen leñazo»…

¿Es Mac OS X un sistema inseguro?

Sinceramente y por mi propia experiencia de años atrás cuando lo usaba conjuntamente con Debian, es un sistema robusto y sobre la base «bastante» seguro. Pero lo es, cuando quien lo usa es consciente de lo que se trae entre manos, adquiere unas buenas prácticas de seguridad, cuando está debidamente parcheado (no sólo el sistema base sino también sus aplicaciones) y preparado para las nuevas amenazas que llegan desde La Red. Algo que desde luego tampoco puede olvidar un usuario de Windows ni tampoco un linuxero, ojo.

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Antonio J Perez

    Se lo dije a Diego el otro día. En GNU/Linux no creo que estuviese antes la App Mac Store, porque Jobs les hubiese demandado :P

    Que hubiese una Application Store, no digo que no….

  • dabo

    En eso, tiene usted toda la razón ;D

  • Pingback:

    Bitacoras.com
  • dabo

    BrainStormOverride muchas gracias por vuestro post, os habéis pasado pero en fin, últimamente estoy diciendo demasiadas veces eso de que no lo merezco aunque las cosas llegan…

    Un abrazo !

  • cajon desastres

    Creo que el último párrafo, aplicado a cualquier plataforma resume bastante bien la idea. No hay que olvidar que el desconocimiento genera seguridad, una falsa seguridad y tranquilidad al fin y al cabo, pero bueno…

  • dabo

    Pues sí, al final el sentido común y unas buenas prácticas de seguridad es lo que hay aplicar a cualquier Sistema Operativo que usemos ;)

  • mochuelin

    No sé ni cómo he llegado aquí!!, pero me alegra haberlo hecho. Con respecto a este artículo es interesante saber la exposición de TODOS los SOs, y todos es TODOS. No, linux no está libre tampoco y su generalización de uso, y la tranquilidad con la que se usa, lo ponen también en el punto de mira. Me ha gustado especialmente tu aseveración: ‘…quien lo usa es consciente de lo que se trae entre manos…’ porque generalmente los problemas provienen de una relajación absoluta por parte de los usuarios (por experiencia), buen blog. Gracias!

  • dabo

    Hola mochuelin ! Lamento la falta en la respuesta, bienvenido al blog ;) he andado un poco out estos días, lo cierto es que hablo desde mis experiencias personales con los sistemas y vaya,efectivamente sin unas buenas prácticas no se libra nadie ;)

Comentarios cerrados.