Sobre mi participación en León en el «5EBloggers» de INTECO-CERT

Ayer llegué de León con muy buen sabor de boca, después de haber participado en el evento «Encuentro blogueros de Seguridad 2011» organizado por INTECO-CERT, una mesa redonda (larga y rectangular más bien;) dentro de las actividades paralelas del 5º ENISE (Encuentro Internacional de Seguridad de la Información).

Edito y añado, ya están los vídeos.

Creo que un buen resumen acerca de lo que hablamos lo hizo (y muy rápido, dada la hora a la que nos retiramos) Sergio de los Santos en el Blog del laboratorio de Hispasec. (no «de los Santosm» como dice ABC, tampoco su crónica, leyendo ya el primer párrafo se ajusta a la realidad-;). Edito y añado la crónica de Manolo (grande;) en Security Art Work, así podéis leer todos los puntos de vista.

Por añadir algo a los suyos, entramos en un debate con opiniones diversas sobre si la concienciación en buenas prácticas sobre seguridad informática era efectiva. Bien desde la divulgación pura y dura, acompañada de la dureza de posibles sanciones, etc. Sobre este punto hay una cosa que tengo muy clara, independientemente de las opiniones vertidas, la realidad es que todos los que estábamos en la mesa, desde hace años, venimos haciéndolo en distintos medios y seguiremos haciéndolo. Creo que por encima de nuestras opiniones o percepciones, seguiremos porque es necesario y más con el panorama actual, ciertos mensajes sí llegan al usuario final.

En mi caso creo recordar que me centré relativos a las configuraciones por defecto en los servidores web tal y como se entregan a los clientes, las posibles responsabilidades legales en caso de fugas de información, de viejos problemas en nuevos dispositivos e infraestructuras, del gran nivel en materia de seguridad que tenemos aquí sin falta de mirar tanto hacia fuera, volví a hablar del bug (escribiré una entrada) del cambio de passw en Twitter vía web y cómo desde el móvil se accede con el cliente de turno (en este caso Echofon) hasta que no hagas un «logout», de que la formación en seguridad es un activo para la empresa, etc.

La «foto oficial» (tomada con mi teléfono y sin una justa atribución;)

Foto ENISE

Click para ampliar la imagen

De izquierda a derecha;

Javier Berciano (@jberciano) de  INTECO-CERT.

Manolo Benet (@mbnet) de  Security Art Work.

Sergio de los Santos (@ssantosv) de  Hispasec.

(Sín gorra y en el medio para el «balance de blancos de la foto;)

 Jose Selvi (@JoseSelvi) de  Pentester

Yago Jesús (@Yjesus) de  Security By Default.

Francisco Losada (@flosadam) de INTECO-CERT.

Por cierto, en la foto falta Alberto López (un saludo desde aquí) y dejando a un lado nuestra mesa o ponencia, quiero resaltar el excelente trato que se nos dio a todos, el gran componente humano, la cercanía y ganas de ayudar que hay detrás de unas siglas como INTECO.

Sobre todos los contenidos que aportan día a día y su calidad, es algo que cualquiera puede comprobar vía web. Herramientas de seguridad, formación gratuita en línea, boletines de noticias, documentación en PDF sobre cuestiones de privacidad en redes sociales, para PYMES o autónomos y un largo etc. Yo tengo descargados muchos de sus contenidos.

Sobre los compañeros del «5EBloggers«, que voy a decir, después de la sorpresa de última hora con la incorporación de Sergio, ha sido toda una experiencia para mi compartir ponencia, «plato y mesa»» además de alguna copa, con gente a la que sigues habitualmente y por fin les puedes poner cara, pero también comprobar, que en «las distancias cortas», te dejan las mismas buenas sensaciones que en la distancia que te separa de ellos a través del cable de red cuando lees sus contenidos.

En el ENISE

También pude «ponerles cara» a muchos otros como David Barroso, Ignacio Vázquez, Pablo Teijeira, etc y ver a gente ya conocida como Samuel Linares además de algún otro (del que no tengo su Twitter;).

En definitiva, una experiencia como para repetir sin dudarlo, gran organización, profesionalidad y más humanidad. Muchas gracias a INTECO-CERT por haberme hecho partícipe de un evento como este y un saludo a toda la gente con la que he estado estos días.

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Pingback:

    Bitacoras.com
  • mbenet

    Buenísima la reseña Dabo, un once. Y un placer conoceros a todos, a ver si la cosa se repite sea con mesa redonda o sin ella.

  • dabo

    Gracias por pasarte Manolo, añadí la tuya en Security Art Work y así tengo todas recopiladas. Claro que sí, repetiremos, se me hizo corto, las conversaciones y los gestos a nivel humano de 10, de esos momentos que aunque breves, te quedan ahí grabados.

    Un abrazote !!

Comentarios cerrados.