Finalizado el curso; «Las TIC en la gestión de la empresa autónoma» y LOPD – LSSI. (Con seguridad).

Instituto de formación y estudios socialesActualización: Finalizado en Febrero de 2012  curso, sobre LOPD y LSSI. Tengo varios pendientes de impartir, todos relacionados con la PYME y las TIC en diferentes ámbitos (el 23/3/2012, imparto uno de SEO).

Lo primero que he de decir es que el balance ha sido muy positivo. Desde el pasado 7 de Noviembre hasta el día 29, he tenido la oportunidad de compartir espacio (en Area Tic Oviedo) y experiencias con 13 alumnos dentro de un ciclo formativo que he impartido como formador de IFES (Instituto de formación y Estudios Sociales). Un curso que tenía como nombre «Las TIC en la gestión de la empresa autónoma«. 

La finalidad, era dar una visión actual del enorme impacto de las TIC (Tecnologías de información y comunicación) en la gestión de una PYME o el «día a día» de un autónomo en su trabajo, todo ello con ejemplos reales tanto de como gestionar la gran cantidad de información que actualmente manejamos, entender el Marketing para un Internet cada vez más segmentado, sin descuidar la seguridad y dando pautas para no «irse por las nubes» y que una mala tormenta haga que el viaje acabe antes de lo deseado…

TICTengo que dar las gracias a las «15 partes implicadas» (Los 13 alumnos, IFES y Area Tic), tanto por las ganas, esfuerzo y consecución de objetivos al alumnado, como por el empeño en ofrecer una formación de calidad totalmente aplicable a posibles salidas laborales y situaciones actuales si hablamos de IFES (que lleva desde el año 1986 con esa máxima) ofreciendo unas instalaciones y medios técnicos de lo más adecuados para este curso junto a Area TIC.

Curso TIC - IFES

Instalaciones de Area TIC en Oviedo.

Ha sido toda una experiencia y un reto para mi, dentro de un grupo un tanto heterogéneo (por sus sectores, ámbitos de actuación y situación laboral), el intentar dar una formación lo más homogénea posible y sobre todo aplicable al 100 %.

Hemos dado un repaso a la historia más reciente de Internet y las TIC para saber de dónde viene todo esto, a las tendencias más actuales en Marketing más allá del «2.0», término muy utilizado a modo de resumen, pero creo que ampliamente superado ya que sin darnos cuenta y no estando exactamente dentro de la augurada / esperada por muchos «web semántica», nos encontramos en una etapa de constantes cambios. Unos cambios que tienes que tener muy presentes si quieres seguir en una onda (expansiva) que no se queda en la orilla, sino que va mucho más allá de lo previsible y además muy rápido. Si hablamos de Marketing, lo hacemos de nuevas formas de consumir contenidos en la red, usos y hábitos de navegación con estudios recientes del tipo ZMOT de Google.

También han tenido un gran protagonismo las diferentes opciones y alternativas a programas «tradicionales» (o mejor dicho, «tradicionalmente aceptados como estándares» cuando no lo son). Ha estado muy presente LibreOffice como alternativa a Microsoft Office, Software Libre del bueno, productivo y además, gratuito conviviendo perfectamente con las instalaciones de Windows que cualquiera puede encontrarse en su puesto de trabajo, algo importante en tiempos de crisis. Toda la «suite» Mozilla (Firefox con algunas extensiones cuasi-imprescindibles, además de Thunderbird para gestionar el correo con complementos para que no le falte de nada a alguien que provenga de Outlook). No podía faltar Ubuntu, todos instalaron una versión 11.11 y ha sido una experiencia para muchos que no conocían GNU/Linux (y de paso ver las posibilidades de la virtualización, en este caso con VirtualBox), etc.

No hemos dejado a un lado la seguridad en ningún momento, bien desde mirando opciones a tener en cuenta de configuración en los Windows 7 que había instalados en los portátiles (gestión de cuentas de usuario, UAC, Firewall, controles parentales, conexiones de red viendo lo que sucedía en los equipos con una consola MS-DOS o más bien el estado de nuestras conexiones). Hemos hablado de cómo gestionar y trabajar con contraseñas más seguras, nos hemos metido en las entrañas de nuestros routers para entender la importancia de conectarse bajo redes Wi-fi seguras, como no podía ser de otra forma, protocolos como SSL o TLS han tenido su protagonismo, hemos visto desde programas para evitar la captación de pulsaciones por un Keylogger, a otros para proteger tanto unidades USB como el auto-arranque de los mismos, los antivirus gratuitos y anti-malware y hemos instalado TrueCrypt para conocer las ventajas del cifrado, etc.

Y si al principio hablamos de «la nube» allí nos hemos pasado unas horas. Viendo tanto las posibilidades de servicios como DropxBox (además de sus posibles problemas como escribí no hace mucho), buscado un punto más allá de lo típico que se suele hablar sobre una red social tan arraigada como Facebook y otras de intercambio de información y el impacto que pueden tener (por ejemplo Twitter o Linkedin) si se usen de una forma adecuada. Google y sus formas de buscar, encontrarnos y «catalogarnos» no podían faltar, hemos creado un blog en WordPress.com como pudieron ver en poco tiempo y con muchas posibilidades y siguiendo con Google, uno de sus productos «estrella», el correo bajo Gmail, tambien tuvo su punto y aparte. Del mismo modo, las tendencias actuales en Marketing y

Otro servicio de Google imprescindible para muchos de nosotros, Reader y el mundo de la sindicación de contenidos (así como los agregadores de los mismos) han tenido su presencia en el curso, junto a Delicious y otras soluciones de productividad, todo ello apoyado por diferentes extensiones de Firefox en busca de una forma óptima de organizar-gestionar la gran cantidad de información e impactos (no sólo publicitarios) que nos llegan hoy en día y cómo compartir en diferentes medios y redes sociales esa información ya segmentada. Incluso, nos dio tiempo para ver el impacto en nuestros sitios web de leyes como la LSSI, LPI o la LOPD, además de conocer lo que es un hosting compartido, un VPS, servidor dedicado o un sistema «on cloud».

En definitiva, una «puesta al día» sobre el uso ese gran impacto de las TIC en la empresa actual. Para acabar, me reafirmo en ese agradecimiento a todas las partes implicadas, yo también he aprendido mucho en este curso y es que a veces, tienes que dejar de hablar y ponerte a escuchar a quienes tienes frente a ti. Ha sido divertido, instructivo y con unos resultados finales que me llenan de orgullo -;).

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Pingback:

    Bitacoras.com
  • Liamngls

    La peña tiene que fliparlo cuando abres un terminal de ms-dos y empiezas a frikear con él xD

  • dabo

    Ja ja, sí, pero te aseguro que es una gozada ver a la gente haciendo un netstat -an o un ipconfig /all y entender lo que es una conexión entrante o saliente, ver su dirección Mac, los equipos conectados a su router, etc.

    Se portaron muy bien la verdad y yo intenté hacerlo lo mejor posible ;)

  • cajon desastres

    Enhorabuena campeón.

  • dabo

    Gracias amigos ;)

  • Joss

    Qué crack. Y que buena que tengas la oportunidad de enseñar sobre seguridad y demás jeje. Saludos.

  • dabo

    Se hace lo que se puede Joss ;), pero sobre todo, poner todas las ganas posibles en ello, cuando esto te gusta, creo que se nota, saludos !

  • yusavi

    Este comentario está relacionado con el podcast. Dar las gracias no es suficiente para la labor que realizais. Los estoy reescuchando (todos). Siempre hay algún detalle que se ha escapado. Precisamente hoy estaba escuchando el de los comandos por consola. Simplemente espectacular. El problema de escucharos es que me parece que os conozco desde hace mucho cosa que no es recíproca… En fin, gracias de nuevo!

  • dabo

    Muchas gracias Yusavi, quizás a veces perdemos la perspectiva con los podcast porque llevamos un montón pero si siempre os doy las gracias a todos, de alguna forma es por eso, para que sea algo recíproco aunque lamentablemente nosotros no os conozcamos a vosotros pero…estáis ahí ;)

    Saludos !

Comentarios cerrados.