En vacaciones, cuidado con las autopistas… (de la información)

Esta entrada se ha publicado originalmente en el blog INTECO dentro de la campaña «verano seguro», os recomiendo leer los últimos post publicados sobre el tema.

Por otro lado, como muchos ya sabréis, procuro hacerme eco tanto de recursos, como de cuestiones de seguridad en mi cuenta de Twitter y os recomiendo estar al tanto de lo que vamos publicando en Daboweb (también puedes seguirnos en Twitter).

Aprovecho la ocasión para comentaros que pronto habrá un nuevo episodio del podcast pasada esta época estival, mirad a modo de ejemplo Forat y su «Radial Rack» ;D.

En Verano, cuidado con las autopistas (de la información)

En tus vacaciones, presta atención al estado de esas autopistas por las que viajan nuestros datos y «teclea con seguridad». También vigila por dónde navegas, no pierdas el rumbo ni las buenas costumbres necesarias para llegar a buen puerto y de ese modo, tener un viaje de vuelta sin sustos. Corren tiempos de una gran actividad en las diferentes redes sociales, también crece la necesidad de compartir tanto ubicaciones como fotografías o experiencias vividas en excursiones y viajes con nuestro círculo más cercano, esa combinación, unido a la «euforía estival», puede hacer que nos conectemos «con lo que sea y desde donde sea» a Internet.

Ordenadores con dudosas medidas de seguridad implementadas y en ocasiones, con un registro de sitios web y datos de navegación visitados, como puede pasarte en un ciber o en el hall de un hotel. Son momentos donde se tiende a bajar la guardia y con tu conexión de datos cancelada temporalmente, o el «síndrome sin 3G», esa red wi-fi de la que en condiciones normales dudarías, la ves más amigable y ahí pueden empezar tus problemas.

Recuerda que cualquier dato es susceptible de ser capturado si estás conectado a una red compartida (o no), medidas como utilizar siempre una capa de cifrado en tus conexiones (SSLTLS, SSH, SFTP, etc), usar el modo de «navegación privada» en tu navegador, unos passwords fuertes y que no sean los mismos en múltiples sitios, etc, te ayudarán a gozar de una privacidad mayor, pero de poco te servirán si ese equipo o conexión ya está comprometida por alguna botnet, troyano, keylogger o hay un sniffer almacenando trazas de red en esa wi-fi «envenenada». Sí, aquello del sentido común, sigue siendo el mejor de los consejos a pesar de las reiteraciones.

Es muy habitual llegar a un equipo compartido y ver sesiones abiertas en el correo o sitio web de turno, también se incrementan las infecciones en dispositivos USB o tarjetas de memoria por ejemplo descargando fotografías y los ataques por ingeniería social van en aumento. Esa ausencia vacacional puede ser el momento ideal para intentar engañar al personal de tu empresa para conseguir información sensible de la misma, aprovechándose de algún dato que hayas podido publicar en un blog o la Red Social de turno. Es por ello que no está de más dejar marcadas unas directrices o pautas de actuación mientras estés en ese estado de desconexión que al final no lo es tanto (aquí volveríamos al primer párrafo).

Es importante que alguien de tu círculo de confianza si llevas adelante algún sitio web, o tu negocio se basa en Internet, pueda acceder a ese entorno caso que suceda algún problema o caída en el servicio. Del mismo modo, extrema las precauciones cuando regreses ya que es probable que a tu sistema o aplicaciones, le falten algún parche de seguridad publicado en tu ausencia. Abre con precaución los correos acumulados aún siendo legítimos y si usas alguna solución anti-malware,, asegúrate también de que sus firmas de detección estén al día antes de realizar cualquier operación con el equipo.

Para terminar no te olvides de los backups, que como las bicicletas, también son para el verano… Por lo que a disfrutar y «tengan cuidado ahí fuera» ;).

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada