Hacker Épico. Crónica de una novela (negra) anunciada

Hacker Épico el libroTenía en «pendiente» dejar aquí mi opinión sobre «Hacker Épico». Esta era una novela anunciada / esperada (año 2010) hace tiempo, tras el lógico proceso de creación y por sorpresa, vio la luz, pero no en un formato «tradicional».

Muchos, cuando nos enteramos que Alejandro (Ramos) iba a hacer realidad una de esas cosas que el que suscribe «algún día» llevará a cabo, teníamos claro que sería un libro con una calidad técnica fuera de toda duda y para comprar «sí o sí», pero…

Pero con lo que no contaba (error de cálculo) es que me sorprendiese como lo hizo…El prólogo de Yago (Jesús) ya era sinónimo de calidad. ¿El motivo? si le conoces, sabes que por muchos lazos que le unan con el autor no es de halago fácil (es muy amigo de sus amigos, pero coherente).

Y es que de pronto, el Hacker se hizo escritor…(y me hackeó;) como no podía ser de otro modo haciendo honor al título del libro. Un Defacement en toda regla y llevado a cabo con éxito en unas pocas horas (casi lo termino del tirón, dejé una sesión para no emborracharme con tanto Hacking).

Hablando del «ataque», estuvo co-patrocinado por Rodrigo Yepes (luego, cuando lees que sus referencias literarias son Raymond Chandler, Dashield Hammett o James Ellroy, ya empiezas a comprender…). Y si a todo esto le añadimos que la release (del exploit) fue liberada por el Maligno Team de «un tal / muy grande» Chema (Alonso) el resultado se llama «Hacker Épico».

Una novela negra como el fondo de mi consola, arriesgada como lo hace su protagonista (Ángel Ríos) por esa Yolanda que todos llevamos en nuestros recuerdos y con olor y sabor a Hacking del bueno. Recomendable para profesionales y aficionados a la (IN) Seguridad que quieran tanto refrescar conceptos, reforzarlos o aprender algo nuevo como me ha pasado a mi en varias ocasiones (USB o PDF en entornos Windows por citar dos ejemplos que me vienen a la memoria). A todo no le puedes dar y para mi el libro quedará como material de referencia de cara a un futuro que puede ser «ahora».

Pero también para educadores, colegas de otras ramas que confluyen (ISO, LOPD, TIC, abogacía, etc), bloggers que escriben sobre tecnología. periodistas «supuestamente especializados en el género» (quizás ayude a que hablen con propiedad de temas que alguno «destroza»), desarrolladores que se interesan por escribir un código seguro, o cualquier usuario con un perfil medio o bajo en cuanto a lo técnico en cuestiones de seguridad, que esté interesado en saber a todo lo que se enfrenta cada vez que inicia una sesión en su equipos hablando de móviles, fijos, portátiles, entornos web, redes Wi-fi y todo lo que sea compatible con TCP-IP y un montón de RFCs.

En este aspecto es muy revelador, ya que el que no está metido en el mundillo, imagino que aún no comprendiendo alguna técnica expuesta en el libro o vector de ataque (que por cierto, se explican muy bien en muchos casos y en otros las pinceladas bastan) ve un compendio de situaciones por las que podría pasar a lo largo de su vida (o ha pasado sin saberlo).

Todo ello en medio de una trama que engancha, con un guión lleno de pequeñas y grandes sorpresas que pide a gritos una segunda parte. Alejandro tenía dudas sobre la acogida de «Hacker Épico» y creo que mejor no ha podido ser. Dentro de lo que es la novela negra en general, está claro que puedes encontrar libros mejores, si nos vamos al lado más técnico, hay material para aburrir (o enseñarte mucho), pero… después de haber buceado por parte de mi biblioteca tanto «física» (ahí faltan casi otros tantos) como digital (cientos, contando papers en PDF) no he encontrado ninguno como este.

Me atrevería a decir que o bien han reinventado el género, o yendo más allá, directamente y haciendo un símil con mi querida montaña, abren una nueva vía de ascensión en un terreno ya conocido, pero que en mi opinión, necesitaba un nuevo enfoque. En definitiva, la apuesta era fuerte, Alejandro se la jugó y el resto de la historia ya la conocéis… (haced una búsqueda en Google y os daréis cuenta).

En el reparto del premio creo que hemos salido ganando todos. Luego si navegáis por el sitio web del libro /* Alerta Spoiler en alguna sección */, te das cuenta del enfoque tan abierto, dejando todo tipo de enlaces e información sobre los recursos mencionados en él.

Hacker Épico

Para acabar, dar las gracias a los tres por esa dedicatoria, los 100 primeros llevaban la firma de los autores, en el mío están tanto Alejandro (esa referencia a mi Debian OMG;) como Rodrigo (más que útil) y se coló por sorpresa Chema (lo seré pero no puedo llegar a tu nivel ;D;). Cuando vaya a Madrid, le pediré a Yago que me deje unas líneas y de ese modo, el libro será más épico aún. Y es que alegrarte de los éxitos de gente a la que aprecias y admiras por su trayectoria es muy humano.

El único disclaimer de esta critica (en la web han habilitado una sección) puede ser:

«Léase teniendo en cuenta que está escrita entre dosis de amistad, admiración y cercanía, pero con la mayor objetividad posible«.

Eso sí, con este libro no busques fórmulas mágicas, este es un camino largo, de paso firme y constante, pero «Hacker Épico» será sin duda un buen compañero de viaje. ¿Destino? el tiempo lo dirá, saqué un billete de ida, no sé si llegaré pero no hay retorno -;).

Pronto os dejaré unas líneas sobre otro que en ocasiones he citado, firmado por el gran Claudio Caracciolo (gracias !)

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Liamngls

    Qué bien lo vendes, habrá que hacerse con él y todo :)

  • dabo

    jaja ¿pero aún no lo tienes? -;P Un abrazo !

  • destroyer

    Es lo que tiene irse de vacaciones, te quedas fuera de juego.. ;)

Comentarios cerrados.