En ConectaCON Jaén, 23 y 24 de octubre. Mi taller: «Hackeando Servidores GLAMP»

ConectaCON 2014 JaénDe nuevo, tengo la suerte de poder participar en ConectaCON. Un evento sobre Hacking con dos ediciones a sus espaldas, que cada vez suena con más fuerza y donde las cosas se hacen pensando a fondo en los detalles (técnicos y humanos).

Si os pasáis por Jaén los días 23 y 24 de este mes, vais a poder percibirlos en grandes dosis. Hoy es el día en el que se abren las inscripciones gratuitas para los talleres (ya estaba activo el registro para las ponencias desde el mes pasado) entre los que podéis ver el que imparto.

«Hackeando Servidores GLAMP».

¿Qué podéis encontrar en mi taller? en su descripción podéis leer esto:

El taller consistirá en la fortificación de los diferentes servicios de un servidor GLAMP mediante diferentes técnicas. Siempre teniendo en cuenta el punto de vista de un posible atacante, y del responsable de su seguridad. Teniendo como objetivo final la «disponibilidad». Además, se analizarán los diferentes tipos de hosting y sus problemas más comunes.

Repasando de una forma dinámica y con escenarios reales, fallos o configuraciones por defecto insuficientes en servidores Dedicados, VPS o «Cloud». Aspectos como la «Seguridad por oscuridad», ataques de fuerza bruta o contra las aplicaciones web del servidor, cuestiones de optimización y monitorización, servicios críticos, firewalls, etc también tendrán cabida.

Otra forma de explicarlo, sería que voy a intentar hacer una mezcla lo más útil y aplicable posible para quienes asistan al mismo, afrontando cuestiones vitales en un entorno GLAMP, a la vez que fáciles de poner en marcha si te dan alguna pista.

Será más que un mínimo punto de partida, teniendo en cuenta las insuficientes configuraciones de seguridad que vemos en servidores recién instalados. Todo ello basándome en mi experiencia de nuestro día a día en APACHEctl, así como la de otros talleres o charlas en las que participo (siempre teniendo en cuenta que son otras condiciones en cuanto a tiempo, plazas o temario).

Los más fieles al blog recordaréis mi «famoso PDF» (por lo que tardé en sacarlo ;D) de 12 páginas en el que quise resumir aspectos que abordé en mi Demo de ConectaCON 2013. Luego en «DebianHackers Elementals«, incluí herramientas adicionales y revisé algunos temas en pro de dejarlo más pulido.

Voy con un montón de ganas a Jaén y espero veros a muchos de vosotros allí. Os recomiendo visitar la sección de la web dedicada a las ponencias y talleres. Por la parte que me toca, procuraré fuera de mi taller acudir al máximo número de actividades programadas ya que el cartel es un lujazo y si hablamos de un evento gratuito, aún más. Un 10 para la organización y patrocinadores, nos vemos en unos días -;).

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

Comentarios cerrados.