DaboBlog Podcast, número 17. Kernel Panic y Manzanas Traigo

tuxipod.jpgBueno amigos, después de la gran acogida que ha tenido el episodio 16 con sorpresa incluida, tal y como comenté en esta entrada el Viernes, aquí estamos de nuevo dándole un poco de caña al micro con 1,44 h de duración.

En esta entrega, estoy acompañado en “Kernel Panic” (mundo GNU/Linux) de Forat (forat.info, sistematicos.com, factoriadeblogs.com) y en “Manzanas traigo” de Oscar Reixa. (Planeta Mac, Planeta iPod, Planeta iPhone, Planeta iPad, etc) además de nuestra estrella ya consolidada Gorka Lasa (lur). A Diego (n1mh), le toca en el siguiente Kernel Panic.

Como siempre, os animamos a dejar cualquier sugerencia sobre temas a tratar en sucesivas entregas del podcast, podéis hacerlo aquí aquí o en Twitter donde los días de grabación, solemos comentarlo para que dejéis vuestras propuestas y comentarios o temas que os gustaría que tocásemos.

Contenidos de este episodio; (104 min de duración).

Intro (00:00 hasta el 7:11)

Presentación, sobre el podcast, agradecimientos, aniversarios Cajón Desastres, Daboweb (Dabo).

Kernel Panic (Minuto 7:11 hasta el 48:00)

(Forat y Dabo) Damos un repaso a todas las novedades que aporta Ubuntu 10.4, las sensaciones sobre el sistema, así como a alguna noticia de actualidad y nuestra opinión sobre ciertos movimientos de Canonical que afectan a Ubuntu y su uso.

Manzanas Traigo (Minuto 48:00 hasta el 104;00)

(Oreixa, lur y Dabo) Mi historia con Android y el iPhone, agradecimientos, Pin Podcast, iPad, precios, planes de datos, opiniones, fechas, microsim, etc, iPhone, sigue la saga del prototipo perdido, Jailbreak, nuestras recomendaciones de la quincena, etc. Mac, iTunes Live, lala, carta a Jobs ¿?, las manzanas de lur, etc, etc.

Música;

Toda de Actual Proof, (Sunset Leaves, Necessary Spring, Venus in Cancer, World Traveler), con Creative Commons, su sección en Sound Click, contando además con el permiso explícito de su autor, mi colega Marc (saludos desde España-;).

El podcast está alojado en ivoox.com en el canal «DaboBlog Podcast» donde además os podréis suscribir tal y como os indico debajo en los enlaces junto al audio para que os resulte más sencillo. Debajo el super banner de Forat ;D.

DaboBlog Podcast nº17, «Kernel Panic» y «Manzanas traigo».

Ficha completa en ivoox.com

[audio:http://www.ivoox.com/daboblog-podcast-n-17-kernel-panic-manzanas-traigo_md_280042_1.mp3|titles=DaboBlog Podcast nº17 – Kernel Panic – Manzanas traigo -|artists=Por Dabo Forat Oreixa y lur]

Baja >el audio. Escuchar o descargar. (Navegadores, lectores de feeds o móviles sin Flash)

Suscríbete al canal en iTunes ico.itunes | en iGoogle ico.igoogle | tu lector de RSS ico.rss

¿No ves el reproductor integrado vía tu lector de RSS?, entra con tu navegador web por favor -;)

Nos volvemos a escuchar en la siguiente entrega del podcast (El 1 de Junio de 2010)

Archivo del Podcast;

Tenéis también todos los episodios desde el primero en esta nueva sección del blog.

DaboBlog Podcast nº1

DaboBlog Podcast nº2

DaboBlog Podcast nº3

DaboBlog Podcast nº4

DaboBlog Podcast nº5

DaboBlog Podcast nº6

DaboBlog Podcast nº7

DaboBlog Podcast nº8

DaboBlog Podcast nº9

DaboBlog Podcast nº10

DaboBlog Podcast nº11

DaboBlog Podcast nº12

DaboBlog Podcast nº13

DaboBlog Podcast nº14

DaboBlog Podcast nº15

DaboBlog Podcast nº16

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Jesús García

    Excelente PodCast! Con respecto al plugin de flash para Firefox en ubuntu no se instala automáticamente. El navegador muestra que hace falta el plugin como normalmente lo hacia en las versiones pasadas, pero cuando se le hace clic en instalar no lo hace, toca buscarlo por el centro de software (Ocurre lo mismo con el de java). Incluso hay hasta una categoría de Socios de Ubuntu (algo así dice) Donde se encuentra el flash Player y El Adobe Reader. No se si se han dado cuenta pero en el gestor de paquetes de synaptic ocurre un error al momento de buscar un programa, no cargan los repositorios, pero si se hace del cuadro de búsqueda rápida ahí si instala los paquetes. En cuanto al editor de vídeo me parece que es mucho mejor Openshot, más sencillo y con más efectos. Ya viene de serie en los repositorios de Ubuntu 10.04.

  • dabo

    Bienvenido Jesús -;), muchas gracias por la info, teníamos esa duda como has podido escuchar, lo de Synaptic ¿vaya fallo no?, imagino que lo arreglarán pronto porque me resulta extraño ya que es algo básico para el buen funcionamiento del sistema. Sobre el editor, lo acabo de poner en mi Twitter, Pitivi es muy básico la verdad, probaré Openshot, a ver si está en los sources en Debian Sid que imagino que sí.

    Saludos !

  • Pingback:

    Bitacoras.com
  • Joss

    Muy interesante el kernel panic (que es lo que he escuchado de momento). No podría estar más de acuerdo con Forat con el tema Gimp… lleva razón cuando dice que no tiene sentido quitarlo más que nada cuando se les ha ocurrido meter un editor de vídeo. ¡Es qué no hay por dónde cogerlo! Y desde luego está claro que todos sabemos como instalarlo. Cómo bien dices Dabo el tema no es ese y las razones que han dado tampoco resultan convincentes.
    Suscribo lo que te dice Jesús, Openshot va de lujo y es muy sencillo de utilizar. Yo lo empecé a utilizar después de que lo sugiriera Forat en su blog y es lo que utilizo para todos mis humildes montajes caseros típicos de cenas de navidad, cumpleaños, etc.
    A ver si mañana me escucho a los fruteros. Un saludo.

  • Wiki

    impresionante podcast como siempre…

    una pequeña duda… para cuando una quedada entre vosotros y en vez de un podcast, un reportaje informativo en forma de video?. ya seria la ostia xD

  • dabo

    Pues si Joss, que defendamos a capa y espada a un sistema operativo tan potente como Ubuntu y a su gran comunidad de usuarios (que yo también lo uso en un PowerPC y en el Asus, no sólo Debian), no quiere decir que perdamos el ojo crítico con ciertas decisiones malamente defendibles y más tratándose de GIMP, la alternativa Open Source al gigante (y gran software) Photoshop.

    Sobre OpenShot, lo instalaré sí, saludos -;)

    Wiki, no les des ideas a estos que acabamos haciendo un videocast en multicanal xDD, a ver si nos juntamos los 5 y hacemos algo chulo que tenemos ganas la verdad de hacer ese especial., gracias !

  • Antonio J Perez

    Voy a ir comentando según escucho el Podcast. Sobre lo de Canonical de cambiar de navegador… ahora mismo he hecho la prueba.

    Firefox con 43 pestañas abiertas –> 262Mb en memoria (es lo que tiene el curro)

    Chromium con 4 pestañas abiertas –> 200Mb.

    Abrirá rápido y lo que quieras, pero o cambia mucho o a nada que abras unas cuantas pestañas te hunde el sistema

  • n1mh

    me voy a terminar colgando la etiqueta de académico de las lenguas extranjeras pero, rhythmbox se pronuncia ridimbox (mil perdones para los puristas). :)

    Forat, ¡crea un grupo en facebook para que incluyan gimp en la siguiente release! No harán mucho más caso pero seguro que apareces en los telediarios.

    (sigo escuchando)…

    saludos,
    n1mh

  • Antonio J Perez

    Por cierto, el plan Avanza para optar a los 60 meses es la opción de Jóvenes y Universitarios (y no todas las entidades de crédito lo dan a 60 meses). El de ciudadanía digital son 36 meses

  • n1mh

    dabo, con respecto a google reader… ¡¡¡te lo dije!!! (a ver si funcionan los tags html ;))

  • Antonio J Perez

    Con respecto a Google Reader… ¿que lector hay para Linux que lo soporte?

  • ismaac

    Buen capítulo el 17 ;)

  • dabo

    Gracias Ismaac ;)

    Aj con Greader voy via Iceweasel con un par de extensiones (better greader y otra, ya te diré). Además con el modo de vista «lista» voy muy rápido filtrando feeds ;)

    Lo de Cromium y Ubuntu lo dije en el podcast pero me reafirmo, cuando salga Firefox 4 con su nuevo motor de Javascript verás y gracias por la info del plan avanza ;)

    Diego sí !!! Ya sé que me dijiste tu mítico «te lo dije» xD pero como has comprobado lo digo bien alto ;)

    Y lo del grupo en FB no le des ideas a Forat que seguro que lo monta y armamos la de dios ;D

    Como has visto, nos hemos mojado por GIMP ya que ahí nos jugamos todos mucho, ahí se puede ver una de las diferencias con Debian…

    Saludos !!

  • n1mh

  • kotov

    Buenas a todos. Como siempre el podcast muy entretenido

    He escuchado kernel panic y veo que habéis hablado de chromium y firefox. Yo he utilizado chromium y la verdad es que es muy rápido, pero para mi falla en las pocas extensiones que tiene. Firefox no sera el mas rápido ni el mas ligero, pero tiene muchas y muy buenas extensiones, eso para mi es bastante importante. Por cierto recomiendo que probéis la extensión Scrapbook para mi esa extensión es imprescindible en mi Firefox.

    Si no es mucha molestia me gustaría que me respondieseis a dos dudas que tengo. Una es para los linuxeros (o pinguinos) y otra para los maqueros (o fruteros).

    Para los linuxeros, alguien me podría decir ¿cual es la diferencia respecto al tema de seguridad entre el comando su y sudo?.

    Para los maqueros, la ultima versión de VirtualBox tiene soporte experimental para virtualizar MacOSX, pero he leído por ahí que por licencia MacOSX solo se puede virtualizar en máquinas de Apple. ¿Eso es verdad?

    De forma anticipada,gracias por la respuestas.

  • OvErCloCK

    Hola, buen podcast, la verdad lo he leído muy por encima y me parece fatal que hayan quitado Gimp, yo personalmente no lo uso pero, eso no significa que lo quiten, ya he podido probar con más detenimiento la Ubuntu 10.04 y es como que falta algo, y eso que repito no uso el Gimp (no se me da bien)

    Kotov, yo baje el VirtualBox, no lo sabía me enteré por el twitter de Dabo, y he probado, la versión de Windows (perdonadme xDD) si lleva una opción para emular EFI, pero me daba errores, iba a probarlo en Debian, pero aún no lo hice, la instalación le puse el Snow Leopard que tengo por aquí, pero ni me llego a arrancar … pero si que lleva la opción de emular EFI, eso me atrae mucho.

    Genial podcast, pero voy a reescuchar que hay cosas que se me han pasado por alto.

    Grandisimo trabajo y gracias una vez más

  • Antonio J Perez

    kotov

    La principal diferencia entre sudo y su es que ‘sudo’ es más para la ejecución de un solo comando como otro usuario (mayormente como root), mientras que con ‘su’ entras como el usuario que quieras (root u otro)

    Aquí tienes más info:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Su_%28Unix%29
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sudo

    Por otro lado, lo de Mac, si que lo había oido, pero no tengo la certeza de que tenga validez aquí.. a ver si alguno que esté versado en estos temas lo aclara

  • kotov

    Buenas

    Antonio gracias por la información y por los enlaces. Yo utilizo Fedora y utilizo siempre el comando ‘su’ cuando quiero ejecutar algo como administrador, pero siempre que veo un tutorial o alguna página web casi siempre veo que utilizan el comando ‘sudo’ para hacer algo como administrador, y yo como siempre utilizo ‘su’ me ha extrañado que casi nunca veo que utilicen el comando ‘su’, me ha parecido que yo algo mal y estoy utilizando algo inseguro.

    Esta tarde he estado con un amigo y le he comentado mi duda. Esta persona tiene un servidor, creo que es un Ubuntu server, me ha comentado que el se conecta al servidor mediante ssh y que deshabilita el fichero sudoers porque si te conecta con un usuario que tiene permisos en sudoers de administrador, si le pillan el nombre de usuario y consiguen la contraseña tendría acceso de administrador. Lo que mi amigo hace es conectarse con un usuario mediante ssh, sudoers lo tiene deshabilitado, y cuando esta dentro del sistema utiliza ‘su’ para tener permisos de administrador. Si alguien le pilla el nombre de usuario y la contraseña no pasaría nada porque no tiene permisos de administrador ,le haría falta conseguir la contraseña de root. ¿es correcto lo que ha comentado mi amigo?

    No se si me explicado bien y perdón por la entrada tan larga, pero quiero saber si es muy correcto utilizar el comando ‘su’.

  • dabo

    Kotov amigo, tu amigo no va mal encaminado, yo en mis servers (con Debian) uso «su» porque sino, tienes que estar todo el día para un montón de cosas mentiendo passwords pero tampoco están mal las claves DSA-RSA y en local (Debian también) lo uso menos pero si me pide dos veces el password, ya paso de andar con el sudo, hago un «su» y continúo

    Pero sobre lo de tu amigo y el servidor, créeme, mejor que no entre un usuario aún sin permisos de root en su sistema…

    Y OvErCloCK, obre lo de VirtualBox, creo que sí, sólo se puede «oficialmente» según he leido virtualizar OS X dentro de un sistema OS X a su vez aunque imagino que no será difícil hacerlo con un PC bien sea desde GNU/Linux o Windows.

    Saludos ;)

  • dabo

    Por cierto, ahora parece que lo de Chromium en Ubuntu 10.10 es un rumor?? decían que para la edición «netbook», en fin….

  • oreixa

    Kotov, no se permite virtualizar OSX

  • EfemeDos

    Otro que también ha sobrevivido al episodio 17. Os mando un abrazo para el dream team, especialmente para oreixa por ese gran resultado en el rally. ¡Enhorabuena!
    Nos vemos en el episodio (9·4):(8-6).

  • oreixa

    Gracias a tí por aguantarnos :)

  • tat

    Como siempre muy entretenido :-)
    Lo de Gimp en su momento me produjo mucho impacto porque solo nos faltaba eso a los foteros libres, bastante difícil lo tenemos en nuestra «predicación en el desierto». Ahora ya lo he asimilado un poco más y aunque no es el fin del mundo es un gesto bastante feo a una comunidad muy activa. Creo que vamos a tener que presionar un poco a Canonical para recordarles que sin la comunidad no son nada, que esa es la fuerza de GNU/Linux.

    Lo del flash en una Lucid 64 bits instalada hace dos días fue a través de Firefox sin problemas, eso si, después de bajarse toda la puta paquetería de 32 bits (todavía así…).

    Por lo demás me ha parecido un poco peñazo tener que instalarme nada más empezar Gimp, gFTP, Thunderbird, Pidgin, VLC y Cinelerra (entre otros). Los substitutos elegidos por Canonical sencillamente no dan la talla.

    Por cierto, se te ha olvidado meter el corte de «Adof Laidrum» ;-) aunque ya se ve que has andado pillado de tiempo para sacarlo en fechas y se perdona. A ver si va a ser un truco para que todavía más gente se descargue el 16…

    Un saludo y gracias por vuestro trabajo, es genial.

    PD.Diego, tienes ya el #002 de Radio FotoLibre para descargar ;-)

  • tat

    Por cierto, el nivel de audio del podcast está bien, no hay más que abrir la onda con audacity para comprobarlo.

  • dabo

    Anda EfemeDos, lo que le faltaba a Oscar que le demos más alas xD, no, en serio, se lo merece por ese puestazo conseguido.

    Tat, no puedo estar más de acuerdo contigo en el tema de VLC, Pidgin, etc, etc. Realmente las mejores «armas» que tenemos los que apostamos por el soft libre es que los programas más punteros se vean y se puedan probar nada más abrir sesión..

    Respecto al audio, gracias, esta vez (a pesar de los picos de Skype-;) he intentado que salga fuerte y bien y lo de «adov » de Karbonato es un fallo mío, me lo dijo Oscar hoy, el día de la publicación tuve algún problemilla como sabréis y se me pasó ese set.

    Saludos !

  • lurevil

    Lo mismo te cae otro manzanazo en el próximo podcast…anda que dejarte lo del «adov laitrum»…

    Oscar, hay que echarle.

  • EfemeDos

    Joer, yo creía que era Adolf Laitrum. A ver si pronunciáis mejor ¿eh?

  • lurevil

    Es el sonido, que Dabo lo pone mal…

Comentarios cerrados.