Ene 14

El autor

dabo @ 6:14 pm

Información actualizada a 10-12-2017

 

DaboHola ,si estás aquí es que me toca contar algo sobre mi y tal ;D.  Me llamo David Hernández, mis colegas me conocen como Dabo, nací un 17 de Abril de 1971 , hasta los 18 años vivía en Bilbao, (Bizkaia), luego sobre un año y medio en Torremolinos (Málaga) (1991) y desde esa fecha y hasta la actualidad vivo en Gijón (Asturias).

En estas líneas verás mis otras webs, en www.davidhernandez.es, están resumidos los servicios que ofrezco a nivel profesional (= sufrido autónomo;).

Me dedico a la administración de servidores web bajo GNU/Linux, también soy el co-fundador junto a dos grandes amigos y responsable del área de Hacking en APACHEctl.com,una pequeña y joven empresa en la que intento ganarme la vida / pagar facturas orgullosamente sólo con Software Libre. Ahora no tengo tanto tiempo, pero doy cursos tanto presenciales como a distancia sobre Sistemas y Seguridad, siempre orientado a entornos GLAMP (GNU/Linux, Apache, MySQL, PHP) o para la PYME.

Hago consultoría de software, buscando alternativas libres aumentando la productividad y rebajando costes. De seguridad, localizando posibles fugas de información y vectores de ataque. También Imparto el módulo “Seguridad en Servidores Web” de la Universidad de Deusto (Bilbao)..

Actualmente y desde hace muuuchos años (como se puede ver en la imagen de cabecera del blog) mi sistema operativo principal es Debian GNU/Linux en su rama “inestable”, Sid, no creo que haya otra forma mejor de aprender sobre situaciones “hostiles” por momentos para luego, en servidores o sistemas “en producción” contar con más recursos.(2015, uso Debian Stable y Testing, cosas de la edad;).

¿Equipos? Un Core i3 (mi equipo principal con Debian 8.2 Estable + GNOME Shell). Para cuando viajo, un portátil Asus Pro Core i5 de 13 ” con Debian y GNOME 3 también, además de un guerrero P4 con 2G de RAM en el que corre un Kali Linux para las auditorías de seguridad (2017, Acer de 11″, SSD  y 2 GB RAM con Debian 9 que va de lujo por 123 €;)

¿Más cacharros? Para hablar, un Soni Xperia Z3 Compact que cabe en el bolsillo cuando voy de monte con mis perros (un Border Collie y un Labrador) junto a mi chica. Mi tablet es una Nexus 7 con la que estoy encantado.

Mi relación con la tecnología e Internet viene de muy lejos, la voy alimentando regularmente desde aquí y también en mi Twitter (por favor, no me mandes invitaciones para FaceFuck, Google + o Linkedin porque de eso no tengo;). Esa relación se fue acrecentando a raíz de haber ayudado a fundar comunidades ya consolidadas como Daboweb (seguridad y ayuda informática, año 2002) o Caborian (fotografía, año 2005).

Fruto de mi participación en esos dos lugares, entendí hace mucho tiempo lo que significa la palabra “Comunidad” en su concepto más auténtico, bastante antes de que el término “Redes Sociales” inundara Internet. Todo ello, con la (inestimable) ayuda de otros que trabajan más y mejor que yo, sin salir tanto en los “créditos”. Sobre llevar adelante una comunidad y mi visión de Internet, hablé más a fondo con mi amigo Juan García (Kids) en una entrega de su podcast “Explícalo”.(Más en la lamentable sección “Autobombo” creada para mi madre principalmente, ya os lo aviso;)

Si hablamos de comunidades y movimientos colectivos, fui de los que “un 15 de mayo”, ayudó a montar y llevar adelante el área “2.0” de Acampada Xixón (saludos compañeros).

Dabo by el Carles

Dabo by el Carles

Soy un participante activo/convencido de otra gran comunidad, la del Sofware Libre. Desde otro de mis proyectos en conjunto, DebianHackers, con GNU/Linux como vínculo principal y Debian en particular, amplío y comparto conocimientos en la medida que puedo. También coordino un podcast donde nos juntamos linuxeros y maqueros en una mezcla enriquecedora en lo tecnológico y personal donde lo que importan son las personas, no la plataforma desde la que nos conectamos “entre comillas / según días” ;D.

Como muchos otros, autodidacta de este medio ya que no he tenido la suerte de estudiar en un aula nada relacionado con la informática, ha sido un camino hecho a base de “prueba-error”. Quizás por ello, disfruto de un eterno, dulce y continuado auto-aprendizaje sobre la administración de sistemas GNU/Linux. A ello ayudó el que, en el año 2005 y cansado de mis problemas con los alojamientos compartidos además del incremento de tráfico en mis webs, comencé a administrar mi primer servidor dedicado.

A nivel profesional, he asesorado y colaborado con múltiples sitios web en tareas de consultoría, trabajando con la optimización de recursos web y canalización del tráfico, así como en aspectos relacionados con la usabilidad, WPO y sobre todo seguridad en servers basados en GNU/Linux. Colaboro también de forma altruista con “la comunidad” de usuarios todo lo que puedo y me permite mi tiempo (es lo mínimo, otros hacen mucho más que yo). Lo que voy haciendo en público está recopilado aquí.

Actualmente, administro varios servidores web propios y de terceros “unos cuantos” dentro de APACHEctl. Soy un apasionado de los temas relacionados con la seguridad informática y el Hacking sin amarillistas y erróneas etiquetas. De hecho, entre el año 2003 y el 2006, inicié junto a grandes colegas un proyecto muy gratificante como lo fue Hackeando, definiendo ese término como “siempre buscando”. Sí amigos, “Hacking is not a Crime”, por mucho que nos señalen con absurdas leyes proteccionistas.

Para hacer comentarios, habilito la opción de enviarlos mediante un registro previo nada engorroso y en previsión de la gran cantidad de Spam que constantemente pulula en torno a este tipo de Weblogs. Se explica aquí en “Si quieres escribir“.

Para acabar, deciros que tenía ganas de tener un espacio como este, en el que lejos de estadísticas, visitas, tipos de contenidos etc, simplemente pueda ordenar mis ideas y compartirlas con quien tenga a bien leerme.

Un saludo y si habéis llegado hasta aquí os felicito por vuestra paciencia -;). Intentaré publicar contenidos de la forma más honrada que pueda pero sobre todo, siendo fiel a mi mismo y mis principios. Si queréis comentarme algo, desde esta página de contacto recibiré vuestras sugerencias, críticas y comentarios, prometo contestar lo antes posible -;)

¬ Dabo ¬ /* Debian GNU/Linux Rules */

.:: Inicio en DaboBlog::.

Con Creative Commons, difunde la noticia citando la fuente de origen