Y Debian GNU/Linux tiene lo que se merece. ¿Hasta siempre Mac OS X?

Pues si amigos, como «me sobra tanto tiempo» (eso del tiempo debe ser un tema de tener pasta-;) me he liado la manta a la cabeza y he tomado la decisión de darle a Debian el lugar que se merece en mi flujo de trabajo diario.

Es por ello que desde hace más de una semana muchos no sabéis nada de mi, aviso que este post es totalmente personal y carece de cualquier interés más que el que le queráis dar vosotros y que para quienes pasen de estas movidas de pinguinos y manzanas la lectura de esta entrada le puede resultar un coñazo de considerables dimensiones.

Después de unos cinco años usando Mac OS X…

Os voy a poner en antecentes sobre el motivo para dejar Mac OS X a un lado en favor de Debian.

Uso cuasi-constantemente GNU/linux desde una línea de comandos para conectarme remotamente a otros equipos o servidores web vía SSH, como digo, sin ver mucho más que una pantalla negra que, lejos de ser arcáica como algunos pueden pensar, me parece lo más efectivo del mundo y es que además es la manera de hacer las cosas (en este o mi caso y el de muchos otros, no es un tema de «frikismo» o de «poses» sino de necesidad-operatividad, esto lo explico para los que no están tan al tanto de estos temas)

Pues bien, hasta ahora, como muchos sabéis o al menos los más asiduos, normalmente tenía arrancado Mac OS X Leopard como sistema principal y dentro de OS X, Debian y otras distros de GNU/Linux (Ubuntu, Fedora 9, BackTrack, etc) o de Unix (FreeBSD, OpenBSD, etc) virtualizadas bajo VMware, también un Windows XP porque a veces a la hora de probar alguna web o hacer otras historias viene muy bien.

Lo de ejecutar otros sistemas operativos bajo VMware es en unos casos por necesidad como decía antes y en otros por probar cosas nuevas y aprender un poco, una de las grandes ventajas de la virtualización es que te permite sin tocar particiones de disco ni casi configurar muchos aspectos del sistema «invitado» o virtualizado como pueden ser la pantalla, sonido, WI-FI, etc para ponerte a currar con ellos en un momento bajo un disco «virtual» que te crea el programa (en este caso VMware pero podía ser Parallels, VirtualBox u otros) y poder probar múltiples situaciones recreándolas en uno o varios sistemas a la vez o entre ellos.

La pega es que lógicamente no tienes la fluided de uso y rapidez de ejecución que si estuvieran instalados nativamente en tu equipo, en mi caso, un MacBook negro Core 2 Duo a 2.16 GHz con 2 GB de Ram, pero más o menos me iba arreglando.

Aquí se gestó el cambio sobre mi manera de ver las cosas…

Hace unos días tuve un cuelgue de OS X que me obligó a forzar la salida de VWware, en ese momento, Debian estaba ejecutándose en una máquina virtual y Windows XP en otra. El resultado no fue nada bueno, las dos máquinas virtuales me petaron y no arrancaban, daban un error que no he podido solucionar leyendo en las FAQ y foros de VMWare y el backup que tenía de ellas era un tanto antiguo.

Sobre los backups en mi caso sigo la máxima de «haz un backup únicamente de lo que no puedas recuperar». Me refiero a cuestiones como pueden ser una base de datos en MySQL con datos de actualización diaria, también a las fotografías que voy haciendo, los ficheros de las webs o foros por si pasa algo, mi correo electrónico y en general cosas que como digo no pueda recuperar porque en el caso de la Debian que me petó puedo recuperar todo lo que tenía hecho y la personalización del sistema a mis necesidades, pero una base de datos o una foto….

Desde luego que con un buen backup te puedes ahorrar mucho curro no hablando de cosas irrecuperables pero con el lío que llevo encima de webs y foros en mi casi intento priorizar.

Pero no os quiero enrrollarme mucho, el caso es que esas dos máquinas virtuales de VMware no arrancaban y me dije «pues nada, lo instalo de nuevo», ni siquiera tiré de un backup hecho hace un par de meses del directorio «Virtual Machines» de WMware porque me apetecía instalarlos desde cero ya que hay nuevas historias a nivel de Kernel en el caso de GNU/Linux y otras opciones de compilación que igual no ejecutaste en su día.

Pues bien, Rafa Espada me había hablado de VirtualBox (es de Sun), otro software de virtualizción, parte de su código es «Open Source» siendo gratuito para uso personal, no en el caso de empresas (si la memoria no me falla). Por lo que me dispuse a crear las máquinas virtuales e instalar desde cero Debian y otros S.O. (Tengo pensado con la ayuda de Rafa, poneros algo sobre VirtualBox pero lo haré con más tiempo y cuando tenga claro como funciona) pero me di cuenta de que no me convencía...

Photoshop es un medio, no un fin…

Si amigos, resulta que toda esta historia viene dada por la adicción/necesidad del uso de Photoshop, porque realmente el resto de programas los tengo más que cubiertos con todas las opciones que tengo disponibles pero primero por una cierta vagueza y después porque Mac OS X con su núcleo Unix es un gran sistema operativo, la casa sin barrer…

Luego me puse a pensar que realmente (además de mi etapa de locura con el lightroom-;) toco muy poco las fotos y que me podía buscar la vida perfectamente con otras soluciones así que….

Así que borré la instalación de Kubuntu que tenía metida nativamente y con todo funcionando (no virtualizado) con arranque dual junto a OS X para ponerme a instalar Debian desde cero, la cosa no ha sido fácil, la información que había en el Wiki de Debian on MacBook ya tiene un tiempo, varias de las cosas que comentaban con versiones más nuevas del Kernel no funcionan como se espera pero mi «lío» o «gran liada» con el sistema vino porque me di cuenta de que había salido un nuevo driver de Madwifi válido para los MacBook Core 2 Duo en lugar del apaño «basura» de meter el Ndiswrapper vía driver de DLink para Windows adaptado al Airport, en fin, una chapuza pero hasta hace poco es lo que había porque en los Core Duo «a secas» rulaba en su día el de Madwifi pero con el «2» Duo se jodió el invento…

¿Por qué tanto lío?, por la necesidad de instalar y compilar un nuevo Kernel que hiciera posible su correcto funcionamiento con todas las opciones posibles, ahí vino el jaleo pero cuando estaba ya bastante cansado vino el séptimo de caballería este Sábado -;), mi colega Rául (grande bro, muy grande…) que mientras veíamos como nos petaba el nuevo Kernel compilado unas 5 veces hasta dar con la configuración correcta, nos reimos un rato viendo algún capítulo de la serie The Big Bang Teority y de paso dimos buena cuenta a unas birras con sabor a malta;D.

dabo@debian:~$ uname -a
Linux debian 2.6.26.5-dabo

Este fue el que necesitábamos compilar y el que al final funcionó, como dato curioso os diré que vimos opciones del tipo «carga de blackberry vía cable USB», la verdad es que este Kernel hablando del MacBook, ya venía con funciones para la iSight (webcam incorporada), controles de volumen, uso de la CPU, brillo de la pantalla, etc, etc. Eso si, con algunos programas para controlarlo pero lo principal fue la Wifi De otro modo hubiera seguido con el estable de Debian Etch con algunos componentes y módulos que me hubieran hecho falta pero si todo eso estaba soportado a nivel de Kernel mejor que mejor…Sobra decir que en un PC todo hubiera sido más fácil pero uno tiene que ser consecuente con sus decisiones y estoy más que convencido de Debian sobre otras distros.

Así que aquí estoy, en esta «nueva» y enriquecedora etapa con casi todos los deberes hechos y muy contento de mi decisión, en mi caso, es un paso natural y no quiero estar sujeto a ninguna plataforma o programa que me condicione mi forma de ver o interactuar con la informática. De todos modos, dejaré unos 40 Gb en una partición de Mac OS X para el tema de fotografía por si me hace falta hasta que migre todo a Debian más que nada por si algún día me puede hacer falta usar otro S.O. Y de paso, mi próximo portátil será el que yo quiera-;)

Algunos sabéis que hace poco impartí un curso de fotografía en Arnedo y repito el mismo curso en Noviembre según me acaban de comunicar, como en el temario están PS y Lightroom, obviamente lo haré desde Mac OS X pero quizás en un futuro próximo sea desde GNU/Linux

Como os decía, tengo el sistema casi a punto, me falta hacer que al bajar la tapa haga el «suspend to ram» porque al bajarla, la pantalla si se apaga pero me petaban las X al volver del «suspend». El «suspend to disk» lo hace perfectamente, también el trackpad tengo que afinarlo un poco y estoy a punto de hacer rular mis altavoces USB de Logitech. Con Zattoo estoy teniendo algún problema ya que lo instalo pero no me pilla el plugin de flash a pesar de haberlo instalado (ni el «non-free ni gnash) así de momento veré menos aún la TV -;).

El resto de programas ya los usaba desde hace años sólo que últimamente los corría bajo Mac pero estoy usando más o menos esto, Iceweasell para navegar, IceDove para gestionar mi correo, Transmission para los torrents, Akregator y mis múltiples RSS, Skype versión 2.0 para hablar con los colegas, aMSN 0,97 (que lo abro poco), OpenOffice como sistema ofimático, Gedit junto al potente vim (que lo usaba constantemente en Mac) sustituyendo al increible TexMate (lo echaré de menos-;) como editor, Mplayer y VLC para la movida multimedia, Konqueror como cliente FTP con su terminal debajo-;), etc, etc.

Para el tema de las redes lo de siempre, sólo que ahora ya rulando nativamente, Apache-PHP-MySQL para hacer pruebas localmente antes de poner algo en producción, herramientas de auditoría y escaneo de redes que muchas las tenía bajo MacPorts (antiguo DarwinPorts) y otras compiladas desde el código fuente en Mac OS X (la ventaja de su núcleo Unix) pero que queréis que os diga, precisamente todo lo que se conecta a internet va más rápido y fluido que en OS X.

Tengo funcionando perfectamente ya para los momentos de «House-Hacking» -;) Nmap, Wireshark, Fports, Hping, Netcat, Xprobe, Kismet, Aircrack, Dsniff, etc, etc con muy buenos resultados hablando de Kismet / AirCrack y la captura-inyección-re inyección de paquetes para las pruebas que hago probando la fuerza de mi red Wi-Fi (es una buena forma de ver las debilidades de una clave WEP frente a una WPA de 128 bits con su cifrado dinámico pero si queréis seguridad, WPA2 que usa AES en lugar de TKIP para el cifrado de datos…)

Me falta ponerme con calma a mirar que uso para el tema fotográfico, opciones tengo y muchas, más o menos ya me he hecho una ligera idea de que usaré para el procesado de los RAW y el flujo de trabajo que llevaré a cabo pero para esto (que tampoco es mi prioridad) me tomaré un tiempo. Por cierto, sigo fiel a KDE como entorno de escritorio (3.5, para la 4 esperaré) pero meteré Fluxbox, Gnome, Enlightenment, etc, etc porque siempre han convivido con KDE en mis equipos y está bien conocer y probar libremente lo que te apetezca.

Para acabar, os diré que nunca he estado a gusto del todo con Leopard, incluso había pensado hacer un «Downgrade» a Tiger pero eso ya es historia. Decía al principio que este post era algo personal e irrelevante ya que sólo habla de alguien que en su día usaba GNU/Linux (empece con Red Hat hace unos 7 años) junto a Windows, para pasarse a Mac OS X en un mano a mano con un pingüino que ha resultado ser más peleón, generoso y potente en muchos aspectos que el S.O de Cupertino, ganando una «batalla» que siempre ha tenido de su mano.

Bye bye Mr Jobs, «Get a Debian» -;)

Para mi es un «viaje sin retorno», algún colega que usa Mac me dice aquello de «ya volverás» pero ya me siento como en casa de nuevo y aquí, las decisiones las tomo yo -;). Como véis,usaré Software Libre, Open Source, propietario en los casos que no me quede más remedio (como diría mi admirado Richard Stallman «privativo») y de otros tipos que no está de más conocer ya que no todo se basa en «es gratis» (uno de los grandes errores) pero siempre sobre la base de Debian GNU/Linux, para mi y como en su día comenté en este post, el sistema operativo universal...

Eso si, si necesito usar Mac OS X en algún momento, no dudéis en que lo haré pero de un modo puntual ya que no me quiero sentir atado a ningún movimiento o corriente por mucho que me atraiga -;)

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1256 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • specka

    Ay ay ay… dabo.. precisamnete Debian.. ultimamente de capa caida con el grave error de su particular openssh, que todavia sigue apareciendo en la listas de inseguridad…

    En fin, yo sigo como tu antes.. mi macbook negro con 2 gigitas de ram, mi vmware para lo mesmo que dices tu, y eso si, los macports al día con mis cositas mas GNU de consola que de iconitos…

    Por cierto lo del cuelgue de vmware… una politica de snapshots con vmware te libra de estas cosas… lo digo porque yio aprendi a base de una hostia como la tuya…

    Saludos.

  • dabo

    Hey hey !! que en Debian con OpenSSH 4.3p2-9etch3. está solventado desde hace unos días porque la versión que lo solventaba que era la OpenSSH 4.4p1 no se portó correctamente a Etch pero vaya que se dieron cuenta mucho más rápido que Apple que tardó en parchear la vulnerabilidad (esa que si era grave-;) de DNS como un mes después…(Sé que lo aceptarás deportivamente-;)

    Pero vaya, no es mala opción la tuya porque…no sé de que me suena xDD, un saludo Speckta, me alegro de leerte por aquí :D.

    Sabéis bien que mi opinión respecto al software o sistema operativo que use es «usa lo que quieras, prueba otros S.O y quédate con el que más te convenga» y en mi caso…es lo que me conviene.

  • Liamngls

    Lo malo del Photoshop es que como estés muy acostumbrado te puede costar bastante hacerte con otro programa …. por lo demás, para cuatro ajustes es más que prescindible.

    Anda que si Mr. Jobs levantase la cabeza … xD ;)

  • david

    Pues nada, a darle al Debian a base de bien :-D :-D El photoshop es fácilmente sustituible por el Gimp si no necesitas trabajar en 16 bits. Te costará un poco hacerte con la colocación de menús y opciones pero tan solo eso. En cuanto al zattoo, no te molestes, ahora es de pago. Bueno, un saludo :-)

  • n1mh

    dabo, cada día me impresionan más tus «artículos de andar por casa». Está muy bien saber que ya tienes el macbook operativo con Debian porque casi me vuelvo loco con la wifi y la suspensión. Además, como tienes la costumbre (¡que no cambie!) de documentar todo el camino, nos facilitas la vida al resto.

    Esta tarde comienzo a pasarlo todo a debian…

    saludos,
    n1mh

    PD si el Raúl al que citas es rnaveiras… ¿puedes facturarlo a Extremadura? Me vendría estupendamente :D

  • maty

    David, no te precipites. Mantén un arranque dual con Mac y Linux, no vaya a ser… que con las cosas de comer no se juega.

    ¿Has probando Linux Mint? Para mí es el mejor linux de escritorio con diferencia. Ya sé que eres un usuario avanzado y ninguno se te indigestará, pero debieras probarlo primero antes de volver a Debian.

  • maty

    Rectifico, como tu cacharro es un Mac y no un PC, lo mejor es que sigas con Debian.

    Para portátiles sigo prefiriendo, a día de hoy, a DELL por su relación calidad/precio y soporte técnico, pero allá cada uno.

  • maty

    Seguro que os interesa:

    D’Oh! Lo que traerá Linux 2.6.27

  • destroyer

    Pues nada campeón como siempre digo el soft y el hard están ahí, tú decides que utilizar ;)

    Además, mirándolo desde el ángulo económico, vas a ahorrar mucho en las próximas adquisiciones de portatiles «PC» XDDDD.

  • Antonio J Perez

    Anda, anda… que menuda las has organizado… ya te vale, y encima en plan muchachon del norte. Debian!!! ahí, ahí….

    Unos que nos estamos pasando poco a poco a Mac OS y otros que ya vuelven a Linux…. :-D

  • dabo

    Hola todos, gracias por los comentarios y sugerencias, no me pude conectar hasta hace un rato-;)
    Intentaré contestaros más o menos en orden.
    # Liamngls > Lo malo del Photoshop es que como estés muy acostumbrado te puede costar bastante hacerte con otro programa …. por lo demás, para cuatro ajustes es más que prescindible.

    Es cierto, ese es el problema que quiero solventar, son muchos años con el PS y puede parecerte que sin el estás K.O pero realmente procuro hacer las fotos lo mejor posible «in situ» y lo que le meto de PS es muy poco así que no tendré pegas.

    # David > El photoshop es fácilmente sustituible por el Gimp si no necesitas trabajar en 16 bits

    No sé si recuerdas que este fin de semana estuvimos hablando de ello y te comenté que casi siempre lo hacía todo en 8 bits, más que nada por el peso de los Tiffs a no ser que fuera a imprimir una foto y como no suelo guardar Tiffs sino reprocesar el RAW imagino que tendré menos problema, de todos modos para los RAW voy a probar Raw Therapee del que por cierto hablaste (y muy bien) de el en tu blog;

    http://www.ennegativo.com/2008/09/raw-therapee.html .

    Por cierto, os recomiendo leer también su entrada sobre el Asus Eee PC y Ubuntu, para ser un «Windowsero-Maquero» de pro te has arreglado muy bien con Tux bro, es un ejemplo de lo fácil que puede resultar aún sin conocer este mundillo hacer rular GNU/Linux al cien por cien

    http://www.ennegativo.com/2008/09/asus-eee-pc-y-ubuntu.html

    # n1mh > PD si el Raúl al que citas es rnaveiras… ¿puedes facturarlo a Extremadura?

    Je je, si Diego, es ese Rául, voy a ver cuanto me cobra SEUR y mira, lo empaqueto y comprimo con un tar.gz y te lo mando vía «fish» xDD.

    La verdad es que estoy pensando que el «suspend tto Ram» puede fallarme por una mala compilación del kernel porque en otros casos veo que hace el «suspend» perfectamente y a mi en Kubuntu me rulaba bien…Tengo que mirarlo con calma este fin de semana y vaya, te aseguro que una vez habíamos acabado todo nos quedamos con la pena de no haber podido hacer un «howto» en condiciones, ánimo con la aventura y si te puedo ayudar en algo sabes que estamos para lo que sea aunque sé que te arreglas bien con estas historias -;)

    # Maty > ¿Has probando Linux Mint? Para mí es el mejor linux de escritorio con diferencia.

    La verdad Maty es que no, ahora estoy pendiente de instalar VirtualBox y podré probarlo sin pegas, he oido hablar muy bien de el y te contaré cuando pueda hacerlo. Tienes mucha razón en lo de «con las cosas de comer no se juega» pero por eso y hasta que supere este periodo de adaptación en lo fotográfico, mantengo la partición Mac OS X por lo pueda necesitar.

    Me ha resultado muy interesante leer las novedades del 2.6.27, está muy bien explicado, sobre lo de DELL, ahí ya me pillas con el pie cambiado porque no tengo muchas referencias, lo tendré en cuenta de cara a un futuro -;).

    # Dest > Pues nada campeón como siempre digo el soft y el hard están ahí, tú decides que utilizar ;)

    Sabes que opino lo mismo que tu desde hace años ya y como bien dices, me ahorraré una pasta en el próximo pero este MacBook tiene que durar mucho por la cuenta que me trae xDD.

    # AJ > Unos que nos estamos pasando poco a poco a Mac OS y otros que ya vuelven a Linux

    Si bro, esto son fases y procesos internos que nos llevan tomar este tipo de decisiones pero en la diversidad está también la gracia, afortunadamente los RFCs han hecho posible que distintos S.O nos conectemos bajo los mismos protocolos -;)

    Saludos y gracias a todos por los comentarios !

  • rafa espada

    Dabo… en hardware no te ahorres… tengo un Acer de 400euros… y vaya… no está mal… pero ummmmm es delicadilo… no digo que sea Apple… pero pilla hardware robusto… en carcasa robusta. ;-)

    Y bueno… ya volverás Mac… ya sabes que te recibiremos con los brazos abiertos ;-)

  • dabo

    Ja, ja gracias Rafa, lo tendré en cuenta pero mucho me temo que ese «downgrade» a la manzana no se hará efectivo -;)

    Pero vaya, como os dije este MacBook me tiene que durar la de dios (es cristo-;)

  • Randy

    OLE, OLE y OLE!!!
    :)
    Por cierto se te olvidó mencionar DigiKam :P

  • dabo

    Hola Randy !, efectivamente, DigiKam, lo tengo instalado pero me faltan las fotos xD, estoy probando varios temas como RawStudio, DCraw, UFraw, RawTherapy, etc junto con Gimp a ver el resultado pero creo que hasta el fin de semana no podré dedicarle el tiempo que necesito porque voy a mirar más cosas.

    Ya os contaré -;)

  • Randy

    Por cierto, comentas lo del Madwifi… pero ese driver es para las Atheros que solían traer, en cambio mi blanquito, que es de la última hornada (Noviembre)…

    «02:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4328 802.11a/b/g/n (rev 03)»

    Ni con ndiswrapper ni con nada conseguí nada, ni siquiera aparece wlan0 al hacer ifconfig :/

    El resto lo tengo apañado, más o menos, pero un portatil sin wifi es como un bar de pueblo sin dominó :D

  • dabo

    Como te comenté Randy, tuve que recompilar el último Kernel para que me funcionara correctamente pero esas Wi-fi con un driver u otro debería chutar, que pasos has seguido??

  • Gepetto

    Después de haber estado usando Debian un tiempo (en Win con «coLinux». Sin entorno gráfico), me he animado a instalarlo como único sistema de mi equipo, con el entorno Xfce 4.

    Nunca había probado Xfce y la verdad es que me ha sorprendido. Al contrario de Gnome o KDE, este va super ligero y sólo trae los programas mínimos: Gimp, Xsane, Iceweasel, Mousepad, Xfmedia, calendario y algunos de configuración… y nada más. Así puedo instalar sólo lo que necesito, que no es mucho porque a través de la línea de comandos se puede hacer casi de todo.

    Quizá lo que más me ha costado ha sido ponerlo todo a punto, porque ahora estoy usando una conexión móvil que va a 15 Kb/s de máxima y no veas para descargar todos los paquetes de Internet… Hasta me instalé un «sudoku» para estar entretenido mientras hacía el upgrade :)

  • dabo

    Uff me imagino como puede ser el tema…fluxbox no va nada mal para esos casos pero Xfce lo he probado y si, es muy ligero, no te creas, yo sigo afinando cosas porque como dije por arriba llevo muchos años usando Debian pero mayormente en un terminal y virtualizado dentro de OS X pero vaya, de Mac muy poco echo de menos, estoy encantado, cada vez más ;)

    Siempre puedes apuntarte a un campeonato de Sudokus de esos xD

Comentarios cerrados.