Emitiendo desde Debian GNU/Linux , casi todo rulando al 100%

debian_mousepad.jpgPues si, este ha sido el fin de semana de Debian, mi Ubuntu ha pasado a descansar un poco y he portado todo a Debian, realmente pocas diferencias hay pero me voy a empapar de la “tranquilidad” de esta distro que no “pasividad” y me falta solo un tema con el WPA del Airport, en Mac no está igual de soportado que en PC y estoy con la pila Softmac IEEE 802.11 (todavía no se sabe si será esta la que venga o Devicescape).

Ya está funcionando en local el Daboblog con Apache, PHP y MySQL a tope. La versión es una “testing” y de momento todo bien, KDE (en esto soy fiel XD) y a falta de “afinar” los paquetes instalados os comento que creo que estará por tiempo en mi iBook. Un saludo -:) A ver si luego os pongo una captura de Konqueror del Blog en el “localhost”.


Añadido el 15-3-06, tal y como prometí, os meto un pantallazo del Blog en Debian localmente , eso si, tiene volcado un “dump” el MySQL de hace unos días, saludos -:)

Clik para ampliar

dabo

Hola, soy Dabo, el fundador de Daboweb y Caborian y desde este espacio solo pretendo poder comunicarme con vosotros lejos de las temáticas y contenidos que tratamos allí. Bienvenidos a mi rincón...

dabo escribió 1246 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Liamngls

    Ya si lo metes todo en un USB serías el más freak del barrio ;) xD

  • dabo

    uhmm voy a pensar en ello -:)

  • marcosrh

    Liamngls (mira que es jodido escribir tu puto nombre :-)), yo creo que dabo ya debe ser el más freak del barrio… rulando el linux desde usb o sin rularlo.

  • ladyblues

    No le déis ideas…. no le déis ideas… que ya bastante hace el mal él jejejeje

  • dabo

    yo creo que dabo ya debe ser el más freak del barrio… rulando el linux desde usb o sin rularlo.

    Je je, dame ideas, dámelas -:)

    Pues nada que veo ahora que os dije que os la ponía desde Koqueror pero vaya, da igual que da lo mismo :D, todo menos Explorer !

  • ladyblues

    Hum… yo no cambio mi chaqueta Os X ni jarta grifa. He invertido en Mac porque me ha convencido 100% . Buen software, buen hardware… me ha conquistado.
    Mola que Debian rule, de hecho lo vi hoy en el ordenata de Dabo y me ha sorprendido muy gratamente pero yo mentiría si dijera que lo quiero para trabajar. Lo quiero para aprender y jugar un poco a la movida linuxera. Sin más.

    Para mi movida de maquetación, Mac OS X es perfecto, para los servidores… me las arreglo con el terminal ¿que está mejor linux y más completo para el tema unix? no lo dudo, pero para que yo llegue a ese level me falta mucho, así que de momento yo a jugar a linux en plan “ocio” y a currar con Mac Os X.

    Saludos.
    Mabel (in love with mac os x)

  • empanada

    Debian, para mi, es el mejor sistema operativo del mundo.
    Por muchas razones.

    Probablemente solo haya uno que soporte mas arquitecturas: NetBSD.

    Probablemente no haya un posix tan FACIL (si te lees el manual, hay que poner algo de tu parte!!!), en contra de lo que cuenta la leyenda.
    La gente ve un instalador en modo texto y ya dice “¡¡¡es dificil!!!”
    Una vez instalado, instalar programas o drivers , actualizarlos, etc …afiRmo sin duda que es MAS FACIL QUE EN WINDOWS.
    ¿Que quieres instalar los drivers nvdia? “module-assistan autoinstall nvdia-kernel-source”…y ya está: el descarga todos los paquets necesarios, con su sistema insuperable de dependencias, desempaqueta, configura compila e instala sin hacer preguntas..hop módulo instalado.

    Puede funcionar con 3 kernels: Linux, FreeBSD y Mach/HURD.

    Es muy raro que necesite algo que no esté en los repositorios oficiales(con la excepción de mplayer..porque contiene software cuya licencia no está clara o no es libre), los cuales están autenticados mediante clave gpg, asegurando que estás instalando desde los repositorios oficiales, y no instalando cualquier cosa descargada desde cualquier sitio, que vete a saberlo que tiene dentro (cosa muy usual en sistemas *.rpm) .
    Pero sobre todo:
    Es LIBRE como ningun otro (yo solo uso las ramas main y contrib:exclusivamente software libre), aunque tambien tienes una rama (pequeña eso si), de paquetes no libres (por ejemplo los famosos drivers nvidia).
    No hay empresas ni intereses comerciales detrás de Debian, lo que garantiza su independencia: es un sistema operativo hecho por usuarios y/o programadores de todo el mundo, unidos por Internet.
    Del resto de POSIX, para mi solo Gentoo y Slackware se aproximan a este nivel de independencia. (Ninguno de los BSD’s, cuya licencia Berkeley permite cerrar codigo, como ha pasado con MacOS X)

  • dabo

    así que de momento yo a jugar a linux en plan “ocio” y a currar con Mac Os X.

    Tu hazlo así que es la mejor manera de que lo conozcas XD, tómalo como un juego en el que podrás aprender mucho más de lo que imaginas, Con Ubuntu este fin de semana verás lo bien que va XD.

    El “problema” por llamarlo de alguna forma es que tu al igual que muchos usuarios de Mac OS X es que como hay un núcleo Unix debajo, tienes un terminal y paquetes originarios de GNU/Linux vía Fink, pues te cuesta un poco más dar el paso porque tienes tu Apache, MySQL, PHP, como dije antes una línea de comandos y además estás con tu movida gráfica, haciendo tus webs con Dreamwever, capas con el PS etc etc pero te aseguro que la felicidad “completa” a nivel de Soft viene con el pingüino porque su uso es una opción, no una “obligación”.

    ¿Que quieres instalar los drivers nvdia? “module-assistan autoinstall nvdia-kernel-source”…y ya está: el descarga todos los paquets necesarios, con su sistema insuperable de dependencias, desempaqueta, configura compila e instala sin hacer preguntas..hop módulo instalado.

    Es cierto, además todo está documentado, si te cuento lo que hay que hacer con Ubuntu o Debian para que “aparezca” el boton derecho del trackpad, la tecla “alt Gr” para no tener que sacar la @ con 3 teclas, lo que lleva configurar el wifi etc etc…

    Pero todo esta documentado, hablamos además de casos más atípicos como es instalarlo en un PPC (Mac), no es lo habitual, en mi caso, los 1.000 eur que costó mi iBook de 12″ me resultan baratos, después de hace casi 2 años, está como un campeon.

    Mira lo que decía hace 3 años Ricardo Galli sobre iBook y GNU/Linux (no sabia que habia usado o que usa Mac) y este vaya, de software libre como que sabe un huevo XD.

    http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1481&nIdPage=4

    http://mnm.uib.es/gallir/

    Además es creador del Menéame…

    Así que como ves Mabel, la documentación fluye, solo es cuestión de ponerse un poco a ello :D.

    No hay empresas ni intereses comerciales detrás de Debian, lo que garantiza su independencia: es un sistema operativo hecho por usuarios y/o programadores de todo el mundo, unidos por Internet.

    Es curioso que en un mundo a veces tan jodido, lo que nos una a muchos es el software -:)

    Sabéis que practico una “militancia” no excluyente, solo digo lo que a mi me va bien y o aconsejo, siempre digo “pruebalo, es gratis, date esa opción” y luego hablamos.

    En una sociedad informática donde algunos se mueren por saber como arrancará Windwos Vista será el futuro Leopard de OS X, yo espero ver con que me sorprenden desde la comunidad de usuarios más activa y libre en cuanto a ejercer una opción abierta.

    Si Mabel, OS X esta muy bien pero date la opción, puedes usar los dos S.Os tranquilamente -:)

    (los usaras) y conste que yo en mi trabajo uso un Windows 2.000 que nunca se cuelga y donde no entra porquería XDXD.

    Eso si, cuando cruzo la puerta…soy libre !

  • empanada

    http://bulma.net/body

    jajajja, esto lo hice ayer en el G3 que le he comprado a mi padre y que llevo….¡¡¡un mes pegándome con el!!!
    Pufff, las filigranas que he tenido que hacer, cosa fina. De todas maneras despues de leer cientos de howto’s, readmes, posts en listas de correo, de postear en debian-ppc y kernel-ppc, se que no hubiera sido posible lograr lo mas dificil(hacer el sistema arrancable) sin las facilidades de Debian.
    Ya solo me queda hacer funcionar los puertos serie para que rule la impresora.
    …y enviar un log de la instalación y escribir un artículo, porque las dificultades para arrancar estos chismes son míticas.

    http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1481&nIdPage=4  (me referia a eso)

  • empanada

    Mira lo que decía hace 3 años Ricardo Galli sobre iBook y GNU/Linux (no sabia que habia usado o que usa Mac) y este vaya, de software libre como que sabe un huevo XD.

    …y de wifi en particular, he leido artículos suyos que demuestran un conocimiento profundo de la materia. Probablemente los mas serios, documentados y exhaustivos que he encontrado hasta la fecha.
    Conocidas sus discusiones con Varsawski sobre FON.

  • ladyblues

    Bueno, como de citar o reseñar se trato os recomiendo a todos, incluido al autor que no dejéis de leer esto:

    http://www.daboweb.com/content/view/560/

    Y donde entenderéis por qué yo sigo encantada con mi movida mac y con Mac Os X.

    Para evitar dimes y diretes innecesarios entre los defensores de linux y yo, detractora (O hereje como más os motive) diré, que hasta ahora, NADIE absolutamente NADIE me ha enseñado un linux bajo el que yo pueda ejecutar los programas que necesito o similares que sean de la misma o mayor calidad. o qué diablos, los que a mi me gustan ¿por qué no decirlo?
    El único argumento de defensa que he escuchado es ese cansino: “Es software libre”.

    En fin, al menos Paulet ha despertado mi curiosidad mostrando un live Cd con muy buena pinta. Hechos, señores, quiero hechos y pruebas no palabrería, que para palabrería puedo irme a la misa de 6 y escuchar el sermón de turno ;-)

    Y una última cosa, mi opción es Mac Os X, nadie me ha puesto una pistola en la cabeza. no veo la obligación por ninguna parte, igual que en su momento usé windows o MS DOS o Novell… lo bueno es que escojo sin preocuparme de que la movida sea el software libre, la movida, señores, soy yo, como usuario, que escojo lo que más me interesa cuando más me interesa.

    Saludos.
    Mabel

  • empanada

    ese cansino: “Es software libre”.

    Bueno, ese “cansino” argumento es para mi lo mas importante.
    Yo uso software libre aunque funcione peor, o no cubra los objetivos al 100% (aunque son muy pocas las parcelas donde esto ocurre).
    -El software libre está hecho básicamente por personas a título individual (o empresas que crean nuevos modelos de negocio basados en desarrollo sostenible y en compartir el conocimiento).
    -El software libre comparte el conocimiento, evita tener que reinventar la rueda una y otra vez,
    -promueve la colaboración de los usuarios y programadores para conseguir un software cada vez mejor,
    -evita los monopolios y oligopolios: nos hace mas libres e independientes, y sin embargo, favorece el desarrollo de pequeñas y medianas empresas con mentalidad abierta,
    l-ucha contra el viciado sistema de patentes que tenemos (¡¡¡sobre todo en EEUU!!!), que en vez de incentivar la investigación y el desarrollo, los frena en seco por estar viciado y corrupto.

    Tu puedes usar software privativo:
    -porque realmente no puedes trabajar sin el
    -porque funciona muy bien y no te apetece cambiar (caso de MacOS)
    -porque no tienes tiempo/ganas de meterte en lios y aprender a instalar/administrar otro SO

    las cuales me parecen razones muy válidas y respetables
    ….pero hay que saber reconocer que no es lo correcto.
    Yo realizo muchas acciones al cabo del día que no me gustan, que me parecen contraproducentes (echar gasolina al coche, comprar en centros comerciales, supermercados, acciones en mi trabajo que van en contra de mis principios…): las hago, porque pongo en la balanza “tengo una vida que vivir: la mia” y “respetar mis principios y ser coherente”, pero si actuo de manera incoherente con mis ideas…al menos debo de ser consciente de ello, para tratar de corregirlo en la medida de lo posible.

  • dabo

    Tu puedes usar software privativo:
    -porque realmente no puedes trabajar sin el
    -porque funciona muy bien y no te apetece cambiar (caso de MacOS)
    -porque no tienes tiempo/ganas de meterte en lios y aprender a instalar/administrar otro SO

    No puedo estar más de acuerdo y solo hacer un apunte, gracias al software libre y su reducciones de costes en licencias y otros temas, es posible que mucha gente pueda alojar sus páginas web (caso de tu servidor virtuozzo Mabel) con un coste mucho más bajo que su fueran en un Server de Microsoft.

    También gracias al trabajo de mucha gente, todo ese núcleo Unix que vemos en OS X que tanto te y me gusta se hace posible.

    Casi todas las cosas que ves o compartes vía web son en parte gracias al movimiento del software libre, es curioso pero un montón de cosas que haces son con esas herramientas y puede que ni te des cuenta -:)

    OS X está muy bien como alternativa y necesidad, es de lo más digno en cuanto a Soft creo yo pero según el campo en el que te metas, hay veces que para “llegar” a ver las cosas de verdad, tiene que ser con un Linux “puro” ya que muchas apps no están portadas a Mac (con Fink etc)

    Ahora bien, en tu caso no hay problema porque lo comprobarás :D

  • ladyblues

    ….pero hay que saber reconocer que no es lo correcto.

    Nadie es poseedor de la verdad absoluta y yo reconozco lo que veo no lo que me dicen que vea. Cuando lo vea vendré aquí y escribiré sobre ello dando la razón o no ;-) quizá para ti no sea lo correcto, no lo sé, no soy tan osada como para hacer una afirmación tan atrevida. En esta vida lo correcto y lo incorrecto son términos que se pierden a menudo.

    Y Dabo, tengo en estos momentos tres servidores, uno microsoft y dos virtuozos bajo linux. Como bien digo en mi mensaje, tengo esa libertad que aseguráis que no tengo, para escoger en cada momento lo que más me interesa. ¿Cómo lo ves? yo de puta madre ah y ahora os estoy escribiendo desde el pc de mi padre con un Xp instalado :-) ¿sabéis que todavía no hay drivers de linux para la gráfica de este pc? me pregunto si eso es correcto.

    Una cosa, que conste que me parece muy loable el currazo que muchos usuarios se mete, que se luche contra los monopolios y demás polios pero lo que no se puede es sentar cátedra como si los demás fuéramos idiotas y estuviéramos cegados, como en el mito de la caverna. Insisto, yo probaré, porque afortunadamente tengo inquietudes y curiosidad y como dice Dabo, me interesa tener cultura informática, pero no pienso arrastrar a nadie conmigo, sino mostrar los motivos que me llevan a mi a usar las cosas y que los demás decidan.

    Un abrazo!
    Mabel

    P.D: Mis servers linux me hacen feliz y estoy aprendiendo mucho, a ese tipo de cosas me refiero cuando hablo de “hechos”.

  • empanada

    Como bien digo en mi mensaje, tengo esa libertad que aseguráis que no tengo,

    ¿¿¿???
    Creo que nadie te ha dicho eso, ni explicitamente ni implicitamente. No te piques ladyblues ;-D. Eres libre, porque estás usando lo que tu quieres: MacOS en un Mac….pero usar soft propietario (y comprar computadoras que lo traigan) perjudica la libertad de todos los usuarios, en el mas amlio sentido de la palabra, no solo libertad informática: y esto lo pensaba antes de usar Linux.
    Me encantan los Mac, son cojonudos…y puede que en un futuro tenga alguno…pero nunca lo compraré nuevo, porque no me lo venden sin MacOS: me obligan a pagar un sistema operativo que no quiero usar.

    o que no se puede es sentar cátedra como si los demás fuéramos idiotas y estuviéramos cegados

    Nadie ha dicho esto, ni explícitamente ni implícitamente. Yo soy el mismo que hace unos 2 años usaba Windows, ni mas listo ni mas tonto, solo un poco mas viejo. Y la sensación que tenía era de estar colaborando con cosas que no me gustaban nada, por eso me cambié a Linux (desde bastante tiempo atrás usaba herramientas GNU casi en exclusiva bajo Windows).
    Lo de lo correcto y lo incorrecto, efectivamente, es subjetivo: yo creo tener los suficientes elementos de juicio, y saber de que lado estoy, como para saber que es “lo correcto”, al menos para mi, aunque llevas razón en que es algo muy subjetivo.

    ¿sabéis que todavía no hay drivers de linux para la gráfica de este pc? me pregunto si eso es correcto.

    Claro que no es lo correcto….por eso lo primero que debes de hacer es mandar un mail a la compañía que hizo esa gráfica protestando por no abrir las especificaciones para que alguien pueda desarrollar esos drivers o por no hacerlos ella misma.
    De todas maneras me parece bastante raro, que al menos no funcione con el driver vesa (estandar gráfico), quizás no a pleno rendimiento, pero al menos deberías de poder rular el sistema gráfico sin problemas. ¿que tarjeta es?

  • ladyblues

    Jejejejej no me pico y menos con un linuxero/bluesero paisano mío ;-) Ya ves, Dabo es mi novio y ahí nos tienes debatiendo jajaja imagínate en persona las charlitas. XD
    Y AHORA PREPÁRATE QUE VIENE EL TOCHO!!!!!!!!! jejejeje Salmo 23,4 según San Collins. Are you ready?

    Entre esta y la otra charla que se está llevando en el blog sí que me he dado por aludida con cierta idea de “no existe la libertad si no usas linux” no sé si implícita o explícitamente pero así lo he entendido yo.

    Lo que yo me pregunto muchas veces es por qué esa idea de “no pago por esto ni por lo otro” cuando estamos todo el día consumiendo. Es como decir: “No pago por mis llamadas a La India”, “no pago por la ropa que me pongo”, “no pago por la música”, en fin, no sé igual debería volver la movida trueque. Vivimos en una sociedad de consumo y todo tiene un precio. El altruismo existe (y si no, mira La Taberna del Blues que nos cuesta una pasta y sin embargo ahí está sin cobrar un puto euro y te aseguro que consume mucho tiempo esa movida, amor al arte, lo reconozco pero no ataco a blues revue por cobrar 15 dólares por sucripción mensual)

    Está de lujo que tengamos la opción de trabajar con software libre y gratuito y también que si algo nos motiva y es de pago lo paguemos, al fin y al cabo pagamos por todo, un café, una botella de agua, un paquete de tabaco, impuestos, luz, gas, etc…

    En general, repito GENERAL que no particular (dense por aludidos los que se den por aludidos) la actitud de un linuxero es bastante prepotente y poco tolerante (no digo que sea tu caso, nada más lejos de la realidad, sobretodo porque se ve que sabes de lo que hablas y si no no estaría enfrascada en esta charla contigo o Dabo) y es como si el resto del mundo estuviera absolutamente loco por el mero hecho de usar windows (oh cielos, windows) u otro sistema operativo.

    De lo correcto o incorrecto no sigo hablando porque veo que ambos tenemos clara la subjetividad de esos conceptos ;-)

    Y respecto a la gráfica del PC de mi padre, ya paso, me ha costado un huevo que utilice “el icono naranja” en vez de “la maldita e azul” para navegar, así que como para explicarle algo de linux estando yo tan pez como estoy.

    Me costó la de dios explicarle las razones por las que vendí un PC de un pastón y me compré “un pequeño aparatito blanco que parece que no vale mucho” para trabajar.

    Cuando me ve trabajando con teclado y dos monitores se cree que sigo teniendo dos ordenadores y me pregunta una y otra vez ¿pero no habías vendido el equipo de la habitación? ¿Le hablo yo al pobre hombre de un pingüino que es libre y vuela alto ¿Y si un día no estoy yo y tiene que llamar al patético servicio de atención al cliente de su proveedor de internet? cuando le digan “vaya al panel de control” y mi padre diga… “señora, ¿qué es eso? yo aquí sólo veo un pingüino” y le digan que ellos sólo dan soporte a la movida windows.

    ¿Por qué grandes empresas que buscan rentabilidad no están utilizando un software que les ahorraría una pasta en licencias? ¿Por qué no acaban de funcionar los centros TIC? ¿por qué la gente, siendo grátis (sabiendo como somos para lo gratuito) no se anima? pues porque se habla mucho de las bondades del sistema pero no se enseñan esas bondades, no se educa a la gente, no se explica.
    A mí podéis decirme que la info está en Internet y yo la busco porque me mola la movida informática pero a alguien como mi padre, o mis hermanos no. Hay gente a la que sólo le hace falta darle al botón, abrir el firefox y navegar sin preguntarse más. Un botón de inicio, un ayudante de office, la pertinente llamada al colega de turno, a la compañía de teléfono y más o menos van tirando. Pienso que se debería “atacar” a ese tipo de cosas. ¿Y la compatibilidad con programas “que molan”? porque la peña va así “¿has visto esto, mola, me lo bajé con el emule ¿conoces emule?”

    Reeducación del usuario, del empresario, de los empleados. ¿O no?

    Reconozco que admiro la movida linux. MUCHO. En realidad no soy detractora, pero como sé que lo parezco lo digo. Si lo fuera no estaría tan quemada con el hecho de no haber tenido un linux funcionando en condiciones en mis equipos.
    Yo estaba preocupada cuando cambié de windows a mac, pero en una semana yo dominaba a la bestia, seguramente me pase lo mismo con linux, pero no todo el mundo está tan enfermo como yo.

    Voy a ser la de dios de atrevida, linux debería tener un precio. Ponle precio y verás como empieza a rular. Somos así de idiotas los seres humanos. Lo que no tiene precio parece que “algo oculta”. Pocos confían en el altruismo
    Windows apareció en el momento oportuno, con el planteamiento oportuno y con los cojones oportunos. Fueron listos. Muy listos y mira ahora. ¿Monopolio? ¿Hasta que punto? ¿Hay verdadera competencia?

    El uso de Mac OS X ha aumentado muchísimo, y es de pago, el de linux sigue ahí, pelín arriba, pelín abajo y eso que el sistema ha evolucionado y es libre. Yo me pregunto por qué. ¿Tú no?

    Saludos y gracias si has llegado hasta aquí. Tiene mérito.

    Mabel.

    P.D: Después de esto me voy a poner a los Fabolous Thunderbirds o algo.

  • ladyblues

    Ostia, me he pasado jejejejeje vaya tocho, qué vergüenza poddios. Bueno, mentira, qué interés despierta esto en mi. ¿Lo vemos así?

  • david

    Hola, pues creo que en general los usuarios de linux y mac tienden a la radicalización y el problema de esto es que genera posiciones radicales en la otra parte. A mi me pasa.

    El software libre está muy bien y la libertad de elección mejor todavía pero algunos usuarios te miran mal cuando usas soft comercial u otros sistemas. El soft libre por desgracia no siempre es todo lo productivo que debería ser para realizar un trabajo y la mayoría de las veces ni siquiera existe.

    La verdadera libertad existirá el día en que un maquero, linuxero o windosero no miren por encima del hombro a los usuarios de otros sistemas. Cada uno debe usar lo que le venga bien para desarrollar su trabajo.
    Yo uso mac en la oficina y windows en casa y cada sistema tiene sus virtudes y sus defectos. No he utilizado linux nunca porque necesito aplicaciones que no existen para ninguna distribución de linux y como el alquiler de mi casa depende de mi trabajo pues prefiero usar windows y mac os X.

    Repito, lo importante es la libertad de elección. Las radicalizaciones sólo traen mas radicalizaciones y eso no beneficia a nadie ;)

    Un saludo :)

  • dabo

    Yo digo lo mismo que siempre, me quedo con las personas, no con las plataformas, no pienso que alguien que usa Windows, OS X etc sea peor persona que un Linuxero, faltaría más -:)

    Como no puedo hablar a fonde de los demás voy a hablar de mi. En mi caso tengo sentimientos encontrados como ya he dicho, tengo que poder superar el “Aquí no tengo Photoshop o Dreamweaver”.

    Al final te das cuenta de que de alguna manera te “imponen” y tu a su vez “impones” un formato que coincide (creo que estaremos todos de acuerdo y estoy hablando del PS) que es el mejor.

    ¿Cual es el problema? pues no es otro que por ejemplo, tu te dedicas profesionalmente o semi profesionalmente a la fotografía, llega un cliente y te da un PSD (formato nativo de Photoshop) y te pide esto o lo otro…¿Qué haces? ¿llamas a un colega a la una de la mañana para que te lo procese? No, usas Photoshop.

    Me podía extender mucho, creo que este ejemplo lo entiende casi todo el mundo pues bien, en mi caso, repito en mi caso y tengo todo el derecho del mundo, quiero ser libre (que no lo soy, quizás también por “culpa” mía) de poder hacer lo mismo bajo otra plataforma y si uso PS que sea porque yo quiero no porque esté “obligado”.

    Claro, es jodido aceptar eso cuando por ejemplo, llego de un rallye, tengo que enviar unas fotos a una agencia, he hecho unas 250 fotos, selecciono en 15 min y “tiro” los RAWS seleccionados a Automator (programa de Mac OS X para automatizar tareas) y con una acción a golpe de ratón me redimensiona las fotos, les pone un marco, una marca de agua, ajusta valores, niveles etc etc…

    Yo no puedo “pedir” lo mismo en un formato abierto, (hablando de este ejemplo) bastante hace la gente con lo que hace ya y el Photoshop es un software excelente, tiene un precio, si quieres lo pagas, si quieres no lo pagas y lo usas o si quieres ni lo usas ni lo pagas. (1.300 eur un CS).

    Otro tema será que yo intente escapar de ese entresijo de necesidades-necedades (ojo propias).

    Es muy posible que un crío cuando enciende un ordenador la primera vez si no viese una “E” (del maldito explorer) como una casa o el logo de Windows otro gallo nos cantaría. Si su padre para una vez que escribe hace algo tuviese un Open Oficce (en OS X uso Neoficce), si su correo lo gestionara con algo que no sea Outlook y si navegara con un zorro rojo pues ese crío aprendería que hay otras opciones y cuando fuera a casa de un amigo sería el quien le diría a su coleguilla “que es eso del Explorer”.

    ¿Qué cambio eh?, repito, respeto que cada uno use lo que quiera, faltaría más, además por mucho que te digan tu haces en tu casa y con tu vida lo que te plazca, es un derecho como una casa pero creo que yo también tengo derecho a decidir y cuando a mi en una página me obligan a usar Explorer para hacer una gestión (hablo en un sitio estatal que los hay a montones), cuando hay págínas que no puedo ver por un maldito plugin para Flash y cuando me compro un ordenador, sea casi el que sea, me hacen pagar una licencia por narices pues me reboto.

    Pero ojo, me reboto y me aplico el cuento, como a medida que me hago más viejo me hago más cascarrabias pues me voy a poner cabezón e intentaré “portar” todo mi trabajo virtual al Pingüino y de ese modo cuando abra OS X que sea porque a mi me de la gana.

    Repito, en Mac Os X puedo hacer grandes cosas, tengo también mi Apache, MySQL, PHP etc etc, Unix, un montón de aplicaciones Open Source y la pera limonera pero quiero decidir lo que uso por lo que yo quiera, no por lo que me “impongan-autoimpongo-imponen” (menudo lío XD).

    Para acabar, hace unos días en faq-mac lo defendí, conozco cientos de usuarios de Windows que no tienen ningún problema con sus sistemas, gente muy preparada y que hace lo que hace y usa lo que usa porque quiere. Lo mismo digo de Mac OS X, solo digo que todos tenemos derecho a nuestra opción, afortunadamente para Windows no hace falta que les defiendan mucho, lo dije hace un tiempo, de cada 100 ordenadores que te compres, 10 lo traen instalado, estoy en una minoría de la minoría (porque uso Mac OS X y GNU/Linux pero encima para Mac) pero lo hago porque quiero.

    ¿Qué tengo que hacer? currármelo, no quejarme, aportar y aprender a ser lo más autosuficiente posible.

    Estoy en ello -:)

    La verdadera libertad existirá el día en que un maquero, linuxero o windosero no miren por encima del hombro a los usuarios de otros sistemas. Cada uno debe usar lo que le venga bien para desarrollar su trabajo

    Hola hermano, da gusto leerte XD fuera de Caborian también, yo uso durante 8 horas un Windows 2.000, en nuestra intranet todo está hecho para que solo funcione desde esta plataforma, uso OS X un montón y GNU/Linux cada vez más.

    Te aseguro que soy la misma persona usando una o otra plataforma :D

  • dabo

    Se me olvidaba brother, dices que ;

    Hola, pues creo que en general los usuarios de linux y mac tienden a la radicalización y el problema de esto es que genera posiciones radicales en la otra parte. A mi me pasa.

    Siento disentir, conozco muchos usuarios de Windows que están encantados de que salgan ciertos Bugs en OS X, Troyanos etc etc.

    De acuerdo en todo menos en eso Bro :D

  • ladyblues

    Ese David, sí señor ;-) Más razón que un santo.

    Dabo, Photoshop no tiene la culpa de ser el mejor en su campo. Y así con miles de aplicaciones de pago. Ufff qué raro que en esta sociedad estemos sometidos por el yugo de la ley del más fuerte, del más listo, del más rápido y generalmente del menos económico.

    Si existe el uso generalizado de algo y se acaba estandarizando es porque funciona y porque a la mayoría le gusta. El día que aparezca una opción mucho mejor y que sea demostrable poco a poco las masas nos iremos acercando como borreguitos a la novedad. Está demostrado, somos como corderitos y si hay un gurú (pastor) que nos enseña su camino preferido iremos detrás. Así de claro. Traeme un “linuxshop” increíble y lo usaré.

    Y sí, voy a instalar ubuntu y puede que hoy mismo, si me apetece. Y usaré mi super Mac Os X (como ahora, enganchada al cable porque no doy con la puta contraseña wep, DIABLOS) o desde el pc cuando quiera jugar con mis juegos originales (porque me mola jugar con el pc) o unix cuando maneje los servers abajo, y MS-DOS cuando repare un viejo PC que monté de piezas que fueron quedando por mi casa, o incluso winodws 95 en el mismo (por cierto ahí instalé un ubunto, me acabo de acordar) y me rio yo de esa movida de limitarse a usar lo que procede, porque lo que procede es lo que a mí me da la gana.

    Mira tú, Dabo, estamos hasta de acuerdo ;-) ¿Y sabéis lo que realmente me pone de todo esto? que cada día aprendo algo nuevo, sin limitaciones y que cada vez le tengo menos miedo a determinados campos desconocidos hasta ahora.
    Me mola mirar una pantalla y que muestre lo que me muestre yo sepa manejarlo, en fin, próxima meta: linux, pero sin casarme con nadie. Faltaría más y menos con una herramienta de trabajo y por qué no decirlo, de ocio.

    Saludos.
    Mabel

  • ladyblues

    Por cierto, a ver si ubuntu tiene un software anti dislexicos ;-) y añadamos una z a lo de los server virtuozzo.

    ;-)
    Mabel

  • empanada

    Uff, vamos allá ¡¡¡¡esto me está quitando horas de sueño y mañana tengo q madrugar para reparar la cisterna del wc!!!
    Bueno, lo primero es decir que discutir de buen rollito,argumentando, con fundamento (que diría Argüiñano), con gente inteligente, es agradable y constructivo, eso como mínimo.
    Ahora vamos por partes, como los quesitos:

    Entre esta y la otra charla que se está llevando en el blog sí que me he dado por aludida con cierta idea de “no existe la libertad si no usas linux” no sé si implícita o explícitamente pero así lo he entendido yo.

    Ni yo ni Dabo hemos dicho eso, pero si, es muy posible que implicitamente se pueda leer eso entre líneas, sino en nuestros posts, si en los posts que puedas leer en cualquier foro sobre Linux. Nada mas lejos de la realidad: eres libre siempre, uses uno u otro sistema operativo(el que sea), solo que el hecho de usar uno u otro, en mi opinión,hacer mermar esa libertad, pero ojo, que me refiero no solo a la libertad de usar un sistema operativo, sino a muchas mas libertades (sociales, económicas, políticas,etc), que van asociadas a colaborar con monopolios/oligopolios.
    Voltaire dijo “No estoy de acuerdo contigo, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo”.
    Pues eso, lo primero es respetar tu libertad de decisión…despues está defender mi punto de vista…y por último poner todos los datos que pueda a tu disposición., para que puedas reconsiderar tu opinión…y reafirmarte en ella o cambiarla.
    Generalmente el problema es que disponemos de informacion incompleta, sesgada, y plagada de tópicos (a veces ciertos y a veces no).
    Una vez que sepas que implicaciones reales tiene el software libre, y cuales el privativo, creo que te sumarás a el, y con el tiempo, no te quedará mas remedio que radicalizarte.
    Esto me recuerda a una etapa (creo recordar durante la república, perdonad si me equivoco, mi mala memoria) en la que se debatía en el parlamento, si se debía dar derecho de voto a las mujeres…y sorprendentemente las mujeres que estaban en los partidos de izquierdas eran las primeras que querían evitarlo ¿por qué?, pues porque sabían que los maridos, padres, abuelos,hermanos de muchas mujeres españolas iban a presionar/coaccionar/obligar a votar a partidos de derechas, lo cual realmente iba en su contra. La “libertad” es algo bastante amplio….o hay libertad de voto sino hay una formación cultural básica, minimamente independiente e independencia social y económica.

    Lo que yo me pregunto muchas veces es por qué esa idea de “no pago por esto ni por lo otro” cuando estamos todo el día consumiendo.

    Como bien has dicho (creo que en el otro hilo “flame” :-D), una de las cosas que me está gustando es que estoy viendo puntos de vista diferentes.
    Este es un argumento tópico…y falso. Siempre, de primeras se asocia “libre” con “gratuito”. Aunque suele ir unido, no tiene porque ser así. Hay muchas formas de obtener remuneración del software libre. Se puede vender directamente, tal cual, otra cosa es que tu puedas conseguirlo de otra manera, gratuitamente.Hay 3 premisas para considerar que el soft es libre:

    puedes usarlo como quieras
    puedes modificarlo como quieras (esto implica disponer del código fuente)
    puedes redistribuirlo libremente

    Esta es una definición “genérica” y simplificada de lo que es el software libre,
    Fíjate que no he hablado de precio, gratuidad….
    Ahora bien, hay que distinguir los 2 tipos de licencias que encajan en esta definición:
    La licencia GPL, la cual exige que cualquier modificación basada en un soft GPL, si es hecha pública, ha de serlo bajo la misma licencia GPL.
    Es la que usa el kernel Linux, y la mayor parte del soft compatible, aunque dependiendo de las distros puede llevarse esto al extremo (como en Debian) o no (como en distros menos exigentes, e incluso con herramientas propias con licencias privativas (Suse, RedHat, Xandros (basada en Debian), etc).

    La licencia Berkeley (o *BSD), es la que impera en buena parte del soft de los *BSD’s, la diferencia es que no impone limitaciones en cuanto a lo que puedas hacer con modificaciones basadas en soft bajo esa licencia, lo cual quiere decir, que puedes “cerrar” código que has sido licenciado bajo licencias Berkeley (el caso de Apple, que ha “cerrado” código de FreeBSD para venderlo, junto con aportaciones propias, como MacOSX).

    En contra de lo que parece a primera vista, es “mas libre” la GPL, porque protege la idea de “conocimiento compartido”, evitando usos maliciosos.
    Por ejemplo…¿quien me dice a mi que no se ha inyectado (o no se está haciendo en este mismo momento) dinero en el proyecto FreeBSD para que Apple pueda sacar tajada mas tarde, del trabajo de cientos de programadores/usuarios?
    Aún asi la polítca de Apple es mucho mas abierta que la de Microsoft: abre código periodicamente de sus modificaciones de FreeBSD: lo llama Darwin. Y hay proyectos libres (Open Darwin, GNU/Darwin), basados en Darwin.
    Lo hace así porque es inteligente, sabe que va a obtener réditos del trabajo de programadores y usuarios de todo el mundo por 0$.
    Algo similar está pasando con Sun y Solaris (–>OpenSolaris), Sun es la mentora del conocido OpenOffice,o la creadora del lenguaje Java: una gran compañía gastando muchos $ en hacer soft GPL: sabe donde está el futuro.
    Hewlett Packard está invirtiendo grandes sumas en el desarrollo del kernel, en Suse, en Gentoo…no creo que estén metiendo la pata.
    Cisco no creo que tenga un solo producto incompatible con Linux, muchos de sus productos (routers,etc) llevan sistemas embebidos Linux además.
    IBM apuesta desde hace muchos años por Linux.
    Hace poco Borland anuncia su cese de desarrollo: se dedicarán a ofrecer servicios: claro, para que quieres Borland teniendo Anjuta, Eclipse….
    Claro que casi todas las compañias que te he citado son fabricantes de hardware, ofrecen servicios personalizados a grandes compañias, realizan servicios de auditoría, outsorcing: tienen diversificación de riesgos y de negocio, sin salirse de la informática.
    Microsoft no realiza casi ninguna de todas esas cosas: todos los departamentos, excepto el de escritorio y el de ofimática son deficitarios: es de las pocas compañias que tienen una política de enfrentamiento radical: no les queda otra salida.
    Si creías que era un tocho, prepárate, aunq queda mas!!!! :-D
    To be continued…..
    Un saludo, creo que son horas ya!!!!

  • ladyblues

    Una respuesta tan buena merece que la lea bien despierta ;-) Gracias por el tiempo y por las explicaciones, empanada. Yo me voy a dormir ahora, pero mañana devoraré el mensaje en condiciones.

    Empanada it!

    Mabel

  • ladyblues

    Leido, empanada… espero el resto para completar info ;-) pero adelanto que, aunque comentas cosas muy interesantes, muy ciertas y me aclaras algunos conceptos que yo confundía me sigo haciendo ciertas preguntas, imagino que en tu próxima respuesta …

    ¿Qué tal esa cisterna?

    Gracias!
    Mabel

  • dabo

    Impresionante, yo no lo hubiera podido describir así brother -:)

    Lo he puesto en otro hilo, ayer Mabel pudo ver como desde una línea de comandos, con un sniffer que apunté contra la tarjeta de Red, sus passwords en la pantalla (el problema del texto plano, datos cifrados, tarjetas mal configuradas etc). Pues bien, para ella el tema de la seguridad es muy importante, ahí si que en Linux es donde podrás encontrar las respuestas que buscas, me refiero a todas las respuestas porque en ese ámbito no tiene rival.

    Por lo demás que cada uno use lo que le pida el cuerpo y afortunadamente opciones y muy válidas hay, como dice Empanada, respeto a lo ajeno y tolerancia y en mi caso perdonarme si en algún momento puedo parecer un poco radical pero es que uno viene un poco quemado ante tanto atropello por grandes corporaciones.

    Saludos y buen rollo for all -:)

  • ladyblues

    Bien, vamos centrándonos. Pero claro, eso me lleva a pensar que mis servidores linux corren más peligro que el de Microsoft, al menos para quien no sienta interés por las cosas sencillas.

    Posiblidades:
    Seguridad linux, hardware mac, juegos pc windows, servidores unix (sigo feliz con mi terminal), diseño y maquetación Os X, fotografía Os X, voy haciendo mi lista y sigo viendo que hay sitio para todo. Es de locos.

    Estoy jodida, me voy a leer todos y cada uno de los libros que tienes sobre seguridad porque me he pasado la noche dándole vueltas a la historia.

    En fin, como le dije a Algeck en Daboweb, soy una interesada, no tengo por qué casarme con ningún sistema operativo. Ellos están ahí para ser usados en cada momento dependiendo de las necesidades que tengas.

    Tambien quiero hacer hincapié en algo que comenté por aquí y es que la ignorancia es muy atrevida y yo ignoro muchas cosas sobre linux, por eso os estoy dando la multibrasa y seguramente haya mucha gente con estas mismas inquietudes.

    ¿Se puede considerar maltrato psicológico que tu novio “sniffee” tus contraseñas? CABRÓN!!! (MUAC)

    Mabel

    P.D: Estoy muy interesada en la segunda parte de Empanada Man. Vaya responsabilidad te ha caido, pequeño jejejeje ahora tienes que escribir algo XDD

  • empanada

    jejeje, llegará la segunda parte, lo que pasa que ahora esto y en el curro y hasta las 22 no salgo :-( .
    Esto me está ayudando a reordenar ideas. Quizás escriba un artículo o haga una web de tipo explicatorio sobre preguntas y respuestas sobre el soft libre. He de añadir otra opción a “razones para no usar soft libre”:
    No saber lo que es software libre ni lo que implica.
    Y no me extraña, no es facil saberlo, no porque sea dificil de entender, sino porque hay que saber cosas básicas del tema de licencias, patentes, royalties,que es código fuente…. y tener una mínima idea de como funciona la industria y las implicaciones que tiene sobre todos nosotros, sin excepción.
    Ah , respecto a lo de las contraseñas, si utilizas un proxy de navegación anónima (hay muchos, yo te recomiendo TOR o privoxy),crearás un tunel cifrado (un poco como en una conexión ssh) entre tu ordenador y el sitio proxy que uses, con lo cual será infinitamente mas complicado que te sniffen el tráfico: pueden seguir sniffandolo, pero tendrán que descifrarlo, que aunque se puede, es complicado y lento.
    Deberías de usarlo siempre que uses tu portatil en una red no confiable(trabajo, cibers,etc)….por ejemplo la de tu casa por lo que veo :-) .
    Por aquí un Howto que te vale para cualquier SO:
    http://es.gentoo-wiki.com/HOWTO_Navegar_Anonimamente
    un saludo a todos!!

  • dabo

    Quizás escriba un artículo o haga una web de tipo explicatorio sobre preguntas y respuestas sobre el soft libre. He de añadir otra opción a “razones para no usar soft libre”:

    Pues ya estás tardando porque verás que bombo le voy a dar aquí y en Daboweb -:)

    ¿Se puede considerar maltrato psicológico que tu novio “sniffee” tus contraseñas? CABRÓN!!! (MUAC)

    Anda no me reconocerás que tiene mucho más estilo hacerlo así que con una mierda de troyano o similar XDXD. No te preocupes que hablaremos de ello.

    Por cierto, no se que voy a hacer con este post pero me niego a que se “pierda” en la marejada del día a día, os contaré -:)

  • ladyblues

    Por cierto, un inciso.
    Como me da que te acabarás animando, si no es hoy será otro día, a escribir la segunda parte, me gustaría recordar una parte de mis mensajes, para conocer vuestra opinión al respecto pero en mayor profundidad.

    En base a esta excelente respuesta de Empanada quiero recalcar que el mayor problema de linux de cara a su expansión como sistema operativo no minoritario es el poco conocimiento que hay del mismo. Sin ir más lejos la propia confusión entre libre y gratuito. Sigo pensando que los tiros deberían ir por ahí.

    Microsoft juega ya con ventaja puesto que cualquier usuario de pc que se estrene como tal, tiene un colega que le explica, le enseña, le ayuda, pero con Linux no ocurre lo mismo.
    Puede parecer una tontería, pero a mi me resulta importante destacar ese “handicap”.

    Saludos!
    Mabel

    P.D:En mi casa como no me “sniffe” mi padre con una madreña… jejejeje (bueno, vale, todo puede ser). Ayer, cuando llegué a casa, después de la experiencia “Sniffer” me puse a revisar/configurar mi red. Veremos el careto de mi brother Danko cuando llegue y no pueda conectarse, pero ya arreglaremos eso.

  • empanada

    Bueno, voy a intentar seguir aclarando conceptos respecto al software libre. De una manera un poco desordenada (al igual que nuestras sucesivas réplicas y contrarréplicas han ido surgiendo).
    Voy a intentar contestar de manera exhaustiva y con ejemplos-links a cada punto que me parezca interesante. y quedan unos cuantos de los que habeis sacado a la luz: así que el “To be continued…” se va a leer mas de una y de dos veces.
    Después intentaré ordenarlo todo, para crear una especie de howto-faq-disertación: me gustaría aclarar que es el software libre y el privativo y que cosas implica cada modelo, de manera rápida y sencilla.
    Quizás lo haga orientado para varios estadios: el primero con unas pocas preguntas típicas y tópicas sobre el software libre ,contestadas de la manera mas simple y llanamente posile. Un segundo estadio un poco mas argumentado y detallado, con links y citas que me parezcan relevantes, y un tercer estadio para los que realmente hayan “visto la luz” y que hayan encontrado en el soft libre el sentido de su existencia :-) .
    Por último una sección de recomendaciones para novatos, principiantes, distribuciones para empezar, recomendaciones a la hora de documentarse, de preguntar en foros, etc.
    Quizas haya mas cosas…pero de cara al invierno: cuando llega el sol me disperso!!!!
    En este capítulo voy a continuar con el tema quizás mas difuso:
    DEFINICIÓN DE SOFTWARE LIBRE Y ERRONEA IDENTIFICACIÓN LIBRE=GRATUITO
    En el tocho anterior me puse mas bién con la primera parte(definición de soft libre): definimos de manera sencilla las premisas (segun la FreeSoftwareFoundation, y que se han admitido de manera mas o menos “universal”) que debe cumplir un software libre, y se comenté las diferencias que hay entre los 2 tipos de licencias libres mas usados: GPL y Berkeley.

    Después, saliendome un poco del tiesto,(y al hilo de la licencia Berkeley de BSD y MacOSX), puse ejemplos concretos sobre grandes compañias que están cambiando su política empresarial respecto al software,que se dan cuenta de que el soft libre es un movimiento imparable: “si no puedes al enemigo únete a el”.Estos ejemplos quizás hubieran encajado mejor como ilustrativos de un punto crucial y seguramente junto con el anterior, el 2º mas espeso: “patentes: ¿favorecen el desarrollo o el estancamiento tecnológico?”.

    Ahora vamos con la segunda parte (creo que se me está yendo la pinza mucho :-P, pero que cojones, una vez metidos, hasta el final!!!):
    El software libre no tiene por que ser gratuito:
    Hay muchas maneras de obtener beneficios lucrativos del software libre, aunqu está claro que hay que estrujarse un poco la mollera:
    Por ejemplo está la modalidad “ransomware”, que es mas o menos: liberar código por rescate: alguien publica un software compilado (en binarios), y pone precio a la liberación del código: la gente ha de poner (pequeñas cantidades normalmente) dinero: si se llega a la cantidad mínima en el plazo puesto, se libera el código bajo la licencia elegida(GPL, Berkeley, etc).
    Tambien puede, en vez de liberar los binarios, simplemente proponer la liberación completa de un soft (codigo mas binarios), por rescate (hasta que no se satisfaga la cantidad mínima no se liberaría nada). Si no se llega a la cantidad mínima, se le devolvería la donación a cada usuario.
    Esta técnica se ha visto aplicada en virus, troyanos, etc: el cracker exige un rescate una vez consumada la fechoría (normalmente cifrar tus datos), desde luego no tiene nada que ver el fin (ni los medios!!!!).
    No se usa mucho y generalmente solo lo hacen programadores a título individual, ademas se trata de pequeñas sumas.
    Otra manera de obtener beneficios directos, y en cierta manera similar a la anterior, es licenciar parte del código de todo el soft desarrollado, y otra parte “guardarsela”, o “reservarla” para clientes. Un ejemplo perfecto de convivencia de software libre con negocio puro y duro es Facturalux, que ademas es obra de una empresa española: Infosial.
    Facturalux, como su original ( :-D) nombre indica, es un programa de faturación orientado a pymes, autónomos, empresas pequeñas, grandes…
    Ellos sacan bajo licencia GPL la “base” del programa, y gran parte de los módulos que con ella se pueden usar (contabilidad, facturación, etc), pero se reservan sus versiones mas actuales, o versiones bajo encargo, para clientes. Tambien venden soporte: asesoramiento, cursos, documentación para facilitar el desarrollo, dado lo enorme de este tipo de aplicaciones, etc.(aunque siendo GPL simpre te puedes lanzar como un jabato con el compilador entre los dientes a auditar el código y modificarlo con un par..de lo que tengas, dependiendo de si eres muy hombre…o muy mujer).
    Un ejemplo inequívoco de que cumplen con las premisas de soft libre es que están en la rama “main” de Debian, cuyo nivel de exigencia con el tema de la libertad del software es extremo (el mayor nivel de exigencia en este apartado (tambien en otros),de todas las distros).
    Todo el mundo gana: los usuarios de facturalux, sean clientes o no. Tanto los usuarios de la parte GPL (la mayoría del soft), como los clientes de Infosial pueden verse beneficiados por modificaciones o por añadidos realizados por programadores independientes, e Infosial puede apoyarse en estas modificaciones para ofrecer u soporte especializado a los clientes qu necesiten servicios muy concretos y difíciles de encontrar, no teniendo que partir de cero una y otra vez.

    Otro ejemplo de remuneración del soft libre, tambien bastante común:
    El ofrecer un valor añadido al software: normalmente tenemos a nuestra disposición el software libre para descargar en Internet…pero….hay mas valores añadidos: está muy bien regalar un set completo de CD’s de nuestra distro favorita, con su manual bien detallado, sus carátulas, sus pegatinas, camisetas….
    Esto siempre podrás hacerlo con el software libre (recuerda una de las premisas: libertad de redistribución, sin limitaciones en la forma: gratis o no, aunque has de poroporcionar el código fuente tambien ,o al menos una manera sencilla de conseguirlo (por ejemplo en internet)).
    Un ejemplo para MacOS: macgimp es un CD que trae compilado Gimpa para MacOSX y se vende: sigue siendo soft libre.
    Esto son maneras de obtener beneficio contante y sonante de manera directa, hay mas(ingresos directos por pubicidad,etc), y pa que hablar de manera indirecta:muchas.
    Ahora mismo tengo sueño, creo que la parrafada no está mal :-) pa estas horas.
    To be continued….
    Creo que os vais a arrepentir :-D
    Un saludo!!!!

  • ladyblues

    Ya tengo linux en el mac. Pues sí, esta tarde dió de sí, sin duda alguna. Menos mal que Dabo me echó un cable con el tema de particionado, que es lo único delicado que vi en la instalación. Por lo demás es francamente fácil. Me ha hecho ilusión, sobretodo después de tantos años intentando tener una instalación de linux en condiciones rulando. Ya os contaré que tal me va. De mano el sistema operativo en su entorno gráfico KDE me parece muy sencillo e intuitivo y creo que me haré con él en breve. Vamos que no me acojona ¿es buena señal? Lo poco que he buscado lo he encontrado rápido. Me falta configurar, personalizar, mirar la movida de los periféricos, los usb, la wi-fi etc… estoy abierta a todo tipo de consejos y recomendaciones. Y bueno, voy a hacer un “Copy/paste” de esto en Daboweb que ahí seguro que podéis comentarme más cosas.

    Ahora voy a hacer un pareado:
    Respecto al mensaje de Empanada… estoy anonadada.

    Por dios, no pares de escribir cada vez que tengas que hacer una reparación, por casa tipo lo de la cisterna, porque está el tema de lo más interesante. De momento me abstengo de comentar nada puesto que estoy muy verde. Es momento de leer y aprender.

    Saludos.
    Mabel

Comentarios cerrados.