La belleza de la línea de comandos…

Imagen 21.jpgQuerer explicar a alguien que tras una pantalla negra con letras blancas o verdes, se esconde algo “bello” es complicado.

A veces y lo puedo entender, nos tachan de “freaks”..no de Geeks :D, no tengo nada realmente en contra pero no acabo de meterme en la onda “Geeker”, de colgados de la informática, “frikis” como he dicho que “se complican la vida”, etc etc.

El ser humano cuando desconoce algo, tiende, (tendemos) a un cierto rechazo.

Te miran y realmente no entienden como puedes estar con algo “tan aburrido” ahí durante horas habiendo bonitas aplicaciones gráficas que en muchos casos no van nada mal. Te observan y ven pérdidas de tiempo, infrautilización de entornos visuales potentes, matizados ¿?…etc.

Lo que probablemente no entenderán es que cuando estás delante de una consola, estás poniendo a prueba tu capacidad frente a ti mismo y el medio.

Cuando estás conectado a una máquina remotamente a través de la frágil línea telefónica desde una línea de comandos, no hay nada que interfiera en ese ritual de conexión electrónica, únicamente un error tuyo o la propia Red.

En ese momento, tienes delante de ti toda la potencia que el ser humano informáticamente hablando, ha sido capaz de crear. Sin más interés que hacer algo útil, sin una fecha de caducidad prevista.

Si hablamos de GNU/Linux o de Unix (entre otros), estamos frente a la opción de un usuario a decidir por el mismo donde quiere que estén los límites, hasta donde realmente quiere o puede llegar.

La capacidad de decidir, de crear en la informática de un tiempo a esta parte es limitada, sesgada. Se empeñan en querer hacernos “la vida fácil” ocultándonos a veces lo que está sucediendo realmente.

Yo quiero la opción de verlo si me apetece de un modo gráfico pero también comprobarlo…

Vivimos en el tiempo de la simplicidad, todo está enlatado, listo para servir muy rápido pero con consecuencias imprevisibles, fruto de esa “frugalidad”, el contagio llega hasta los ordenadores.

La sensación que tengo aquí desde donde escribo, es que el soporte que utilizo ha sido hecho, mejorado, nunca finalizado ya que casi todo está sujeto a revisión, por gente como yo (mucho más capacitada ;D).

Esto no se acaba, siempre hay alguien dispuesto a mejorar lo que ya es realmente bueno y con el ánimo de compartir, nada más, de aportar “algo”.

GNU/Linux, hoy en día puede competir de tu a tu con cualquiera en potencia gráfica o vistosidad, pero donde no tiene competencia posible es en el “tu a tu” entre tu máquina y varias, cientos o miles conectadas.

Ahí, el factor humano tiene mucho que decir. Cuanto más hayas aprendido, probado, memorizado, fallado, acertado, la posibilidad de salir con éxito en caso de un problema aumenta.

En la línea de comandos me siento bien, frente a algo que se que es imposible de conocer completamente, es tal la potencia, las opciones, variaciones que hacen que descubrir algo nuevo cada día para un aprendiz como yo, sea toda una experiencia.

Gracias -;)

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1246 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • goldfinger

    Desde luego, cuando te familiarizas, no hay nada como trabajar desde la linea de comandos.

    Un saludo Dabo.

    Shell 4ever ;-))

  • empanada

    Cuanto más hayas aprendido, probado, memorizado, fallado, acertado, la posibilidad de salir con éxito en caso de un problema aumenta.

    Y resolver problemas es MUY gratificante. Lo bueno que tiene esto es que siempre te queda MUCHO por aprender, seas un iniciado o un hacker.

  • buho

    Lo que probablemente no entenderán es que cuando estás delante de una consola, estás poniendo a prueba tu capacidad frente a ti mismo y el medio.

    Ahi no estoy de acuerdo. Cuando yo estoy con la consola es porque es mucho más fácil. Si tengo dudas. [[email protected]]$ man lo_que_sea

    Nada de pruebas, nada de… ¿y si hago clic aquí? Ups! En fin, que para mí es mucho más sencillo y que trabajo muchisimo más rápido desde consola. Para que te hagas una idea, en mi portatil
    ->mp3 por consola
    ->correo por consola
    ->messenger por consola
    ->edicion de texto, por supuesto, por consola
    ->ftp por consola
    ->tratamiento de imagenes por co**nes no va por consola xD
    -> web con Opera
    -> hackeos y sniffings varios… obviamente, por consola.

    Ahora estoy empezando en mi blog una serie de artículos basada en el que hice para la gente de Fentlinux de apps para consola, porque está muy desactualizado y porque he descubierto bastantes herramientas nuevas.

    Me despido, no sin antes guardar xD

    :wq

  • Liamngls

    -> hackeos y sniffings varios… obviamente, por consola.

    WOW! (Sin comentarios) :-)

  • dabo

    Absolute hacking -;) no hay nada más wapo que ver a Dsniff en la consola esnifando sin parar -;) o Kismet haciendo su trabajito con la Wifi apoyado por Airsnort (este in graphical mode XD.

    Yo la uso mucho la verdad y es que ahí mantengo mi capacidad de concentración a tope, Buho, ya me avisas cuando vayas escribiendo algo.

    Pues nada, que siga la fiesta, ahora guardo yo ;D

    :wq

  • klondike

    Definitivamente, la consola es lo mejor. Que me digan lo que quieran pero donde esté la consola (de windows o linux) que se quite el entorno gráfica. Que sí, que sí, el entorno gráfico es más bonito (incluso más cómodo a veces lo reconozco) pero cuando he de instalar/reparar algo en un ordenador acabo en la consola; ¿por qué?
    Por muchos motivos; es universal, es más rápida (para mí por ejemplo un apt-get upgrade es más sencillo que un aptitude, y mejor no hablemos del Adept)…

    El entorno gráfico que se quede para los novatos (y cosas cómo la edición de video u imagen en las que es imposible usar la consola, a menos que hablemos de ASCII art que no es el caso), que yo me quedo con mi universal y querida consolita ^^

  • buho

  • klondike

    mola todo salvo que uses la consola en un entorno gráfico :-P (es coña)

    Por cierto buho, ¿Que comando usas?

  • buho

    jejeje, tenía que hacerlo si quería scar un screenshot xD Además, en el de sobremesa uso KDE.

    Para navegar desde consola uso links2. Soporta colores, frames, descargas, javascript… en fin, un montón de cosas.

  • dabo

    Ja ja ese buhooooooo como mola ver el blog en la pantallita negra XD, be freak ! y si, links2 desde luego es más amigable que lynx -;)

    Saludos !

Comentarios cerrados.