Fotografía digital, entre la estética y la técnica.

fotografia.gifEste fin de semana tuve el placer de ver junto con varios integrantes de Caborian, la alucinante exposición urbana en pleno parque de San Francisco en Oviedo del más grande, el “Sr Salgado” (Sebastian para más señas-;).

Es una manera, su manera, de llamar la atención sobre la preocupante degradación que está sufriendo nuestro planeta.

Uno se ve muy pequeño con la cámara ante tanto arte (sin la “h”), viendo esas fotos, te das cuenta de que lo que realmente cuenta es la capacidad de transmitir de la toma en cuestión. Hay un típico debate entre los aficionados a la fotografía sobre si cuenta más lo artístico o técnico.

Me debato entre esas dos variantes, con el tiempo voy adquiriendo tintes de “h”artista (de los que “hartan”-;) y me inclino más hacia el plano estético que al puramente técnico.

He estado un tanto obsesionado con la técnica, buscando dentro de mis posibilidades y las de mi equipo, la mayor perfección posible en el resultado final de la fotografía. He sido también a veces presa de la etiqueta de “estáis enfermos con la perfección”.

Ahora todo es más fácil, salvo por algún encargo ocasional o compromiso, hago las fotos para mi, he dejado de exponerlas en foros y si lo hago es por “cumplir” o decir que “estoy ahí”.

No porque tenga miedo a la opinión ajena, los que me conocen saben que soy mi mayor crítico, simplemente ya sé lo que me gusta y lo que no…

Alguien me dijo una vez “aprende toda la técnica posible, después, olvídate de ella y haz fotos.”

Estoy en esa fase y me vuelvo a divertir, sigo con mis “autopiques” a ver si consigo hacer esto o lo otro pero sobre todo estoy haciendo fotos y disfrutando, si vuelvo a casa con 5 fotos, lejos de ser un mal día, ese hecho que antes podríá haberlo clasificado de frustrante, ahora es un motivo de alegría para mi.

¿Por qué? he aprendido lo más difícil, saber cuando “NO” hacer una fotografía y guardar la cámara…Ya no te llevas sorpresas, pero ni para bien ni para mal.

Así que nada, ahora me convertiré en un reputado “hartista” de medio pelo (que va cayendo por cierto) y con la tranquilidad que me da el saber más o menos como afrontar una toma, voy a intentar aprender un poco de fotografía que falta me hace porque os aseguro que no tengo ni idea.

Ya os contaré como me va -;)

Os recomiendo encarecidamente a quienes podáis, pasaros por Oviedo a ver la exposición de Sebastian Salgado, os darán ganas de vender la cámara y comprar un babero…

En el fondo a veces creo que solo somos una panda de críos engreidos con juguetes muy caros ;D.

(Por cierto, aproveché para completar una serie sobre maniquíes que he colgado en mis galerías de davidhm, concretamente aquí.)
Gracias Montse (noega) por hacerme ver algo de vida en esos “incansables modelos” -;) Fue divertido ;D ¿A que si Baviera?

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1246 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Noega

    Mira qué casualidad.. Precisamente ayer, volviendo del fisio paré en la biblioteca y me traje a casa un libro de Sebastiao Salgado, Exodos.. Cualquier calificativo se quedaría corto ante tanta maestría y menudo BN uff…

    Pero a lo que íbamos.. creo que todos vamos evolucionando.. al principio, cuando no teníamos tantos foros a los que acudir hacíamos fotos, las mostrábamos in situ (yo se las enseñaba a Mere, diapos) y los “verdaderos entendidos” te las comentaban.. con amigos.. etc.

    Ahora con los foros avanzamos hasta determinado punto, luego creo que estancamos puesto que no notamos el avance que esperábamos o deseábamos.. O simplemente nos cansamos de escuchar/leer siempre lo mismo y dejamos de lado un poco lo que es más estético para los demás y hacemos lo que realmente nos gusta..

    Precisamente en esa fase estoy yo.. Hago fotos para mi, las que me da la gana, que serán mejorables, eso está clarísimo pero.. no tengo la necesidad de que nadie me diga lo bonitas o feas que son.. A mi me llenan y me hacen feliz.. Con eso ya tengo suficiente..

  • Noega

    Por cierto, respecto a los maniquíes.. me dejaste gratamente sorprendida.. Apenas fue tu primera inclusión en esa variante y has conseguido encuadres verdaderamente atractivos.. y el procesado no está nada nada mal (esto ya es pique).

    Besotes :)

  • dabo

    y el procesado no está nada nada mal (esto ya es pique).

    ves?? jaja luego me dices que me pico XD, estamos hablando de paz y relax…jeje pero vaya, un pique sano ayuda a evolucionar ;D

    La verdad es que ese libro que comentas, Exodos, es un imprescindible de cualquiera que le guste la fotografía, tuve la suerte (gracias chicos) de que me lo regalaran en un cumpleaños y no me canso de verlo, Salgado es increible y no solo en un estilo de foto.

    Lo importante es eso que uno disfrute con lo que hace que bastante aprieta a veces la vida -;)

  • dabo

    Se me olvidaba, te salen mejor a ti y no es “boing, boing” -;)

    Besos !!

  • baviera

    Indudablemente Salgado es un maestro. Cuando terminamos de ver la exposición guardé mi cámara en la mochila y no hice ni una foto más.
    Tras aquel banquete ya estaba servida para el resto del día.
    Verdaderamente, un lujo.

    Yo llevo muchos años haciendo que hago fotos y siempre las hago para mí. Sólo de vez en cuando las muestro. Para mí es algo íntimo.

    Y en cuanto a la sesión de los maniquíes, fue muy divertida, Dabo. Noega, los míos están en el horno a punto de salir :-)

  • dabo

    Pues nada Eva a ver si cuando salga esa “remesa” le damos un look que vistas en la cámara tenían muy buena pinta -;)

  • Noega

    Eso Evi, q ya tardas en sacarlos del horno, tanto cocer van a quemarse XD

    Besinos ! :)

Comentarios cerrados.