Nuevos MacIntel, GNU/Linux, Windows, OS X, Rosetta, BootCamp y Parallels.

mac_os_x.gif¿Vaya titulito eh?

Solo quería con este post aportar un poco de luz sobre este tema que a algunos les tiene un poco despistados.

Como sabéis, los nuevos Mac de Apple con procesador Intel, permiten tener (nativamente no como una emulación aunque luego os hablo de ello) instalados GNU/Linux, Mac OS X y Windows . Son los únicos que permiten esta congregación de sistemas operativos.

La forma de hacer que se instale un XP y Debian junto con OS X es con el uso de BootCamp. Esta utilidad gratuita de Apple permite emular la clásica Bios de PC permitiendo un arranque múltiple desde cualquier sistema operativo y la próxima versión de OS X 10.5, Leopard, incorporará esa funcionalidad.

Aclaro para los muchos que me lo habéis preguntado que el uso de Windows así como el comportamiento del mismo es igual que en un PC, también de GNU/Linux que ahora corre nativamente como en cualquier plataforma Intel no con las restricciones que me encuentro yo por ejemplo desde mi iBook G4 que es PowerPc.


Después, está por ejemplo Parallels (unos 80$), es como un emulador tipo VMware que se basa en una “virtualización” del operativo y hace posible que funcione dentro de OS X pudiendo tener abierto XP, Debian desde la manzana y copiar, pegar entre los 3 sin tener que reiniciar.

Además, la nueva Beta de Parallels (ojo a este completo post de PlanetaMac) hace posible que si tenemos instalado el XP en una partición de disco vía BootCamp, podamos ejecutarlo en la máquina virtual sin tener que hacer una segunda reinstalación dentro de Parallels e invocando a dicha instalación.

Luego está Rosetta, que es un emulador de PowerPC incorporado en el OSX, de forma que se puedan ejecutar aplicaciones sólo PowerPC en Macs Intel.

Lo cierto es que ahora mismo por los 1.070 € aproximadamente que cuesta un MacBook (portátil que sustituye al iBook) de 13 ” puedes disfrutar del uso de los 3 sistemas dentro de la misma máquina.

Prueba del nuevo MacBook Core 2 Duo en AppleWeblog.

Prueba del nuevo MacBook Core 2 Duo en Caborian (uso fotográfico)

Espero que os haya servido el post para aclarar alguna duda.

¿Me estaré autoconvenciendo para pillarme otro Mac? ¿Será Destroyer el próximo en pasar al lado oscuro? (MacBook negro -;)

Edito; Mirad que trackback… aquí no se se puede decir “donde dije digo digo Diego, mi amigo Oreixa me ha dedicado este post en su Planeta -;)

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1246 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • InKiLiNo

    Pero… en la compra de un MacBook (u otro modelo) te puedes ahorrar un 15% si eres estudiante (o conoces a alguno que te pueda hacer ese favor).

  • marcosrh

    Dabo, no se por qué, pero me da la impresión de que caminas irremediablemente hacia un MacBook, jajajajaja.

    Un abrazo.

  • dabo

    Bienvenido al blog Inkilino -;), lo sé si, tengo algún colega que lo ha comprado así ;D

    Marcos, un MacBook Pro de 12 ” o el de 13 si acaba saliendo, uhmmm, puede que si XD

  • aj

    Soy muy raro, la verdad. La ventaja que yo veo a que Apple haya pasado a Intel es la posibilidad de poder ejecutar algún día MacOs en un PC normal, y la gente esta alucinada porque podrá ejecutar Windows en un Mac….

    Vaya leche, lo dicho, soy muy raro…. :-)

  • InKiLiNo

    Gracias por la bienvenida :D

  • oreixa

    Aj, los que alucinan son los usuarios de Windows :)
    Para muchos el tener un Windows instalado es la red de seguridad que necesitan para dar el salto, aunque luego se den cuenta de que Windows no lo necesitan para nada y lo borren.

    La prueba de ello es el fuerte incremento de ventas de Mac en los últimos meses, y la mayoría son compradores primerizos de Mac.

  • Doraemon

    Hola compañeros,

    Evidentemente todo esto que acaba de bloguear DABO tiene un valor añadido para cualquier usuario de informatica avanzado.

    Lo que diferencia Apple del resto es sin duda su Tiger, ahora con todas estas ventajas, la diferenciación tiene más valor.

    Pero para los no avanzados… sirve? O en cambio esta gente (los no avanzados) prefiere quedarse en el lado oscuro con sus conocidos problemas que de tanto en tanto la tienda de la esquina resuelve con una reinstalación del S.O.

    Yo creo que Apple està trabajando duro para que los no avanzados se cambien a mac. El mensaje de ilive es claro, utiliza esta aplicación facilmente –> dirigido a usuarios no avanzados. Supongo que los Avanzados se decantan por otras aplicaciones más potentes.

    Después de algunos fallos de los primeras versiones portàtiles (Macbook Pro Versión 1 y algun Macbook versión 1), la versión 2 de ambos portátiles parece muy apetecible.

    Otra cosa importante a destacar es que Apple ha conseguido que la gente se olvide del GMA 950. Tantas parrafadas escritas en su dia han quedado ya olvidadas. Ahora parece ser que la GMA 950 no es tan mala y que el Macbook es un equipo fenomenal.

    Una de las críticas buenas que ohí en el último Podcast de Pedro Aznar y creo que tiene la mayor razón del mundo es precisamente referente a la targeta de vídeo del Macbook. Pedro decia una cosa así: Si el portatil està destinado a usuarios de consumo, y precisamente estos són los más jugones, porquè no hay instalada una targeta de vídeo mejor dirigida a estos consumidores?

    Evidentemente el precio de un Macbook Pro no tiene comparación con el de su hermanito menor y todo ello senzillamente para tener una mejor gràfica para jugar?

    Otra opción para los jugones es cambiar el Macbook por un IMac, por el mismo precio aprox. perdemos la portabilidad pero ganamos la grafica.

    Otra cosa importante y que Apple debe haberse planteado es: Los jugones juegan con el ordenador o con una consola? Seguro que los jugones tienen en casa la consola, verdad?

    Enhorabuena, DABO, por este blog i por caborian!

    Un saludote!

  • dabo

    Hola amigo, encantado de volver a leerte -;)

    Lo cierto es que ahora con el tema de que se puede arrancar Windows para los jugones la cosa cambia pero no es menos cierto que Apple en comparación con lo que se está montando en muchos PC con la gráfica es un poco “racano”,

    Aunque yo sigo pensando que el los quiere parar jugar seguirá comprando un PC

    Saludos -;)

Comentarios cerrados.