Mejoran Blogger, WordPress.com, Nireblog, etc. ¿Merece la pena un blog o CMS propio?

files_edit1.gifEsta entrada viene a colación de una charla desenfadada con un par de colegas este fin de semana.

Cansados o, mejor dicho, hartos de estar todo el día pendientes de actualizaciones, backups, etc, etc, han decidido gestionar sus bitácoras bajo Blogger en el caso de uno y WordPress.com en el caso del otro.

También sus fotografías. En lugar de estar bajo su gestión propia, (Coppermine) las han migrado a Flickr y en ambos casos, han decidido pagar una pequeña suma para tener más servicios (mejoras en los albums, galerías, slideshows o pases de diapositivas, etc).

A mi estas cosas me llevan a hacer una reflexión en voz alta. Las dos personas que he citado, tienen conocimientos suficientes para gestionar ellos sus blogs y alojarlos, su decisión puede que sea una tendencia cada vez más en alza que viene a decir “no quiero problemas“.

Y es que, en ocasiones, se pierde más tiempo preparando el sistema de gestión de contenidos que creándolos.

Blogger, en su nueva versión, trae consigo mejoras evidentes en la gestión de los contenidos, añadidos y visualización del sitio, wordpress.com también ofrece cada vez más funciones y plugins, Nireblog, un valor en alza y además “hecho aquí“, ofrece una atractiva oferta para gestionar tu bitácora.

Hace tiempo, en esta entrada, algo comentamos sobre las diferencias entre unos (leed los comentarios, muy instructivos) y otros aunque desde la fecha de su publicación, todos han cambiado para mejor.

Pero el tema no es ese, cual es mejor o peor, sino si realmente, merece la pena alojar tu CMS (o gestor de contenidos, galería, blog, foro, etc) en un servidor o plan de alojamiento propio o dejar esa gestión en manos de terceros.

Hay un argumento un tanto “extraño” que veo repetirse cuando salen a colación estas cuestiones, “es que en Blogger o WordPress, para usar tu propio dominio o poder editar el CSS caso de WordPress.com, etc, tienes que pagar”. “Es que en Flickr para tener una cuenta pro hay que pagar”…

Y yo me pregunto ¿no tienes que pagar también para tenerlo también bajo tu gestión o dominio propio en un servidor ajeno?.

Las ventajas de la opción de que sea propio son evidentes, un control de todo, un sinfin de plugins y opciones y a nivel de diseño puedes hacer lo que quieras.

Las desventajas también son obvias, requieren una atención cuasi-constante respecto a temas de seguridad en un tiempo en el que WordPress, no da mucha confianza que se diga…

No tenéis más que ver la sección “Wordrpress” en Buayacorp y os daréis cuenta de lo que os digo. (Ojo a la versión gratuita de Movable Type).

Estos días he tenido la oportunidad de hacer algo con Blogger y ciertamente ha mejorado mucho, Liamngls podría contarnos más sobre el tema, el cambio y la mejora es evidente. Maty del Nauscopio, que usa Nireblog, parece que está contento y ha encontrado un sistema adaptado a sus necesidades para publicar regularmente sus contenidos.

También, hablo casi a diario vía Skype con Destroyer y Danae, responsables de Cajon Desastres (con wordpress.com) y yo alguna les he sugerido que monten un WordPress y aunque saben llevarlo, ayudarles con las actualizaciones o temas de gestión y su postura (que cada vez me parece la más lógica) es “mira Dabo, nosotros lo que queremos es publicar lo que nos parece interesante y no perder el tiempo con otras cosas”. No es literal pero la idea es esa.

Una idea que comparto cada vez más, se está perdiendo a veces la esencia de los blogs en su origen que no es otra que “lo pienso, lo escribo, lo publico y lo comparto” o al menos es como lo veía yo.

Está claro que sitios con mucho tráfico que pueden ver reducida su capacidad de servir páginas, necesitan una plataforma más potente detrás y algo que puedan adaptar al cien por cien a sus necesidades, pero, bajo otras circunstancias, servicios, gratuitos y fáciles de usar, son más que de sobra y a costa de no poder hacer ciertas cosas, le permiten al blogger (no me gusta lo de blogero, es como querer “hispanizar” un término cláramente anglosajón -;) dedicarse a publicar olvidándose de aspectos que le roban tiempo de su idea original o la que debería ser.

Además, todos estos servicios gratuitos, tienen sus correspondientes opciones de exportar a modo de backup sus contenidos (Blogger Backup, la opción “exportar” del panel de administración en WordPress.com, etc) y bajártelos para luego a su vez, poder importarlos desde otro sistema o tu propio blog gestionado y alojado por ti, por lo que el argumento de “es que si pasa algo, los contenidos lo tienen ellos“, pierde fuerza.

Creo que cada vez se justifica menos no usar esos servicios y es que la indexación de los diferentes buscadores es perfecta, los adictos al pagerank no tendrán ningún problema y a pesar de que cuando el servicio está muy saturado o se realizan los backups y mejoras pertinentes, puede que algunas funciones se encuentren mermadas temporalmente, las ventajas cada vez son mayores y aún más a tener en cuenta si se usa una cuenta “de pago” (no imprescindible por otro lado) porque al fin y al cabo, alojar tu gestor de contenidos, no te sale precisamente gratis -;).

Eso si, hay gente a la que le va (nos va) la marcha y gusta de complicarse la vida quitando esto o añadiendo lo otro para al final, puede que con un diseño más depurado (no necesariamente), más opciones, plugins y recursos, para al final acabar diciendo lo mismo que los demás.

Y es que, creo yo que hablando de la “blogcosa” esa, lo que importa es el contenido, no el continente -;)

[tags] blogger, blogspot, wordpress, cms, nireblog, bitacora, flickr, galerias, blog, webmaster, publicacion [/tags]

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1250 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • rafa espada

    En la web de la sociedad fotográfica de gipuzkoa hemos estado a un una nada de montarlo en blogger… pero lo que si parece que está claro es que todas las galerías de fotos se van a flckr.

    Mi única duda de todo lo que se plantea en este post es que la información no la tendriamos en nuestro poder… no sé si me explico… si yo creo un blog en blogger la información la tiene Google y no yo… y de cara al futuro es algo que me tiene mosca.

  • aj

    Como dice Rafa, está el tema de la propiedad, de quien te mantiene todo no eres tu…

    Yo prefiero tenerlo en mi sitio y si falla algo, pues es culpa mía y ya está, lo que no estoy dispuesto a tolerar son los fallos de terceros (que haberlos hailos :-D ) y sobre todo, cambios de servicios de buenas a primeras (ya he tenido que aguantar varios…) y lo que tampoco puedo tolerar es que mis visitas tengan (o puedan tener) que aguantar publicidad (sobre todo si yo no gano nada con ello….) para poder ver mis contenidos (vale son malos pero son mios :-P )

    Después de todo, mantener 1 wordpress, 2 joomla, 2 copermine (y 1 smf que no utilizo para nada….) no es tanto trabajo.

  • david

    Yo uso blogger y para mi es mas que suficiente. La opción de wordpress es mucho mas completa y de cara a webs mas potentes la veo mas adecuada. Para un blog personal tipo al mio la opción blogger es mas sencilla y pienso que suficiente. Rafa, en blogger hay una herramienta (bajo windows) que permite hacer backups: http://www.codeplex.com/bloggerbackup no la he probado pero imagino que funcionará bien. En wordpress creo que ya viene incluída esa opción.

    Un saludo :-)

  • Liamngls

    Cuidado con lo que se piensa, en un alojamiento de pago el contenido tampoco lo tienes tú, lo tiene el dueño del servidor …. lo más parecido a poseer tus contenidos sería un servidor dedicado y eso es un lujo para el usuario medio.

    Para tener un control absoluto deberías montar un servidor en casa y comprarte un buen SAI para no depender mucho de la eléctrica de turno …. y al fin y al cabo y por más vueltas que le des es cuestión de un crawler que (por ejemplo) Google se apropie de tus textos e imágenes, así que para el caso ….

    Yo tengo dos blogs, en Blogger y en WordPress.com y al menos por ahora no necesito más.

  • aj

    Liam, si nos ponemos así ni siquiera teniendo un servidor dedicado… es más ni en tu ordenador tienes tu el contenido (como tu disco duro diga que no funciona, por mucho que sea tuyo, no hay Dios que le haga funcionar…) :-D

    Yo, cuando hablo de tenerlo yo, me refiero a poder manipularlo a mi antojo, sin problemas ni ataduras…

  • dabo

    Sólo un pequeño apunte sobre lo que dice Liamngls, de servers dedicados puedo hablaros un poco y la verdad es que puede ser un lujo o un infierno. Si alguien piensa que sólo mediante un Cpanel o Plesk puede mantener un dedicado (que es lo que venden) se equivoca y mucho, al fina, hay que meterle mano a la línea de comandos y saber como se comporta una máquina bajo Unix – GNU/Linux y es algo de lo que pronto hablaré.

    Rafilla, como dice David, al final el contenido se puede salvar tanto en WordPress.com o en Blogger y no siendo un dedicado, estás más o menos igual que si contratas un plan de alojamiento standard porque si ellos no hacen los deberes estás jodido.

    ¿Adonde quiero llegar? tanto en un dedicado, virtual o compartido, como tu no hagas tus propios deberes, en caso de desastre estás K.O.

    Lo que no hagas tu no lo va a hacer nadie por ti -;) . Otro tema es como dice Aj que esos sitios (normal) metan publicidad para sostener su servicio pero también te dan la oportunidad de tener la tuya…

    Vale, sé que estoy haciendo un poco de abogado del diablo pero es que me baso en mi experiencia a nivel de alojamiento o servidores, dedicados o compartidos, para saber lo “volátiles” que son en ocasiones los datos.

    De todos modos nada es perfecto y no necesariamente wordpress.com tiene que tener los archivos a mejor recaudo que yo, véase el caso de no hace mucho tiempo donde fueron comprometidos algunos ficheros de una versión de wp desde su zona de descarga o hace menos tiempo, el tema de los servers de Ubuntu que fueron comprometidos….

    Al final, nadie mejor que tu cuidará de tus datos. Si estás en Bogger, backup tuyo, en WordPress, también, alojado en un compartido, virtual, dedicado, más de lo mismo -;)

  • josemaria

    A mi la opción que apunta Liamgls (tener tu propio servidor en casa) me atrae desde hace mucho tiempo, pero ni tengo dinero para comprame un ordenador hiper-silencioso ni me apetece tener una lavadarora enchufada las 24 horas del día en casa. Un año de estos, talvez… Mientras tanto prefiero tener mi propio servidor aunque sea compartido y con privilegios limitados porque me permite jugar mucho más con el entorno que, en definitiva, me satisface tanto o más que compartir lo que escribo. Se que no es perfecto, que de vez en cuando me hacen jugarretas (ya os contaré la última…) pero no creo que mi blog sea un servicio universal que tenga que garantizar unos mínimos sino una faceta más de mi ocio y me sale prácticamente gratis (después de los 22€ iniciales que pagué tengo acumulados casi tres años gratis de hosting gracias a los promocodes esos).

  • t0m|ta

    Interesante post (y la subsiguiente conversación), yo la verdad es que he usado de todo: wp.com, bloger, wp en un hosting, un servidor dedicado, un cms propio… Al final llevo año y medio (qué rápido pasa el tiempo) con un blog en wp.com y estoy encantada. Yo me dedico a lo mío que son los contenidos, y de lo demás se ocupan otros que saben mucho más que yo.

    Supongo que al final lo que cuenta es lo que quieres hacer. Hay cosas que simplemente no se pueden hacer con uno de estos servicios y echas de menos plugins y cosillas que antes eran cuestión de un minuto, pero se puede pasar sin ellos.

    Por cierto una chorradilla interesante de wp com es el sistema de Tags para las categorías, las páginas de “categoría” (que son globales) cuentan como un enlace externo a tu página desde páginas relacionadas y no sólo te traen un montón de visitas, además te suben el pagerank.

    Pero vamos, estos sistemas están todavía utilizando el chupete, pero todo llegará ;-)

  • aj

    Eso, eso…. ya tengo ganas que hables de como se comporta una maquina Unix…. sobre todo en plan server, que me fallan algunos puntos para poder quitarme de encima el CPanel… (sobre todo ahora que interdominios ha cambiado tarifas poniendolas por las nubes…. :-D )

  • dabo

    Bienvenido José María -;I y t0mita, me alegro de leerte, Aj, prometo un post de lo más aclaratorio posible, eso si, alguno se va a quedar con mal cuerpo ya que si digo que cientos, miles de servers dedicados administrados (ojo, sólo con) Plesk o Cpanel según vienen “de serie”, están en peligro constante.

    Hablaré desde la experiencia que tengo de pasar a hacerlo con Plesk y tener que buscarme la vida en servidores bajo Debian haciendo todo “a pelo” (con la inestimable ayuda de rNav por supuesto-;).

    Ya veréis como a alguno le cambia el concepto y es que hasta donde yo sé, un Plesk o Cpanel no pueden actualizar y compilar la nueva versión de Open SSH de turno que corrige “x” bugs, o el Bind (para el DNS) o el Apache…

    Siempre lo digo, al final hay que meterle mano a la consola o terminal y es donde Unix o GNU/Linux demuestran su grandeza…

    Os contaré si, saludos ! aprendo la de dios siempre leyéndoos.

  • n1mh

    Un tema apasionante, ¡buena elección dabo…!

    Yo pienso que, si uno no quiere preocupaciones y únicamente desea escribir y compartir, una especie de paquete rápido del blogger, wordpress.com y blogger están bien. Apenas dan complicaciones y uno se puede dedicar a lo que más le gusta… o a publicar cosas.

    Ahora bien, hay gente a la que nos gusta estar con la harina por el cuello, rebozados y felices. Para esos, tener un trasto más en casa, conectado a la red y dando cobijo a su dominio, su blog y sus fotos es, sencillamente, un placer. Debian+php+mysql+ldap+wordpress+gallery… Es una de esas experiencias que recomiendas a todo el mundo por lo que te aporta, por los conocimientos que da, por las noches en vela, tecleando comandos inconexos.

    Pero hay un camino intermedio que, casualmente, es el que he seguido desde hace un año, cuando me quedé desconectado durante tres meses: alquilar el hosting e instalar los servicios que se quiera. Tiene, obviamente, un montón de limitaciones, dependes de alguien para que mantenga la máquina al día, el acceso no es como tú querrías — ftp, se mire por donde se mire es peor que ssh –, normalmente sólo son servicios web y no es ni la mitad de divertido… Pero a cambio da ciertas satisfacciones como el olvidarte de la gestión del equipo, de las ips dinámicas, de que si en el armario donde está alojado el equipo se pueden freír huevos, etc… Por unos pocos euros anuales (si sabes buscar), te evitas gastos de electricidad, evitas ruido y sigues disponiendo de la base de datos, de las fotos y del pagerank :).

    De momento, estoy pagando por el dominio, el hosting y flickr (tienen herramientas sin las cuales, la vida no tiene sentido :P) y estoy contento. Eso sí, en breve quiero volver a llenarme las manos de harina de nuevo, porque es un vicio del que no se puede escapar.

    saludos,
    n1mh

  • Kids

    Lo último que vi de WordPress.com y de Blogger estaba de vicio. Para el usuario Bajo/Medio e incluso alguno Alto (¿no estuvo Enrique Dans en Blogger un buen tiempo?) no se me ocurriría recomendar otra cosa. Nosotros la verdad es que ya que teníamos el alojamiento nos lanzamos con el CMS sobretodo para aprender y para probar cosas. Como dices para tener más libertad.

    Pero como te digo, no se me ocurre animar a nadie a que empiece con server y el CMS a piñón a no ser que tenga un gran proyecto en la cabeza.

  • maty

    Amo a vé…

    Estuve mucho tiempo, años, hasta decidirme a utilizar un CMS para Nauscopio, al no convencerme ninguno de ellos. El problema era la publicación de una selección de referencias en el lateral, que debía ser objeto de actualización constante.

    Sólo Blogger y Nireblog me ofrecían esa funcionalidad de un modo asequible, siendo el segundo mucho más completo.

    En ambos se pueden exportar la base de datos al disco duro (labor que ha de realizarse al menos una vez a la semana). David (Nireblog) tiene prometido liberar el código de Nireblog (promesa que suelo recordarle). En cualquier caso, si en el futuro cerrase Nireblog, seguro que lo liberaba inmediatamente, con lo que podría instalarlo por mi cuenta fácilmente.

    Para las imágenes utilizo mi vieja cuenta gratuita en Galeon, con lo que no me ato las manos para el futuro, al no alojarlas directamente en Nireblog. Creo que todos debieran hacer lo mismo, no poner CMS e imágenes en la misma empresa. Se pueden crear cuentas gratuitas en Flickr, que es lo habitual, con lo que se reduce drásticamente el consumo de ancho de banda (a tener en cuenta si se paga por él, como es bastante habitual).

    Por menos de 60 dólares/año se puede contratar una buena cuenta en un servidor web compartido -incluyendo el dominio en otra empresa (recordad: nunca hay que poner todos los huevos en el mismo cesto), y sin tener que pagar el impuesto del IVA. Con soporte en español y confiable (prefiero ser cabeza de ratón a cola de león -Dreamhost y similares).

    En cualquier caso, desde que utilizo el nick de maty, he apostado siempre por la gratuidad en la red. Como insertaban publicidad, más motivación para ayudar a filtrarla.

    Si una bitácora es exitosa, será objeto de ataques, por lo que su aseguramiento es muy importante, mas la mayoría “pasa” (por ejemplo, los plugins de WordPress).

    Hasta tener un WP en condiciones tuve que pasar tiempo peleándome con él (ayudo a unos cuantos bitacoreros que usan diferentes CMS). Ahora ya lo tengo muy acotado (no se cuela spam), pero para alguien que empieza y no tiene ni idea, es bastante lioso.

    De utilizar un CMS, me decantaría por Serendipity, que tiene muchísimo mejor resuelto el tema de los plugins y themes. El código de WP es bastante caótico, y es una de las causas de sus problemas, que no harán más que incrementarse con el paso del tiempo, me temo.

    Termino, os aconsejo que echéis un vistazo en profundidad a Nireblog, cread una cuenta y probad (después la canceláis, digo). O visitad un viejo artículo donde enseño las tripas de mi bitácora.

    Nauscopio Scipiorum NireBlog: motivaciones para su uso. Panel de Administración.

    Al final, es como todo en esta vida, algunos saben sacar provecho y otros no. Por ejemplo, con la edición enriquecida de los comentarios, digo.

  • Liamngls

    Aj, hombre de Dios, no seamos catastróficos, lo de que el disco duro se muera es algo que solamente Dabo con sus discos LaCie debería tener en cuenta … xD

    Lo que intento decir es que el argumento de que en sistema ajeno las cosas no son tuyas cada día tiene menos peso. Recordemos que hay gran cantidad de webmasters que pagando un alojamiento lo han perdido todo por un servicio nefasto y la falta de previsión en forma de backup, como dicen por arriba lo importante es que tengas tus copias hechas sin esperar a que nadie haga nada por tí.

    Lo que no se ha tocado de momento son los servicios de alojamiento gratuito de toda la vida (Geocities, Lycos, iespaña, etc) ¿Cual sería la diferencia entonces? Estos sitios te proporcionan un acceso FTP a cambio de publicidad en tu sitio y el contenido a todas luces es tuyo, pero no es tuyo.

    Por cierto, hablando de publicidad, ni Blogger ni WordPress.com tienen publicidad en las cuentas gratuitas y creo que en Nireblog tampoco hay, pero si puedes poner la tuya.

    Pienso sinceramente que es una muy buena opción, especialmente para empezar … luego quien quiera ser Juan Palomo … pues que lo sea … yo cualquier día me hosteo un blog y unifico los dos que tengo, el problema es que no WP no me convence y no veo una alternativa con posibilidades :P

  • dabo

    Viene a cuento, acabo de restablecer un wordpress de un colega que conocéis algunos, se lo habían reventado y os aseguro que si no lo tuviera bajo su dominio y alojado por el (ojo hablando de este caso), no hubiera pasado. ¿Motivos? un plugin que no tenía que estar activado…

    En el caso de este compañero, un CMS de terceros seguramente le sobraba y le quitaba de estos quebraderos de cabeza, me he tirado una hora con su VPS, actualizando historias y dándome con mySQL server, y es de los que gusta de escribir y expresarse y disfrutar con su blog. Ahora mi pregunta es ¿qué hubiera hecho si no tiene un colega que se lo puede arreglar?. Pagar y esperar…

    Maty, Ketari o David, responsable de Nireblog, a raíz de esta entrada ha contactado conmigo para que testee algún tema, te prometo que probaré -;)

    Liamngls, lo de mis discos duros Lacie es exclusiva mía xD, a ver si voy a perder los derechos de que se me jodan a mi ;D

  • rafa espada

    Ya más me refiero a que Blogger, sobretodo, son sistemas cerrados… en donde tu metes una información y a saber que hace con ello… y si de un día para otro te cierran o te cobran no tienes la información… bueno… un montón de datos sueltos… y de artículos…

    Teniendo un sistema montado por tí usando software libre alojado en cualquier sitio… tu tienes la base de datos… con toda la info. Y si tienes conocimientos…

    De todas maneras yo comentaba que me tenía “mosca”… no que me pareciera mal… ni bien… si no que es un tema que tarde o temprano dará que hablar.

    Desde luego que son niveles de usuarios distintos… de la misma manera que otras empresas con dinero necesitan hacerse el software desde cero porque no hay nada (ni de pago, ni libre) que se adecue a las necesidades…

    Porque esa es otra historia… lo que para ti es bueno puede que no lo sea para mí… cada uno somos un mundo… y con nuestras necesidades y rarezas.

  • maty

    A ver si queda claro: hay que hacer backups frecuentes de la base de datos a nuestro(s) discos duros. Los domingos a la tarde/noche es un buen momento.

    En dos de mis discos tengo copias de todos los ficheros del CMS, pero éstos sólo los actualizo después de haber actualizado la nueva versión del CMS en cuestión (espero un tiempo prudencial por si la versión es problemática), además de los ficheros modificados por mí (que siempre he de procurar no machacar al actualizar en el servidor).

    Algunas de las bitácoras a las que ayudo acudieron a mí tras ser objeto de ataques. Luego, cuando les pido que cambien las contraseñas que me han proporcionado, no quieren que me desligue de ellos, temerosos (sobre todo si son de letras y tienen cierta edad).

    Pues eso, COPIA DE SEGURIDAD SEMANAL de la base de datos.

    PD: todos se aplican a la hora de configurar correctamente los programas P2P, mensajeros… pero esos mismos rehuyen cualquier esfuerzo, por mínimo que sea, para proteger sus datos, no sólo los de las bitácoras.

  • Serginho

    Eso Dabo… La exclusiva de los problemas con los LaCie te la dejo enterita para ti… No vaya a ser… :-)

    Interesante tema. De momento estoy mirando la herramienta que menciona david para hacer el backup de Blogger. Ahora que por mi blog incluso se pasa gente…

    Un saludo a [email protected]

  • Liamngls

    Este es mi momento spam XD

    Va por tí Serginho … copias de seguridad en Blogger; en el post se dice que el programa llevaba mucho tiempo sin actualizarse (de hecho cuando lo escribí bastante más de un año, si mal no recuerdo) pero recientemente ha sido actualizado, en Junio … creo.

  • dabo

    Hombre, la verdad es que sea en un alojamiento propio, de terceros,etc, doy por hecho que las copias de seguridad, son una máxima cuando mantienes el proyecto que sea vía web.

    Daré el post por más que bueno si le puede servir a alguien algo de lo dicho en este (a mi parecer) más que interesante debate.

    Os doy las gracias por vuestra participación, sólo con mis opiniones, esto se queda muy cojo -;)

  • Serginho

    Gracias Liamngls, siempre al quite…

    Me he instalado el blogger backup utility y no se que pasa que no me funciona. Se abre, selecciono las opciones deseadas, le doy a “Backup post” y ahí no sale nada. Me sale debajo un “Issuing first query” y aquí no sale nada…

    Un saludo

  • Fernando de Silva

    Gracias a Dabo salvé mi blog, que quedó en blanco.. dado mis nulos conocimientos de informática estoy pensando seriamente en pasarme .. He abierto un blog en nireglob para probar, y la verdad es que es sencillismo de manejar.. probare en blogger y en wordpress, y decidiré por cual me inclino; siempre bajo el asesoramiento de mi buen amigo Dabo, mi angel de la guarda para solucionar los problemas que me surgen..
    Lo único que tengo que resiolver es como migrar toda la información al nuevo blog…

  • dabo

    Tranquilo Fernando que eso es un momento, hay muchas opciones de exportar todo el contenido de un WordPress sin problemas, ya hablaremos de ello, un abrazote y para eso estamos, para ayudarnos -;)

  • Serginho

    Al hilo del tema inicial de la entrada, la verdad es que he estado viendo que WordPress.com da muchas facilidades para tener el blog como uno quiera, desde el cambio de cabecera a la barra lateral.

    No se como serán las últimas versiónes de WordPress instalables en un hosting y usando dominio propio (yo me quedé con la última que estaba traducida entera al castellano), pero no era tan completo.

    Un saludo

  • destroyer

    Y yo que pensaba que este tema era sobre discos Lacie.. Creo que me he columpiado bro. XD

Comentarios cerrados.